¿Cómo afrontaríamos un segundo confinamiento?

Hace pocos meses, todos pasamos por una insólita situación, afrontamos una emergencia sanitaria con un confinamiento sin precedentes. El impacto psicológico que dejó a muchos es grave, no solo por el aislamiento en sí, sino por la nueva realidad que nos tocó vivir a continuación.

Imagen del confinamiento durante el estado de alarma / EFE

Imagen del confinamiento durante el estado de alarma / EFE

Nos reencontramos por fin con nuestros amigos y familiares, sí, pero nuestro mundo había cambiado por completo y nos hace falta mucho tiempo para asimilar esta transformación en nuestro estilo de vida, sobre todo, en nuestro ámbito social. Y no disponemos de ese tiempo porque el virus sigue con nosotros.

Somos un país denominado ‘de alto contacto’ entre seres humanos y no concebimos las relaciones sin cierta intimidad física entre nosotros.

Es decir, el problema no son los bares, los funerales, las bodas o las comuniones en sí mismas, el problema es que no queremos cambiar el modo de relacionarnos que tradicionalmente teníamos en este tipo de eventos, nos ponemos la mascarilla en el metro con desconocidos, sería impensable incumplir esta norma en ese determinado contexto, pero en familia y con amigos la cosa cambia, nos relajamos.

No cabe en nuestro sistema relacional que en una boda no bailemos, abracemos, besemos a nuestros seres queridos, lo necesitamos, no logramos desprendernos de esa sed de piel. No podemos convivir con el virus y a su vez no nos queda de otra si realmente apreciamos a los que nos rodean.

¿Estamos preparados para un segundo confinamiento?

Definitivamente no, al menos para la gran mayoría. Lo asumiríamos mentalmente mucho peor ahora, por dos motivos principales:

El primero es que aún estamos superando las secuelas del anterior, según las estadísticas, se elevaron significativamente los trastornos del sueño, de la alimentación y, sobre todo, los cuadros de depresión, estrés y ansiedad. Estamos más débiles mentalmente y en peor situación económica.

Hay muchas personas que han pasado la enfermedad de una forma terrible, otras han perdido a sus familiares, otras continúan en situación de ERTE y en los peores casos han perdido el trabajo o cerrado sus empresas. Si a todo ello le sumamos un nuevo confinamiento, los índices de ansiedad podrían dispararse de forma exponencial.

El segundo motivo tiene que ver con un mayor sentimiento de injusticia y de descrédito total hacia gobiernos y organismos oficiales. Cuando la pandemia llegó, nadie esperaba su magnitud, hasta el momento no había precedentes, nos asaltó por sorpresa; bien, la población podía asimilar entonces estrategias drásticas e incluso discordantes por parte de sus dirigentes.

Transcurrido el tiempo, nuestros políticos e instituciones han tenido la oportunidad de tomar medidas para frenar en buena medida esto y no ha ocurrido, estamos igual o peor. ¿Cuáles son las consecuencias?

Movimientos negacionistas, reivindicaciones varias, y, en definitiva, un aumento esperable (aunque no justificable) de conductas de incumplimiento hacia las normas que se imponen ‘desde arriba’, porque ya no confiamos en ellos, estamos cansados y nos parece injusto que seamos de nuevo nosotros quienes hagan el esfuerzo.

16 comentarios

  1. Dice ser Papelitos

    Efectivamente, no se entiende que los mismos que no supieron protegernos sigan sin hacerlo aún…

    29 septiembre 2020 | 10:55 am

  2. Dice ser gato a los mandos

    Principalmente porque hemos comprobado que la estrategia sanitaria ahora es política, que vamos a la deriva en la gestión del virus y que las medidas que imponen son absolutamente ridículas. Y aún así, las estamos cumpliendo y no funcionan.

    Nos confinan pero podemos ir al trabajo, llevar a nuestros hijos al colegio, al banco, a la compra, a hacer deporte, a desayunar en el bar, a cenar por ahí y tomar una copa por la noche (antes de las 22h, eso sí, que todo el mundo sabe que los virus salen a partir de esa hora). Podemos hacinarnos en el transporte público pero no pueden venir seis personas a mi casa, y la mascarilla ahora nos salva la vida después de meses diciendo «que no era necesario», avalados por un comité de expertos inexistente, mientras dejamos que nos mientan a la cara día sí y día también.

    El virus no se va a ir, y la vacuna no va a llegar mañana. O nos contagiamos y sobrevivimos, o nos aislamos y alargamos años esta crisis. ¿La solución? Aprender a vivir con ello, mitigar el daño y encerrar a todos los políticos de este país en casa, sin wifi, a ver si así dejan hablar a los médicos.

    29 septiembre 2020 | 1:00 pm

  3. Dice ser NMR

    Tampoco se entiende que desde los medios de comunicación o mejor dicho de adoctrinamiento se siga insistiendo en que es el ciudadano el responsable de todo lo que pasa y no exija ninguna responsabilidad a los que están arruinando el país. Qué mínimo que una auditoria independiente sobre la gestión del gobierno,… pues ni está ni se la espera y no veo a ninguno de estos panfletos criticar al gobierno por ello. Cuando a los ciudadanos que están sufriendo lo nefasto de estas gestión nos ponen de vuelta y media.

    Qué malos los españoles querer dar un abrazo a su hijo o sobrina en una boda¡¡¡

    Los periodistas son parte y arte en la ruina que nos espera.

    29 septiembre 2020 | 1:37 pm

  4. Dice ser Maria

    sois unos flojpos, mi marido y yo llevamos un año sin salir de casa, solo salimos para tirar la basura, por enfermedad que hace a mi marido muy vulnerable y yo por lesion vertebral, pues ni depresion ni nada, hacenos manualidades, cursos de alemán, aprendiendo a tocar piano, mirar peliculas, leer, hacer ejercicios suaves y estamos muy bien, baños de sol en la terraza y tan felices y trabajando por internet

    29 septiembre 2020 | 1:45 pm

  5. Dice ser Cani prototipo

    In Fernando Simón we trust

    29 septiembre 2020 | 2:01 pm

  6. Dice ser emigrante

    Muy bien dicho

    29 septiembre 2020 | 2:30 pm

  7. Dice ser Exmo. Fraudillo Sanchez

    El actual culpable de los rebrotes actuales es el gobierno, que no te engañen. Que no quieran culpar a los ciudadanos que hemos tenido un comportamiento ejemplar.

    Después de tres meses de arresto domiciliario no quedaban casos de Covid en España.
    Ha tenido que venir una pareja desde Perú después de enterrar a su hijo víctima de Covid tosiendo con fiebre y sin NINGÚN CONTROL entrar por barajas hasta Murcia.
    Ha tenido que venir un colombiano infectado sin NINGÚN CONTROL entrar por barajas hasta Santiago de Compostela.
    Han tenido que venir temporeros Marroquíes sin ningún control.
    Han tenido que venir inmigrantes ilegales sin ningún control.
    Han tenido que venir turistas sin ningún control.

    La obligación del gobierno era vigilar las fronteras por tierra, mar y aire y asegurarse de que el esfuerzo realizado por los Españoles no se iba al guano.

    29 septiembre 2020 | 3:00 pm

  8. Dice ser Jose maria

    Porque debemos de fiarnos de un sistema democrático liberal donde el presidente del Gobierno actual está metido hasta las trancas del las famosas preferentes y tarjetas black?
    Donde diarios y televisiones están subvencionados con nuestros impuestos?
    Saludos a todos y animos!

    29 septiembre 2020 | 3:07 pm

  9. Dice ser Cristian

    Coincido con la sra del comentario n4, en mi caso con pasear 1 o2 hs día por medio me sobra, mientras duro la cuarentena ni depresión ni nada, todo lo contrario, dormía como se debe descansar sin despertadores, iba cómodo por la vida, es más en invierno a las 18 es noche y bastante frío que hace, quien querría estar 10hs en la calle??.

    29 septiembre 2020 | 3:50 pm

  10. Dice ser Su santidad

    Es sencillo, es científico que los seres humanos necesitan contacto.

    Vivimos en un pais cuyos dirigentes apenas rinden cuentas.

    Tras décadas de corrupción puede darse el caso de que no es que no creamos en el virus sino que nos sentimos dirigidos por mentes infantiles.

    El caos en redes sociales y el adoctrinamiento a traves de ellas hacen el resto del trabajo.

    Y respondiendo a una usuaria: lo comprendo y celebro que ell y su marido lleven un vida feliz, otros no serian tan fuertes. Pero muchas personas y especialmdnte niños ni deben ni QUIEREN vivir así.

    29 septiembre 2020 | 4:08 pm

  11. Dice ser Yo

    Por supuesto que no vamos a cambiar el modo de relacionarnos. A ver si alguien se ha creído que de golpe vamos a ser como los noruegos.

    Vamos a ver, las relaciones sociales no se hacen a través de dos mascarillas. No se hacen a metro y medio de distancia, ni se hacen a través de videollamadas. Lo natural es que los familiares se abracen, que los amigos se den la mano, y que los jóvenes quieran socializar y ligar. Y eso va a ser así siempre, con pandemia o sin pandemia.

    Que también es cierto que muchos cometen irresponsabilidades? Claro. Pero mientras los que tienen que dictar medidas no tengan en cuenta nuestras necesidades naturales de contacto humano, por desgracia esto va a seguir yendo mal. ¿Por qué? Muy fácil: Durante cierto tiempo podemos tener miedo o mucho cuidado para estar constantemente alerta de cumplir medidas, pero al final siempre vas a acabar haciendo lo que te sale de natural. Y lo que es natural no es alejarte de los que quieres.

    29 septiembre 2020 | 4:49 pm

  12. Dice ser Fawkes

    Me hacen gracia los comentarios diciendo que no tenemos la culpa los ciudadanos, y seguidamente dicen no cumplir las normas ni querer cumplirlas porque no quieren vivir así. Pues son ustedes unos egoístas de m… Y sí, se puede vivir sin consecuencias sin abrazar o besar a tus familiares, yo llevo desde Febrero sin hacerlo y ni me he vuelto loco ni me he muerto. Tampoco he ido a un bar o comido fuera, y son cosas que si me gusta hacer, pero si tengo que pasar un tiempo sin ello, pues se pasa.

    Cierto es que gran parte de la responsabilidad y de que actuemos así, es de los gobernantes, que estan capeando la pandemia, según les conviene en cada momento, sin dejar claras unas normas, y por tanto, haciendo que no se crea en ellos.

    Podemos hacer casi de todo, pero nos quejamos por lo que no podemos hacer, que son 4 cosas innecesarias.

    Deberíamos ser más responsables que quienes nos dirigen, pero excusamos nuestra pírrica empatía con sus decisiones.

    Así nos va.

    29 septiembre 2020 | 5:26 pm

  13. Dice ser jose luis

    la gente cumple con lo de llevar la mascarilla por la calle y la distancia social siempre que puede pero inexplicablemente cuando se sienta en una terraza o esta en un bar parece que entiende que tiene una patente de corso para quitarse la mascarilla y ponerse a hablar alto y carcajear sin ninguna proteccion.
    si uno va a tomarse una cerveza debe llevar puesta la mascarilla y cada vez que te vas a dar un trago en ese momento te la levantas un poco y te la vuelves a poner, lo que no es de recibo que estes toda una hora sin la mascarilla puesta.

    29 septiembre 2020 | 6:04 pm

  14. Dice ser nickfuria1

    Creo que afrontariamos mal un nuevo Confinamiento más que nada porque no nos hacemos a la idea que proporciones tan alarmentes tiene el Covid19 no nos mentalizamos y esto es un gran Problema, tenemos que concienciarnos de que estan mueriendo muchas personas en todo el mundo, en nuestro pais los contagios y los fallecidos alcanzan una cifra Alarmante, creo que es un problema que deberiamos abordar de otra manera. gracias.

    29 septiembre 2020 | 6:19 pm

  15. Dice ser Sara

    Es el primer artículo sensato que leo en mucho tiempo , lo mismo que los comentarios. Ya está bien de culpabilizar al ciudadano que hace lo que puede, que cumple y … luego le castigan de todas las formas posibles.

    29 septiembre 2020 | 6:31 pm

  16. Dice ser Miguel

    Muchos culpáis al gobierno, pero el gobierno te dice fuma, el gobierno te dice, bebe y habla a escupitajos con los de una mesa en un bar, el gobierno te dice has botellón con 30 universitarios, muchos tiráis la piedra y escondeis la mano.

    Culpable gobierno por muchas cosas si
    Culpable el ciudadano por no respetar el distanciamiento, protestas de todos, quien las alentó? el gobierno?.

    Ampliar a una visión global, esto pasa en todo el mundo, España al igual que otros paises y sus idiosincrasias, vas a un parque y los padres y madres de chachara, los niños jugando pegados con todos los demás, y claro el culpable el gobierno.

    29 septiembre 2020 | 6:47 pm

Los comentarios están cerrados.