Los dos perfiles de personalidad que más mienten (según un estudio)

El interés por perfilar al mentiroso a través de características no verbales es una de las prioridades de los estudios socio-psicológicos del momento ¿Mienten más los hombres o las mujeres?, ¿las personas con menos recursos o todo lo contrario?, ¿las más cultas?, ¿los más jóvenes?

Todas estas preguntas hicieron que el psicólogo Arch Woodside y sus colaboradores de la Universidad australiana de Curtin, escogieran una muestra de, nada más y nada menos, 3.350 personas para corroborar si existe alguna ‘receta’ que determine qué patrón social poseen las personas qué más utilizan el engaño en su día a día.

Su propuesta inicial era que ciertas configuraciones (algoritmos de selección individual, socioeconómicos y factores sociales) son capaces de identificar a los grandes mentirosos. Los resultados fueron concluyentes con dos tipos de perfiles:

El primero lo forman hombres solteros de nivel educativo bajopropensos a la conducta antisocial, sin propiedades (viven de alquiler) ni hijos. Según el autor de la investigación: «Un hombre joven con poca educación no es suficiente para determinar directamente que sea un gran mentiroso. Pero un hombre joven con poca educación que muestra un comportamiento antisocial, como, por ejemplo, la ira en la carretera (conductor agresivo), bueno, sí que podemos estar más seguros «.

El segundo grupo lo integran mujeres jóvenes casadas, con elevados ingresos, de carácter fuerte e irascible y propietarias de su vivienda. Woodside especula que puede correlacionarse con el grupo de mujeres que solo se casan por dinero, aunque aún no ha demostrado esta hipótesis. (Qué horror, por cierto).

El caso es que parece que el estudio relaciona directamente la mentira con una personalidad tendente a la agresividad y a la emoción de ira. ¿Las personas que puntúan alto en índices de agresividad mentirían más? Esta es la segunda hipótesis que se plantea el grupo de investigadores para una nueva fase experimental.

 

11 comentarios

  1. Dice ser Marta

    Sra. Martos, se escandaliza Ud. cual novicia porque haya mujeres jóvenes que se casan por dinero -«qué horror, por cierto» (sic)- ¿y le parece de lo más natural que después de 10 años de matrimonio permanezcan casadas por dinero el 90% de las mujeres casadas «por amor»? Deje de chutarse Disney, y hágase un favor. Probablemente si se hiciera un estudio entre mujeres de 60 el porcentaje de las que dirían que si pudieran volver atrás se casarían por el dinero aumentaría significativamente. Al menos el dinero dura más que el marido encantador.

    27 marzo 2018 | 1:09 pm

  2. Dice ser Martin

    Muy buen artículo de nuevo,. Siempre te leo. Enhorabuena por todos ellos.

    27 marzo 2018 | 1:10 pm

  3. Dice ser JeJoue

    Las mujeres casadas con dinero y los jóvenes solteros sin ingresos, eso huele a sexo

    27 marzo 2018 | 3:02 pm

  4. Dice ser Didac

    Y que tal la frase reciente de Íñigo Méndez de Vigo, España explicará su posición ante la ONU «con mucho gusto»… ? Quizá no lo sea con tanto gusto…

    27 marzo 2018 | 4:11 pm

  5. Dice ser Ray

    Yo creo que el perfil de un mentiroso es de un psicologo, posiblemente americano, de universidad privada. De edad avanzada que se cree que se pilla antes a un mentiroso que a un cojo.

    27 marzo 2018 | 5:16 pm

  6. Dice ser mentiroso

    SI LO DICE QUIEN LO DIGA SERÁ VERDAD.

    27 marzo 2018 | 5:16 pm

  7. Dice ser Akinotsume

    Yo creo que los más mentirosos, son los que hacen estos estudios.

    27 marzo 2018 | 6:33 pm

  8. Dice ser Patricia

    Mentira todo

    27 marzo 2018 | 6:41 pm

  9. Dice ser Matelassier Vaudois

    Politico del PP de cualquier edad, sexo, casado o soltero.

    27 marzo 2018 | 8:22 pm

  10. Dice ser Ghhdgsg

    Cuando un preso sale de permiso de la cárcel y la lía ha sido un psicólogo, entre otros, el responsable de dar el visto bueno para que salga. Tanta charlatanería de psicólogos como la de este estudio no sirve para nada, un adivino seguro tendrían la misma tasa de aciertos y errores. Qué gente más inútil, y encima se creen que hacen alta ciencia.

    27 marzo 2018 | 9:39 pm

  11. Dice ser El último

    Mentira y agresividad van de la mano siempre, los mentirosos no suelen ser dóciles personas..

    27 marzo 2018 | 10:03 pm

Los comentarios están cerrados.