BLOGS Deportes
Bravo, Fernando – Fórmula 1 y Fernando Alonso Bravo, Fernando – Fórmula 1 y Fernando Alonso

El blog de Fórmula 1 de 20minutos.es, por un alonsista.

¿Puede una mujer ganar una carrera de Fórmula 1?

La expiloto de rallies Michele Mouton, posiblemente la mejor mujer piloto de todos los tiempos y actualmente directiva de la FIA, no considera probable que una mujer pueda ganar un gran premio de Fórmula 1 en un futuro:

“La chica adecuada, con las habilidades y las oportunidades adecuadas, puede llegar a la Fórmula 1, pero la gran pregunta es si puede ganar en la Fórmula 1 y eso no lo tengo tan claro”

Mouton da algunas razones de por qué, a su juicio, una mujer piloto no puede triunfar en la máxima competición del automovilismo mundial:

“Los hombres y las mujeres no estamos hechos de la misma manera y creo que la mayor diferencia está en términos de emociones y sensibilidades. Creo que las mujeres tenemos un sentido de la autopreservación más fuerte que los hombres. Es un instinto que está más desarrollado en la mujer y creo que eso es importante cuando se llega a la última centésima de segundo”

Mouton, de 60 años, ha sido la única mujer que ha ganado un rally del campeonato del mundo y llegó a ser subcampeona del mundo en 1982. Sin embargo, la genial expiloto francesa considera que existen diferencias entre los rallies y la Fórmula 1:

“Nunca he tenido problemas en ir a toda velocidad con un barranco de 100 metros al lado de mi coche, pero en un circuito de carreras, donde vas a 300 km/h en las rectas, te sientes más ligera, más expuesta al peligro”

Otro argumento que destaca Mouton es que los pilotos masculinos no aceptarían ser superados por una mujer en un circuito de Fórmula 1:

“En los rallies luchas contra uno mismo y contra el reloj, pero en un circuito estás en confrontación directa con los hombres y siempre existe la posibilidad de que, al verse superados por una chica, intenten echarte fuera de la pista”

La directiva de la FIA también habla de algunas candidatas a llegar a la Fórmula 1, entre ellas la española María de Villota, aunque a esta última no le da muchas posibilidades:

“Si nos fijamos en las carreras estadounidenses vemos que Danica Patrick y De Simona Silvestro han competido al más alto nivel. No hay ninguna razón para pensar que no podrían hacerlo bien en la Fórmula 1. Sé que Danica mantuvo conversaciones con Bernie Ecclestone, pero seguramente desestimó la posibilidad de pilotar en la F1 porque tenía más que perder que ganar. También Renault organizó una prueba con María de Villota, pero sinceramente pienso que ella está lejos de la F1”

PD. Creo que sería fantástico ver a una mujer piloto en la parrilla de la Fórmula 1. ¿Pensáis que una mujer será capaz de ganar algún día un gran premio?

43 comentarios

  1. Dice ser conrail

    madre mía si esto lo hubiese dicho un tío!! lo queman en la hoguera.

    22 diciembre 2011 | 18:12

  2. Dice ser Pedro Jesús PLV

    mejor que el inútil asturiano lo hace seguro, montezemolo estas a tiempo

    22 diciembre 2011 | 18:32

  3. Dice ser Frenando alfondo

    Si lo dice Mouton va a misa, ya que no es nada sospechosa, las mujeres a limpiar el coche y los hombres a correr.

    22 diciembre 2011 | 18:32

  4. Dice ser Antonio Lomato

    El papel de la mujer en la fórmula 1 está bien definido: DE AZAFATAS

    22 diciembre 2011 | 18:56

  5. Dice ser acorralado

    si que puede

    22 diciembre 2011 | 19:13

  6. Dice ser Gafapasta Pagafantas

    No veo por qué no.
    Y si además es una pedazo de jamelga, mejor.

    22 diciembre 2011 | 19:14

  7. Dice ser Republicano

    Si corre sola, probablemente no, se estrellaría.
    Si corre con más gente, imposible. Y lo más probable, que no termine nadie la carrera por el accidente que se los iba a llevar a todos puestos. ¿Machismo? En absoluto, libertad de opinión.

    22 diciembre 2011 | 19:33

  8. Dice ser Erika

    La respuesta es NO.

    22 diciembre 2011 | 19:35

  9. Dice ser ~~~LaurIta~~~

    Yo creo que no porque es cosa de xicos y no se nos da bien conducir a las xicas pero tampoco estoi segura jijiji y no conosco a ninguna xica ke le intersen los coxes ni las carreras NO no pueden esta klaro

    22 diciembre 2011 | 19:38

  10. Depende, si tiene el mejor coche …. aunque aun con eso sería complicado.

    22 diciembre 2011 | 19:42

  11. Dice ser tervic

    Señora Mouton de qué caverna ha salido usted. Una mujer es una persona y como tal puede hacer lo mismo o mejor que un hombre. ¡Entérese!

    22 diciembre 2011 | 19:43

  12. Dice ser Ingeniero

    Y lo dice una mujer, no le pueden tachar de machista ni tonterías.

    Tiene toda la razón, los hombres y las mujeres son diferentes, y cada uno tiene unas cualidades preestablecidas que le hacen más o menos apto para determinadas labores.

    Por eso los hombres tienen los récords en casi todos los deportes, porque físicamente estamos mejor preparados, así como en la música, el cine, la literatura, las matemáticas, y la ciencia en general.

    22 diciembre 2011 | 19:53

  13. Dice ser Oel

    La verdad, creo que Mouton tiene una mentalidad muy avanzada para los tiempos que vivio, pero que en la actualidad queda un poco “anticuada”… Eso de que una mujer es capaz de ir a 100 por hora en una curva delante de un barranco, y a 300 por una segura recta de pista de carreras no porque es demasiado peligroso, suena casi a “demencia senil” ^^! mas bien porque en tema de peligros, seria el contrario la situacion.

    Creo que actualmente lo unico que impide que haya mujeres en Formula 1 es el hecho de que hace falta que lleguen ya la generacion de mujeres que quieren dedicarse a ello (que hay, pero pocas aun en comparacion con los hombres) y el hecho de que a la Formula 1 se resiste aun a querer meter a una mujer, ya que aun esta un poco “arcaica” la institucion, aunque da muestras que con el tiempo ya ha ido cambiando, y cambiara mas.

    La verdad: Creo que una piloto tiene las mismas posibilidades que un piloto. Si se ha entrenado bien, es buena, y pone coraje (en resumen, lo mismo que un piloto), con un buen coche se los come a todos con patatas. No veo diferencias… Y no, no lo digo para poder mostrar mi lado “igualitario”, mas bien lo digo porque todos sabemos que en la competicion, el piloto solo es una parte del engranaje, y lo que tiene que dar de si al coche el piloto no es algo en que hombres superemos a mujeres. Ellas tambien pueden ser agresivas, resistentes y muy buenas conduciendo, ya que conducir es cosa de reflejos, intuicion y mente.

    22 diciembre 2011 | 20:17

  14. Dice ser VANESA AS

    Eso de que no haya chicas a las que les guste el tema motor…. permitidme que discrepe. Aunque sean una minoría haberlas haylas, y a esas pocas lo hacen igual o mejor que los chicos por la simple razón de que las cosas cuando se hacen por vocación pones todos tus sentidos en hacerlo bien porque ese hecho es reconfortante y gratificante, en este terreno y en todos los campos de la vida.

    El principal problema que veo para que una mujer no llegue a número 1 es el machaque sicológico que recibe de aquellos que la rodean (no sólo hombres, también mujeres), que eso merma mucho la confianza en uno mismo e influye para que no se llegue hasta el final como se quisiera.

    22 diciembre 2011 | 20:31

  15. Dice ser zar

    Evidentemente si: basta con que los rivales se retiren.

    22 diciembre 2011 | 20:34

  16. Dice ser pepelu

    Mientras no haya que aparcar e ir marcha atrás yo creo que sí.

    22 diciembre 2011 | 20:41

  17. Dice ser antonio larrosa

    Si pero que le pongan elletretro MUJER AL VOLANTE por si acaso.

    Clica sobre mi nombre

    22 diciembre 2011 | 20:59

  18. Dice ser cathy

    “Y lo dice una mujer, no le pueden tachar de machista ni tonterías.

    Tiene toda la razón, los hombres y las mujeres son diferentes, y cada uno tiene unas cualidades preestablecidas que le hacen más o menos apto para determinadas labores.

    Por eso los hombres tienen los récords en casi todos los deportes, porque físicamente estamos mejor preparados, así como en la música, el cine, la literatura, las matemáticas, y la ciencia en general.”

    Será que no hay mujeres machistas… venga ya, hay mujeres muy machistas y esta es una de ellas. Correr en fórmula una no le hace a alguien más feminista ni más inteligente, es más, es tonta de remate. Menudas burradas.

    ¿Sentido de autopreservacioón? Lo tenemos todos, el nivel de riesgo que corres lo determina en bastante tu educación.

    Y el enunciado más idiota de todos: un hombre no tolerará que una mujer le gane, la intentará echar de la pista… claro, un corredor que está corriendo a XXX se va a preocupar porque quien le adelante sea una mujer o un hombre… lo que intentará es que nadie le adelante, no va a reaccionar de forma distinta por el sexo de un adversario al menos que sea un machista patológico y esté más obsesionado por el sexo que por la carrera.En serio… menos mal que se dedica a conducir, que lo puede hacer todo el mundo con pasta y contactos suficientes, no necesita tener un cerebro privilegiado. Cualquier licenciado en psicología diría que lo que dice esta mujer son estupideces. Igual quiere justificar que ella no haya llegado demasiado lejos.

    Los hombre tienen más fuerza física, punto. Pero no están más preparados que la mujer para cualquier otra cosa que no dependa de la fuerza física. Por eso la brutal represión hacia la mujer para que no destaque en
    “música, el cine, la literatura, las matemáticas, y la ciencia en general.”

    Solo hay que ver que se resistieron como fieras a darle el Nóbel a Madame Curie. Si la mujer no valiera no habría esa lucha tan feroz por parte de los machistas para impedirlo, por ejemplo, en los países musulmanes, en muchos de ellos se PROHIBE que la mujer estudie música. En la facultad de matemáticas, telecos, etc, etc las chicas se sacan sus carreras, y hay grandes científicas. Lo que dices es mentira, supongo que será un mediocre que no has destacado en nada en tu vida y por eso necesitas creerte superior a la mitad de la humanidad. Eres basura y mierda. Tú madre debió haberte abortado. No aportas nada a la sociedad.

    22 diciembre 2011 | 21:09

  19. Dice ser manu.

    Esta como mucho aspira a campeona de bukakke.

    22 diciembre 2011 | 21:13

  20. Dice ser cathy

    Además, me olvidaba, para conducir hace falta dos cosas: técnica y un coche bueno. El sexo no influye en nada.

    Es más, es un deporte que desprecio bastante ya que en los otros lo que cuenta es al 100% los méritos personales, el entrenamiento, el trabajo y el esfuerzo. Aquí cuenta mucho la pasta (para el coche) y la mecánica del coche. No es lo único, también está la destreza al conducir, pero la capacidad técnica del coche cuenta demasiado desde mi punto de vista para que se pueda considerar un deporte “justo”.

    22 diciembre 2011 | 21:15

  21. Dice ser Juan

    Lo que pasa es que pilotar un F1, aunque parezca que no, requiere mucha fuerza física de cintura para arriba, en el tronco, en los brazos y en el cuello, y en eso una mujer siempre estará en desventaja. ¿Que si podría ganar una carrera? En una carrera normal, sin incidentes, meteorología cambiante, o roturas mecánicas me parece imposible.

    22 diciembre 2011 | 21:24

  22. Dice ser Fran

    Hay circuitos de F1 en las cocinas?

    22 diciembre 2011 | 21:32

  23. Dice ser paco

    hombre si salen maquilladas de casa si no son capaces de ponerse a maquillar en medio de la carrera o a hablar por el movil,

    22 diciembre 2011 | 21:43

  24. Dice ser cathy

    Juan

    No estoy de acuerdo, se necesitará fuerza física, pero hasta un límite X, no es como otros deportes donde exclusivamente gana el que tiene más fuerza física. Si tienes la necesaria podrás conducir, si no la tienes no, pero no creo que por ser culturista vayas a sacar mejores resultados.

    Se tiene a la fuerza física demasiado mitificada, parece que por tener más fuerza física el hombre ha de ser mejor en todo y que para todo siempre lo más importante es el que tiene más fuerza. Para conducir un coche se necesita la fuerza X, tener X+1 no te va a hacer mejor conductor.

    Y para conducir coches, ni aunque sea fórmula uno hacen falta pesas. He conocido campeonas de fitness con unos músculos que podrían partir a cualquiera de los conductores de coches, pues como he dicho, el campeonato es de conducir coches, no de levantar pesas.Aún suponiendo que fuera necesario tener fuerza física, con dos horas al día de gimnasio haciendo pesas, de sobras.

    Por cierto, yo no tengo dirección asistida en mi coche. ¿Debo renunciar al carnet de conducir?

    22 diciembre 2011 | 22:38

  25. Dice ser manué

    tiran mas dos tetas, que trescientas carretas.! animo que llegas… ! buena esta,asi que triunfará, seguro.

    22 diciembre 2011 | 22:58

  26. Dice ser Juan

    cathy

    Vamos, que no me crees cuando digo que hace falta mucha fuerza física. Entonces, ¿porque los pilotos se entrenan 3, 4 horas al día, 6 días por semana? ¿Para no aburrirse?

    ¿Quién ha dicho que la fuerza física haga al hombre mejor en todo? ¿He dicho yo eso? Aquí estamos hablando de F1, ¿o no? Y una cosa es conducir tu coche o el mío, y otra muy distinta (te lo aseguro) pilotar un F1. ¿Sabes que en carreras como Singapur o Malasia un piloto pierde entre 3 y 4 litros de líquido por el sudor?

    Busca información sobre como se preparan esos tíos que “solo conducen y dan vueltas” y veras lo equivocada que estas.

    Para ser un deporte (porque lo es) que desprecias profundamente y que, supongo, no sigues te veo muy segura de lo que dices.

    22 diciembre 2011 | 23:28

  27. si fuera asturiana tendria mas posibilidades.

    mejores ofertas por domiciliar la nomina : regalos, cuentas sin comisiones, etc…

    22 diciembre 2011 | 23:29

  28. Dice ser verdad verdadera

    Las mujeres pueden conseguir todo lo que se propongan

    23 diciembre 2011 | 00:27

  29. Dice ser No pueden

    Ese que dice que con tecnica y buen coche basta vas apañao chico. No si has visto los kilos que pierden en cada carrera, y el choque de fuerzas G que se comen cada carrera. Ademas ahora han quitado el tome de 2 horas de las carreras a 4 no creo que ninguna mujer no solo no pueda ganar, no aguantan ni una carrera.

    23 diciembre 2011 | 00:40

  30. Dice ser axel

    Yo creo que si podria pilotar un f1, ¿por que no? pero ahi que tener en cuenta una cosa, a los hombres se nos dan bien algusan cosas, ya que tenemos una percepcion espacial y de distancias mejor que las mujeres, en cambio las mujeres son mejores en la expresion lingüistica…por eso ellas son mejores en discusiones cuando nosotros lo solucionamos a golpes…
    creo que una mujer SI puede pilotar un f1, y podia llegar a ganar, ya que la f1 no todo es piloto y si coche, aunque una victoria seria mas dificil de conseguir ya que se esta enfrentado a los que se le dan mejor la percpcioon espacial y calculan mejor el limite de la frenada, pero en la rueda de prensa podrian ganar cualquier discusion.
    en conclusion, molaria la ostia ver a una mujer pilotando un f1

    23 diciembre 2011 | 00:57

  31. Dice ser me

    Como Danica vaya a la F1, se cagan todos los pilotos, ni Vettel con su super Red Bull le alcanza.

    Pues tiene mucho mérito esta chica que corre en las ediciones americanas, donde los coches son mas potentes, usan Etanol o Nitro y ademas permiten el turbo. Donde no se andan con tanta mariconerías como en la F1 y simplemente dejan que los pilotos corran. Donde todos los años se mata uno o dos pilotos y de ves en cuando se lleva a algun comisario o expectador.

    Esta chica si le daría caña a los mujercitas de la F1.

    23 diciembre 2011 | 01:23

  32. Dice ser Maiquel Chumajer

    No puedo evitar imaginarme a Gorilonso chupando rueda a Danica Patrick.

    Mataría de un infarto a más de un alonsimio

    23 diciembre 2011 | 01:51

  33. Dice ser La fuerza no importa demasiado

    Juan:

    Los pilotos entrenan muchas hora sal día el físico para poder soportar los cambios bruscos de velocidad, y con ella, fuerzas centrífuga, centrípeta y demás hierbas. Esas fuerzas sobre el cuerpo del piloto dependen en su mayor parte de la masa. Una mujer ejerce menos fuerza porque nuestros músculos se desarrollan menos, sí, pero tambíén pesamos menos. Eso quiere decir que la acción de todas esas fuerzas es menor en un cuerpo que pese 55 kg. que en uno que pese 90 kg. y por lo tanto, requiere menos fuerza mantener la cabeza ergida, los brazos firmes, etc. Si las mujeres no corren F1 es básicamente, por dos cosas:
    1) El machismo imperante en ese mundillo en general que desanima a la mayoría de las posibles candidatas y 2) El poco interés que tiene, en general, la F1 y los deportes de motor entre las mujeres.
    La fuerza física, en ese deporte en concreto, no tiene nada que ver. Si eres capaz de desarrollar tus músculos lo bastante como para soportar la aceleración y desaceleración, aparte de la deshidratación que sufren, el mareo, etc… puedes pilotar. Tengas o no colita.

    23 diciembre 2011 | 02:00

  34. No tienen reflejos de tío, la mujer físicamente es inferior.
    Todos los secretos para seducir mujeres clickando sobre mi nombre.

    23 diciembre 2011 | 10:48

  35. Dice ser Tico

    Creo que sí puede ser, independientemente de que sea la mejor piloto, porque en formula 1 no gana el mejor piloto sino que gana el que es buen piloto y tiene el mejor coche. Otra cosa bien distinta es que el público objetivo de la fórmula 1 son hombres, al igual que en las carreras de coches, y a los hombres les gusta ver correr a hombres y no que sean mujeres, por lo que para el negocio no es algo interesante. Quizás cuando esté en declive la formula 1 a alguien se le pueda ocurrir la idea de intentar hacer algo mediatico para subir audiencias e intenten colocar a una mujer en un buen coche pero como digo el efecto será el contrario y lo que hará es bajar la audiencia. Ocurre lo mismo con el fútbol que es un deporte que gusta a los hombres y la audiencia es de hombres, el futbol femenino no lo ve nadie, no tiene audiencia.

    23 diciembre 2011 | 14:32

  36. Dice ser yo

    juasjuasjuas

    23 diciembre 2011 | 16:32

  37. Dice ser Club de Adoradores del Divino Conejo de Danica

    Estamos listos para recibir a Danica en la formula 1

    23 diciembre 2011 | 19:35

  38. Dice ser No va a poder...

    …si ha podido un gorila.

    24 diciembre 2011 | 09:10

  39. Dice ser roberto

    en dos palabras, como diria jesulin,, VAYA SARTA DE GILIPOLLECES. Es que no se salva ni una. En mi empresa trabajan muchas mujeres y no las tiramos por la ventana, ni nada. En el ejercito hay mujeres, con armas, y nadie les aplica el “codigo rojo” …. Esta franchute tiene un problemon con ella misma.

    25 diciembre 2011 | 04:44

  40. Dice ser Un viejo seguidor de la F1

    Si a María de Villota le dan el RB7 es campeona del mundo sin pestañear.

    Pero para eso tiene que haber la voluntad política de los jerifaltes de la F1,los últimos tres campeonatos están manipulados y ganados por unos “buenos” y mediocres pilotos,es decir ni son los mejores ni son los mas hábiles conduciendo solo unos coches muy superiores a los del resto mas una politica de equipo diseñada para favorecer a un prototipo que venda una buena imagen y además sea encumbrado a los altares mediaticos para aumentar las audiencias pero de deporte cero patatero,por eso digo que hasta Maria podría ser campeona del mundo de F1 y no por ser mujer sino porque el peso especifico del coche es tan sustancial que un simple operario de una maquina que no comete fallos y sigue el guión tendrá ventaja sobre pilotos de verdad con talento raza y valentía,esto es a lo que nos lleva el aumento del peso especifico de la ingeniería de los boxes de los mecánicos qué en los últimos años se han convertido en los protagonistas junto sobre todo a ingenieros “geniales” y a directores arbitrarios,al poder controlar al piloto se perdió la magia y sin riesgo y todo perfectamente calculado y predecible así que la falacia de que Vettel es el mejor se cae por su propio peso, ganó Newey ganó Horner ganaron los mecánicos ganó sobre todo el RB7 y Vettel se limitó a llevar al coche a meta sin pena ni gloria aunque todo el marketing de la F1 se dedique encumbrar a su nuevo “producto” repitiendo sopla-polleces como la de su parecido con Senna, intentando así vender un superman de pacotilla inflando el globo hasta el infinito,la gracia es que cuando mas se repiten mas se descubren, un gran campeón se vende solo como Gilles Villeneuve nunca ganó un titulo y sin embargo esta como uno de los grandes sin campaña mediatica por medio,Seb nunca llegara a ese lugar pues no tiene ni la personalidad ni el carácter ni la calidad para serlo.

    A todo hay que sumar los cambios reglamentarios que han seguido una dirección opuesta proporcionalmente al espectáculo una cosa es la seguridad y otra que bajo el paraguas de la seguridad como excusa se hayan reducido prestaciones en ciertos parámetros de los monoplazas para darle mas peso a la “aerodinámica” interesada de unos pocos “adelantados” como Ross Brawn y Adrian Newey que lo han aprovechado para colocar sus “engendros” en la pista ,al ser tan perfectos aerodinamicamente el coche no presenta dificultades a los pilotos y sin dificultades la nota máxima baja y se suman mas actores al papel de “gran campeón” pero la realidad es que ahora solo ganan autómatas que dispongan de un super coche ,el DRS ha facilitado de tal manera el adelantamiento que no tiene valor ninguno, de 100 adelantamientos que podamos haber visto, solo unos pocos merecen el honor de llevar ese nombre,cuando muchos de nosotros mas veteranos reivindicamos la desaparición de los repostajes para que se volviera la formato de competición anterior a 1994 y que de esta manera se le quitase peso a las decisiones estrategicas del director y del equipo y así se obligase a los pilotos a adelantar en la pista y no en boxes y se redujera le error de directores ingenieros y mecánicos que podrían echar por tierra el trabajo del piloto en la pista,pero nos vienen este año otra vez con otro bodrio que son los neumáticos agresivos, estos han perjudicado principalmente a los pilotos mas agresivos y que además son los que realmente dan espectáculo de verdad y no fantasias para ver una feria en vez de un deporte ,la prueba el año pasado sin repostajes ni ruedas “biodegradables” hubo cuatro campeones peleando por la victoria hasta la ultima carera este año sin embargo hemos visto una autentica petardada con un campeonato decidido antes de la mitad de la sesión,sin embargo los medios afines han ensalzado esta temporada como una de las mejores, hay que mantener la rueda del dinero en marcha,bueno como siempre la ultima es la mejor,pero la realidad es otra y los mandatarios de la F1 han actuado a medida del fiasco ocurrido ,modificando la reglamentación de nuevo,esperemos que la temporada del 2012 sea una buena temporada y no un bodrio infumable como la del 2011.

    25 diciembre 2011 | 14:20

  41. Dice ser jakinen

    Con el RB7 cualquier pilotillo hubiese ganado este año, es como un campeonato de bicis contra una moto.

    25 diciembre 2011 | 23:00

  42. Dice ser Manu1984

    Yo creo que si podria pilotar una mujer, depende de su destreza con el coche…

    26 diciembre 2011 | 15:25

  43. Dice ser Jerry

    hahahahahahahahahaahahahahahahahahahahahahahahahahahah

    no me hagan reir!!!!

    05 enero 2012 | 16:43

Los comentarios están cerrados.