Red Bull no teme a los motores turbo de Ferrari y Mercedes

motor140213.jpg

Mucho se estaba comentando últimamente que Ferrari y Mercedes podrían tener cierta ventaja de cara a la temporada 2014, cuando entrarán en funcionamiento los nuevos motores turbo. La razón es que esas dos escuderías son las únicas que se fabrican sus propios propulsores en el Mundial de Fórmula 1, mientras que el resto de equipos tienen que comprarlos a un proveedor.

Parece evidente que teniendo la fábrica de motores en casa es más sencillo establecer sinergias con el departamento aerodinámico, que puede adaptar mejor sus proyectos a las necesidades del motor. En Red Bull, sin embargo, no temen que ese factor pueda pasarles factura. Su director, Christian Horner, ha destacado que ellos también trabajan muy estrechamente con Renault de cara al 2014:

«Creo que tenemos una relación extremadamente buena con Renault y tenemos una idea muy clara de cómo están desarrollando su trabajo. Ha habido un gran intercambio de ideas respecto a los nuevos diseños. Integrar el motor en el chasis ha sido un elemento básico desde el principio»

Horner añade, además, que Renault tiene mucha experiencia en la fabricación de motores turbo y confía plenamente en la capacidad del fabricante francés:

«Renault tiene una experiencia tremenda y tenemos mucha fe en los ingenieros de Viry-Chatillon. Su programa está muy adelantando y tienen una gran determinación. Tenemos mucha confianza en nuestro proveedor de motores, aunque los resultados no los sabremos hasta 2014. Sé que Ferrari y Mercedes también está apretando mucho y nadie sabe con exactitud dónde se encuentran sus motores en estos momentos»

Ayer, el director técnico de Ferrari, Pat Fry, dejó entrever que las sinergias motor-aerodinámica para 2014 ya están funcionando a pleno rendimiento en Maranello:

«Nuestro departamento de diseño está trabajando en plena conjunción con el departamento de motores. Hay que empezar a trabajar pronto para estar en una buena posición en 2014 porque los coches serán muy diferentes. Con los motores turbo, el efecto de los escapes será distinto y cambiarán de posición, el desarrollo del alerón delantero será nuevo y el trasero también constituye un cambio importante»

PD. Todavía no ha empezado el Mundial 2013, pero tengo la sensación de que todos los equipos tienen la mente puesta en 2014. Espero que eso no signifique que el campeonato que está a punto de comenzar sea una prolongación del anterior…

23 comentarios

  1. Dice ser Pedro Jesús PLV

    el mal gusto en la boca para algunos seguira siendo una continuacion en 2013, 2014, 2015…

    14 febrero 2013 | 18:37

  2. Dice ser Pedo Jezú PeLauVas

    PeLaVergas soltando su chorrada diaria en 3….2….1……

    14 febrero 2013 | 18:59

  3. Dice ser Pedo Jezú PeLauVas

    Lo dicho, no me dejó ni escribir el comentario, ya estaba ladrando el retrasado.

    14 febrero 2013 | 19:02

  4. Dice ser Pedro Jesús PLV

    Feliz dia de San Valentin, Aleck

    14 febrero 2013 | 19:35

  5. Dice ser poz vaya

    Pues si la clasificación final queda igual…. por mi perfecto !!!

    14 febrero 2013 | 19:39

  6. Dice ser @poz vaya

    solo PLVs estan permitidos en este foro

    14 febrero 2013 | 19:42

  7. Dice ser poz vaya

    Vaya por dios !!!! Eso es democracia y lo demás son tonterías !!!!! Si señor.

    14 febrero 2013 | 20:18

  8. Dice ser sammas

    Parece mentira «declarar esto», pues los Red Bull estaran propulsador por motores RENAULT y fue esta marca quien llevó los motores TURBO a la fórmula 1 moderna.

    14 febrero 2013 | 20:59

  9. ES VERDAD Renault creó los explosivos 1,5 turbo que arrasaban a los 3.0 o más atmosféricos, yo era un niño pero en el Scalextric ya teníamos réplicas, entonces no teníamos internet, ni tantos canales ….pero eso llamaba la atención… y cuando crearón los r5 turbo y maxi turbo…..también hicieron historia, luego todos deseabamos subir a un 115cv del R5 de algún conocido….

    Ha quedado claro que en motores arrasan, no hay que olvidar que Alonso siempre ha ganado mundiales con esa marca y puede que tenga que acabar en un Red Bull…… / o alguién pensaba que Rossi pilotaría una Ducati y volvería a la Yamaha…… si cuando llevaba la Honda era invencible…..

    14 febrero 2013 | 21:59

  10. Dice ser OGT calor

    solo ferrari y mercedes tienen motores propios?????, creia que renault también…..en fin, que ignorancia la mia

    14 febrero 2013 | 22:06

  11. Dice ser vettel

    @ OGT calor

    Asi es amigo, mucha ignorancia la tuya. El equipo Renault ya no existe. Paso a llamarse Lotus

    14 febrero 2013 | 22:25

  12. Dice ser Alonso no correrá este año

    Desde ya les adelanto que este año Alonso no correrá en la Fórmula 1.

    14 febrero 2013 | 22:43

  13. Dice ser Rafa

    No se poruqé tanto hablar de 2014 cuando no se ha corrido ni una prueba del ´13… El tema llegará una vez concluída la pr´xima temporada, pero por ahora yo creo que todos los equipos tienen sus esfuerzos puestos en el presente, Renault y las otras fabricas estarán trabajando en los nuevos propulsores pero ferrari f1 team y el Infinity Redbull viven en el presente.

    15 febrero 2013 | 00:42

  14. Dice ser aerg

    @Vettel

    Pues tu ignorancia ya supera al que contestas, vamos, que ta has lucuido, colega!!!

    Jjajajajajaja!!! confundes el equipo con la marca. Vamos que tu de F1 eres un erudito acojonante; la leche, algunos de sobraos que van no es que se resbalen, es que hacen patinaje artístico de altos vuelos. NPI muchacho.

    Renault y Renault Team son dos cosas diferentes. Renault motores es el rey de la F1, un dato para vwr si te animas a informarte un poco y dejas de ir de enteraillo de última hora.

    15 febrero 2013 | 02:30

  15. Dice ser Manu.

    A partir del día que Ferrari fichó a Alonso, se convirtieron en el «hazme reír» de la F1.

    15 febrero 2013 | 03:57

  16. Dice ser Apestoso

    Veo que algunos estirais vuestra sabiduria y poneis «motores turbo renault» en google

    Lo cual os lleva a los rallys, lo que faltaba. El R-5 turbo como decis por ahi arriba, y su segunda Fase, tb llamado R-5 maxiturbo (R-5 Turbo II) fue un coche de grupo b de los ligeritos con menos de 300 cv, pero ni fue el mejor, ni fue puntero, ni el motor era sobesaliente. No fue el mejor, no tenia nada que hacer comra los grandes grupo B, especialmente lancia audi y peugeot, solo era competitivo en manos expertas y sobre asfalto seco y solo por ser mas pequeño (Jean ragniotti principalmente) pero nada que no pudiera hacer un m-3 o un sierra cosworth

    Era inconducible, se incendiaba, y tenia problemas de presion de aceite a menudo, precisamente por eso, por tener un turbocompresor desproporcionado a la cilindrada del coche. Prestigiosos pilotos españoles lo llevaron (Sainz, puras y eugenio ortiz) todos ellso campeones de españa varias veces

    El R-5 «Copa turbo» asi como toda la gama turbo de calle R-5, R-11 y r-21 llevaban comprasor volumetrico, nada que ver con el turbocompresor, asi que no mezclar churras con merinas

    Por la epoca del turbo en F-1, la mayoria de equipos llevaban 1,5 cc con turbocompresor, no solo renault, siendo renault los mas fiables. Turbocompresor controlado por ordenador para que no reviente

    15 febrero 2013 | 10:31

  17. Dice ser Canarias

    Los nuevos motores para 2014 seguramente provocarán problemas de fiabilidad y las escuderías cambiarán sus posiciones en la parrilla, lo cual dará vida al campeonato.

    Mucho nos tememos que RedBull, no me pregunten cómo, seguirá estando en las primeras posiciones, si no en la primera.

    Ferrari, ponte las pilas que viene el coco.

    15 febrero 2013 | 11:28

  18. Dice ser Comentario de un experto en F1

    Vettel es como el Messi de la Fórmula 1, sin alardear mucho gana humillando.

    Y Alonso es como Ronaldo, es un superman, pero no gana nada y queda humillado.

    Fin de la transmisión.

    PD. Visca Hamilton

    15 febrero 2013 | 12:43

  19. Dice ser vettel

    @ aerg

    «Renault y Renault Team son dos cosas diferentes. Renault motores es el rey de la F1, un dato para vwr si te animas a informarte un poco y dejas de ir de enteraillo de última hora.»

    Tu problema es mas grande porque además de ser un ignorante no comprendes lo que lees y escribes estupideces. pero te voy a explicar con manzanitas….

    El equipo Renault con el que gano tu héroe en 2005 y 2006, tenía sus propios motores ‘obviamente’ pero para la temporada 2011 se llamaría team Lotus, por lo tanto el nombre Renault ya no sería nombre de escudería; al comentario de OGT calor

    «solo ferrari y mercedes tienen motores propios?????, creia que renault también…..en fin, que ignorancia la mia» Por supuesto que solo ferrari y mercedes son los unicos equipos que actualmente montan sus propios motores, puesto que, como re repito, el equipo Renault ya no existe…..

    Me entiendes? estúpido

    15 febrero 2013 | 15:41

  20. Dice ser F138Volador

    Bueno, la idea es que muchos de los equipos se están centrando desde ya en el campeonato de 2014. Muchos son los cambios que se avecinan en el reglamento técnico y hay que dosificar esfuerzos y recursos. Para muchos, la temporada 2013 es una temporada de transición. La mayoría de equipos no ha introducido apenas cambios en sus coches con respecto a la última carrera de Brasil y esto es señal de que «pasan un poco». Lo hemos podido ver en los entrenamientos de Jerez. Aquí he encontrado un artículo bastante bueno y graciosillo sobre lo acontecido allí. Muy interesante. http://fastinthepitlane.wordpress.com/2013/02/15/ay-jerez/

    15 febrero 2013 | 18:02

  21. Dice ser Njurn

    Ante todo, no tengo glóbulos rojos en la sangre, tengo ROMBOS. Quea nadie le quepe duda que RENAULT es el número uno de motores!

    15 febrero 2013 | 21:50

  22. Tengo ganas de verlos en acción

    17 febrero 2013 | 13:27

  23. Dice ser Sin complejo

    ¿Y eso es noticia? Renault es el mejor fabricante de motores turbo, los que están acojonados son los demás equipos. Ferrari en particular, que además no ha conseguido hacer nunca un motor de 6 cilindros que medio funcione.

    18 febrero 2013 | 10:15

Los comentarios están cerrados.