Por qué nos preocupa tanto el papel higiénico: Explicación psicológica

El coronavirus avanza por nuestro mundo al mismo ritmo que avanza el miedo, la ansiedad y la histeria. Ciudades vacías, aisladas, supermercados desabastecidos, pudiera parecer una película de ciencia ficción pero por desgracia es una realidad que nos ha tocado vivir.

Nos parece obvio que se agote la lejía, las mascarillas, los guantes, incluso el arroz y la pasta, pero ¿qué ocurre con el papel higiénico? ¿Por qué este producto se ha convertido en lo más deseado del comercio?

En primer lugar, es un bien perfecto para almacenar, no es perecedero, lo vamos a consumir sí o sí, no hay dudas, y además se relaciona con una función corporal obligatoria, pase lo que pase vamos a seguir ‘haciéndolo’; es escatológico y lo tenemos asumido relativamente como un tabú social.

No es ninguna tontería, a nivel psicológico asociamos el papel higiénico con el control, con la limpieza; utilizarlo es un acto humanizado y rutinario desde que tenemos uso de razón.

Nunca nos hemos visto desprovistos de este recurso en nuestro día a día y cuando en una situación excepcional no hemos podido acceder a éste… lo hemos pasado realmente mal.

La clave es que aunque no sea útil para sobrevivir queremos evitar caer por debajo de ciertos estándares de vida. Se trata de una ‘salvaguarda psicológica’ ante el miedo y la incertidumbre que decidimos resolver aplicando el principio de ‘por si acaso’.

Si nos quedamos sin brócoli, patata, o huevos para la cena, encontraremos otra opción y podemos cambiar el menú pensado, pero el papel higiénico no tiene alternativa. No hay más opciones.

El factor ‘asco’ también esta ahí presente si pensamos en limpiarnos sin papel y es una emoción primaria muy potente que nos mueve a la acción para evitarlo a toda costa.

 

 

20 comentarios

  1. Dice ser Yomismo

    Pues eso será, porque no hay un supermercado que tenga!!!
    Gracias por darle una explicación coherente que pensaba ya que todos nos habíamos vuelto majaras!

    16 marzo 2020 | 10:37 am

  2. Dice ser Sandra

    Si echais un vistazo a esta cuenta de twitter: @PabloFuente, tenéis la solución. Esta persona, que alardea de codearse con prestigiosos científicos de medio mundo que le revelan personalmente los últimos avances en la enfermedad del Covid19 (ejem) y que además es colaborador de cierto programa divulgativo que emite una cadena privada, lleva semanas aconsejando a la gente hacer acopio de víveres y papel higiénico. Teniendo en cuenta que el programa lo ve mucha gente, (además de otro en plataforma digital) el número de seguidores que tiene, el efecto boca-boca y el fenómeno de contagio…tachán!las abalanchas y colas en supermercados, el desabastecimiento y todo lo demás

    16 marzo 2020 | 11:14 am

  3. Dice ser jose

    nada siempre estara el periodico o los helechos jajajajj

    16 marzo 2020 | 12:17 pm

  4. Dice ser YomismooY

    Pues yo me he visto todas las temporadas de Walking Dead y no les he visto pelearse por el papel jajajajaja

    16 marzo 2020 | 12:30 pm

  5. Dice ser Kirly

    Si no tienes papel higiénico pues te lavas el culo, joder.
    La gente está en un proceso paranoico y se cree que estamos en el fin del mundo.
    No se puede entrar a las tiendas porque las llenan, para comprar carros llenos de papel y conservas.
    Nunca había visto gente tan gilipollas.
    Yo estoy en casa tranquilamente y hago la compra 2 veces por semana y si se me ha olvidado algo, voy y lo compro.
    No voy todos los días a llenar el carro y joder a la gente normal.
    Esto se está poniendo peor por culpa de gente como esa.

    16 marzo 2020 | 12:42 pm

  6. Dice ser Julián P.

    Otro uso:
    Coges un trozo de papel higiénico, lo doblas varias veces (estilo acordeón. Ahora le doblas las esquinas y pones una gomita (de esas que venden en las librerías) en cada una de ellas. Finalmente, grapas el doblez para que la gomita no se salga, y YA TIENES UNA MASCARILLA.

    16 marzo 2020 | 12:51 pm

  7. Dice ser Berta

    Para que esta el agua y el jabon?? yo tengo bide ,asique estoy salvada jeje

    16 marzo 2020 | 1:17 pm

  8. De crío con una piedra y en un corral de tierra, de muchacho con papel de periódico, luego con papel higiénico normal y ahora con papel de seda. Lo próximo no se lo que será.

    ¿cuando solo se bebe liquido para que sirve el papel higiénico?

    16 marzo 2020 | 2:13 pm

  9. Dice ser Felipe

    Tuvo que morirse Franco para que a mi pueblo llegara el agua corriente, el alcantarillado y con ellos el papel higienico que hasta entonces muchos vecino no sabian para que se utilizaba.

    16 marzo 2020 | 2:20 pm

  10. Julián P.

    COGES UNA BUFANDA TE LA LÍAS TRES VECES I YA TIENES MASCARILLA.

    16 marzo 2020 | 2:55 pm

  11. Dice ser Manolin

    Al final todo es cuestión evolutiva y por más que se expliquen las cosas, habrá gente que no deje de hacer estas cosas

    16 marzo 2020 | 4:54 pm

  12. Dice ser jojojo

    Pregúntele a los cubanos qué utilizan para el menester de mantener el pompis limpio. Nada de papel higiénico, que eso es un lujo burgués, no hay nada como acomodarse con el Granma y la Bohemia.

    16 marzo 2020 | 4:58 pm

  13. Dice ser alicia

    Vamos a ver existen multitud de soluciones, si te quedas sin papel, para que estan las esponjas, al igual que limpiamos el culito a nuestros niños..¿o que? vamos por favor sentido comun

    16 marzo 2020 | 5:27 pm

  14. Dice ser Don Tancredo

    El problema es de los Encargados de los supermercados, que sabiendo en el estado que esta el país, dejan que los clientes lleven productos de primera necesidad sin preveer lo que viene después.

    Si ves que se están llevando ciertos productos a carros llenos raciona-los para que mas gente pueda disponer de ellos y aquellos que quieran acumular tengan que ir a mas establecimientos.

    16 marzo 2020 | 5:44 pm

  15. jojojo

    Burgués Se Nace No Se Hace.

    16 marzo 2020 | 9:26 pm

  16. Dice ser Nati

    Pues será en ciertas sociedades, porque en mi país, Honduras, no hay problemas con el papel higiénico. Uno compra lo que necesita nada más. Aún en estos momentos.

    16 marzo 2020 | 9:54 pm

  17. Dice ser jojojo

    ¿No se hace? díselo al vicepresidente.
    En cuanto a lo de burgués, en Cuba, cualquier cosa que no estuviera acorde a los nuevos principios impuestos por el barbudo, era burgués, hasta un humilde puesto de fritas o un manicero con su lata vendiendo a la entrada de los cines.

    17 marzo 2020 | 2:18 pm

  18. jojojo

    Cantinero de Cuba, Cuba, Cuba,
    Cantinero de Cuba, Cuba, Cuba,

    PENSANDO ASÍ. POCO LEJOS VAS A LLEGAR.

    17 marzo 2020 | 11:53 pm

  19. Dice ser jojojo

    Y tú,sigue durmiendo de ese lado.

    18 marzo 2020 | 1:24 pm

  20. Dice ser Camila

    Definitivamente es uno de los pocos lujos que todos tenemos y no estamos dispuestos a dejarlo fácilmente.

    24 marzo 2020 | 5:41 pm

Los comentarios están cerrados.