Critican el exceso de adelantamientos en la Fórmula 1


En algunos medios de comunicación, principalmente británicos, se empieza a criticar las medidas adoptadas este año por la FIA para aumentar el espectáculo en la Fórmula 1. Esas voces críticas (tiene que haber de todo en este mundo) consideran que esta temporada es demasiado fácil adelantar en la pista y que se producen demasiadas paradas en boxes.

¿Se han vuelto locos? Aficionados, pilotos, prensa, patrocinadores… todo el mundo llevaba años pidiendo más adelantamientos y espectáculo en la Fórmula 1 y ahora, cuando parece que se ha conseguido, se critica por excesivo.

Considero que, por fin, las medidas de la FIA han servido para incrementar el espectáculo y creo que las carreras son ahora mucho más emocionantes (salvo para Sebastian Vettel, claro).

Pirelli ha conseguido fabricar unos neumáticos que se degradan muy pronto y obligan a los pilotos a realizar más paradas en boxes para no perder adherencia. Ese baile de pit-stops aumenta la incertidumbre hasta el final de la carrera.

Ha sido un acierto de la firma italiana, aunque ahora falta lograr que esa degradación no se transforme en pelotas de goma (marbles) sobre el asfalto porque son peligrosas y complican los adelantamientos al ensuciar las zonas del circuito que se salen de la trazada principal. Cada neumático Pirelli desprende más de 1,5 kilos de goma.

El otro gran acierto ha sido el alerón móvil DRS. Proporciona esa punta de velocidad necesaria para adelantar al piloto que va por delante y su resultado está siendo todo un éxito. En el pasado GP de Turquía hubo 79 adelantamientos en pista, una de las carreras con más movimiento de los últimos 30 años.

PD. Es cierto que con tantos adelantamientos y paradas es más complicado seguir el desarrollo completo de una carrera de Fórmula 1, pero creo que merece la pena. ¡Y cuando Ferrari se ponga a la altura de Red Bull serán todavía más emocionantes!

23 comentarios

  1. Dice ser Clica aqui mismo

    ¡¡Ahora es cuando se verán a los autenticos deportistas.que no temen al riesgo .

    14 mayo 2011 | 14:32

  2. Dice ser SuRe

    Yo hay un inconveniente que le pondría a los Pirelli: la poca diferencia de durabilidad entre duros y blandos. Esto hace que no haya tanta opción a estrategias diferentes que podrían hacer más interesante todavía las carreras. Lo que ocurre ahora es que el neumático duro simplemente es un lastre: 1 s. más lento durando lo mismo…

    El DRS si que me parece un acierto, aunque no estaba muy seguro a principio de temporada, la FIA ha acertado. Más adelantamientos, más emoción.

    14 mayo 2011 | 14:40

  3. Dice ser Kiko

    Pues mira que bien, ahora Alonso también lo ves adelantar. Antes estuvo cinco años sin comerse un roscón y haciéndole ademanes a los pilotos que no le dejaban adelantar.

    14 mayo 2011 | 14:47

  4. Dice ser observador

    @Kiko tienes una noticia sobre Hannah Montana en la portada ¿que haces aquí comentando en un blog de F1 que se nota que no tienes ni idea?

    14 mayo 2011 | 16:59

  5. Dice ser River

    El DRS es una lacra para este deporte. En mi opinión habría suficientes adelantamientos sólo con los nuevos neumáticos. Lo que hace el DRS es que un piloto no tenga opción de defensa ante un perseguidor.

    14 mayo 2011 | 17:10

  6. Dice ser LOBATOMIZADOR

    Lo que se crítica, y con lo que estoy de acuerdo, es que se han adulterado las carreras para conseguir eso.

    El DRS, por ejemplo, no es más que permitir una modificación de la carga aerodinámica para facilitar al adelantamiento del que viene detrás.

    Cierto es que luego se pueden invertir los papeles y devolverle el adelantamiento, como pasó el otro día con Hamilton y Button, pero eso sucedió porque llevaban el mismo coche porque una vez adelantado es muy difícil que el adelantado se pueda meter en el segundo que le permite activar el DRS.

    Sobre los neumáticos más de lo mismo. Hacer un compuesto que no dure nada dispara las estrategias de carrera pero nuevamente es completamente aleatorio y no responde a unos patrones definidos, con lo cuál te puedes currar una gran carrera y los neumáticos jodértela.

    ESTO NO ES F1, son los autos locos.

    14 mayo 2011 | 17:10

  7. Dice ser LOBATOMIZADOR

    Con lo sencillo que sería:

    1.- Reducir la aerodinámica de los coches hasta el mínimo indispensable para la seguridad de los pilotos. Qué vuelva el agarre mecánico y el propulsor vuelva a ser lo más importante. Qué vuelvan los neumáticos traseros gigantes y no las ruedecitas de ahora que son iguales a las del tren delantero.

    2.- Fuera frenos de carbono. Son demasiado eficientes y permiten frenar tan cerca de la curva que el espacio para que un piloto pueda intentar meterle el coche a otro es demasiado pequeñoy complicado, lo que dificulta sobremanera adelantar. Que pongan frenos de acero menos eficientes que olbiguen a empezar la frenada mucho antes.

    3.-Que vuelva los neumáticos slicks blandos, pero de verdad. Como dicen más arriba ahora no hay diferencia apreciable entre unos y otros. Antes la elección de unos u otros era muy clara: neumáticos duros más tiempo en carrera a menor velocidad incluso sin parar en boxes, neumáticos blandos te permitían ir más rápido pero a costa de tener que parar.

    Con estos simples cambios el espectáculo mejoraría notablemente y no serían necesarias reglas cada vez más absurdas porque ya puesto pueden convertir la F1 en un Mario Kart y que los pilotos lleven ruedas dentadas como las cuádrigas de BenHur, o se tiren plátanos los unos a los otros.

    14 mayo 2011 | 17:18

  8. Dice ser Schnell Abnehmen

    Sin duda alguna se ha ganado en espectáculo. Simplemente falta que los medios televisivos se pongan a la altura: hoy en día no se puede retransmitir una carrera igual que hace 5 años.

    14 mayo 2011 | 18:38

  9. Dice ser maria

    yo creo que haya adelantamientos es bueno, si me pongo a ver una carrera en la no hay ni un adelantamiento, para que verla? si acaban todos igual que empiezan que carrera es esa, es normal que haya adelantamientos, que tonteria, desde luego vaya medios de comunicacion mas estupidos

    14 mayo 2011 | 18:44

  10. Dice ser airton mena

    POR FAVOR!!!!!!! que la sexta deje de emitir las carreras……no es de recibo tantos minutos por carrera perdidos!!!!!……..yo la veo por la parabolica (en aleman) y apenas tienen anuncios. Necesitamos a TVE para la F1

    14 mayo 2011 | 21:08

  11. Dice ser Kiko

    @observador

    ¿Quien cojones es Hannah Montana?

    ¿La puta de tu hermana?

    14 mayo 2011 | 21:42

  12. Dice ser Carla

    Cada carrera es todo un espectaculo. Por favor que sigan las normas actuales.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    14 mayo 2011 | 21:57

  13. Dice ser José

    @LOBATOMIZADOR

    ¿Que pongan frenos de acero?

    ¿Estas de coña o que? ¿Nadie te ha dicho que en la frenada los frenos alcanzan una temperatura superior a los 1200 grados?

    Aparte de las tonterías que dices, la de los frenos es la mas grande.

    14 mayo 2011 | 22:05

  14. Dice ser Nigel

    A quienes no les gustaba la Fórmula 1 ahora les gusta. Claro, esto no es F1, son los autos locos. Totalmente de acuerdo con LOBATOMIZADOR,

    14 mayo 2011 | 22:06

  15. Pero si los adelantamientos es una de las cosas que más emoción le dan a este deporte, será por criticar.

    Quiero invitaros a que visitéis mi blog:

    http://www.pianistasdelmundo.blogspot.com

    Está dedicado a los mejores pianistas de todos los tiempos, hay videos en directo y enlaces con su biografía.
    Si os gusta agregadla en vuestros favoritos,o hacedse seguidores, iré incluyendo muchos más.

    Muchas gracias por vuestro tiempo.

    14 mayo 2011 | 22:29

  16. Dice ser Adiosdedios

    No es una cuestión de adelantamientos, es la forma de llevarlos acabo. Un adelantamiento tiene que ser producto del talento, valor y determinación de un piloto, ahora el adelantamiento apenas tiene valor… Ya puestos, que las porterías de futbol sean el doble de grandes y que los hoyos de golf sean del tamaño de un balón de fútbol.

    14 mayo 2011 | 22:55

  17. Dice ser Jeerry

    Querían emoción no?

    Ya la tienen!

    14 mayo 2011 | 23:52

  18. Dice ser Antonio

    Con tanto adelantamiento se ha desvirtuado la emoción y el riesgo que supone adelantar en pista a otro piloto. A los que nos gusta la Fórmula Uno disfrutamos con y sin adelantamientos al igual que a los que les gusta el fútbol se conforman con un 0-0.

    Con esto opino lo mismo que con respecto a los nuevos circuitos que se están creando con tantísima escapatoria de asfalto. Ya no hay temor a que el coche se quede atrapado en la puzolana …

    Sin duda quitaría el DRS y dejaría en tal caso los neumáticos de alta degradación.

    15 mayo 2011 | 01:05

  19. Dice ser SoulSlayer

    Y qué pasa con el KERS? Os habéis olvidado ya de él?

    Los adelantamientos no se basan sólamente en el DRS. Sería ridículo pensar que los impresionantes acelerones que vimos en los adelantamientos de Alonso y Webber respectivamente fueron sólo gracias al DRS.

    El KERS es si cabe más importante porque lo han de usar sabiamente cada vuelta para aprovecharlo. Y si lo reservan para cuando están a un segundo del coche al que persiguen combinado con el DRS entonces mucho mejor aún.

    Sobre los Pirelli opino que han hecho un trabajo excelente. Sólo deberían mejorar los duros y el tema de los marbles.
    Pero sinceramente, yo pensaba que iban a causar más accidentes que otra cosa.

    15 mayo 2011 | 08:21

  20. Dice ser poz vaya

    ¡Y cuando Ferrari se ponga a la altura de Red Bull serán todavía más emocionantes!
    ******************************************************
    vaya optimismo !!!!!!!…….. o será soñar despierto????????…………. en fin, de ilusión también se vive……….. dicen…….

    15 mayo 2011 | 09:25

  21. Dice ser T R A M P O N S O

    Hay demasiado paleto sin estudios de ingeniería mecánica que lo creen saber todo aquí en este foro.

    Qué idioteces he llegado a leer! Dios!

    Y lo peor es que al parecer lo dicen convencidos!

    15 mayo 2011 | 12:15

  22. Dice ser SoulSlayer

    T R A M P O N S O

    Yo no sé si tú eres ingeniero, pero pinta de que eres un poco gilipollas si que tienes.

    15 mayo 2011 | 15:38

  23. Dice ser Drotonios

    ¿Demasiado paleto sin estudios de ingeniería mecanica?
    ¿Y que tiene que ver esto último con la Fórmula 1 y con todos los temas tratados en este foro?

    Yo estoy en el ultimo año de esa carrera de la que hablas, y sinceramente, no entiendo tu comentario. Más aún, teniendo en cuenta que lo que se habla sobre coches (ya no digamos F1) en la carrera es minimo. Ingenieria mecanica consiste en Steiner, Fourier, Otto y compañia.

    Consiste en calcular mecanismos y estructuras. En saber como presentar la documentacion de los proyectos y en hacer presupuestos. No veo en que me ayuda todo esto a tener mas conocimientos sobre F1 – que los tengo 😉 – que una persona que no haya cursado mi carrera…

    En fin, me da que aquí el unico paleto eres tú…

    16 mayo 2011 | 02:29

Los comentarios están cerrados.