El bloqueo en la víctima de La Manada tiene explicación

El juez que votó la absolución total de ‘La Manada’ aludió al lenguaje corporal de la víctima para justificar su resolución.

«No sintió disgusto, rechazo, asco, sufrimiento, dolor o descontento«. «No aprecio en los vídeos cosa distinta a una cruda y desinhibida relación sexual en un entorno sórdido». «No puedo interpretar en sus gestos, ni en sus palabras intención de burla, desprecio, humillación, mofa o jactancia de ninguna clase. Sí de una desinhibición total y explícitos actos sexuales en un ambiente de jolgorio y regocijo en todos ellos, y, ciertamente, menor actividad y expresividad en la denunciante. Y tampoco llego a adivinar en ninguna de las imágenes el deleite que describe la sentencia mayoritaria salvo que con el término se esté describiendo la pura y cruda excitación sexual». «La expresión de su rostro es en todo momento relajada y distendida y, precisamente por eso, incompatible a mi juicio con cualquier sentimiento de miedo, temor, rechazo o negativa«, añade.

Es interesante en este caso explicar la respuesta del miedo en términos de exprexión emocional y los mecanismos de bloqueo que a veces pueden surgir en situaciones de impacto emocional intenso. Efectivamente trabajamos con emociones esperadas-emociones presentadas. Pero el miedo es una emoción reactiva muy peculiar ya que tiene 3 respuestas posibles: lucha, huída o bloqueo (inmovilidad absoluta). Es un mecanismo de defensa que ocurre también en el mundo animal, cuya función es la autoprotección ante una amenaza o peligro inminente para nuestra supervivencia.

Nuestro cerebro es capaz de paralizarnos a nivel mental y muscular, hay regiones que actúan como un importante punto de convergencia para las diferentes redes de supervivencia con el fin de reaccionar ante una situación emocionalmente difícil, capaz de ralentizar la actividad cardíaca (bradicardia) y paralizar los movimientos, incluyendo la activación expresiva de los músculos de nuestro rostro.

El miedo funciona de forma autónoma, no podemos racionalizar cuál será nuestra respuesta hacia una amenaza, nuestro sistema nervioso autónomo (apenas genera reacciones conscientes) es el que evalúa por nosotros, en décimas de segundo, si tenemos posibilidades de sobrevivir luchando, si tenemos alguna vía de escape, o si la respuesta defensiva de inmovilidad y pasividad es la más adecuada en ese momento.

Por tanto, no podemos juzgar la parálisis como una respuesta incongruente asociada al terror que sufre una víctima de cualquier tipo de agresión sexual.

 

20 comentarios

  1. Dice ser ip

    Entonces el juez no estaba tonto?

    03 mayo 2018 | 11:45 am

  2. Dice ser Gamo

    Me pregunto si en juicios de este calibre no hay psicólogos o psiquiatras que puedan ayudar a dilucidar estos casos para que un juez dinosaurio haga bien su trabajo.

    03 mayo 2018 | 12:12 pm

  3. Dice ser AZULMARINOCASINEGRO

    Ya decia yo que faltaba la psicóloga asalariada por el Lobby feminista.
    Y, como no, con el apoyo de este panfleto publicista de dicho Lobby

    03 mayo 2018 | 12:30 pm

  4. Dice ser mehagolasueca

    Muchas gracias por escribir sobre esto, porque esta verdad llegará a más gente. Quizás la carta de los 2000 psicólogos no la lea todo el mundo, pero al menos con este artículo muchos entenderán el porqué se reacciona bloqueándose y no huyendo o luchando. Esto demuestra que la reacción de la víctima fue de esperar, fue completamente normal. También demuestra que el juez revoltoso sabrá de Derecho, pero no tiene idea de psicología y ni punto de empatía.

    03 mayo 2018 | 12:33 pm

  5. Dice ser Sociólogo Astral

    Y digo yo si no podia salir corriendo. ¿la retenian de alguna manera que no podia salir corriendo? las mujeres de las películas salen corriendo y el agresor las persigue. ¿que pasó aqui? me gustaria saber si esos agresores le cortaron el paso a ella y no pudo escaparse. ¿iban armados? gente borrachuza de fiesta. hace unos años escandalizó en Reino Unido el video de una británica borracha en Mallorca haciéndole una mamada a 20 tios en una discoteca por una botella de alcohol.

    03 mayo 2018 | 12:35 pm

  6. Dice ser little

    La única explicación es que fue sexo consentido y no una violación.

    Una orgía que se les fue de las manos y de ahi la condena por abusos.

    Y lo que tambien es extraño que se filtren solo algunos audios sacados de contesto y no el video donde se ve realmente lo que paso, quizas es que no interea.

    03 mayo 2018 | 12:38 pm

  7. Dice ser Cuñao

    Lo dice un blog de una experta psicologa

    totalmente creible, de que mas formas se puede defender esa denuncia falsa¿?

    03 mayo 2018 | 12:51 pm

  8. Dice ser Para little

    Como dices, será que no interesa… Teniendo en cuenta que el material grabado lo tienen los VIOLADORES, pues será que no quieren difundir el vídeo porque si no se le caería la venda de los ojos a quien los sigue defendiendo.

    03 mayo 2018 | 12:54 pm

  9. Dice ser Amapola ice

    Y ese «estudio psicológico» cómo explica que antes de meterse en el portal estuvieran buscando LOS SEIS, una habitación de hotel para echar un polvo? A lo mejor es que la «víctima» también estaba hipnotizada.

    03 mayo 2018 | 1:14 pm

  10. Dice ser little

    el material gravado esta intervenido por la policia y la físcalia….

    ¿y el material filtrado de donde ha salido? No se sabe pero

    sumando estas dos cosas… se deduce lo siguiente…. Se esta ocultando información a la opinión publica,

    03 mayo 2018 | 1:14 pm

  11. Dice ser h

    Me parece perfectamente razonable un bloqueo ante tanto bestia suelto.

    03 mayo 2018 | 1:16 pm

  12. Dice ser Valenciano

    Menos mal que con blogs como este se ofrece información sobre lo que ha podido suceder en ese portal…basta de sensacionalismos más información objetiva

    Enhorabuena!

    03 mayo 2018 | 1:18 pm

  13. Dice ser .

    >>>Y ese “estudio psicológico” cómo explica que antes de meterse en el portal estuvieran buscando LOS SEIS, una habitación de hotel para echar un polvo?

    La controlaban con mantras oscuros aprendidos de un siniestro maestro del tíbet.

    03 mayo 2018 | 1:29 pm

  14. Dice ser David

    Pero hubo o no hubo felación de la chica hacia uno de ellos? porque estariamos hablando de sexo por activa no por pasiva, o que algún psicólogo me explique si bloqueados de miedo se puede ser activo en el sexo…

    03 mayo 2018 | 1:30 pm

  15. Dice ser F

    Y qué oyó el juez en los audios que grabaron estos indeseables? Ya sólo por sus expresiones verbales, es como para encerrarlos por peligrosidad pública.

    03 mayo 2018 | 1:32 pm

  16. Dice ser ip (cana al aire)

    Esta debe ser la cana al aire de los sanfermines (si no la única) con mas repercusión publica.

    03 mayo 2018 | 2:36 pm

  17. Dice ser Juan

    El bloqueo puede aparecer ante la amenaza de violación. pero… según la propia denunciante entró voluntariamente en el portal pensando que se iban a fumar un porro. Luego ahí no podía haber ningún tipo de bloqueo ya que no había ninguna amenaza.
    Así que cuando le empiezan a quitar la ropa… ¿fue incapaz de decir que no ni hacer ni el más mínimo gesto de desaprobación? (es lo que testificó ella).¿Se pasa instantáneamente de estar distendido pensando que te vas a fumar un porro a estar paralizado por el terror, dejarte hacer e incluso masturbar a uno de tus violadores?
    Llamadme raro, pero hay cosas que no cuadran.
    Finalmente… ¿el bloqueo hace que te violen vaginal, anal y bucalmente 5 tíos como armarios y no te dejen la menor lesión?

    03 mayo 2018 | 3:22 pm

  18. Dice ser Bloqueame

    Si, el miedo te bloquea pero te deja acompañar a desconocidos a buscar habitaciones de hoteles, a mi me pasa mucho…

    03 mayo 2018 | 4:06 pm

  19. Dice ser ciudadano

    ¿En que momento le pareció buena idea a una niña de 18 años irse con cinco tios de veintitantos?
    ¿Es uno responsable de su propia integridad fisica?
    ¿Se puede definir como imprudencia temeraria , estar bebida e irse con cinco tios? ¿pensaba que solo iban a tomar unos chatos de vino?
    Solo tengo preguntas , que suerte los que saben todas las respuestas

    03 mayo 2018 | 4:40 pm

  20. Dice ser ip (cana al aire)

    En yahoo

    … significa tener una aventura con alguien, algo pasajero de momento, que no va tener significado en tu vida, pero te aconsejaría que no lo hagas, porque después ay que vérselas con las consecuencias que eso pueda tener en tu vida. suerte.

    03 mayo 2018 | 5:51 pm

Los comentarios están cerrados.