Impactante reacción de Uma Thurman ante el acoso sexual en Hollywood

Pocas veces he podido ver una comunicación no verbal tan elocuente. Un periodista le pregunta a la actriz Uma Thurman por el escabroso tema de actualidad: el acoso sexual en Hollywood. Y es que ella ha trabajado con el productor Harvey Weinstein, acusado de ser un presunto depredador sexual.

A falta de la resolución de las denuncias, son numerosas las actrices que ahora confiesan haber sido víctimas o testigos de las proposiciones indecentes del cineasta para ‘impulsar’ carreras profesionales. Pero sin afirmarlo rotundamente, una de las declaraciones más impactantes que he podido ver es la siguiente:

El contenido del mensaje verbal se puede resumir en dos ideas claras: «Estoy esperando a sentirme menos enfadada, y cuando esté preparada, diré lo que tengo que decir» y «No tengo una respuesta clara sobre esto porque no soy una niña y he aprendido que cuando hablo enfadada normalmente me arrepiento de la manera en la que me he expresado».

En pocos segundos pueden detectarse la coherencia/congruencia con estas palabras a través de más de una veintena de emociones intensas de ira, rabia, odio, asco, e incluso agresividad contenida. Es un ejemplo espontáneo, potente y muy real, reflejo del rostro de furia y de contención/represión conductual. Aquí tenéis algunos de los fotogramas más representativos de ello:

En un momento del vídeo mira a la cámara como queriendo dirigirse directamente a alguien, ese contacto visual describe una conducta de desafío y ausencia de miedo. La cabeza baja y los ojos cerrados se producen en un intento de ‘autocalmarse’ aunque las aletas de su nariz siguen muy abiertas, indicador universal de la emoción de ira. El asco se dibuja al arrugar la zona nasonabial del rostro.

No podemos saber exactamente qué es lo que enfada tantísimo a Thurman pero sí queda claro que el impacto emocional en la actriz es muy férreo, en pocos segundos se aprecian emociones muy vehementes. Estaré atenta a sus próximas declaraciones porque seguro que no nos dejarán indiferentes…

27 comentarios

  1. Dice ser Raquel

    Por fin las mujeres damos un paso adelante y comenzamos a denunciar este tipo de prácticas denigrantes que los hombres poderosos llevan utilizando toda la vida para conseguir sus sucios deseos.

    Tenemos que decir BASTA! a este tipo de practicas repugnantes. Ni una más!

    13 noviembre 2017 | 10:07 am

  2. Dice ser cracatoa

    Que hay muchos hombres que lo han hecho y lo hacen ok, lo compro, es totalmente cierto.
    Pero que muchas feminas van a aprovechar el tiron mediatico para apuñalar con falacias a algunos hombres, tambien, y eso es lo mas peligroso y por otra parte tan femenino.

    13 noviembre 2017 | 10:41 am

  3. Dice ser AXIOMA

    Cuántos contratos firmaron en cada acoso? Por qué no lo denunciaron en el momento?

    13 noviembre 2017 | 11:04 am

  4. Dice ser AXIOMA

    A la sico: Ya has olvidado a la Echevarría y su cuento chino?

    13 noviembre 2017 | 11:07 am

  5. Dice ser AXIOMA

    Una se casó con Rambo para medrar y como no consiguió nada…

    13 noviembre 2017 | 11:10 am

  6. Dice ser Sociólogo Astral

    Ellas no tenian dignidad y aceptaban el acto putesco que les ofrecian de sexo a cambio de algo.

    13 noviembre 2017 | 11:10 am

  7. Dice ser italeri

    Todas las que han cedido para conseguir un papel tienen tanta culpa como esos a los que acusan.

    Y el que quiera entender, que entienda.

    13 noviembre 2017 | 11:15 am

  8. Dice ser Manolino

    A ver, que yo lo rechazo plenamente, pero que si alguien sufre ese tipo de delitos sólo tiene que decir que NO y denunciarlo, pero es cierto también que muchas veces el ansía de fama y poder hace que se diga «Bueno»

    13 noviembre 2017 | 11:50 am

  9. Dice ser "igualdad" no se lo cree nadie

    A ver cuando se publican noticias de hombres acosados sexualmente por mujeres en la profesión de la que estamos viendo noticias donde se producen a la inversa y después de décadas aguantando (porque quieren) dicho supuesto acoso.
    Tom jones fue uno, pero no dijo quien lo acosó…..
    porque haberlos hailos…..

    13 noviembre 2017 | 12:19 pm

  10. Dice ser Uno ahi

    Enserio pensais eso, hay que joderse, que la culpa es de la víctima por no denunciar, por no hacer algo? lo que hay que leer lo que piensa realmente la gente, son víctimas buscad el significado y luego comentais.

    Si decis eso es que estais a favor del acoso y las violaciones, no hay mas vuelta de hoja por mucho que lo maquilleis, o estais a favor o o estais en contra aqui no hay respuesta media.

    Y lo pero es cuando alguien como el 8 manolino, dice que solo hay que decir no y denunciar y que todo es por la fama y poder… en fin, si dicen no y de ahi no pasa genial no hay delito solo fue un intercambio de intenciones y cada uno para su casa, pero si dices NO y siguen ACOSANDOTE, o si te tocan sin permiso es ACOSO.

    Y si muchas no han dicho nada es por miedo y por estar superadas por la circustancia, por eso cuando una se arma de valor inspira fuerza y confianza para que las que no lo tengan las sigan y se sepa y se denuncie.

    Y vuelvo a repetir no se puede decir estoy en contra y luego poner ellas son consentidoras por no decir no, o estas a favos o estas en contra no hay medias tintas.

    13 noviembre 2017 | 12:36 pm

  11. Dice ser sobre el bestiario intolerable

    El sexo, la sexualidad, ha de ser libre del mismo modo que lo es la sociedad que dice ser libre.
    Si el sexo, la sexualidad, como culueir otra manifestación humana, no es libremente expresada por el individuo, ni hay libertad ni hay nada.
    Este mundo de la mentira, de la hipocresía, de la censura, tiene estas cosas.
    Y en el seo se unen más variables: la censura contra el sexo, lo qeu supone vergüenza y candado a la hora de denunciar abuso, la opresión de un género, la no aceptación de la sexualidad como parte fundamental y legítima del individuo.
    Siempre andando a pasitos cortos en este tema y siempre apareciendo censores, represores y abusadores sin que lleguen a un fin más sano y garante respecto a la inviolable integridad del ser humano, aún estando sin ropa.
    La manifestación de la belleza en todo su abanico de posibilidades no ha de ser jamás disculpa para que se produzcan actos violentos que eliminen la libertad del ser que la manifiesta.
    Y la censura tampoco respeta al individuo Ni de lejos. lo ensucia, lo condena a la hipocresía perversa.
    Más educación sexual, corporal, natural, y menos milongas de galerías puristas, que hacen mucho daño.

    13 noviembre 2017 | 12:51 pm

  12. Dice ser Vergüenza

    Es una vergüenza que la gente se inventé excusas o saque otros temas para desviar la atención o para minimizar el problema.

    Seamos extremistas, «puede denunciar una puta una violacion?». Ni me vengáis con cuentos, fijemonos en el delito no si en la víctima «se lo merece». Cómo hombre me da vergüenza estos comentarios variaciones del clásico «algo habrá hecho».

    Que salga toda la mierda a la luz, ganaremos mucho más, que permitiendo que los casos de acoso queden silenciados por la vergüenza. Que cambie el miedo de bando ya. Los que no acosen no sé de qué se tienen que preocupar, exite la presunción de inocencia no?

    13 noviembre 2017 | 12:55 pm

  13. Dice ser la censura y la tenebrura

    Aunque una modelo o un modelo vayan desnudos por la calle nadie tiene el derecho a violar su integridad.
    Así se educa a los bestias. Haciéndoles ver que nadie pierde su grado de inviolavilidad por razon de ser cuerpo.
    Lo que pasa es que al cuerpo no se le ha respetado de casi nunca. Es objeto de censura, de razón de sexualidad oculta, motivo de disfrute a solas…. Hay mucho que cambbiar en las neuronitas humanas respecto a la natural corporeidad y sexualidad. Y decían que no, como cuando la cirrupción. Que no pasaba nada, que todo es camino de rosas. Falsedad, hipocresía y desprecio al ser humano como ente natura que no tien por qué ver en su cuerpo a un ente que permita que otros lo abusen. El cuepro y el alma es uno. Si abusas del cuerpo, abusas del espíritu que lo habita. Si censuras el cuerpo, censuras el espíritu que lo habita. Esa befasta distinción entre espíritu sano y puro y cuerpo vergonzante es lo peor, provoca una fractura total entre géneros por secualizar negativamente lo qeu es naturaleza, sin más. A respetarse más en cuerpo y alma y a censurarse menos.
    La CENSURA jamás hará a la gente libre. La censura no ama la libertad. En todas sus variantes, censurar es silenciar.

    13 noviembre 2017 | 12:59 pm

  14. Dice ser italeri

    Sufrir acoso es una cosa, «Uno ahí». En ese caso la culpa no es de la víctima.

    Si eres un adulto, te ofrecen algo a cambio de favores sexuales y tú dices que sí, de víctima no tienes nada.

    13 noviembre 2017 | 1:00 pm

  15. Dice ser quitarse la venda

    Y ahora dirán que sólo hay acoso en Hollywood….
    El mundo de la cultura represora es el mundo de la MENTIRA hecha verdad oficial.

    13 noviembre 2017 | 1:02 pm

  16. Dice ser Para dice ser Uno ahi

    Te voy a responder a la «pregunta» que no llegas a formular cuando dices «Si dices no y siguen acosandote» pues tu mismo lo dices, si pasa eso lo denuncias y listo.

    Lo que no vale es aceptar esa «declaración de intenciones» dar lo que te piden y recibir lo que te ofrecen a cambio y luego denunciar que te acosaron, pero no «devolver» lo que has logrado. Esto es como si compras un televisor roto porque te lo dejan barato y luego pides que te devuelvan el dinero porque está roto (pero sigues quedándotelo)

    Aquí o una cosa u otra, pero todo no se puede tener

    13 noviembre 2017 | 1:10 pm

  17. Dice ser Chindas

    Y cuando alguien se casa con alguien que se ve que no es una pareja digamos muy estándar ? léase una de 25 con uno de 77 forradito de tela….eso qué es exactamente ??

    13 noviembre 2017 | 1:22 pm

  18. Dice ser Teto-ra

    Enfrentarse a un poderoso cuando no eres nadie es casi como un partido de frontón, donde por muy fuerte que lances la pelota, más fuerte te va a volver, pero a la pared, ni cosquillas.
    Que hay gente que aprovecha el cargo, no es nuevo, lo vemos a diario, pero lo delicado del asunto está en cómo reaccionar ante alguién que lo menos que le importa son tus ilusiones y talento y eso te puede pillar desprevenid@.
    Lo que haga cada uno queda en él: alimentar al depredador o esquivarlo y tomar otro camino queda entre a prisa y la ética. Pero nunca ponerse de parte de la alimaña, por muy machista que sea cada uno, que empatice por un momento con ese tipo y piense lo realmente enfermo que hay que estar para necesitar ese tipo de relación como pago a algo. Pobrecito.
    ¿Devolverla ahora como venganza?
    Nunca es tarde para poner a alguien en su sitio.

    13 noviembre 2017 | 1:31 pm

  19. Dice ser AXIOMA

    Uma Thurman chilla pero… Que chille.

    http://muzul.com/es/celebrity/uma-thurman/

    13 noviembre 2017 | 1:55 pm

  20. Dice ser Sakura

    Tonterías todo. Soy una mujer. La q se deja abusar en un hotel, pero d q guindo se ha caído? Si yo subo a la habitación d un señor, puede q no pase nada, pero…..puede q si. Los contratos se firman en despachos. Soy una mujer d negocios y en las habitaciones, a veces también, pero…..puede haber malosentendidos.

    13 noviembre 2017 | 5:02 pm

  21. Dice ser Vengador Tóxico

    Es la típica mentalidad femenina: me aprovecho de mi físico y del primitivo comportamiento sexual de algunos hombres con dinero para alcanzar la fama y el dinero fácil, puesto que no valgo para otra cosa, y luego victimizo y me encumbro como la adalid del feminismo y de la dignidad de la mujer

    13 noviembre 2017 | 5:27 pm

  22. Dice ser Yo mismita

    Ya lo dijo Marilyn Monroe al consagrase como actriz, que nunca volvería a desabrochar una bragueta si no era por amor. Qué nos están contando. En lugar de ceder que se metan a peluqueras o a vender helados, no te digo. Si lo consientes nadie te ha obligado. Lo haces para lograr tu propósito de ponerte delante de las cámaras.

    13 noviembre 2017 | 8:46 pm

  23. Dice ser Urbe

    No comparto la idea de los que culpabilizan a la actriz que consiente tanto como a Harvey Weinstein.

    Cuando un productor de esta categoría pide sexo a cambio de lanzar tu carrera, implícitamente también te está diciendo «y si no aceptas el trato ya veremos a donde llegas». Apuesto a que más de una actriz ha aceptado, no tanto pensando en que va conseguir el estrellato rápidamente, sino más bien por no ponerse una piedra en su camino.
    Si denuncia es posible que a Harvey Weinstein se le caiga el pelo, pero ¿quién va a querer en su reparto a una posible «actriz problemática”? Además, Harvey Weinstein seguramente tendrá a sus amigotes en el mundillo.

    13 noviembre 2017 | 11:43 pm

  24. Dice ser hihoa

    algunos no se si sufren de insuficiencia intelectual o son autistas o quizas ambas cosas, porque solo se solidarizarían con alguien si les sucede exactamente lo mismo, sino, piensan que se lo ha buscado la victima

    14 noviembre 2017 | 12:30 am

  25. Dice ser Profeta

    Todos aquellos sionistas luciferinos que vivan al margen del Aliento del Espíritu Santo emanado de Dios, perecerán eternamente.

    Así será.

    Amén!!!

    14 noviembre 2017 | 1:05 am

  26. Dice ser AXIOMA

    No comparto que alguien con un contrato de doce millones y medio diga que quien se los paga la acosa y su marido no se sienta ofendido.

    14 noviembre 2017 | 2:20 pm

  27. Dice ser juan pablo reyes

    Quizás no esta enojada con weistein,quizás es con los que 8algunas actrices de holliwood dicen9 quieren destruir holli

    17 noviembre 2017 | 7:05 pm

Los comentarios están cerrados.