Xavier Trias en apuros (no verbales) #ParadisePapers

Fotografía: Alejandro García/EFE)

Fotografía: Alejandro García/EFE)

Independientemente del contenido y del mensaje verbal, la valía de estas imagenes está en la espontaneidad de la conducta, ya que es importante saber que el entrevistado, Xavier Trias, no se había preparado nada porque no sabía con antelación la temática de las preguntas del atrevido periodista. Esto no suele ser habitual y, en este caso, se filtra un lenguaje corporal muy elocuente.

El rostro de desconcierto es una constante a lo largo de toda su intervención, también lo es su nerviosismo y tensión visibles a través del movimiento incontrolable de sus piernas, además de sujetarse a sí mismo las manos con fuerza y de apretar los labios ante los sorpresivos interrogantes, todos ellos gestos de represión y contención emocional.

Niega todas las acusaciones sobre su presunta implicación en los Paradise Paperscon noes repetidos a su interlocutor, sin embargo, se aprecia cómo estas respuestas nunca van acompañadas de contacto visual, aparta la mirada y niega dudoso mediante el gesto del encogimiento de hombros.

En mi opinión, lo más revelador de este testimonio es lo que no aparece. La emoción esperada en una situación en la que se nos acusa de un hecho que no hemos cometido es la ira. Sólo es necesario empatizar y ponernos en su lugar. Si alguien nos acusara gravemente de algo que no hemos hecho nos enfadamos y, en este sentido, no puedo detectar ni una sola reacción de furia e indignación.

En cuanto al lado oscuro de las palabras ¿conocéis los indicadores estrategicos de la credibilidad? Este vídeo es un buen ejemplo donde se pueden detectar bastantes tips. Solo tenéis que leer la entrada sobre ello (pinchando aquí) para poder identificarlos con facilidad.

6 comentarios

  1. Dice ser AXIOMA

    EN ESAS FOTOS NO ESTÁ DESCONCERTADO.

    09 noviembre 2017 | 9:09 am

  2. Dice ser Antonio Lopez

    Realmente increíble!! Miente peor que un nińo de dos ańos…se puede ver el vídeo sin sonido y efectivamente la comunicación no verbal lo dice todo!

    09 noviembre 2017 | 9:39 am

  3. Dice ser Saltarin

    Te han pillado con el carrito del helado…claro, por eso quieren la independencia esta gente, para poder seguir con sus chanchullos y que sus «tribunales» no les enchironen..no saben ná!

    09 noviembre 2017 | 9:41 am

  4. Dice ser Gonzalo

    Le escuche en la radio Onda Cero decir que era injusta y política la investigación que tuvo por tener

    Pues ahora tuvo que admitir la verdad pero como la infanta se las da de tonto, el no sabe nada

    El ex alcalde de Barcelona Xavier Trias ha admitido a través de su abogado la existencia de un trust familiar administrado por la entidad de banca privada RBS Coutts de Suiza. Una filtración masiva de documentos sobre paraísos fiscales reveló el pasado domingo que el ahora portavoz del PDeCAT en el Ayuntamiento de Barcelona tenía fondos supuestamente ocultos en el país helvético, como destapó el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) a partir de documentos obtenidos por el diario alemán Süddeutsche Zeitung y que en España publican El Confidencial y La Sexta.

    El abogado de Trias manifestó, en conversación telefónica con EL MUNDO, que «esto lo montó su padre y lo heredó su madre, y la verdad es que a los hijos no les llegó nada. El problema es que no tengo pruebas para demostrarlo, porque el despacho que lo llevaba no me facilita la información». Xavier Trias no sabía nada, según su abogado, que apunta que es posible que su padre y su madre lo quisieran proteger ocultándoselo. Según el letrado, la familia todavía está buscando las pruebas para poder avalar estas explicaciones.

    Un fideicomiso o trust es un instrumento empleado en paraísos fiscales para ocultar el rastro de cualquier tipo de activos. En este caso, a través de The JTB Family Settlement se controlaban fondos depositados en la oficina de Ginebra del RBS Coutts Trustees Ltd., filial de banca privada del Royal Bank of Scotland. El control se efectuaba por medio de una sociedad instrumental domiciliada en el paraíso fiscal de Islas Vírgenes.

    un informe oficial de la Dirección Adjunta Operativa de la Policía Nacional en el que se atribuía a Trias la tenencia de una cuenta en la entidad financiera UBS de Ginebra. Según los datos que obraban en poder de la Policía, la cuenta llegó a disponer de 12.986.730,80 euros que según el mismo informe fueron transferidos a Andorra. La cuenta suiza estuvo activa hasta 2013, según los datos que obraban en poder de los investigadores.

    Fuente: http://www.elmundo.es/espana/2017/11/08/5a03263f468aebc3278b45db.html

    09 noviembre 2017 | 11:02 pm

  5. Dice ser AXIOMA

    Ex alcalde de Barcelona

    Que va decir ¿que está encantado desde que la independentista Colau le quito el sillón?

    10 noviembre 2017 | 12:22 pm

  6. Dice ser Gonzalo

    AXIOMA lo que debería de decir es la verdad: que tiene dinero en un paraíso fiscal, que lo va traer a España y va pagar todo los impuestos y multas que tenga que pagar. Lo que no debería decir son mentiras pensándose que el periodista y los ciudadanos somos tontitos y nos vamos a creer que el no sabia que tenia 12 millones de euros en una cuenta en un paraíso fiscal.

    En la entrevista no le preguntan sobre la alcaldía, si le fastidia que Ada Colau se la haya quitado que se aguante asi funciona la democracia, que reflexione sobre porque le quitaron la alcaldía.

    10 noviembre 2017 | 3:21 pm

Los comentarios están cerrados.