Si quieres causar buena impresión ofrece una taza de café bien caliente

La ‘calidez’ (psicológica) es uno de los rasgos de personalidad más poderosos en la formación de primeras impresiones. Es una característica muy positiva que todos deseamos tener. Este calor interpersonal podría definirse como la amabilidad que los demás perciben de nosotros, también se relaciona con la capacidad de voluntariedad y altruismo con los demás, así como con la cordialidad y la honestidad.

Realmente el concepto de persona cálida-fría tiene su correspondencia física con la temperatura. Y es que ponemos nombre a nuestros mundos internos y mentales por analogía con el mundo físico. Por tanto, es lógico que los investigadores se preguntasen si los objetos cálidos pueden producir los mismos estados afectivos que una persona ‘cálida’.

El primer antecedente puede encontrarse en la psicología de la memoria, ya estaba demostrado cómo los objetos y eventos se asocian en nuestra memoria provocando el mismo efecto. De esta manera, la sensación de calor cuando uno toma una taza de café caliente o toma un baño tibio puede activar recuerdos de otros sentimientos asociados con la calidez (confianza y comodidad), debido a las primeras experiencias con nuestros cuidadores que brindan calidez, abrigo, seguridad, alimento…

¿Por qué ocurre esto? Esta investigación ha revelado que la corteza insular está implicada en el procesamiento de ambas versiones del frío-calor, de la información física y de la psicológica. Por esta razón, los autores se plantearon la hipótesis de que las meras experiencias táctiles de calidez física deberían activar conceptos o sentimientos de calidez interpersonal. Más aún, esta activación debería entonces influir, de manera involuntaria, en los juicios y el comportamiento hacia otras personas sin que uno sea consciente.

Pues bien, en un sencillo experimento organizado con un helado frío, un café caliente y un test de percepción (y una buena metodología-pincha aquí para conocer los pormenores del experimento), los autores constataron que es posible ‘engañar’ los juicios de nuestro cerebro al exponernos a un estímulo de calidez. La probabilidad de que una persona A juzgue a otra B como cálida, aumenta en un 15% si A sostiene una bebida caliente, al contrario que si sostiene un alimento frío (helado).

Conclusión, si quieres crear una atmósfera propicia y resultar agradable a tu interlocutor te lo tendrás que ganar, pero puedes ayudarte de este ‘truco’ para iniciar la conversación con buen pie. 🙂

 

*Referencia: Biblioteca Nacional de Medicina de los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU – PubMed Central® (PMC)

9 comentarios

  1. Dice ser Pepin

    Parece mentira pero con cosas así de sencillas se puede propiciar ese acercamiento necesario para entablar una conversación facilitando romper el «hielo»

    08 enero 2018 | 11:21 am

  2. Dice ser power to the real wold side

    Nunca me he planteado causar buena impersión a nadie. So como soy y a quien guste bien y a quien no pues lo mismo. Así m equito de encima vanidosos y superficiales.

    08 enero 2018 | 3:12 pm

  3. Dice ser power to the real wold side

    wold no, wild.
    Pero es igual si se me entiende o no.

    08 enero 2018 | 3:13 pm

  4. Dice ser infoshow

    bien caliente?

    Si no le gusta o bebe café lo que se va a llevar el «cafetero» será una pesima impresión de la anfitriona.

    08 enero 2018 | 4:47 pm

  5. Dice ser infoshow

    ESTO QUEMA ¡COÑO!

    Pregunta primero y después actúa.

    SIN AZUCAR, CON AZUCAR, SOLO, CORTO…

    08 enero 2018 | 4:51 pm

  6. Dice ser infoshow

    wold no, wild.
    es igual si se me entiende o no

    POS NA, COMO TUBEÁS

    08 enero 2018 | 4:59 pm

  7. Dice ser Nonooo se

    Madre mía como están las cabezas

    08 enero 2018 | 8:53 pm

  8. Dice ser Qué cómodo es escribir paridas y no meterse en líooosssss

    Y la verdadera noticia es…. («periodistas» sinvergüenzas).

    23-F la Nueva Maldición de estilo Tutankhamon (unusualactivities.wordpress.com)
    =====================================
    La Vanguardia de Cataluña de Barcelona (España) me borró 6 veces este post y me acabó baneando. A día de hoy sigo sin poder comentar nada. Llevo años leyendo este periódico, como otros periódicos, y garantizo que emplean la censura de forma expeditiva si hablas de algún tema sensible, aunque sea con pruebas y de forma respetuosa.

    El motivo de toda esta furia fue que en el periódico “la Vanguardia” de España hay una sección “Sucedió hace X años” y apareció una noticia que recordaba el 35 aniversario del 23-F, que fue el intento de golpe de estado en España. En el texto que acompañaba a la foto, la autora del reportaje mostraba, por orden de importancia en el 23-F, la situación posterior de las personas procesadas.

    La Reacción
    Esa información ha incomodado tanto, que hacia las 15h han quitado todo el texto del reportaje y han dejado sólo la foto. La gente preguntaba que porqué ponían sólo una foto, será porque tienen mucho que ocultar. Una vez que la noticia ha pasado a la hemeroteca, han vuelto a poner el texto para disimular.

    Estás informado, no porque te informe el periódico “democrático” y los periodistas, sino un lector.

    Plaga de fallecimientos
    Resulta que de un total de 33 encausados, de los 8 primeros que tenían más información, 7 fallecieron poco después de los hechos, varios de ellos justo después de los hechos. Otros 2 también fallecieron justo después y 1 de ellos era el único civil y segúramente con información. En total 9 de 33 murieron a continuación y en los años siguientes, y aparte de eso también falleció el que era presidente del gobierno Adolfo Suarez y que era el que acumulaba más información aparte de los encausados. Además de esto, 1 persona más falleció años después.

    De los primeros en orden de importancia, sólo queda vivo Antonio Tejero, que asaltó el congreso de los diputados. Es el más conocido pero era el de menor rango y era el que tenía menos información porque era el más expuesto. Digamos que es el que hizo el trabajo más sucio y que era un individuo bastante tosco e iletrado, propio de una vida que transcurría en un cuartel de esos años.

    Adolfo Suarez, unos años después fue atacado por una grave enfermedad que le convirtió en una persona completamente ignorante de su realidad, que no recordaba nada de su vida y ni siquiera sabía ni quién era, y así durante muchos años hasta que falleció hace poco. Es el único ex-presidente del gobierno de España fallecido desde esa fecha hasta la actualidad.

    Es como la maldición de Tutankamón.

    Atención: Juan Carlos I y su mujer pertenecen a una organización Criminal llamada «11».
    Se han hecho con el poder gracias al apoyo de esa banda y cualquiera que se les oponga puede ser asesinado.
    Eso es lo que les ha pasado a los testigos que pudieran declarar y que participaron en el 23-F, dirigido por Juan Carlos I y su mujer. Ha sido una masacre.

    PORQUÉ HA FRACASADO ESPAÑA
    ============================
    A los borbones les puso Franco, la CIA y el departamento de estado Americano.
    Al 100% de los diputados de 1975 les puso la CIA y Juan Carlos I
    El Cesid (CNI) fue creado por la CIA y sus agentes trabajaban a media jornada en tareas de la CIA en España.

    La CIA a través de sus empresas son las principales promotoras de congresos para profesionales donde captan a nuevos secuaces.
    La CIA lleva desde los años 50 metiendo las manazas con absoluta impunidad. Entran por la base de Torrejon como pedrito por su casita sin presentar documentacion, hacen lo que les parece y se marchan a reírse a Wyomin, a Kansas o a donde vivan esas cucarachas americanas.

    Juan Carlos I y su mujer son los responsables del autogolpe de estado del 23-F. Los documentos siguen siendo secretos porque hicieron presion para que los detenidos no hablasen.

    Juan Carlos I y su mujer son los mayores ladrones y usurpadores de España. No sólo eso, sino grandes promotores de ladrones y saqueadores. Es decir, que los mismos que tienen la tarea de proteger la calidad de vida de 40 millones de personas son los que se dedican a saquearles y apartar a manotazos a cualquiera que pretenda proteger los interes de la población. Y eso a la vez que se llenan la boca con la palabra España y se hace el majete campechanete. Para los que hablen como yo no hay premios ni medallitas, que lucen mucho en la tele de las masas, eso es sólo para los compinches con buenas tragaderas.

    El total de veces que se ha explicado en los medios de comunicacion desde 1975 ha sido: 0 (CERO)

    Los paises como España fracasan porque están a reventar de escoria, como vosotros los «periodistas». Ahora disimula.

    09 enero 2018 | 7:36 am

  9. Dice ser juventus

    El azúcar y la cafeína harán que las personas se sientan felices

    10 enero 2018 | 3:47 am

Los comentarios están cerrados.