¿Debería perder Red Bull sus victorias en Bahréin y Mónaco?

Como todo sabéis, la FIA ha declarado ilegal el agujero en el fondo plano de los monoplazas Red Bull. Otro polémico invento de la escudería de la bebida energética, que provocó las protestas de todos sus rivales. Primero de Mercedes, el equipo que descubrió el tongo, y posteriormente de McLaren, Ferrari y del resto de escuderías.

Red Bull tendrá que modificar su fondo plano para la carrera de este fin de semana en Canadá, pero el veto de la FIA no tendrá efectos retroactivos. Es decir, que a Red Bull ya nadie le quita lo bailado.

Red Bull estrenó el polémico agujero en los bajos de sus monoplazas en el GP de Bahréin, donde Sebastian Vettel consiguió su primera victoria de la temporada. En el pasado GP de Mónaco fue Mark Webber quien también se llevó la victoria gracias a esa ayuda considerada ilegal por la FIA.

La pregunta parece evidente: ¿Debería la FIA quitarle esas dos victorias al equipo Red Bull? Posiblemente, aunque también es cierto que el organismo internacional pocas veces aplica sanciones con efecto retroactivo. Su gran error ha sido, una vez más, la lentitud, porque ha tardado demasiado en prohibir ese fondo plano, a pesar de que ya había sido denunciado mucho antes del GP de Mónaco. Eso sí, mejor tarde que nunca.

En Red Bull aseguran que la prohibición de su fondo plano no será ningún problema para ellos. Esto es lo que ha dicho Helmut Marko, asesor del equipo:

«No vamos a tener que modificar los coches para Canadá porque tampoco nos habíamos planteado utilizar ese fondo en Montreal. Para esa carrera ya habíamos preparado una configuración utilizando una versión plana del fondo»

Marko también ha dicho que esa prohibición no solo afecta a Red Bull. Lanza la piedra y esconde la mano, porque no ha detallado qué otros equipos son los afectados:

«Esa decisión también concierne a otros equipos, no solo a Red Bull»

PD. Las palabras de Marko parecen la típica pataleta de un niño pequeño… «me da igual que me castigues sin jugar a la consola, porque tampoco tenía ganas de jugar».

40 comentarios

  1. Dice ser ignorantis

    Estos si ganan es siempre debido a algún chanchullo, está claro que peleando en igualdad de condiciones no tienen pilotos.

    Todo lo contrario a cuando ganó Alonso sus dos mundiales, los ignorantilonsistas dicen una y otra vez que fue gracias al mass damper, el cual por cierto utilizaban muchos más equipos con más o menos rendimiento, al igual que los difusores soplados.

    Lo que pasa es que el mass damper se sacó y Alonso continuó ganando carreras y subiendo al podio con el Renault. El difusor soplado se sacó en una carrera (Silverstone 2011) y Vettel se hundió en la miseria.
    No pudo adelantar a Hamilton (Alonso si lo hizo) que iba con un coche más tocado que el RedBull debido a esta reducción de soplado e incluso quedaría por detrás de Mark Webber al que el equipo prohibió adelantar al niñito mimado a tan solo unas vueltas para el final de la carrera.

    03 junio 2012 | 18:31

  2. Dice ser José

    ¿Debería perder Alonso los campeonatos del 2005, 2006 por usar el mass-damper que la FIA declaro como ilegal?

    03 junio 2012 | 18:32

  3. Dice ser José

    @ignorantis

    ¿El mass-damper lo usaban mas equipos?

    Empieza a nombrar esos equipos….

    03 junio 2012 | 18:35

  4. Dice ser Bocario!

    ignorantis, el difusor soplado que tanto criticas es lo que usaban mas equipos. El Mass Damper lo usaba solo Renbault y no eres capaz de poner un solo enlace que prueben lo contrario.

    Red Bull no pierde la carrera de Monaco dado que la FIA considero el fondo como legal y en Bahréin usaron otro fondo.

    03 junio 2012 | 18:46

  5. Dice ser John Llodac

    @elbolidorojo

    En mi opinión al primero que habría que sancionar es a la FIA por la siempre vaga redacción del reglamento. Saben que es un texto que acabará en manos de mentes privilegiadas y no deberían ser tan ambiguos. Por eso, si dejas a un monoplaza correr, estás permitiendo el duro trabajo de toda una escudería y el trabajo y riesgo de los pilotos. Esto no puede caer en saco roto y si permites que un coche corra, y gane, no puedes despues quitar las victorias.

    La culpa… de la FIA, y ellso mismos la asumen de forma subliminal no aplicando de forma retroactiva las decisiones.

    Un saludo

    03 junio 2012 | 18:52

  6. Dice ser gualtrapos

    El mass damper fue introducido por Renault en el 2005 en el GP de Brasil, o sea a falta de tres carreras para finalizar el mundial.

    Hala!, a inventar otra excusa antialonsistas.

    03 junio 2012 | 18:59

  7. Dice ser el nene

    aver Jose, el articulo habla entre otras cosas de una rabieta del tal Marko, deja tu rabieta e informate (el mass-dumper fue utilizado por Renault, Ferrari y McLaren-mercedes)

    03 junio 2012 | 19:00

  8. Dice ser el nene

    Aqui teneis el enlace que respalda mi comentario –http://es.wikipedia.org/wiki/Amortiguador_de_masa

    03 junio 2012 | 19:03

  9. Dice ser Pedro Jesús PLV

    Alonso es el mejor, os joda a quien os joda, ¿ya habeis venido de Montmelo de silvar? pandilla de HdP

    VIVA ALONSO, VIVA ESPAÑA

    03 junio 2012 | 19:57

  10. Dice ser maestro cabeza pepino

    pobre vettel, ganó 2 años gracias a los difusores soplados con un coche con una superioridad enorme, el maestro suizo sin un coche tremendamente superior al resto, no es nada, campeón sin mérito, solo coche

    03 junio 2012 | 20:02

  11. Dice ser Pedro Jesús PLV

    y al trasgu deberian quitarle sus dos mundiales ¿no?, que es bastante mas grave ya puestos

    aleck, eres un acomplejado

    03 junio 2012 | 20:02

  12. Dice ser Julito

    Jose, no seas tontito y envidioso
    No es lo mismo ilegal que alegal
    Ninguna norma prohibia el mass dumper habia un vacio legal

    Va. Ci. O. Mas o menos como en tu cabeza

    03 junio 2012 | 20:04

  13. Dice ser john

    ¿Debería Alonso perder la tercera plaza del podium de Monaco? todo por haberse realizado un tatuaje hortera estilo «quiero ser ahora calí» y «lleval la fragoneta con la esparda descubierta y ser propagarlo encima a los 4 vientos. Dejo la sujerencia en el aire

    03 junio 2012 | 20:13

  14. Dice ser pepe leches

    Puestos así, deberian quitarle a Vettel los dos mundiales por el uso de los difusores soplados ??

    03 junio 2012 | 20:19

  15. Dice ser pepe leches

    Que sepais que en la FIA quien manda en Mateschitz por la pasta ingente que aporta con sus multiples equipos en todas las categorias.

    03 junio 2012 | 20:22

  16. Dice ser thranduyl

    Pues ya os podeis ir callando. http://es.wikipedia.org/wiki/Amortiguador_de_masa Lo usaron 3 escuderias.

    03 junio 2012 | 20:34

  17. Dice ser gualtrapitos

    Deberían, pero ya sabemos como actúa la FIA, que modifica las normas cuando le conviene y el «a partir de ahora no vale»…

    @john ¿el tatuaje de Alonso dio para paja eh? pues no eres el único al que le ha hecho ilu, Pedro Jesús PLV se ha hecho un póster con la foto y le reza antes de dormir… que tierno 🙂

    03 junio 2012 | 21:12

  18. Dice ser @ignorantis

    ¿Le quitaron a Renault las victorias conseguidas con el mass damper, una vez que éste fue declarado ilegal? Pues ahí tienes la respuesta.

    03 junio 2012 | 21:28

  19. Dice ser @cántabro

    Silbar, con B, no seas ignoranti.

    03 junio 2012 | 21:32

  20. Dice ser @ @ignorantis

    «Lo que pasa es que el mass damper se sacó y Alonso continuó ganando carreras y subiendo al podio con el Renault. El difusor soplado se sacó en una carrera (Silverstone 2011) y Vettel se hundió en la miseria»

    Pues ahí tienes tú la respuesta.

    03 junio 2012 | 21:43

  21. Dice ser @ignorantis

    Demasiada subjetividad. No cuela.

    03 junio 2012 | 21:59

  22. Dice ser @ @ignorantis

    No es subjetividad, es un hecho. La realidad no podéis cambiarla los antialonsistas por mucho que queráis.

    Dale las vueltas que quieras:

    Alonso sin mass damper = Podio

    Vettel sin difusores soplados = De quinto para atrás

    03 junio 2012 | 22:09

  23. Dice ser Mascleta

    Vamos a ver. «Ha declarado ilegal». Esto, sencillamente, quiere decir que cuando montó el fondo, era legal.
    Entoncen no tiene por qué haber sanción. Donde debería haber sanción, es en la inutilidad del reglamento de la FIA, ya que todos los años estamos igual, inventándose las regla a salto de mata.

    03 junio 2012 | 22:24

  24. Dice ser Don Quijote

    Ummm nuevas clases de hipocesia by los antialoncerdos….cuando ganaba y gana alonso era por el coche, el mass damper, ordenes de equipo etc…cuando lo hace vettel es porque es el mejor piloto d ela historia, eso si cd a vuestro mejor piloto de la historia le quitan el caza ilegal a eaccion se quda en dominguero de pueblo….sarta de Hipocritas, amargados y sin vida ademas de envidiosos.

    03 junio 2012 | 23:01

  25. Dice ser rabali

    No, que le permitan quedarse con los puntos asi cuando gane Alonso el campeonato no tendran ninguna excusa para poner.

    03 junio 2012 | 23:04

  26. Dice ser Sancho Panza

    pues el dominguero de pueblo va a solo 3 puntos de alfonso

    03 junio 2012 | 23:41

  27. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Posiblemente.

    Clica sobre mi nombre

    9 Dias faltan

    04 junio 2012 | 00:17

  28. Dice ser Bull

    Vetel y mas vetel y ahora que no tiene coche,no gana y demuestra lo bueno que es,ahora no enseña el dedito,tan bueno que era que ahora no lo demuestra.

    Sigue asi ALONSO, eres el mejor de la parrilla, esta demostrado.

    04 junio 2012 | 00:47

  29. Dice ser chita

    que alonsimios son en f1 al dia, dan la culpa del acidente a grosjean, estan ciegos, no hay videos q valen para ellos, encima viene el racista del 20 minutos en el foro abierto pone el articulo y dice, la culpa es de grosjean, lo dice tambien f1 al dia, jajajaja estos alonsimios es q no tienen cerebro, si el cabezon se tira al rio, ellos tambien se tiran, jajaj

    04 junio 2012 | 03:10

  30. Dice ser Diego, Montevideo

    Vamos a ver, mascota de Tarzan, ahora vas a saber tu mas que una página especializada en F1. Todos los que no dicen lo que ustedes quieren oir ya son ‘lobatomizados’ no?

    ¿Has pensado que quizá, y digo quizá, eres tu el cenutrio que esta equivocado?

    Que gente tan tonta por dios.

    04 junio 2012 | 05:01

  31. Dice ser Don Quijote

    Pues habria que ve al dominguero con el Ferrari del año pasado….

    04 junio 2012 | 09:01

  32. Dice ser apolo_punk

    ¿tan dificil es coger en el reglamento y señalar todas las piezas de un coche y decir que piezas se peuden evolucionar y cuales no?

    04 junio 2012 | 09:33

  33. Dice ser Alvaro F

    Obviamente deberia perder los puntos que ha conseguido ya que el reglamento no permite la utlizacion del fondo plano que han utilizado pero claro asi es la politica, si le quitan los puntos a RedBull que es lo estipùlado se perderia la emocion y la rivalidad este año…. Asi que nose para que pone las reglas la FIA si luego no cumple con las sanciones…. Aver si dais ejemplo….

    04 junio 2012 | 09:37

  34. Dice ser tony

    pues sinceramente yo ya me doy por satisfecho con que este año se haya descubierto la trampa y se le haya puesto remedio y no como los otros 2 años en los que han ganado con un coche que usaba tecnicas muy dudosas…

    lo que no entiendo es que tengan que venir los de otros equipos a descubrir y denunciar las trampas de esta escuderia, acaso estos coches no pasaban una minuciosa inspeccion para comprobar que se ajustaban a reglamento???

    04 junio 2012 | 10:01

  35. Dice ser gargo

    Si haces trampas desde el primer momento en que te dan las especificaciones de la temporada , es que no eres muy legal ..estas pensando siempre en el filo de la navaja para que al final si te sale bien y no te llaman la atencion pues eso que te llevas pero si te pillan y no juegas con la misma baraja …te tienen que quitar los puntos y las victorias …no voy a quitar la responsabilidad a la FIA , ya que si lo sabian lo tenian que haber cortado a la segunda carrera …pero sigo opinando que nunca deberian haber subido los puntos de los coches a la clasificacion …no se juega con la misma baraja para todos …

    04 junio 2012 | 10:18

  36. Dice ser billoron

    deberian sacarle a la cabeza con patas la licencia despues de singapur 2008, alemania 2010 y toda la temporada 2007 donde se enviaba mails con de la rosa, deberian sacarle los 2 mundiales? verdad que no? pues dejar de dar por culo, llorones!!

    04 junio 2012 | 10:34

  37. Dice ser Alex T.

    El mass-damper no contravenía el reglamento.
    En un momento dado, al no decir nada al respecto el reglamento, la FIA tuvo que tomar una decisión: o lo permitía o no. Algo parecido al doble difusor de Brawn GP o al difusor soplado de Red Bull. Lo normal son las decisiones que tomaron con estos dos casos: en el caso del doble difusor se permitió, en el caso del difusor soplado se prohibido para la siguiente temporada.
    Lo que hizo la FIA en el caso del mass-damper fue algo ilógico y algo que no había hecho nunca: prohibir a mitad de temporada un invento que no contravenía el reglamento.
    Si el invento hubiera contravenido el reglamento se hubiera prohibido a Renault usarlo mucho antes. Pero no podía contravenir nada pues era algo nuevo.
    El sistema era usado también por Ferrari y McLaren solo que estos no acababan de sacarle mucho partido y no lo usaban regularmente.
    El tema fue muy sonado y criticado en su día. La FIA lo prohibió en Alemania a pesar de que el coche había pasado todos los controles técnicos. En el siguiente gran premio lo permitió. Posteriormente lo prohibió de forma definitiva a mitad de temporada.
    Porque no se hizo lo mismo con otros inventos que rozaban la ilegalidad? Alerones flexibles, difusores dobles o soplados, f-duck,… oportunidades han tenido.

    04 junio 2012 | 11:39

  38. Dice ser billoron

    Esta claro que deberian quitarle los puntos, ya que esa pieza desde el principio dijo la FIa que no se deberia tocar, y deberian quitarle los dos mundiales a vettel por llevar coche ilegales los dos años anteriores.

    04 junio 2012 | 13:03

  39. Dice ser @panchinator

    ¿Otra noche de insomnio escribiendo a las 5 am? Ay, que no paras ni de día ni de noche…

    04 junio 2012 | 13:22

  40. Dice ser Sanjb

    En el reglamento pone que esta prohibido agujerear el fondo plano, como hay agujeros en el coche de redbul es ilegal, igual que pone que se utilizan motores de 8 cilindros y 2.4 litros de cilintdrada y nadie pone un v12 de 6 litros con turbo, es ilegal hasta pensar en agujerear el fondo asike ya hecho sigue siendo = de ilegal otra cosa es que alos de la fia no le interes que un piloto se escape en puntos pa no perder cuota de pantalla…….

    05 junio 2012 | 14:24

Los comentarios están cerrados.