Emociones: Cómo ayudar a alguien triste

Las emociones básicas siempre están presentes en nuestra vida y siempre son útiles. Es imposible vivir sin ellas, forman parte de nuestra genética más profunda. La alegría, el asco, el miedo, la sorpresa, la ira, también la tristeza, son necesarias, tienen una función primordial para nuestra superviviencia y para un adecuado desarrollo adaptativo y social.

Una de las funciones más importantes de la emoción es la de preparar al organismo para que ejecute eficazmente la conducta exigida por las condiciones ambientales. El objetivo de la tristeza es la reintegración. Esto es lo primero que debemos entender. La represión o el bloqueo de la emoción jamás es saludable, debemos estar triste para superar una situación adversa, una pérdida (emocional o física).

Una buena forma de ayudar a una persona triste pasa por dar el apoyo emocional adecuado, que no pasa necesariamente por sacarla inmediatamente del estado de ánimo en el que se encuentra, esto es lo principal, ya tenemos el 80% del trabajo hecho. Este apoyo emocional puede definirse con tres componentes: no juzgar, escucha activa y afecto.

La tristeza no resulta agradable o cómoda, ni para el que la sufre ni para el que está cerca de esa persona, queremos deshacernos de ella sin aceptarla, sin asumir sus beneficios, y los tiene: La tristeza permite la cohesión social, la búsqueda de apoyo, centra la atención en uno mismo, induce a la reflexión, al autoconocimiento y a la búsqueda de soluciones, sopesar consecuencias y planificar alternativas o un nuevo comienzo.

Cada uno necesita su propio ritmo, hay personas que querrán pasar estos momentos en soledad, otros buscarán acompañamiento, hacer actividades o descender su ritmo ocioso; sea como sea, en definitiva hay que mantenerse relajado, respetar y acompañar; valorando a la tristeza como una emoción más, necesaria y sin querer eliminarla de inmediato sabiendo de los beneficios que también proporciona.

 

6 comentarios

  1. Los alegres se rien por todo y los tristes se quejan por todo ¡que vayan a verte a ti! ¿cuanto cobras por recetar unas pastillas y decir que vuelva en 30 días 50 €?

    17 septiembre 2019 | 12:52 pm

  2. Dice ser Luisa

    Grandes consejos para una situación complicada…no siempre es fácil acompañar a una persona que está triste ni saber cómo hay que tratarla en esos momentos..
    gracias por los consejos!

    17 septiembre 2019 | 1:13 pm

  3. El objetivo de la tristeza es la reintegración.
    O sea, que si estás integrado no necesitas estar triste xdddd

    17 septiembre 2019 | 4:54 pm

  4. Cada uno necesita su propio ritmo
    Si la música es buena y no se entiende al que canta MEJOR.

    17 septiembre 2019 | 5:02 pm

  5. As I am managing a digital marketing agency in India,usulally I have to handle lots of emotional coleagues. My way to make them happy is just litsten their problem carefully and then suggest an very practicle way to overcome from problems.

    17 septiembre 2019 | 8:04 pm

Los comentarios están cerrados.