“Llevar mascarilla nos hace más guapos”, ¿por qué? la ciencia responde

El coronavirus ha cambiado profundamente la interacción humana. Es cierto que la mirada siempre ha sido importante para percibir a una persona como atractiva, también la altura, la complexión…

Fotografía de Wikipedia - Girl in mask

Fotografía de Wikipedia – Girl in mask

Pero ahora, desde que la pandemia llegó a nuestras vidas es la única info de la que disponemos para juzgar el físico de los demás, pero ¿cómo es posible que una mascarilla nos favorezca?

La respuesta no es ningún misterio para la psicología si nos basamos en uno de los principios más básicos de las teorías de la percepción: la mente siempre rellena los huecos que no ve. Lo hace con figuras incompletas, también con los rostros.

La mente siempre completa una imagen porque necesitamos darle un sentido a cualquier cosa que tengamos delante y si no nos lo dan, nos la inventamos. Concretamente, en lo que se refiere a la percepción de las personas, entran en juego las leyes de la Gestaltcuando rellenamos la mente atribuye la mejor forma posible a esa percepción.

Si veo a un chico alto, moreno, de ojos verdes, le voy a presuponer de inmediato una dentadura blanca y perfecta, un rostro simétrico y unos labios carnosos, por ejemplo.

Es decir, le atribuimos unas facciones en las que prima una agradable mesura, aunque quizás en realidad sea todo lo contrario, ¡porque una cosa no quita la otra! Pero así funcionamos.

Centrándose en el contexto actual y para corroborar estas teorías de la percepción, investigadores de la Universidad de Pensilvania (EE UU) dispusieron a una muestra de 500 personas a evaluar el atractivo de una serie de congéneres en fotos con y sin mascarillas:

Los rostros cubiertos con mascarillas quirúrgicas pueden ser juzgados como más atractivos que aquellos que no lo están”, han concluido en sus resultados, publicados hace un par de meses con el título de ‘Beauty and the mask.

El documento incluye algunas de las fotos evaluadas; en el caso de una chica, la opinión sobre su belleza mejoró hasta en un 71% cuando apareció con la mascarilla puesta.

“Se demuestra que el parámetro que seguimos para tachar de belleza o no a una persona es la simetría facial: a los rostros más simétricos los consideramos más hermosos. La mascarilla, al ocultar las posibles asimetrías (en nariz, dientes, boca, mentón), hace que ese rostro nos parezca, por así decirlo, menos imperfecto de lo que en realidad podría ser“.

No todo iba a ser malo ¿no?, la mascarilla te protege, salva vidas y te hace más guap@ 🙂

*Te puede interesar: https://amzn.to/2SN8Frj

 

 

 

8 comentarios

  1. Dice ser Viajero

    Así es, a más de un@ le está viniendo genial…además es que siempre tendemos a eso, a “rellenar” con atributos positivos…como nos equivocamos a veces!

    27 octubre 2020 | 11:06 am

  2. Dice ser Adriana A.

    NO, llevar mascarilla no nos hace más guapos. Llevar mascarilla es una maldición. Y más bien es todo lo contrario.. ve a alguien y no tienes idea de cómo es en realidad, DEJEN DE INVENTARSE ARTICULOS JUSTIFICANDO AUN MAS EL USO DE LA MASCARILLA.

    Ya bastante tenemos con la necesidad de usarla para no enfermarnos para que venga alguien ahora a decir “nos hace guapos”, MENTIRA.

    27 octubre 2020 | 12:21 pm

  3. Dice ser belena

    Facil, porque no se te ve la cara tonto, no hace falta molestar a la ciencia para esto…

    27 octubre 2020 | 12:29 pm

  4. Dice ser Salva

    Y es maravillosa para evitar el mal aliento perpetuo de mi compañero de trabajo. Por mi que la dejen para siempre

    27 octubre 2020 | 12:39 pm

  5. Dice ser YO

    Yo estoy encantado de la vida. Soy un feo con los ojos verdes y bonitos así que imagínense.

    27 octubre 2020 | 12:49 pm

  6. Dice ser El Enterrador de Ferraz

    A mi amigo El Bolchevique de Galapagar no desde luego.
    Entre la cara de rata, la joroba y el moño tan hortera que se ha puesto sigue igual de feo.

    27 octubre 2020 | 2:13 pm

  7. Dice ser Pablito el Lisensiado

    A mi amigo El Pistolas no desde luego.

    Entre el cabezón, la barriga cervecera y la barba tan chusca que se ha dejado es igual de feo, facha, vago y tonto.

    27 octubre 2020 | 5:15 pm

  8. Dice ser Sonya

    Llevar mascarilla es lo peor que nos ha podido pasar. LLega un momento que te sientes hasta aturdido por la falta de aire, de visión y de libertad en general. A parte de que no conoces a la gente o necesitas más atención para verlos. Así que en mi caso intento salir lo imprescindible y necesario para evitar sentirme presa de la mascarilla.

    29 octubre 2020 | 6:59 pm

Los comentarios están cerrados.