La expresión facial del médico condiciona la eficacia del tratamiento

No sé a vosotros, pero a mí la influencia que ejerce la comunicación no verbal en nuestro día a día no deja de sorprenderme.

Un reciente estudio publicado en la revista ‘Nature Human Behaviour’ confirma que, en el contexto sanitario, si un médico está convencido de que un tratamiento va a ser exitoso, y, por tanto, así se refleja en su rostro y en sus gestos, disminuye la experiencia subjetiva de dolor del paciente e incrementa tanto la efectividad terapéutica (a través de un inmediato efecto placebo) como la buena percepción de la profesionalidad del experto en salud (juzgado como más cálido, empático, fiable y seguro).

Si bien, décadas de investigación han demostrado que las expectativas de los pacientes pueden afectar drásticamente a los resultados del tratamiento, se desconocía hasta ahora la influencia que pudiera tener las expectativas de los profesionales de la medicina.

En palabras de los autores: “Este resultado explica por qué diferentes médicos pueden producir distintos efectos usando el mismo diagnóstico, fármaco, recomendaciones, o incluso placebo de modo que los tratamientos efectivos podrían volverse ineficaces o que el placebo funcione. Y efectivamente, estos efectos diferenciales no se transmiten verbalmente sino a través de señales faciales sutiles, utilizando un modelo placebo-dolor.”

Este hallazgo va a ser fundamental a la hora de valorar la formación y capacitación de los profesionales de la salud, puesto que además de los conocimientos técnicos, es primordial un entrenamiento en la toma de conciencia de la influencia que ejercen las emociones en la interacción médico-paciente.

 

5 comentarios

  1. Hace 5 meses cambie de medico Me han puesto un viejo con cara de perro por lo que en enero me cambio otra vez no quiero amargados a mi lado.

    11 diciembre 2019 | 12:23 pm

  2. A Platonicoooooo! A los médicos no hay que hacerles caso. La mayoría estudian la carrera para conseguir un “trabajo” que no les haga pensar ni deslomarse.

    11 diciembre 2019 | 12:31 pm

  3. YO me autoreceto en la farmacia y al médico le utilizo para que ponga en la tarjeta lo que ya me he recetado.

    11 diciembre 2019 | 1:14 pm

  4. Dice ser Alan Crawley

    Muy interesante! sin dudas el impacto de la Comunicación No Verbal del médico influye en el paciente en muchas maneras diferentes

    11 diciembre 2019 | 4:57 pm

  5. Dice ser You

    Cierto es que si el médico te está hablando de un tratamiento con cara rara, vas a tener miedo hacia dicho tratamiento mientras que si la cara es de alegria o afable al menos, parece como si fuese menos!

    11 diciembre 2019 | 7:10 pm

Los comentarios están cerrados.