Los detalles no verbales de la reunión entre Ayuso y Sánchez

Por fin Pedro Sánchez accede hoy a reunirse con Isabel Díaz Ayuso para dar apoyo y herramientas en el control de la pandemia que atiza especialmente con dureza a la Comunidad de Madrid.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, se saludan antes de su reunión. Europa Press

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, se saludan antes de su reunión. Europa Press

En la secuencia, vemos cómo Ayuso sale a recibir a Sánchez, ataviada con una chaqueta de un intenso color rojo, esta elección proyecta fuerza, vitalidad, pasión, para evocar una imagen enérgica, pero también podríamos estar ante un guiño de ésta hacia su ‘oponente’ político, eligiendo el color que identifica a la formación política socialista.

Sánchez se dirige hacia ella con tranquilidad ignorando la algarabía que se concentraba tras él en la plaza de Sol, entre gritos de dimisión y reproches.

El líder socialista se toma tranquilamente todo el tiempo que considera para saludar a la presidenta de la Comunidad, socialmente este tiempo se consideraría  excesivo, ya que se recrea en este momento con una postura inclinada hacia a ella, casi reverencial, colocándose la mano en el pecho durante un largo instante mientras sonríe (a pesar de la mascarilla, observamos la sonrisa sincera en la activación del músculo orbicular de los ojos).

Parece que quiere comunicar que viene en ‘son de paz’, o al menos, es lo que quiere dejar constancia ‘para la foto’. Sánchez se muestra muy amable, solícito e incluso con aspecto sumiso, todo lo contrario a la actitud de Ayuso, que no consigue la labor de ignorar el tumulto agolpado tras ellos y se muestra nerviosa, impaciente por entrar y olvida saludarle de la misma forma, no le devuelve el saludo en modo alguno y le invita a adentrarse en el edificio de forma apresurada.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la reunión que han mantenido este lunes en la sede del Gobierno regional. (EFE)

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la reunión que han mantenido este lunes en la sede del Gobierno regional. (EFE)

Una vez dentro, ella continúa tensa, ejecutando constantes gestos automanipuladores, hasta que toman asiento finalmente, en ese instante Ayuso parece relajarse más aunque sin renunciar a movimientos continuos de sus manos, colocándose la vestimenta y tocándose diferentes partes de su cuerpo, y Sánchez, sin embargo, adopta una postura más rígida, sujetándose fuertemente la piernas con las manos entrecruzadas.

Esperaremos a la salida de ambos para actualizar la información si se aprecian cambios interesantes en la actitud 😉

 

4 comentarios

  1. Dice ser Yo mismo

    No tiene tablas el presidente, le da lo mismo Juana que su hermana, pero el beneficio se lo lleva el
    Seguro

    21 septiembre 2020 | 3:19 pm

  2. Dice ser Dani MB

    Un análisis un poco pobre no? Vuestros compis sin embargo se han centrado en que le ha dado la espalda varias veces: https://okdiario.com/espana/machismo-sanchez-ayuso-da-espalda-presidenta-regional-puerta-del-sol-6170763
    Saludos

    21 septiembre 2020 | 5:43 pm

  3. comunicacion-no-verbal-lo-que-no-nos-cuentan

    Hola Dani, yo comento lo que veo, no puedo inventar gestos que no ocurren. No puedo estar en más desacuerdo con el análisis que señalas. Me parece todo lo contrario a un gesto machista, me explico, normalmente la posición dominante la tiene el anfitrión, en este caso, Ayuso, y ella adopta perfectamente este rol, señala la entrada a Sánchez y le invita a entrar por delante de ella, así lo hace él, aceptando que efectivamente él es el “invitado” y no primando su condición de género que dejaría pasar primero a la mujer. Espero haberme explicado bien. Gracias por leer el post y comentar.

    21 septiembre 2020 | 6:04 pm

  4. Dice ser Charo

    Sanchez machista?? Nooo claro no no claro…. Firmado: Charo

    21 septiembre 2020 | 8:52 pm

Los comentarios están cerrados.