El gran error de Williams

La escudería Williams, la segunda más laureada en el mundial de constructores después de Ferrari, se ha convertido en un equipo mediocre incapaz de pelear por los puestos del podio. El declive de la escudería británica comenzó en 1998 cuando Renault dejó de ser su proveedor de motores y, sobre todo, cuando perdió a su ingeniero estrella, Adrian Newey, actualmente el gurú de Red Bull.

Frank Williams, director del equipo de Grove, ha admitido hoy su error al dejar marchar a Newey tras negarse a que el ingeniero se convirtiera en accionista del equipo:

«En aquel momento quería una participación del equipo y ahora, con más perspectiva, fue un error no aceptar. Adrian es una figura extraordinaria»

Frank Williams también ha sido crítico con su equipo al reconocer que el coche de la pasada temporada, que apenas fue capaz de entrar en la Q3, fue uno de los peores monoplazas en la historia de la escudería:

«No soy ingeniero, pero a lo largo de los años he visto muchos coches buenos y también malos. El nuestro no era lo suficientemente rápido. Era deficiente en muchas áreas, pero sobre todo tenía muchas carencias en el aspecto más importante: la aerodinámica. También le faltaba algo de potencia… No era un buen coche»

El directivo de Grove sí mandó un mensaje de optimismo a los seguidores de Williams al afirmar que el nuevo acuerdo con Renault, que vuelve a ser su proveedor de motores, puede marcar el inicio del renacimiento de la escudería:

«El motor Renault nos da esperanzas. Tenemos tres personas técnicas nuevas . Uno es nuestro director técnico, otro es el jefe de aerodinámica y otro se encarga del desarrollo del coche. Los tres tienen experiencia previa en tres equipos diferentes, pero todavía tenemos un problema que se llama Adrian Newey. Solo hay un ingeniero como él»

PD. Adrian Newey se unió a Williams en 1990 y ganó 51 carreras, cinco campeonatos de constructores y cuatro de pilotos antes de marcharse a McLaren a mediados de 1997. Aquel año Williams ganó sus dos últimos mundiales (pilotos y constructores) con el FW19, el último Williams diseñado por Newey.

12 comentarios

  1. Dice ser Ferrarista

    Bueno, este año tienen la pasta de Chavez a ver si el coche revolucionario acaba alguna carrera.

    27 febrero 2012 | 16:51

  2. Dice ser Juan

    Hasta el año 2010 el último título ganado por un coche de Adrian Newey era el de pilotos de Häkkinen de 1999, que ahora parece que Newey garantiza el ganar.

    En mi opinión, Williams debió haber dejado que BMW se convirtiera en accionista como hizo Mclaren con Mercedes, para que el equipo creciera y así atraer más y más patrocinadores. Mucho me temo que a Williams le va a pasar lo que le pasó a Lotus; cuando Colin Chapman desapareció, Lotus se fue debilitando cada vez más, hasta desaparecer.

    27 febrero 2012 | 18:05

  3. Dice ser jakinen

    La verdad es que Newey es un genio, con sus creaciones hasta hace que pilotos de mitad del pelotón parezcan fuera de series.

    27 febrero 2012 | 19:38

  4. Dice ser Programas Gratis

    No van a dar guerra, van a pasar sin pena ni gloria por este mundial de F1.

    27 febrero 2012 | 21:21

  5. Dice ser billoron

    a ver, supongo que no lo sabras, porque tu no eres aficionado a la f1, eres aficionado a fernando alonso, pero williams es la 3a escuderia, no la 2a… que es mclaren

    si que tienes razon en que williams tiene 8 campeonatos de constructores, y mclaren 7, pero si tenemos en cuenta campeonatos de pilotos son 7 para williams, y 12 para mclaren, lo que nos deja un total de 15 a 19, gana mclaren

    no he nombrado victorias poles etc…

    PD: quizas dentro de un tiempo sera la 4a, porque rb ganara mas campeonatos que ferrari, eso si, para evitarlo ya sabes que tiene que pasar…

    27 febrero 2012 | 21:23

  6. Dice ser Frajalo

    sinceramente no creo que redbull vuelva a ganar otro campeonato hasta que fichen a pilotos mas competitivos que los que ahorita tienen. en el 2010 nomas , con un carro inalcanzable por las otras escuderias casi pierden el mundial con una chatarra como era el ferrari.

    27 febrero 2012 | 21:59

  7. Dice ser billoron

    frajalo, que pasa, que te olvidas de la humillacion de 2011 o que? porque solo hablas de un mundial que casi gana (pero no gano) alonso

    27 febrero 2012 | 22:11

  8. Dice ser Pedro Jesús PLV

    el gran error de ferrari que lo ha llevado a arrastrarse por las pistas llego el dia que le pusieron por delante el contrato al trasgu

    27 febrero 2012 | 22:18

  9. Dice ser Frajalo

    **billoron

    no tiene ningun merito ganar cuando no hay competencia, el 2011 fue como un campeonato de una escuderia de motos contra el resto de escuderias que competian con bicicletas.

    los que de verdad somos seguidores de la F1 queremos mas igualdad nomas, saber cuan bueno es el piloto manejando carros en igualdad de condiciones, si no las carreras pierden toda la emocion, es como ver una peli que ya sabes el final.

    27 febrero 2012 | 22:27

  10. Dice ser Frajalo

    **Pedro Jesús PLV

    puues en 2008 y 2009 no estaba Alonso, y teniendo el mejor carro de la parrilla hicieron el ridiculo nomas

    27 febrero 2012 | 22:32

  11. Dice ser billoron

    frajalo… en 2008 ferrari gano el campeonato de pilotos, y por una posicion perdio el de pilotos? a eso le llamas tu hacer el ridiculo?

    en 2009 ganaron las mismas carreras que tu idolatrado fernandin (1) y teniendo en cuenta que se centraron en el coche de 2010 despues de monaco… tiene mucho merito

    Ha hecho este año alonso el ridiculo? supongo que diras que no, porque es alonso, pero si hubiese estado raikkonen en 2011 en ferrari, segun vosotros hubiese sido un desastre…

    27 febrero 2012 | 23:15

  12. Dice ser jose para jakinen y frajalo

    Jakinen: prost era de medio peloton? Mansell era de medio peloton? Hakkinen era de medio peloton? Vettel es de medio peloton? Damon hill era de medio peloton? La verdad que no tienes idea de lo que es f1.

    Frajalo: quieres ver pilotos en igualdad de condiciones? Vete a la GP2 y punto. El campeonato de F1 es en primer lugar un campeonato de constructores, siempre habra diferencias y soluciones novedosas por parte de los equipos.

    28 febrero 2012 | 02:04

Los comentarios están cerrados.