Tu perro sabe reconocer tu estado de ánimo con solo mirarte

Hace ya 150 años, Charles Darwin propuso que las similitudes en forma y función de las expresiones emocionales humanas y animales no humanos sugieren que comparten raíces evolutivas. Recientes hallazgos proporcionan ahora un apoyo científico al viejo argumento de Darwin.

Fotografía Pixabay License

Nuestros amigos más fieles no dejan de observarnos y de valorar las emociones en los rostros familiares que les rodean, priorizando sobre todo el contacto visual para establecer relaciones y conocer el estado de ánimo del humano de turno. No lo digo yo, lo afirma la ciencia. Un estudio de la Universidad de Helsinki publicado en el año 2016 llego a estas conclusiones tras sus experimentos, además, descubrieron que la expresión facial altera su comportamiento de visión, especialmente ante caras que presentaban una amenaza.

De hecho, el estudio utilizó el seguimiento de la mirada para demostrar cómo los perros ven las expresiones emocionales en rostros caninos y también humanos. Los perros observaban primero la zona de los ojos y, por lo general, se detenían en esta zona de la cara durante más tiempo que en la nariz o la boca. Atrajeron su atención, características específicas de las especies sobre ciertas expresiones, por ejemplo las bocas de perros amenazantes. Sin embargo, los perros parecen basar su percepción en las expresiones faciales de toda la cara.

Cuando los perros estaban ante rostros amenazantes, que expresaban visiblemente ira, se producía una alteración notable en su atención, basado en una adaptación evolutiva, es decir, por una sensibilidad para detectar y evitar amenazas, lo que representa una ventaja de supervivencia. Curiosamente, el comportamiento de la visión de los perros dependía de la especie, los rostros de sus congéneres amenazantes provocaban una mirada más prolongada que en el caso de las caras humanas amenazantes, con las que mostraban mayor evitación.

«La estrategia de comportamiento tolerante de los perros hacia los seres humanos puede explicar en parte los resultados. La domesticación puede haber equipado a los perros con una sensibilidad para detectar las señales de amenaza de los humanos y responder con señales de apaciguamiento«, afirma el investigador Sanni Somppi de la Universidad de Helsinki. Esto es, han llegado a ser más tolerantes, benevolentes y comprensivos con los humanos que con otros de su propia raza.

Aquí el estudio completo: Somppi S, Törnqvist H, Kujala MV, Hänninen L, Krause CM, Vainio O (2016) Los perros evalúan las expresiones faciales amenazadoras por su validez biológica – Evidencia de los patrones de observación. PLoS ONE 11 (1): e0143047. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0143047

11 comentarios

  1. Are you still alone? We have already helped a lot of people find their destiny. Even if it is a thousand kilometers away from you. Come to our site and forget about loneliness.

    16 enero 2019 | 10:27 am

  2. Dice ser Ramon

    A falta de otras maneras de comunicarse, son más hábiles y han de explotar al máximo sus capacidades para detectar los distintos estados de cada persona/animal con los que se cruzan

    16 enero 2019 | 11:41 am

  3. Dice ser ignotis parentibus

    Tampoco dejan de ladrar sin motivo y correr detrás de un palo.

    16 enero 2019 | 12:41 pm

  4. Dice ser Reminder

    Que corran detrás de un palo me parece bastante normal, es un juego para ellos, no sé cual es el problema ahí.

    No ladran sin motivo, una cosa es que tú no sepas por qué está ladrando y otra muy distinta que lo haga sin motivo, no son gilipollas.

    16 enero 2019 | 3:30 pm

  5. Dice ser Perrete gueno

    A mi lo que me encanta es cuando se te quedan mirando fijo sin parpadear mientras hacen sus necesidades en plan «toma… pa ti, ahora vas y lo coges con la mano»

    16 enero 2019 | 4:20 pm

  6. Dice ser mariano

    Contestando a «Perrete»
    Se te quedan mirando porque cuando hacen sus necesidades es para ellos un momentos de estar indefenso, por lo tanto te miran porque les trasmites seguridad. Ponte a correr de golpe mientras cagan y veras como dejan de cagar y te siguen al segundo.

    Son mas listos de lo que crees…

    16 enero 2019 | 4:50 pm

  7. Dice ser Perrito

    Venga idolatrar a los perrhijos. Hay superpoblación y educación poquita que ascooo

    16 enero 2019 | 5:32 pm

  8. Dice ser Berberecho Martin

    No solo los perros, los gatos también. Con mirarme sabe si tiene que hacerme la pelotilla para darle de comer, o esperar un poco. O si tienes ganas de que lo acaricie. Tienen un cumlaude.

    16 enero 2019 | 5:36 pm

  9. Dice ser José Durban

    Los humanos corren detrás de pelotas y a ladrar sin motivo, no nos gana nadie

    16 enero 2019 | 8:59 pm

  10. Dice ser ignotis parentibus

    Reminder

    Que ladren con motivo no significa que sus ladridos tengan razón de ser. De so contrario deberías explicar porque hay perros que no ladran nunca ¿sabes el por qué?

    16 enero 2019 | 8:59 pm

  11. Dice ser El Verdugo de la idiotez

    Dice ser Reminder Sí los perros son gilipollas. No más, son totalmente idiotas. Y tú con ellos, chalado.

    17 enero 2019 | 1:10 am

Los comentarios están cerrados.