Rivera, Casado y Abascal, ¿tres personalidades diferentes? #AnálisisNoVerbal

Los tres líderes políticos asistieron a una entrevista de formato más íntimo en el programa de ‘Mi Casa es la tuya‘, no hubo demasiadas preguntas comprometidas ni importantes confrontaciones a nivel político, pero sí nos acercó a la parte más personal del candidato y de este modo se puede perfilar con más certeza el estilo de personalidad/comunicación de cada uno.

Tres ideologías de derechas a diferentes niveles y tres personalidades muy similares, ya que corresponden con la tipología racional-introvertido. Este estilo de personalidad se caracteriza por una tendencia al formalismo, la disciplina, las tradiciones, los datos objetivos, una comunicación directa y mayor estabilidad/frialdad emocional. Ésta digamos es la ‘genética‘ de su forma de ser, ¿la diferencia entre los tres? Aquí entra en juego la parte adaptativa de la personalidad.

Todos nacemos con una tendencia para ser y comportarnos pero hay personas a quienes las circunstancias les hacen cambiar, realmente adaptarse, que no transformarse (porque eso es imposible) pero sí ‘limar’ ciertos aspectos de su carácter para llegar, o encajar, con un mayor grupo de la población. Y esto es algo muy importante en política como podéis imaginar, donde el discurso tiene que ‘calar’ en el mayor grueso de personas posibles. Esta adaptación es muy visible en Pablo Casado y Albert Rivera.

Ambos son personas serias, introvertidas, más distantes pero que han reorientado su parte más genética para transmitir también otras emociones y ser más cercanos. Han ido adquiriendo un estilo comunicativo más positivo y emocional, se muestran sonrientes, utilizan el recurso del humor, cuentan anécdotas personales y familiares para llegar al espectador, utilizan palabras también de mayor impacto emocional, como «familia», «ayuda», «cooperación» o «liberal». Se muestran relajados y cómodos (aunque la procesión vaya por dentro).

En el lado opuesto tenemos a Santiago Abascal, tiene una personalidad arraigada muy similar a la de Casado y Rivera, pero no demuestra un comportamiento adaptativo, sigue dominado por su genética y fiel a su forma de ser, le cuesta entrar en temas personales y emotivos, no sonríe porque no le apetece y es una persona seria, se mantiene a la defensiva en sus apariciones públicas, paraliza su corporalidad, no demuestra emociones en su rostro ni altera su actitud. Esto puede ser un valor personal positivo pero ¿realmente es útil en política? porque ciertamente reduce su conexión con un sector mucho más restringido de la población.

¿Qué opináis? ¿Los políticos deben permanecer fieles a su forma de ser o desoír su genética y readaptarse para llegar a tod@s?

9 comentarios

  1. Dice ser Juan Antonio

    Si tengo que elegir entre que me engañen y conecten, o entre que se muestren tal y como son y sea yo el que conecte (o no), prefiero la verdad ante las falsas apariencias.

    Pero es mi opinión particular.

    10 abril 2019 | 9:47 am

  2. Dice ser Barajo

    Estupendo análisis, yo también vi la entrevista y coincido en las apreciaciones de la autora

    Yo creo que Abascal es el más coherente y sincero, es “lo que hay” y lo prefiero a que se finja lo que uno no es o se adapte con sonrisas falsas para ganar un puńado de votos

    10 abril 2019 | 9:51 am

  3. Dice ser ignotis parentibus

    El que los entrevista tiene un morro que se lo pisa y vive de los borrachos. Votará a Abascal porque casado es demasiado poca cosa para la España que desea Osborne.

    10 abril 2019 | 10:22 am

  4. Dice ser Sigmund Freud

    Vaya esperpentos que entrevista Osborne.
    Intentan hacerlos parecer güais y rozan el ridículo.
    Es algo así como querer intentar convencer a la gente que Hitler fue bueno.

    10 abril 2019 | 10:27 am

  5. Dice ser ignotis parentibus

    Emocional Extrovertido!

    Tu personalidad se asocia mucho con el fuego, eres optimista, inquieto y sensible.

    Eres una persona extrovertida y a veces muy excentrica. Tiendes hacer impulsivo, inquieto, pero al mismo tiempo tranquilo y sensible. Te gusta estar a cargo de las cosas y puede que esa sea tu cualidad más fuerte.

    Tienes mal temperamento, te molestas por cualquier cosa y tiendes a responder de manera agresiva cuando la gente no esta diciendo lo correcto.

    10 abril 2019 | 11:27 am

  6. Dice ser Juan

    Para Sigmund Freud.
    Intolerable, desde luego, que alguien entreviste a políticos que no son de izquierda o extrema izquierda.
    Tenían que cerrar todos esos medios y programas, y que sólo se pudiera entrevistar a Sánchez, Iglesias y a los independentistas.
    Y para decir cosas buenas, claro. El que haga preguntas incómodas… a cerrar también.

    10 abril 2019 | 2:18 pm

  7. Dice ser ignotis parentibus

    Para Juan, Según Sigmund Freud estás reprimido y sólo haces lo que haces con la derecha. Si fueses zurdo el amor pasaria a tu lado y tu cabezonería (trauma infantil) te impediría ser sexualmente activo por no querer ver que las zurdas también van a televisión y a casa de Osborne.

    11 abril 2019 | 2:34 pm

  8. Dice ser ignotis parentibus

    Abascal, Abascal, qué bonita osbornelata…

    11 abril 2019 | 2:53 pm

  9. Dice ser Noticia

    A estos tres, les vendría bien lo que hacía su amigo Paquito, una colleja en la nuca, al lado de una cuneta, y al otro también.

    11 abril 2019 | 6:21 pm

Los comentarios están cerrados.