Vettel no encaja bien su sanción en Monza

Fernando Alonso ha vuelto a sacar tajada de un gran premio que se le complicó mucho el sábado por culpa de un problema mecánico, que relegó a su Ferrari al décimo puesto de la parrilla. Alonso ha sido capaz de remontar hasta el tercer cajón del podio  y ha incrementado su ventaja al frente del Mundial, ya que tres de sus cuatro perseguidores se marchan de Monza con un cero en el expediente: Sebastian Vettel, Mark Webber y Jenson Button. Solo Lewis Hamilton le ha podio recortar diez puntos al piloto asturiano.

Dicho esto, me gustaría comentar la polémica maniobra de Vettel, que ha estado a punto de provocarle un accidente a Alonso cuando el alemán defendía su posición ante el ataque del asturiano. Sebastian ha realizado un cambio de dirección ilegal y Fernando se ha visto obligado a salirse de la pista para evitar el accidente. Posteriormente la FIA ha reaccionado y ha sancionado al piloto de Red Bull con un drive-through. Vettel no ha encajado demasiado bien esa penalización:

“Los comisarios tomaron esa decisión y no se puede hacer nada. Por supuesto que me molestó en ese momento, pero ¿qué podía hacer? Yo no eché a Alonso de la pistas y tampoco veo diferencia entre lo que he hecho hoy y lo que me hizo Alonso en 2011”

Vettel se refiere al GP de Italia del año pasado, cuando Alonso también le obligó a salirse de la pista con un movimiento muy brusco. El asturiano no recibió ninguna sanción y Sebastian consiguió ganar la posición. Aquí os dejo el vídeo de aquel movimiento:

Hay que recordar, sin embargo, que la FIA ha endurecido este año la normativa y que ese tipo de movimientos están perfectamente tipificados como ilegales en el reglamento, algo que no ocurría en 2011. Este año todos los pilotos saben que, cuando defienden una posición, no pueden realizar dos cambios de dirección y, además, deben dejar espacio suficiente para que el monoplaza del rival pueda pasar sin salirse de la pista.  Alonso se lo ha intentado explicar:

“El año pasado no había penalización, pero éste año sí que la hay. Los que entendemos eso, vemos que hay una gran diferencia entre lo que ocurrió el año pasado y lo que ha pasado hoy”

Aquí os paso el vídeo del incidente que hemos visto hoy en Monza entre ambos pilotos:

Además, Fernando ha explicado que al tener que pisar la tierra por culpa de Vettel, su Ferrari quedó dañado y eso lastró su rendimiento hasta el final de carrera:

“Perdí diez vueltas detrás de él y después del incidente mi coche quedó dañado, eso es seguro. Después de saltar por la grava a 330 km/h, no creo que los bajos del coche puedan funcionar correctamente”

PD. La FIA no ha dudado a la hora de sancionar a Vettel. Y a vosotros, ¿os parece justa la sanción al alemán?

73 comentarios

  1. Dice ser Damon

    TONGO!!!!!, pero seguid ladrando, seguid.
    Vaya basura.
    Bla, bla, bla…. pero esto es basura y no deporte.
    VERGÜENZA!!!!!!!!

    10 septiembre 2012 | 09:33

  2. Dice ser Javier

    @paco

    ¿Que McLaren nunca ha tenido pilotos favoritos? `pr favor …. aprende historia de la F1 antes de decir payasadas…. Mirate desde el año 1987 hasta 1991 a ver que pasó dentro de McLaren entre un tal Alain Prost y un tal Ayrton Senna.

    10 septiembre 2012 | 09:41

  3. Dice ser todos mis yo's

    100% justa
    bye bye vettel, jajajajajaja

    10 septiembre 2012 | 10:17

  4. Dice ser Ollomol

    Está claro que la FIA, por un interés púramente económico le interesa la alternancia y este año le está dando pequeños empujonciotos a Ferrari y a Fernando Alonso: La sanción a Vettel me parece injusta (igual que fue injusta la sanción de Hockenheim). Todo el mundo habla del reglamento pero me parece que poca gente se lo lee. EL artículo 20 del reglamento deportivo habla de dejar espacio al otro coche en caso de volver a la trazada cuando previamente se ha hecho un cambio de trazada defensivo. En este caso (y es solo una opinión ya que no conozco todas las verdades como Jonathan) Vettel hizo la trazada natural (por lo que no tiene que dejar ningún espacio) y Alonso intentó pasar por donde no podía…y la FIA estaba ahí para ayudarle.

    10 septiembre 2012 | 10:21

  5. Dice ser Muchos deberiais leeros el reglamento

    1- Las ordenes de equipo este año son legales, lo digo por quellos que protestan por las ordenes de equipo, porque si no el equipo ferrari habría sido sancionado, y por cierto, gracias a que ganó el año pasado Vettel el mundial??? A que a Webber, gran piloto por cierto le ningunearon y le dejaron como segundón… y si no mirar unas cuantas carreras del año pasado.
    2- Este año hay una nueva norma desde Barhein, en la que dice que si no se deja suficiente espacio cuando te están adelantado y puedes provocar un grave accidente. El año pasado NO EXISTÍA y además creo recordar la gran sorpresa de todo el mundo cuando se puso en práctica por primera vez.
    Asique por favor hablar con conocimiento de causa. y por cierto estoy encantada de que Alonso gane el mundial, pero no me importaría verle luchando con pilotos como Sergio Perez, que me parece un grandisimo piloto.
    Vettel, demasaido prepotente, que cuando no le salen las cosas bien achaca sus fallos a los demás ( recordemos el accidente con Webber cuando iban líderes del mundial), y Hamilton está llorando por su renovación porque no le dan más pasta y mira todas las cosas que está haciendo. Asi que por favor, cuando critiqueis la Formula 1, saber de lo que hablais, no solo hay 4 pilotos en parrilla, hay 24, entre ellos dos españoles a los que deberiamos de apoyar.

    10 septiembre 2012 | 10:35

  6. Dice ser 1vettel1

    pero a ver, alonsistas, sinceramente os creeis que el ferrari no es competitivo?

    por otro lado la fia tenia especial interes en que ferrari ganara este munidla, por causas que se desconocen… aunque me inclino por la de la escuderia con mas presupuesto de la f1, no haga mas el ridiculo… que lo llevan haciendo desde 2008

    otra cosa no negeis, el santander hizo que ficharan a alonso en mclaren (curiosamente en 2007 empezo a patrocinarles), y en 2010 en ferrari, aunque vosotros decis que alonso lo tenia hecho desde 2008, pero yo es que no lo vi de rojo hasta 2010 (curiosamente cuando entro el santander..) las cosas dan mucho que pensar…

    otra cosa, este mundial no os parece nada aburrido eh, claro, como alonso es el lider, no hay ni trampas, ni chanchullos ni mierdas por el estilo…

    por favor, hacemos el ridiculo y somos la mierda de europa, un pais que hasta hace 6 años solo una cuarta parte del pais (y supongo que me paso tres pueblos) veia la f1, y ahora vamos de listillos por la vida solo porque alguien que dice ser español destaca en este deporte

    10 septiembre 2012 | 10:40

  7. Dice ser Alonso

    Soy 100% alonsista pero debo reconocer que lo de ayer fue una ayudita a Alonso y no me gusta que mi piloto gane así. He visto el vídeo una docena de veces y Vettel no cambia de dirección en ningún momento, si esto es así a partir de ahora todos los pilotos van a meter el morro por trazadas que no le corresponden y ala a pedir sanciones. La gente que opina aquí es tan forofa de alonso que pierde el norte y la imparcialidad, escriben con el cerebro totalmente nublado si es que así ya no lo tenían antes.

    10 septiembre 2012 | 10:56

  8. Dice ser Ollomol

    La gente sigue hablando y sigue siendo imprecisa…Tú también te deberías leer el reglamento.¿En qué parte del reglamento está escrita la “norma de Barhein? A ver si no liamos las cosas. Este año hubo modificaciones en el reglamento, entre ellas el artículo 20 del reglamento deportivo (como ya he comentado), el tema es que esa modificacion no es aplicable a este caso. Lo de Barhein fue una carta enviada por la FIA a los equipos recordando y aclarando puntos conflictivos del articulo 20 y en ella se aclara, por ejemplo, que “una parte significativa del monoplaza” equivale a tener el alerón delantero a la altura de las ruedas traseras…Pero, por favor, no inventemos normas inexistentes para justifacar sanciones inexplicables.

    10 septiembre 2012 | 11:02

  9. Dice ser Español

    Vettel niñato? Hamilton niñato? por que será que todos los pilotos que le han ganado MUNDIALES a Alonso son niñatos? Hacéis el ridículo, envidia pura! dentro de poco Sergio Perez será otro “niñato” mas al que atacar, tristes muuu tristes sois

    10 septiembre 2012 | 11:03

  10. Dice ser Erick

    Lo que si deberia estar sancionado es que los toro roso se dejen adelantar por los red bull que aunque son del mismo dueño son dos escuderias y no son el mismo equipo, eso es competencia desleal, eso es como si lotus por tener simpatia por alonso se dejan adelantar porque si y el año pasado Alonso perdio el mundial por copiar a Webber y luego quedarse detras de un lotus.

    10 septiembre 2012 | 11:22

  11. Dice ser Javi

    Aparte del cambio en la normativa, en 2011 cabía 1 coche (y medio) entre Alonso y la linea blanca y en 2012 cuando las rueda delanteras de Alonso están llegando a las delanteras de Vettel (por lo cual había sitio para dos coches) de repente Vettel alarga la trayectoria haciendo que entre su coche y la línea blanca no queda ni una moto de 49cc, por tanto, aparte del cambio de normativa que lo deja bastante claro, la sanción es más que justa. Lo hizo y lo pillaron, no hay más, es como ir a 140 por autopista, que puedes ir, pero si te pillan no digas que la culpa no es tuya…

    10 septiembre 2012 | 12:24

  12. Dice ser arturo

    Algunos pasan de la F1, de los coches, de la normativa y de lo que sea, con tal de meterse con Alonso. Da igual que la norma este año diga claramente que cuando el alerón delantero de quien intenta adelantar iguale la rueda trasera del coche adelantado, este tiene que dejar sitio. Si quien adelanta es Alonso ya está el coro de siempre dando la vara. Y esté periodico, como siempre, ayudando a que haya polemica en contra del asturiano.

    10 septiembre 2012 | 12:34

  13. Dice ser FOLDER

    Sobre la sanción poco hay que comentar, los que entendemos de F1 no tenemos ni la mas mínima duda de la sanción impuesta a Vettel, el debate y la discusión es para los que no entienden de F1 si observan legalidad en la acción de Vettel, no busquen por que no hay mas.

    10 septiembre 2012 | 12:56

  14. Dice ser Mazinger Z

    Como alonsista he de reconocer que la ventaja que va sumando Alonso en gran parte es gracias a:

    – Ordenes de equipo.
    – Sanciones injustas.
    – Abandonos de otros pilotos.

    Me alegro de que esté ahí arriba, pero me quedo con la sensación de que no ha sido del todo merecido.

    10 septiembre 2012 | 13:59

  15. Dice ser Justi-fiero

    Alguien que escribe “retbull” y “todabía”… En fin. Dieguez, cuando acabes primaria tendremos en consideración tus comentarios. Mientras repasa la tabla del dos en lugar de escribir donde lo hacen los mayores.

    10 septiembre 2012 | 14:41

  16. Dice ser Victor

    Adrian
    Estoy totalmente en contra de las tonterias que dices con respecto a Ferrari y Alonso, en su momento Shumi gano 5 campeonatos seguidos, y realmente cambiaron dramaticamente el reglamento, donde el principal afectado fue Ferrari, que paso a no ganar nada, le costo el retiro a shumi, pero las reglas son las reglas. Ahora le toco a Red Bull, y esta sufriendo de la misma forma que Ferrari en su momento. Vetel bueno, como dijo Alonso una vez en una entrevista, “… ya quiero verle como se comporta con una auto que esta 6to, y no es un segundo mas rapido que todos, ahi veremos al verdadero vetel…”, profeticas palabras. el resto es plagueo de perdedores, la regla es clara, debia dejar espacio, para evitar un accidente, y no lo hizo, vetel culpable sin lugar a dudas.

    10 septiembre 2012 | 15:00

  17. Dice ser jose

    en los videos se ve claramente que Alonso le da un poco mas de espacio a vettel ,pero vettel en esta carrera apenas le da espacio y alonso se sale bastante de la trazada

    10 septiembre 2012 | 15:39

  18. Dice ser jjose3

    Sanción justa y clara para la FIA puesto que no es Hamilton, si hubiese sido inglés el infractor hubiera sido un error de reglamento, y ahora habría que cambiar la norma, así que hay que estar agradecidos cuanto menos, porque ningun ingles haya metido la pata esta jornada …

    10 septiembre 2012 | 15:40

  19. Dice ser paco

    ¿pero cómo va a ganar Alonso el campeonato si los de delante no le dejan pasar? Lo que tienen que hacer desde el muro de Ferrari es decirle a Vettel, a Hamilton, a Button o a cualquier otro eso de “Fernando is faster than you”… y ya está todo arreglado.

    10 septiembre 2012 | 18:17

  20. Dice ser paco

    @javier

    he seguido tu consejo, he mirado en wikipedia y resulta que Ayrton Senna no corrió con McLaren hasta 1988. En 1987 estaba en Lotus. Yo pensé que un enterado en F1 como tú este dato lo sabría, pero veo que me equivocado.

    10 septiembre 2012 | 18:27

  21. Dice ser ducat

    Para Ivan: Se te ve el plumero tío…..jajajajaja———todos buenos, menos Alonso. Jode que sea inteligente, seguro, buen volante y mucho mas?……pues queda Fernando para rato tío…..jajajajaja

    10 septiembre 2012 | 20:00

  22. Dice ser Ollomol

    Para Javi, arturo y FOLDER y otros.

    No sé donde está esas normas que os hacen ver tan claro la infracción de Vettel. Me parece que tocáis de oído. Os reto a decirme en qué artículo del reglamento aparece lo que vosotros decís…si no me temo que estaréis repitiendo como loros lo que dice un calvo enamorado…

    10 septiembre 2012 | 22:32

  23. Dice ser guille

    a parte del cambio de la normativa, en 2011 se ve claramente ke aun así alonso acaba cediendo y le deja mucho mas hueco ke en 2012 vettel

    11 septiembre 2012 | 00:08

Los comentarios están cerrados.