Luces y sombras en el lenguaje corporal de Santiago Abascal

A Santiago Abascal le aman o le odian, es de esos perfiles que generan pasiones, no deja indiferente a nadie y la comunicación no verbal, por supuesto, tiene mucho que decir de esto. El viernes acudió al plató de Espejo Público para encontrarse con las preguntas de Susanna Griso, un momento ideal para analizar, ya que este contexto supone un plus de estimulación en los discursos preparados, hay preguntas inesperadas, cuestionamientos, etc que desestabilizan el control en el comportamiento de cualquiera, y ahí es cuando la intensidad emocional aumenta y se filtra a través del lenguaje corporal.

La línea base de comunicación (es decir, cómo es su actitud normalmente) del líder de VOX, a nivel motor, es bastante plana, no destaca por ser excesivamente expresivo.; es pausado y controlado en los movimientos, no suele alterar su actividad corporal fácilmente

Comenzó la entrevista visiblemente muy tenso, realizando un gesto automanipulador asociado al estrés, brazos pegados al cuerpo y manos fuertemente entrelazadas entre sí. Aspecto que se refuerza por las numerosas ocasiones en las que ha tenido que recurrir al agua, su boca estaba muy seca, estaba nervioso. A lo largo de su intervención ha ido desprendiéndose de esta rigidez y, en general, se detecta bastante coherencia a nivel emocional. Esto significa que dice lo que piensa, sus expresiones faciales y gestuales acompañan a su discurso, está convencido y se implica en lo que dice (independientemente de que el contenido sea mejor o peor), no es una persona que finja sus ideas, que oculte sus intenciones, su cuerpo confirma sus pensamientos.

La microexpresión más visible que realiza es la de ‘asco’ cuando se refiere al acoso de los medios y del ‘resto de partidos políticos’, en este momento se detecta la mayor intensidad emocional, expresa su malestar y su rostro acompaña a esta sensación.

Sin embargo, termina la entrevista con una expresión de satisfacción, está contento con el resultado y aunque comenzó tenso finaliza sereno y orgulloso del encuentro con la periodista.

Por último, se observa a lo largo de su aparición que las sonrisas que produce no son espontáneas, fuerza las sonrisas para transmitir emociones positivas, ya que su semblante suele ser serio, le cuesta expresar emociones tanto en la parte no verbal como en sus palabras. Encontramos escasas referencias hacia sensaciones, sentimientos, experiencias subjetivas… por contra, su mensaje es refinado, repleto de cultismos, racional y estructurado, tiene un flujo de pensamiento muy esquematizado, no titubea, no duda, proyecta muchísima seguridad y conocimientos pero tiene carencias en la parte de conexión emocional con la audiencia.

 

*No os perdáis el análisis de mi colega José Luis Martín Ovejero, me alegro que coincidamos tanto compañero.

**En este artículo no se cuestiona la ideología del político/partido en cuestión, exclusivamente se analiza la conducta no verbal de la persona.

 

11 comentarios

  1. Dice ser Yo mismo

    Estupendo análisis de la comunicación no verbal, alejándose de lo que dijo y centrándose en lo objetivo, algo que no suele darse mucho en los medios de comunicación hoy en día

    Enhorabuena

    14 enero 2019 | 11:21 am

  2. Dice ser Lagrimas de progre...uhmmm

    Quien no mantenía su “rigor” periodístico era la “periodista”, quedaban bastante claras sus inclinaciones políticas y sus opiniones. A los que pactan con Bildu no los ataca tanto, no…pues a seguir llorando, que ya nos hemos cansado de vuestra dictadura de progres!

    14 enero 2019 | 11:27 am

  3. Dice ser manolín

    con la foto de la noticia ya vale: me entra miedo solo con esa mirada. Dejaría chiquito a franco en cuanto tuviera algo de mando.

    Primo hermano de queipo.

    14 enero 2019 | 1:43 pm

  4. Dice ser Otro que opina

    ¿Empezó tenso? Creo que no es para menos porque este hombre cada vez que lo invitan a una entrevista, es para intentar despellejarlo y sobre todo alguien como Susana Griso. Que decir de esta mujer donde se le ve a leguas sus ideas políticas. Las entrevistas deben ser imparciales pero en el caso de esta mujer es imposible la mayoría de l@s que entrevistan al líder de VOX.

    14 enero 2019 | 1:44 pm

  5. Dice ser ignotis parentibus

    Cuando alguien se ríe por debajo de la nariz está tramando algo.

    14 enero 2019 | 5:08 pm

  6. Dice ser Luis

    Ayyyyy susanita que se te ve el plumero…a pablo iglesias no le das tanta cańa verdad? Y si entrevistas a torra te licúas!
    Pero eso sí, a vivir y trabajar en Madrid, que ganas más que en la TV3 de Barna ehhh??? Tú si que sabes!

    14 enero 2019 | 5:30 pm

  7. Dice ser Acojonarojos

    La izquieda tiembla, tiene miedo, se vuelve violenta y paracuellana, ve que ses les acaban las subvenciones, que les quitan los pesebres, que tendrán que trabajar para ganarse la vida.
    Nunca he tenido tantas ganas de votar.

    14 enero 2019 | 5:49 pm

  8. Dice ser Acojonarojos

    No he encontrado en todo este putrefacto panfleto. la noticia de las agresiones a Vox por los neobolchebiques.
    Necesitamos votar.

    14 enero 2019 | 6:30 pm

  9. Dice ser opino

    He repasado las ultimas entradas de políticos de este blog, y en ninguno se pone notas, ni dobles asteriscos ni nada por el estilo. ¿Acaso a Alicia Martos también se le ve el plumero?¿o es que no aplica la comunicación escrita?

    No es ataque personal contra la autora, solo percibo la anormalidad, quizás es un posicionamiento político, o quizás una defensa preventiva antes ciertos comentarios que puedan llegar. En cualquier caso merecería una anotación de la anotación, un triple asterisco ***

    14 enero 2019 | 8:24 pm

  10. Dice ser ignotis parentibus

    Acojonarojos

    Desde 1978 La derecha ha gobernado en España 10 años y la izquierda 30 ¿Por qué habrá sido?

    16 enero 2019 | 1:20 am

  11. Dice ser ignotis parentibus

    Acojonarojos

    A Podemos le financió Venezuela
    A Vox le financió la izquierda Iraní regalandole 800.000 Euros.

    16 enero 2019 | 1:31 am

Los comentarios están cerrados.