El ‘síndrome de Cotard’: cuando todo carece de significado y crees que estás muerto

Sí, suena terrorífico y lo es. El síndrome de Cotard se trata de una enfermedad mental en la que el sujeto cree estar muerto (tanto figurada como literalmente), estar sufriendo la putrefacción de los órganos o simplemente no existir.

Quería compartirlo con vosotros aquí porque precisamente la afectación cerebral se asocia a un error en la gestión de las emociones; el procesamiento de la información que proviene del exterior es correcto, son capaces de ver su propio cuerpo realmente y en un espejo sin alteración visual pero lo notan como algo extraño, como si no existieran.

Realmente, lo que falla es la respuesta emocional de la que debería acompañarse este procesamiento, ya que, para ellos todo carece de significado. El paciente padece alteración en la intensidad de sus emociones, pierde energía vital y es dominado por la negatividad. Al parecer, la raíz principal de este delirio se encuentra en el funcionamiento anómalo de la parte del encéfalo asociada al procesamiento de las emociones: el sistema límbico, en la base del cerebro, hiperactividad en la amígdala y una reducción significativa en los receptores de dopamina.

Este trastorno mental hace que quien lo padece llegue a cuestionarse su propia existencia. Los afectados pierden la capacidad racional y lógica que todos tenemos y les lleva a negar hasta las cosas más obvias, como que están vivos. Sufren una despersonalización, pueden tener alucinaciones y estados de depresión muy severos. El final de casi todos estos pacientes suele ser trágico, ya que suele ser frecuente que se automutilen, por pensar que sus miembros se están descomponiendo o incluso llegar al suicidio, ya que se creen inmortales, pueden saltar al vacío que creen que no les va a pasar nada porque ‘ya están muertos’.

Hasta ahora, este síndrome es denominado como uno de los trastornos psiquiátricos más misteriosos y peculiares que existen. Todavía hay muy pocos estudios al respecto en nuestro país y, en general, tampoco abunda la literatura científica a nivel internacional. Su presentación es infrecuente y su incidencia real no se conoce, tampoco su evolución exacta.

Lo que nos enseña esta terrible enfermedad es que el cerebro humano lleva a cabo tareas muy complejas y variadas para que podamos percibir e interpretar cómodamente la realidad. Que este proceso sea automático y la mayoría de las veces salga bien no significa que alguna de las piezas del engranaje no pueda llegar a fallar, dejándonos con unos ojos, orejas, narices y bocas que informen correctamente sobre un mundo sin significado.

 

5 comentarios

  1. Dice ser ignotis parentibus

    Que síndrome más tonto.

    05 marzo 2019 | 11:04 am

  2. Dice ser Ana

    Desde luego es increíble la complejidad que tiene el cerebro. Cualquier mínima alteración lo que puede significar. A veces podemos pensar que los estados de ánimo son fácilmente reconducibles pero en este caso, e imagino que en otros similares con estructuras afectadas, no lo son en absoluto. Saludos!

    05 marzo 2019 | 11:54 am

  3. Dice ser Alicia

    Gracias por tu articulo. No habia oido nunca sobre es sindrome; me surge una pregunta: habia leido de muchas personas que sienten que una parte de su cuerpo no es suyo, e incluso se mutilan quirurgicamente (de estos solo he leido sobre casos en EEUU). Esel mismo tipo de sindrome? Gracias.

    05 marzo 2019 | 12:05 pm

  4. Dice ser Valenciano

    A lu ci nan te y aterrador a la vez!!!

    05 marzo 2019 | 12:18 pm

  5. Dice ser ignotis parentibus

    en 2040 seremos el país con una mayor esperanza de vida, alcanzando los 86 años. – Por eso viene gente de todos los colores y razas.

    05 marzo 2019 | 4:10 pm

Los comentarios están cerrados.