BLOGS
Lo que no nos cuentan Lo que no nos cuentan

"Cerré mi boca y te hablé de mil maneras silenciosas". Rumi

Análisis No Verbal: Anna Gabriel y el gesto de sumisión (post ampliado)

La semana pasada analizamos el lenguaje corporal de Anna Gabriel en las declaraciones a los medios que ofreció desde Suiza (pincha aquí para leer el post). Nos centramos en analizar los patrones emocionales que desvelaran cuál era realmente su sentir ante la delicada situación, en este caso, destacaba por mucho la emoción de miedo.

Ahora he leído el análisis de mi colega de profesión José Manuel Petisco y me gustaría compartirlo con vosotros. Petisco es licenciado en psicología, profesor honorífico investigador por la UAH y experto en análisis facial, siempre es un acierto seguir sus análisis y conclusiones sobre comunicación no verbal. En el caso de Anna Gabriel se centra, además de en su apariencia, en un gesto que, según las últimas investigaciones, se asocia directamente con la afiliación, la solicitud de ayuda, la sumisión, cierto grado de victimismo y desprotección. 

Os dejo, además de un breve vídeo editado con sus comentarios, una segunda parte más amplia sobre su análisis y las base científica del trabajo realizado:

Está claro que Anna Gabriel es una mujer inteligente y sabe adoptar la apariencia que considera más adecuada para tratar de alcanzar sus objetivos. La apariencia es un canal de información no verbal muy potente que permite identificar a las personas y ella lo sabe.

Hasta ahora, a la exdiputada le ha interesado identificarse con determinada corriente política y social. Su sello de identidad ha sido vestir con esas camisetas con mensajes antisistema y lucir esos peinados y cortes de pelo “rompedores”. Pero, parece ser que ha llegado el momento de hacer como el camaleón y transformar su apariencia, probablemente porque su estrategia actual es tratar de empatizar con los ciudadanos y con las autoridades suizas. Al fin y al cabo, su futuro penal y laboral depende de ello. Su imagen pública ya no es tan coherente con las ideas que defiende, pero una cosa son las ideas y otra muy diferente la “supervivencia”.

Todos sabemos que mostrar una amplia sonrisa genera una reacción positiva en los demás. La utilizamos en múltiples situaciones sociales con la intención de ser amistosos, en otros casos como señal de apaciguamiento (por ejemplo cuando llegamos tarde a una reunión). La expresión facial en situaciones de alta activación puede mostrar emociones, pero en la mayoría de los casos está vinculada a la comunicación de intenciones, a motivos sociales. Para la Ecología del comportamiento, las conductas faciales de exhibición emocional son manifestaciones de la intencionalidad social (Fridlund, 1994). Según afirman Fernández-Dols y Crivelli (2013), diversos estudios naturalistas de tradición etológica han demostrado que las sonrisas, en lugar de ser explicadas como señales de emoción con un significado fijo, son mejor explicadas como conductas que satisfacen diversas funciones adaptativas y que tienen un valor referencial flexible.

Así, citan diversos trabajos que ponen de manifiesto múltiples funciones diferentes de la sonrisa: como una invitación sexual (Moore, 1985), en el marcado del estatus sociométrico (Cashdan, 1998), bromas ambivalentes (Keltner, Young, Heerey, Oeming y Monach, 1998), como expresión de afecto y aceptación -y unida al “flash de cejas” (elevación rápida de cejas) como invitación social (Eibl-Eibesfeldt, 1998)- o como mensajes de predisposiciones cooperativas para compartir recursos materiales (Mehu, Grammer y Dunbar, 2007).

Siguiendo la línea marcada por la Ecología de la conducta, en el caso de la entrevista ofrecida por Anna Gabriel a la cadena suiza RTS, su sonrisa cumpliría una función de expresión de afecto y aceptación, transmitiendo su deseo de ser amistosa, su disposición y deseo de afiliarse; lo que correlacionaría con su intención de residir en Suiza y retomar su carrera como profesora universitaria (intenciones laborales y, si fuera necesario, de asilo político).

En dicha entrevista ha cambiado la expresión feroz a la que, en muchas ocasiones, nos tenía acostumbrados, por una expresión más dulce y amable, llegando a dar muestras de debilidad. Ladear la cabeza es una forma de decir que está cómoda, que se muestra cordial y receptiva. Pero también puede ser una señal de sumisión y ausencia de amenaza, porque al ladearla dejamos expuesta la garganta y hace que parezcamos más pequeños de tamaño y menos amenazadores. El propio Darwin indicó que cuando la gente se siente sumisa tiene tendencia a inclinar la cabeza, con lo cual consigue un aspecto más bajo y menos amenazador.

La costumbre de bajar la cabeza como signo de sumisión es común a muchas culturas y se sigue llevando a cabo ante ciertas autoridades como reyes, emperadores y presidentes de gobierno (curiosamente en España el saludo a nuestro monarca no exige la inclinación de cabeza como señal de respeto y sumisión). También en diversas situaciones hacemos uso de ese gesto a modo de disculpas, como pidiendo perdón por los inconvenientes que hemos podido ocasionar (por ejemplo al pasar entre de dos personas que están conversando).

Muchos animales, como los perros y los lobos, ofrecen su cuello a otro animal más dominante de su misma especie en señal de sumisión; además encogen el cuerpo hasta quedar casi agazapados y simular así la altura de un cachorro (incluso suelen lamer el morro del dominante como haría un cachorro). Quizás por ello, para autores como Allan y Bárbara Pease (2006), la cabeza inclinada exhibe un cuello vulnerable y hace que la persona parezca más pequeña y más sumisa.

Anna Gabriel utiliza los gestos de ladear la cabeza y asentir con ella porque sabe, o intuye, que de esta manera su interlocutor y, por extensión toda la audiencia que va a ver esa entrevista, empezarán a sentirse confiados con ella, ya que ofrece un aspecto no amenazador. A ello contribuye también su nueva apariencia, ahora más ‘aniñada’.

En definitiva, su cambio de apariencia, ahora más acorde a la mayoría de la población, y sus muestras de cordialidad y sumisión, no son más que exhibiciones para tratar que las autoridades y población suiza empaticen con su causa.

41 comentarios

  1. Dice ser Escribe aquí tu comentario

    ¿Sumisa? tas buena

    02 marzo 2018 | 10:38 am

  2. Dice ser Sociólogo Astral

    Tiene miedo porque sabe que ha delinquido y ya se ve en la carcel. el que nada debe nada teme.

    02 marzo 2018 | 11:06 am

  3. Dice ser Isidro Castizo

    Normal tener miedo si huyes de una dictadura que maltrata a sus ciudadanos y presume de presos políticos. Yo incluso temería por mi vida: el Estado Español tienen un turbio pasado de golpistas y terrorismo institucional.

    02 marzo 2018 | 11:37 am

  4. Dice ser QuePenaLaAnnita

    Que penita me da la tipa esta.
    ¿Después de estar chinchando y provocando… que en gran parte fue su grupo la que presionó a Puchi para hacer lo que hizo ahora tienes miedito hija mía?

    Pues te …des, como Herodes.

    Los Independentistas de a píe (los ciudadanos corrientes y molientes que de buena fé creen a estos sinvergüenzas acaparasueldos y mamandurrieros de políticos), deberían darse cuenta que lo único que les importa como a todo buen político, es su sueldo, su estatus, sus mamandurrías y colocar a sus amigotes.

    Un verdadero REVOLUCIONARIO, que cree que hay que construir las cosas desde 0, se sacrifica si es necesario por sus ideas y por su pueblo… ¿Y que han echo estos cara duras? Han huido como asquerosos COBARDES.

    En la revolución Francesa tendrían que haber estado, a estos, seguro que les habría caido la guillotina encima de sus cuellos, por hipócritas, por mentirosos y por cobardes.

    02 marzo 2018 | 12:05 pm

  5. Dice ser Muchofacha

    La verdad q con lo list@s q soys los analistas no entiendo xq no os usan en los juicios como controladores infalibles de la mentira…. espera a ver si va a ser xq esta pantomima no tiene absolutamente ningun rigor.
    El mundo esta lleno de listill@s.

    02 marzo 2018 | 12:26 pm

  6. Dice ser Biliosín

    Esta tontería merece estar en portada? Solo empezar con un ‘Nos centamos’ da pistas de la seriedad del asunto que se va a “explicar”.

    A ver si mejoramos el nivel 20 minutos!

    02 marzo 2018 | 12:43 pm

  7. Dice ser AVA02

    Veo que los comentarios que no os gustan simplemente los elimináis, quizás es por eso que no se visualiza ningún comentario en el artículo

    02 marzo 2018 | 12:50 pm

  8. Dice ser nadie

    Son expertos en manipular a la gente.

    En España una radical antisistema comunista. En Suiza una ciudadana ejemplar deseando vivir del capitalismo.

    02 marzo 2018 | 12:50 pm

  9. Dice ser Pagador de impuestos mil eurista

    Exijo a la justicia española que a los políticos secesionistas, corruptos, ladrones, malversadores y agitadores de masas con el único fin de promover malestar, confrontación social y caos económico, se les juzgue, se les condene y se pasen sus décadas de condena en prisión.

    Ya está bien de jugar a hundir vidas ajenas y luego esconder la mano y aquí, no pasa nada. A esta y a Puigdemont, a todos esos tipejos que viven a cuerpo de rey mientras nos quedamos con empleos tercermundistas sin dejar de pagar por cada vez más impuestos, que los metan entre rejas.

    02 marzo 2018 | 12:58 pm

  10. Dice ser Yo

    Si borras un comentario que no es ofensivo y solo da una opinión en un blog público porque esa opinión no te gusta, debería 20min cerrarte el blog. Para monólogos sin debate no hace falta que nadie pierda el tiempo leyéndote.

    02 marzo 2018 | 1:10 pm

  11. Dice ser Zapapuchis

    Es curioso que con el viaje a Suiza le han desaparecido los moñitos y las camisetas con mensajitos. Espero que las esté guardando para Alcalá MEco

    02 marzo 2018 | 1:11 pm

  12. Dice ser Fachaseverywere

    Es increhible q las conjeturas se hayan convertido en profesion. Wuau, q os llamen a ver si arrojais liz sobre el cado kenedy tu y el lumbreras de tu colega….

    02 marzo 2018 | 1:25 pm

  13. Dice ser Soypsicologo

    La verdad q ese giro de cabeza denota odio a España. Y cuando aprieta los labios es un gesto inequívoco de su republicanismo y aversion a la corona. El giro de ojos hacia arriba a la derecha es sintoma de q ayer ceno leche con galletas. Esta clarisimo oiga.

    02 marzo 2018 | 1:29 pm

  14. Dice ser Aaldrik

    nos centamos?

    02 marzo 2018 | 1:37 pm

  15. Dice ser Ameizing

    Donde hiciste el cursillo de interpretar caras?

    02 marzo 2018 | 1:37 pm

  16. Dice ser Baro

    Alicia tienes la imparcialidad de Eduardo Inda…

    02 marzo 2018 | 1:37 pm

  17. Dice ser Saúl

    Pues yo vi la entrevista y se la ve riendo en varias ocasiones (no hablo de una risa nerviosa), calmada y hablando con propiedad. Lejos de que me gusten sus ideas, yo no veo más que a una señora con cierta zozobra, algo entendible si tienes un problema con la justicia. De ahí a ver sumisión y miedo porque en un mundo le da por torcer la boca, ya ves.

    02 marzo 2018 | 1:52 pm

  18. Dice ser Saúl

    Minuto *

    02 marzo 2018 | 1:52 pm

  19. Dice ser Francisco

    ¡Viva la censura de 20minutos!

    02 marzo 2018 | 2:44 pm

  20. Dice ser Soypsicologacomoanaobregon

    Despues del poligrafo, lo mas fiable del mundo son Sandro Rey y los analistas de gestos.
    Bravo

    02 marzo 2018 | 3:15 pm

  21. Dice ser Cienciapura

    Cuesta saber lo q una persona piensa escuchandola hablar. Ahora resulta q los gestos dicen mas aun q las palabras.
    Para cuando un bloguero q adivine en las entrañas de una paloma?

    02 marzo 2018 | 3:19 pm

  22. Dice ser triste que pasen estas cosas

    Habría que mandarnos a otro país dejando atras todo, sin saber cómo afrontar el nuevo futuro, de repente, a ver qué leçiamos en nuestras caras ante el espejo, y sin necesidad de investigaciones de última generación. Auqneu tampoco sería comparable a la realiad de Ana, porqeu no sé si sabremos todxs idiomas y capacidad para reinventarnos. Qué mal rollo da que gente en este país tenga que marcharse y en otros países anden libres. Para ejercer un poco de espíritu critico a nuestra sociedad, que igual no es la mejr del mundo mundial.

    02 marzo 2018 | 3:35 pm

  23. Dice ser Una

    Es normal que tenga miedo después de generar tanto odio.

    02 marzo 2018 | 4:33 pm

  24. Dice ser dga

    Un psicologo DEL EJERCITO, menuda objetividad.
    Lo llaman periodismo y no lo es.

    02 marzo 2018 | 4:36 pm

  25. Dice ser zero39

    una antisistema refugiada en un pais capitalista paraiso fiscal, sencillamente comico.

    02 marzo 2018 | 6:56 pm

  26. Dice ser zero39

    una antisistema anticapitalista que se refugia en un pais capitalista que es un paraiso fiscal, sencillamente comico.

    02 marzo 2018 | 6:57 pm

  27. Dice ser Rojos no se enteran

    Jajajajjaja estos indepes rojos no se enteran de nada, la tia se pira a Suiza a vivir por todo lo alto y ahí que sigue r que r defendiendo lo indefendible…así os va!

    02 marzo 2018 | 7:51 pm

  28. Dice ser A Suiza que no a Venezuela

    No os enteráis, está en Venezuela con Chaves, pero la derechona ha manipulado para que parezca que se ha duxado y marchado a un país capitalista para que sus seguidores pierdan la fe en ella y en las ideas que tienen…si no fuese a si y se hubiese ido de verdad a Suiza a vivir como una pija, en que quedarían sus ideales indepes!?(los de la gente que es fan de esta seńora, claro)

    02 marzo 2018 | 7:54 pm

  29. Dice ser mmmmmmmm...

    lo comenté , perdón….se me fue la tecla.

    02 marzo 2018 | 7:55 pm

  30. Dice ser mc polla

    Hostias, cuánta censura !!!
    Que te borran los comentarios. Hala, pues no escribo más.

    02 marzo 2018 | 9:43 pm

  31. Dice ser Horatio

    Vaya pájara, esta imagen de niña pijita que parece salida de la película mujercitas no engaña a nadie. Esta claro que es una delincuente, al menos presunta y que cuando huye demuestra lo cobarde que es. Antes se comía el mundo , !adorando y con su pulgoso chulería. Ahora es …patética. pero no engaña y sigue dando asco.

    02 marzo 2018 | 9:45 pm

  32. Dice ser mc polla

    #1: ¿tá buena?
    Pero si tiene un napiolo y un entrecejo tenebroso que ya.. en fin no digo más que me censuran.
    Mira tío: no. Sal, ves mundo, conoce tías, de verdad. Esta no es de melafo. NO.

    02 marzo 2018 | 10:04 pm

  33. Dice ser Juan

    No estoy de acuerdo con la forma de actuar de está mujer. Pero el análisis no verbal, debería ser también para la I Infanta, Rajoy, etc, para todos los políticos que día si y día también mienten con tanto descarado.

    02 marzo 2018 | 11:15 pm

  34. Dice ser Héctor

    La capacidad de adaptación es una arma poderosa, y Anna la está utilizando muy bien(no como pugdemont), creo que su intención es empezar de cero y dar un poco de pena para que le lleguen fondos. Creo que a diferencia de Pugdemont, el estado no se ve con la necesidad imperiosa de extradicción cuando se apacigüen las aguas, al contrario que con Pugdemont que ha seguido y sigue en primera linea.

    03 marzo 2018 | 12:37 am

  35. Dice ser bellafaz

    Despues de darse un baño y ponerse desodorante para poder entrar en Suiza,no parece ni la misma.

    03 marzo 2018 | 9:04 am

  36. Dice ser Fidelius

    Sumisa? Yo más bien diría CARA DURA golpista.

    03 marzo 2018 | 9:51 am

  37. Dice ser Cansado del tema Cataluñoa

    En verdad que lo de Cataluña ya cansa.

    Yo no soy catalán y siempre he tenido admiración por los catalanes, porque los consideraba inteligentes y que siempre iban a la vanguardia de España.

    Craxo error. Estaba muy equivocado.

    Como pueden tantas personas denominarse independentistas ? No se dan cuenta que los están manejando cuatro sinvergüenzas que a las primeras de cambio se dan el pingo a Suiza o a Bélgica ?

    Pensaba que los catalanes eran más listos la verdad, porque hoy que vamos a la globalización, querer separarse de España y de la UE es un atraso, en fin ellos mismos son los que van a hundir a Cataluña.

    Si piensa que Cataluña va a ser independiente de España algún dia, están muy equivocados, solo hace falta leer un poco de historia.

    Respecto a la lesbiana frustrada, pues con su comportamiento ha dejado claro quien es : Una amargada, oportunista y sobre todo falsa.

    04 marzo 2018 | 1:38 am

  38. Dice ser atm

    con la horquillita y la rebequita y poniendo cara de buenina, a quien quiere engañar la vividora ésta, padre andaluz, madre murciana, cata q? y para colmo se va a suiza la anticapitalista, porque no cuba o venezuela? ah porque allí no se vive tan bien.

    04 marzo 2018 | 7:53 am

  39. Dice ser Una

    Creo que algunos Urdangarin ya tienen edad de instituto.

    Nada la impide mandar el currículum al centro escolar donde asisten porque es probable que Anna Gabriel desee impartirles clases sobre el derecho de los supremacistas catalanes respecto a sus derechos dinásticos, personales o humanos.

    04 marzo 2018 | 12:07 pm

  40. Dice ser Una

    Una feminista española oculta su segundo apellido ante la prensa suiza.

    Se pilla antes a un embustero que a un cojo.

    04 marzo 2018 | 12:10 pm

Los comentarios están cerrados.