Análisis numérico de las opciones de Alonso en Brasil

Las matemáticas no están del lado de Fernando Alonso, obligado a sumar 14 puntos más que Sebastian Vettel en la última carrera de Interlagos, pero la Fórmula 1 nunca ha sido una ciencia exacta. Si nos basamos en los resultados obtenidos por ambos contendientes a lo largo de la temporada podemos obtener un simple juego de probabilidades:

Las posibilidades de que Alonso gane el GP de Brasil podríamos estimarlas en un 15,5%, ya que ha sumado tres victorias en las 19 carreras disputadas. Además, el asturiano necesitaría que Sebastian Vettel no pasara de la quinta posición, algo que se ha producido en un 31,6% de los casos. El alemán no ha podido superar esa posición hasta en seis ocasiones este año.

Más probable parece que Fernando termine en una de las dos primeras posiciones del podio, algo que ha conseguido en un esperanzador 36,9% de los casos. Eso sí, para que el segundo puesto fuera bueno para el español, Vettel tendría que quedar octavo como máximo y eso solo ha ocurrido en tres grandes premios (15,8%).

La tercera opción válida para Alonso, la de terminar en el podio, parece bastante asequible para el piloto de Ferrari, que ha disfrutado de la ceremonia del champán en un 63,1% de las carreras. Nada más y nada menos que 12 de las 19 pruebas han terminado con el español en el podio. Ni siquiera Vettel ha logrado ese registro, ya que solo ha firmado 10 podios. Y si Fernando sube a los cajones de Interlagos, necesitaría que Vettel no pasara del décimo puesto. Aquí las probabilidades del alemán serían las mismas que en el anterior caso (15,8%).

Todo este juego de porcentajes se vuelve favorable para Alonso si introducimos la variable de la lluvia. Cuando los pilotos han montado los neumáticos de agua, el Ferrari se ha transformado en un coche competitivo y el asturiano ha demostrado capacidad para pilotar en situaciones extremas. Un dato revelador, Alonso ha sumado 68 puntos en carreras donde ha habido lluvia (sábado o domingo). Vettel tan solo 15 puntos.

PD. Alonso cifró en un 25% sus posibilidades de ser campeón en Brasil. Me parece una buena aproximación, pero si se confirma la lluvia (70% probabilidad), las opciones del asturiano se multiplicarían.

55 comentarios

  1. Dice ser Pedro Jesús PLV

    ni las matematicas ni la logica, esta segunda por defecto

    20 noviembre 2012 | 17:59

  2. Dice ser el calvo

    Sería un milagro que Fernando ganara el campeonato, el pepino de frigodedo corre que se las pela.

    20 noviembre 2012 | 18:21

  3. Dice ser 100 %

    Bloguero, déjalo, no te hagas ilusones, Alonso no tiene ninguna posiilidad: EL MUNDAL LO GANARÁ SEBASTIAN VETTEL. SÍ O SÍ.

    20 noviembre 2012 | 18:23

  4. Dice ser El que no se consuela...

    Newy dio con el ‘conque’ más o menos en Bélgica. Haz las cuentas desde ahí, bloguero, a ver que te sale…

    20 noviembre 2012 | 18:31

  5. Dice ser billoron

    despues de demostrar que sin el coche mas competitivo no gana, vettel os ha sacado de vuestras casillas, y ahora aun le teneis mas odio que antes.. jajajaj menudos llorones

    a esperar a 2014

    si alonso corre contra newey, newey corre contra pat fry?

    20 noviembre 2012 | 19:09

  6. Dice ser juan soler

    Que nadie se engañe, la única que le queda a Fernando es que el coche de Vettel se escoñe…ó que se de un tortazo…si llueve, y punto final

    20 noviembre 2012 | 19:14

  7. «Felipe, Fernado is faster than you»

    20 noviembre 2012 | 19:20

  8. Dice ser Sergio

    Que os den a todos. Todos los españoles tenemos una deuda de gratitud con este gran hombre, que ha llevado a España a la primera posicion de la formula uno.

    Joder, que facil es sentarse en el ordenador y empezar a soltar basura por la bocaza. Le pese a quien le pese, este hombre ha marcado un hito en la historia de españa.

    Lo mismo, cuando algun español vuelva a ganar un mundial de formula uno nos planteamos si Alonso era tan bueno…. aunque sinceramente, no creo que vivamos lo suficiente para verlo.

    20 noviembre 2012 | 19:23

  9. Dice ser pedro

    @Sergio
    Tan rapido vas ha dejar este mundo?

    20 noviembre 2012 | 19:28

  10. Dice ser frenando alfonso

    Para acabar 5º vettel tiene que ir deprisa, no puede relajarse, y en una carrera en mojado va a ser muy complicado no tener ningún problema porque cualquiera de los 5 pilotos que vayan delante van a ir apretando. No va a ser una carrera fácil para el alemán.

    100%: hace unas pocas semanas había quien decía que alonso solo perdería el mundial si dejaba de correr y mira.

    20 noviembre 2012 | 19:47

  11. Dice ser carlos

    que le lance unos dardos a las ruedas de Vettel. Eso es lo que le puede salvar

    20 noviembre 2012 | 19:58

  12. Dice ser Manu,

    También tenia «la extraña sensación» que en el GP de los Estados Unidos iba recortar puntos y al final ni demostrando falta de escrúpulos lo consiguió.

    Lo que se te olvido de calcular:
    También corren otros 22 pilotos que quieren subirse al podio o quedarse cerca de el, con lo que Alonso lo tiene muy difícil
    ganar el campeonato de F1.

    20 noviembre 2012 | 20:02

  13. Dice ser ALONSISTA

    ALONSO CAMPEÓN!!!

    ME VOY A CAGAR EN TODOS LOS ANTIS CUANDO ALONSO GANE EL TÍTULO!!

    ALOOOOONSO…
    ALOOOOONSO…

    ALONSO LES VA A DAR POR EL CULO A TODOS LOS ANTIS.
    AQUÍ NOS VEMOS EN LOS PRÓXIMOS COMENTARIOS CUANDO ALONSO SEA CAMPEÓN !!!!

    MALDITOS!!!

    20 noviembre 2012 | 20:08

  14. Dice ser El hombre que le susurraba a los caballos

    Cualquiera de los dos podría ganar el campeonato. En un segundo Vettel abandona y se acabó su lucha por el campeonato. Pero en otro segundo Alonso abandona y adiós al campeonato.

    Yo creo que Redbull es un equipo igual de rastrero que Ferrari y no me extrañaría que algún Toro Rosso estrelle a Alonso, o que el mismo Webber lo haga.

    Así como Ferrari puede utilizar a Massa, o incluso al mismo Hamilton o Button (Banco Santander) para darle una estrellada a Vettel.

    Encima habiendo lluvia todos tendrán la excusa de que perdieron el control del coche…

    Si Vettel abandona o lo estrellan, que Ferrari se prepare para recibir lo mismo porque no creo que ni Ferrari ni Redbull estén dispuestos a ver cómo el otro celebra el campeonato.

    Teniendo 14 puntos de ventaje Vettel, si los dos abandonan o los estrellan, Vettel tiene todas las de ganar… a no ser que luego hagan una investigación… pero no creo que suceda… Con lluvia es fácil justificarlo todo…

    20 noviembre 2012 | 20:14

  15. Dice ser Don Vittol

    @Stefano D.: aunque ultimamente Felipe is faster than Fernando.

    @ALONSISTA: ¿y cuando el domingo por la tarde Fernando esté de nuevo llorando a moco tendido de rabia y de impotencia aparecerás tú por aquí? (maldito)

    20 noviembre 2012 | 20:55

  16. Dice ser @El hombre que le susurraba a los caballos

    Alonso con las ansias se la pegará en el primer adelantamiento con lo cual Seb ya si quiere se podrá hasta parar hasta para ir a tomarse un Red Bull con vodka Petrov.

    20 noviembre 2012 | 20:58

  17. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Pues nada sacaremos a la virgen en romería para que llueva y gana Alonso.

    Clica sobre mi nombre

    20 noviembre 2012 | 21:05

  18. Dice ser @billoron

    «despues de demostrar que sin el coche mas competitivo no gana»

    El que ha demostrado que sin el coche más competitivo no gana es Vettel que hasta Singapur se venía arrastrando por las pistas. Y menuda pasada le metió Hamilton con un Mclaren muy inferior, eso sí es un piloto y no el frigopoles.

    Si la vida fuese justa el frigodedo tenía que tener un abandono más ya que sin las dos retiradas de Alonso el alemán no se llevaba este mundial ni de lejos, como dijo Hamilton «el que más suerte tiene de la parrilla».

    20 noviembre 2012 | 21:31

  19. Dice ser Muns

    @billoron

    dime alguien que haya ganado un mundial sin contar con el mejor monoplaza quitando a Fernando Alonso en 2005 y 2006, venga, ilumínanos

    20 noviembre 2012 | 21:38

  20. Dice ser Comentario antialonsista, pero con metodología alonsista:

    Ojalá estrellen a Alonso, así aunque Vettel abandone será campeón…

    20 noviembre 2012 | 22:01

  21. Dice ser Frenando Alfonso

    70% en lluvia? sera un 70% que se estampe no? olvidaros del podio y esas mierdas solo fijaros en si vettel rompe o no rompe es la unica esperanza que tienen los alonsimios que claro aqui todo el mundo dice que el RB es un coche muy superior pero nadie dice que es una bomba de relojeria

    20 noviembre 2012 | 22:08

  22. Dice ser Vitaly Sudakov

    Menudo repaso le metió Hamilton a Vettel con un monoplaza muy inferior, el hombre contra la máquina. Menudo adelantamiento, le arrancó hasta las pegatinas, jajaja, y encima el del dedito se pone a chillar como una nenaza despues de ser rebasado

    20 noviembre 2012 | 22:28

  23. Dice ser @Vitaly Sudakov

    Cuando Hamilton cruzó la meta, Vettel se puso a su lado y lo aplaudió…

    Si para tí eso es chillar, te recomiendo que te compres un diccionario. También puedes consultar el significado de las palabras vía online, en la página de la Real Academia Española de la lengua.

    20 noviembre 2012 | 22:44

  24. Dice ser @Frenando Alfonso

    Si Vettel abandona, estoy totalmente seguro que estrellarán a Alonso.

    Redbull no va a dejar escapar tan fácil el título.

    Lo mismo haría Ferrari….

    20 noviembre 2012 | 22:45

  25. Dice ser Subconsciencia bloguera

    Creo que es el primer post medio-decente del bloguero. Al menos se dan datos científicos y no opiniones de menosprecio hacia otros pilotos…

    20 noviembre 2012 | 22:55

  26. Dice ser @Vitaly Sudakov

    El hombre contra la maquina, exactamente, Hamilton contra un Red Bull. Y mientras, Lloronso relegado a mitad de la parilla y haciendo trampas a su propio compañero para escalar una posición.

    ¡¡¡PUXA LEWIS!!!

    20 noviembre 2012 | 22:58

  27. Dice ser Frenando Alfonso

    solo mirar la diferencia de alonso vs petrov en la meta y hamilton vs vettel y vereis que diferencia… uno aplaude y el otro le hecha bronca por no dejarse pasar… lamentable

    20 noviembre 2012 | 23:08

  28. Dice ser pedro

    @ Comentario antialonsista, pero con metodología alonsista
    jajajaaja la pura verdad

    20 noviembre 2012 | 23:29

  29. Dice ser 2013

    En 2013 el Ferrari de Alonso llevará claxon para que los demas se aparten sin entorpecer.

    21 noviembre 2012 | 00:04

  30. Dice ser javier7md

    #Frenando Alfonso
    yo lo q ví en Austin es que despues de q hamilton lo adelantara…el niñato ese se quejó de q era muy facil adelantar actualmente….y no se acuerda de q la remontada que hizo en la anterior carrera fué gracias a eso mismo jajaja…aparte de q los toro rosso aparcasen el coche para que el niño bonito pasase

    en fin…lo q hay q leer…..

    21 noviembre 2012 | 00:25

  31. Dice ser javier7md

    Don Vittol
    alonso fue mas lento en austin porque tenia las mejoras…q resultaron peoras XD
    pero ese ya es otro tema…..
    para Interlagos ya no habrá ese problema…ya descartaron ese difusor….

    ni vosotros mismos os creeis esas patrañas q decis jajaja

    21 noviembre 2012 | 00:31

  32. Dice ser jlps1961

    QUELEDEN EL COCHE DE MASSA , IGUAL TIENE MAS POSIVILIDADES

    21 noviembre 2012 | 00:48

  33. Dice ser Logab

    @muns

    Me parece que hay que recordarte que los campeonatos que gano a
    Alonso uno fue con el famoso mass-dumper lo que le daba un coche superior al resti y otro gracias a algo llamada crashgate. Asi q anda antes de abrir la boca piensa lo q vas a decir. Gracias

    21 noviembre 2012 | 00:57

  34. Dice ser Don Vito

    El viaje que promocionan en este blog en los banners del Santander arriba y a la derecha son para Austin 2013??? pues el USA grand prix se disputó el domingo pasado… saludos a Arsenio

    21 noviembre 2012 | 01:57

  35. Dice ser Maiquel Chumajer

    Gorilonso debería pensar que para ganar el campeonato debe ser más rápido que Massa.

    Porque en Austin Felipe tuvo que regalarle una posición. Pero no hay peor alonciego que el que no quiere ver.

    21 noviembre 2012 | 07:01

  36. Dice ser Oración a San Alternador

    Bendito San Alternador
    Tu que jodes a Weber
    Haznos el milagro
    de Lloronso campeón

    Alabado Felipiño
    regálanos tu posición
    para que el paquete
    vuelva a ser campeón

    Odiado diablo Vettel
    que te rompas
    contra el muro
    y que dejes de correr.
    Amén

    Rezad esto treinta veces en ayuno mientras te azotas la espalda.

    21 noviembre 2012 | 07:11

  37. Dice ser Vitali Petrov

    Espero encontrarme en Brasil a Fenando detrás mío, se va a enterar…

    21 noviembre 2012 | 07:24

  38. Dice ser Miliki

    Me mondo con los comentarios en este blog jajajajajaja. Una oración a San Alternador!!!!No se me habría ocurrido en la vida!!

    Hola biyoplait!! Espero que no me tengas rencor por lo de ayer :)))). O al menos no tanto como el que tienes a Vettel.

    21 noviembre 2012 | 09:15

  39. Dice ser javier7md

    Logab:
    el crashgate fuen en el 2008 jajaja y alonso gano los mundiales de 2005 y 2006
    y el mass damper se lo prohibieron a mitad de temporada…no como a red bull q le permiten de todo

    21 noviembre 2012 | 09:41

  40. Dice ser WAN

    Para el autor del blog:
    Creo que tienes un problema muy grave, y es que no sabes qué es la probabilidad, pues confundes el % de veces que ha ocurrido una cosa, con el hecho de que esa sea la probabilidad de que ocurra de nuevo y no es así.
    Que Alonso haya ganado el 15,5% de las carreras que se han disputado, no significa que la probabilidad de ganar la siguiente carrera sea del 15,5%. Eso depende de otros factores.
    Te pongo un ejemplo para que lo entiendas:
    Si lanzamos una moneda al aire, la probabilidad de que salga cara es del 50%, y la probabilidad de que salga cruz es también del 50%. Si hemos lanzado la moneda por ejemplo 10 veces, y de ellas 3 han salido cara, eso no significa que cuando lancemos la moneda en la siguiente ocasión, la probabilidad de que salga cara sea del 30%, sino que sigue siendo del 50%.
    Así que los números que has hecho no sirven para nada, en absoluto son probabilidades.

    21 noviembre 2012 | 10:21

  41. Dice ser WIN

    Teniendo en cuenta las 6 últimas carreras, la probabilidad de que Seb haga podio en Brasil es del 100 %. Y de que Alonso gane el Mundial: 0 %.

    21 noviembre 2012 | 10:32

  42. Dice ser México lindo

    Menudo repaso le metió Hamilton a Vettel con un monoplaza muy inferior, el hombre contra la máquina. Menudo adelantamiento, le arrancó hasta las pegatinas, eso sí es un piloto y no el alemán.

    Grande Hamilton!!

    21 noviembre 2012 | 11:20

  43. Dice ser billoron

    siendo sincero esta muy dificil que alonso gane pero no lo descarto

    se merece el campeonato mas que nadie.. a ver si de una vez se hace justicia con nuestro piloto español

    el chollo del supercoche se le acabara pronto a vettel, hasta hamilton es mejor piloto

    21 noviembre 2012 | 11:40

  44. Dice ser Mexicano

    Desde aquí quiero darte las gracias Fernando, fuiste el único que se acordó de los mejicanos que habían ido a ver el GP en Texas, me alegré mucho cuando mis paisanos te ovacionaron y corearon tu nombre, eres sin duda el más grande piloto que ha habido.
    Tanto Hamilton como Vettel solo le hacían la pelota a los americanos y a los demás que nos chingen. Reconozco que era más de Vettel al principio pero después de esta temporada he visto claramente quien es el mejor, ese que no empezó a ganar carreras a partir de un gran premio en especial. Y cuando te burlaste de Hamilton diciendo que te había rebasado gracias al DRS ahí perdiste todo mi respeto, solo eres un piloto oportunista que solo gana cuando tienes el mejor auto, nada más.

    Gracias mil a Fernando por ser el único piloto de los grandes que no se le ha subido la fama a la cabeza y continúa cercano a su gente y a los latinos, como bien demostró en Texas. Desde hoy tienes un seguidor más.

    21 noviembre 2012 | 12:10

  45. Dice ser @México lindo

    +100, Lewis sí que es un pilotazo, no como Cabezonso, que como no tenga el mejor coche se queda en mitad de la parrilla. Bueno, en esta ocasión hasta tuvo que hacer fullerías para superar al sonao de Massa.

    21 noviembre 2012 | 12:10

  46. Dice ser Imparcial

    Alonso es el mejor piloto en seco, mojado o mojadillo eso lo sabe todo el mundo, así que las matemáticas importan poco, Alonso sacará su talento innato, su carácter luchador de acero, su resistencia inhumana al presión y ganará en Brasil proclamándose tricampeón como Senna.

    21 noviembre 2012 | 12:34

  47. Dice ser FI FAN

    @México lindo

    Lewis sí que es un pilotazo, no como Frigodedo, que como no tenga el mejor coche no pasa ni a la Q3 como tantas veces este año.

    21 noviembre 2012 | 12:43

  48. Dice ser kike

    jej,siempre que gana alonso es porque es buen piloto,siempre que la caga es culpa del coche,o del equipo,o de una tuerca floja..etc..

    Soy español,y apoyo siempre a los mios,apoyo siempre a de la rosa que es un SEÑOR.

    Odio a alonso,es un prepotente..cuando habeis visto a schumaker bailando encima del coche y haciendo el mono despues de ganar una carrera?,y le e visto ganar muchas eh..

    O cuando habeis visto a schumaker pegar una patada al coche porque se ah parado?,eso se llama clase,cosa que alonso no tiene.

    Tambien os queria recordar que el ultimo mundial que gano alonso,fue porque el ferrari de michael fallo en la penultima carrera cuando iba primero, a un mundo de alonso que marchaba segundo.

    21 noviembre 2012 | 16:13

  49. Dice ser billoron

    jajajaja se se lo que me faltaba por leer, schumacher un señor

    21 noviembre 2012 | 16:41

  50. Dice ser @Mexicano

    Ya ves, Hamilton y Vettel lamiéndole el culo a los norteamericanos y en cambio ni mencionan a los mejicanos que allí asistieron, que fueron miles, como ninguneándolos y dando a entender que los de Latinoamérica son de segunda división.
    Menos mal que Fernando se acuerda de los latinos y ellos a cambio se lo pagan insultándolo y criticándolo como podemos ver en los foros de por aquí. Por suerte son solo cuatro gatos amargados

    Que conste que yo también me emocioné cuando Alonso nombró a los mejicanos en un acto de reivindicación dándoles a entender tanto a Lewis como a Sebastian que los latinos somos tan importantes o más que los americanos.

    21 noviembre 2012 | 17:06

Los comentarios están cerrados.