BLOGS
Lo que no nos cuentan Lo que no nos cuentan

"Cerré mi boca y te hablé de mil maneras silenciosas". Rumi

El perfil de José Enrique Abuín, ‘el chicle’, ¿otro ejemplo de psicópata?

José Enrique Abuín Gey, presunto asesino confeso del crimen de Diana Quer

Desgraciadamente hemos analizado en este blog el perfil psicópatico en no pocas ocasiones, encontrando ejemplos desgarradores como el reciente análisis del relato del conocido como ‘asesino de la catana‘ o la entrevista que ofreció José Bretón  desde la cárcel. La psicopatía no es una enfermedad mental, es un trastorno antisocial de la personalidad que se caracteriza, sobre todo, por la falta de sentimientos (anestesia afectiva), ausencia de empatía, culpa o miedo.

Estas personas son seres muy egoístas, fríos y manipuladores, no sienten, aunque sí que saben simular emociones, no pierden el contacto con la realidad y saben distinguir el bien del mal; por tanto, no es un eximiente ni un atenuante de la responsabilidad criminal. No se puede determinar que José Enrique Abuín Gey tenga una personalidad que se corresponda con la psicopatía, para ello debería pasar un exhaustivo análisis conducido por expertos. Sin embargo, sí que se pueden detectar ciertos rasgos psicopáticos en su modus operandi y en sus patrones de conducta.

Por ejemplo, sus antecedentes por agresión sexual y drogas desvelan una inclinación por delinquir y los mundos oscuros asociados a la ilegalidad, presentando un alto índice de reincidencia. El psicópata se caracteriza por su incapacidad para comprender las normas y reglas de la sociedad, así como un patrón general de desprecio y violación de las reglas y los derechos de los demás. Estos sujetos tienden a ser conflictivos y en su historial no sorprende encontrar que han sido sentenciados ya por algún delito. Con frecuencia ‘se meten en líos’ y las consecuencias de ello parecen no importarles en absoluto.

La acción de utilizar el coche para raptar y trasladar a las víctimas ya evidencia una planificación. Esta voluntad de traslado evidencia ideas preestablecidas por su parte; el desarrollo del delito no transcurre en una sola ubicación sino que planea distintos escenarios para llevarlo a cabo. En palabras del Coronel de la Guardia Civil: “Espera, observa, ve a la víctima, la selecciona y va a por ella”. Y efectivamente, la mente psicopática actúa como la de un depredador, busca una víctima propiciatoria

En el intento frustrado de secuestro a la joven de Boiro se retrata de forma significativa. Según la víctima, Abuín hizo hincapié desde el principio en quitarle el teléfono móvil, ya sabía que el dispositivo era importante para localizar los movimientos de quien lo porta, demostrando lo que los investigadores definen como ‘conciencia forense’;  de ahí que quisiera eliminar el principal elemento de prueba. Además, actuó creyéndose invencible, es decir, bajo la idea de que las autoridades jamás le iban a atrapar. Esto demuestra un pensamiento frío, narcisista y egocéntrico.

Esta repetición del modus operandi es muy importante, determina que el motor de sus actos era la fantasía. Los psicópatas reproducen de un modo reiterado la inventiva que previamente se formaron en su cabeza. Esto indica también premeditación. Según los expertos, un agresor sexual no busca tanto el placer sexual como el dominio y la sumisión. Esta es la parte con la que fantasean para después planear cómo poder llevarla a cabo en la vida real.

Su perfil de Facebook también es muy revelador a la vez que inquietante. Tenía una foto en la que llevaba puesta una camiseta con la siguiente impresión: “Mi hija siempre será mi pequeño ángel, si la lastimas acabaré con tu vida”. Una contradicción difícil de entender a tenor de los hechos, un detalle que indica la falta de capacidad para ‘ponerse en la piel’ de otro, por ejemplo, los padres de sus víctimas. También en su perfil podemos observar cómo, una semana después de presuntamente asesinar a Diana Quer, publicó un vídeo humorístico, añadiendo el texto “no puedo parar de reírme”, que suma para demostrar la frialdad y la falta de remordimiento.

Uno de los principales indicios de psicopatía es, además de la falta de empatía, la ausencia de miedo, culpa o vergüenza. Abuín estuvo durante 494 días pasando constantemente (porque estaba al paso de su residencia y la de sus familiares) por el lugar donde presuntamente ocultó el cadáver de Diana Quer. Un dato que pone de manifiesto la falta de conciencia moral.

Los psicópatas no se arrepienten de sus actos, éstos viven bajo su propio esquema de valores, haciendo lo que ellos consideran necesario para satisfacer sus necesidades y mostrándose indiferentes hacia el dolor ajeno que provocaron.

Aún nos faltan muchísimos detalles para el esclarecimiento del caso, datos que seguramente darán más pistas sobre la envilecida mente del presunto asesino, aunque, como podemos ver, la perfilación indirecta de una persona: el análisis de sus redes sociales, su conducta, su confesión y el modus operandi, ya nos avanza ciertos patrones de personalidad muy reveladores.

 

 

 

 

 

 

 

 

18 comentarios

  1. Dice ser Indignado

    Tranquilos, que en un par de días saldrán los izquierdosos de siempre dociendo que hay que ayudarle a reinsertarse en la sociedad y que la carcel no es la solución y bla bla…en dos días en la calle tan contento, ya lo veréis

    05 enero 2018 | 9:56 am

  2. Dice ser c

    Ahora hace analisis es muy facil, pero a priori nadie da con la tecla, al igual que los economistas que explican todo a toro pasado pero nadie anticipa lo que va a suceder

    05 enero 2018 | 10:38 am

  3. Dice ser Fermín

    Desgraciadamente esta historia no es nada nuevo y se repite cada dos por tres…y si no es una violación/asesinato será un atraco/asesinato o un atropello/asesinato…todos ellos con autores condenados por los mismos hechos en el pasado.

    Vivimos en un país de progres en el que se da siempre más al autor que a la víctima, un país donde hasta hace relativamente poco, la victima no tenía derecho y un país en el que nos da más pena un asesino en prisión que una victima inocente en el cementerio…claro, como vamos a permitir que ese asesino esté en prisión…tiene toda una vida por delante!!!!

    que asco de leyes

    05 enero 2018 | 10:55 am

  4. Dice ser Francis

    Lo sorprendente del caso son las trabas que la GC ha tenido durante la investigación..debería hacernos reflexionar que supieran quien era el asesino pero por trabas legales no se pudiese actuar contra el…que miedo!

    05 enero 2018 | 11:02 am

  5. Dice ser c

    Ahora vienen todos los entendidos a hacer profundos análisis de personalidad y comportamiento, exactamente igual que los economistas que explican a toro pasado que sucedió pero no son capaces de detectar a priori que sucederá, por cierto no entiendo por que eliminas los comentarios que no os gustan

    05 enero 2018 | 11:43 am

  6. Dice ser infoshow

    Otro farruquito. Ortega Cano y
    todos los que atropellan a la gente con sus bólidos ¿también son psicópatas?

    05 enero 2018 | 1:06 pm

  7. Dice ser infoshow

    esta enamorao de su estampa y se lo tiene mas creido que un bote de mierda. Que coisas tiene la gente. Estos albañiles modernos es que se gastan unos humos que …

    05 enero 2018 | 1:14 pm

  8. Dice ser Para DIce ser C

    No debes de enterarte como funcionan estos artículos. Los análisis se hacen por parte de profesionales de la materia después de que suceda un hecho en base a los datos que se han obtenido, lo que tú quieres que se haga “antes” de que suceda el hecho son predicciones y esas las hacen los adivinos, como la bruja Lola y compañía.. son conceptos dissstintosss

    ya si eso les preguntas a ver cual será el número de la loteria

    05 enero 2018 | 1:42 pm

  9. Dice ser Arnau

    Pues según la descripción del artículo sobre la psicopatía, nuestro país y el mundo en general, está regido por psicópatas.

    05 enero 2018 | 2:25 pm

  10. Dice ser Sociólogo Astral

    Con esos dientes de conejo da miedo de que te mate a mordiscos ese loco de mierda.

    05 enero 2018 | 3:18 pm

  11. Dice ser infoshow

    Hay dos maneras en que puede decirle a alguien que está enfermo simplemente mirándolos

    Cuando estás enfermo, está escrito en toda tu cara. Esa es la conclusión de un nuevo estudio en Proceedings of the Royal Society B , que descubre que las personas enfermas comparten rasgos faciales (piel pálida, caras hinchadas, párpados caídos y aspecto cansado) que revelan que pueden ser contagiosos. Aunque esos signos pueden parecer obvios, nadie los ha probado explícitamente hasta ahora. Los investigadores tomaron fotografías de 16 voluntarios caucásicos unas horas después de inyectarles un placebo o un trozo de bacteria que hacía que las personas se sintieran enfermas y provocara que su sistema inmunológico respondiera como si tuvieran una infección. Luego mostraron las fotos a 62 personas, quienes calificaron las caras (representadas arriba como imágenes compuestas con personas no infectadas a la izquierda e infectadas a la derecha) como “enfermas” o “saludables” en 5 segundos o menos.Los evaluadores identificaron el 81% de las personas enfermas mejor que el azar . Pero, ¿qué tienen nuestras caras que nos delatan si nos sentimos mal? Para descubrir esto, un grupo separado de 60 personas evaluó cuán enfermas y cansadas estaban las personas en las fotos y la medida en que cada rasgo: piel y labios pálidos, párpados caídos y esquinas de la boca, qué cara hinchada tenían los ojos, ojo enrojecimiento y enfermedad publicitada por cansancio. Los investigadores encontraron que la piel pálida y los párpados colgantes eran los mejores predictores de la enfermedad. Por lo tanto, si mantenerse sano es parte de la resolución de su Año Nuevo, tal vez le dé un amplio margen a amigos y colegas pálidos y cansados.

    05 enero 2018 | 5:18 pm

  12. Dice ser Jaume

    De que sirve mantenerle vivo? Al hoyo y un problema menos….

    05 enero 2018 | 5:54 pm

  13. Dice ser Xein

    No es por psicopatía, la gente también calla mucho y no es mejor. Yo conozco gente que crítica los maltratadores de las noticias y luego le come el culo a los maltratadores del barrio alegando ‘es muy bueno’ la gente no mata ni roba pero no es mejor.

    05 enero 2018 | 7:08 pm

  14. Dice ser Alfredo

    Y que siempre aparezcan diciendo; “sí, veis, ¡es un asesino en serie! ¡está claro!”…, pero tras detenerlo y verle la cara, no antes a uno por la calle entre 5000 y que sí que resulte ser un asesino en serie….

    05 enero 2018 | 7:43 pm

  15. Dice ser Manolin

    Cadena perpetua ya

    05 enero 2018 | 7:47 pm

  16. Dice ser Anónimo

    Respuesta para #12:

    Mantenerlo vivo sirve para que tenga algo de castigo, si lo matas a primeras no hay castigo para él… Lo suyo sería dejarlo paralítico y castrado (paralítico para que ya no pueda hacer nada malo y el castrado es para que deje de pensar con el pene) y que sea la familia quien costee los gastos de mantenimiento de forma obligada durante 30 años, luego pasados esos 30 años la familia ya es libre y puede hacer con su familiar lo que quiera… Y sí, es castigo también para la familia porque uno es lo que es un 90% gracias a tu familia y entorno, y que este energúmeno haya salido así es culpa en parte de ellos no tenemos que mantenerlo el resto de españoles en la carcel bien comido, abrigado y atendido.

    05 enero 2018 | 9:00 pm

  17. Dice ser Jose

    Me da mucha pena por la muerte de una chica tan joven y con toda la vida por delante.

    Ahora los juicios y demás esfuerzo para condenar al asesino debemos dejarlo a los que saben de leyes. Aunque no estemos de acuerdo con ellas, que habría que cambiarlas en mi opinión. Para endurecer el castigo a estos elementos que NO TIENEN ARREGLO

    06 enero 2018 | 7:55 am

  18. Dice ser 8910

    Las leyes y la justicia son cosas diferentes.

    07 enero 2018 | 12:27 pm

Los comentarios están cerrados.