Análisis no verbal de la aparición de Felipe VI tras el 1-O

El Rey Felipe VI aparece para pronunciarse sobre la situación en Cataluña tras el 1-O. El mensaje verbal ha sido directo y contundente contra el Gobierno Catalán y su lenguaje corporal no ha sido menos. Su comunicación ha estado encorsetada por la lectura del telepronter, al final, no deja de ser un discurso muy, muy, preparado, medido y leído.

Esto deja poco margen para la espontaneidad de las emociones, aun así, podemos detectar algunas claves emocionales reveladoras.

Ha sido especialmente interesante la evolución de las emociones en pocos minutos. En el inicio se filtran expresiones de ira intensa, muy significativa la asociada a la palabra «ilegal», ha sido el momento más contundente en su expresión emocional, tonalidad y gestualidad.

Pero a medida que avanza en su intervención, la ira se convierte en profunda tristeza, que se mantiene casi constante en la mitad de su discurso, sobre todo cuando habla de la irresponsabilidad de las autoridades catalanas y cuando alude a la «unidad de España».

Respecto a sus gestos, ha utilizado muchos más ilustradores de lo que suele manifestar, lo cuál significa que está comprometido y cree en lo que dice. Se esfuerza por enfatizar sus palabras y que el mensaje llegue a través de la pantalla. Destaca especialmente la apertura de manos y brazos en señal de ofrecimiento al dirigirse al pueblo catalán.

Y a vosotros… ¿os ha convencido?

 

15 comentarios

  1. Dice ser Felisin

    Buen análisis de la intervención gestual del rey y sobretodo OBJETIVO (algo que se está perdiendo en todos los medios de comunicación)

    04 octubre 2017 | 10:17 am

  2. Dice ser Arturo

    Un rey al que nadie le ha votado en contra de la gente que quiere votar. Parece soraya con barba.

    04 octubre 2017 | 10:43 am

  3. Dice ser de siempre se sabe

    La ira es muy mala consejera.

    04 octubre 2017 | 10:46 am

  4. Dice ser David

    Constitución española

    Título II. De la Corona

    Artículo 56

    1. El Rey es el Jefe del Estado, símbolo de su unidad y permanencia, arbitra y modera el funcionamiento regular de las instituciones, asume la más alta representación del Estado español en las relaciones internacionales, especialmente con las naciones de su comunidad histórica, y ejerce las funciones que le atribuyen expresamente la Constitución y las leyes.

    La Constitución fue votada por el 67% de los españoles, resultando el SI con un 88,5%

    Y aún hay gente que dice que al Rey no se le votó.

    04 octubre 2017 | 12:01 pm

  5. Dice ser truli

    @Arturo : En contra de la gente que quiere votar no, en contra de la ILEGALIDAD, en contra de hacer las cosas como os da la gana, en contra de de saltarse por el forro el parlamento, las instituciones, la Constitución.

    04 octubre 2017 | 12:34 pm

  6. Dice ser NAYIB

    Cara de poker / falso.

    04 octubre 2017 | 12:35 pm

  7. Dice ser David

    Curioso el sistema de filtrado de comentarios, se puede mentir y ofender a la Ministra de Defensa, pero no corregir al inculto

    04 octubre 2017 | 1:02 pm

  8. Dice ser David

    Es mi último intento. Ya que han censurado mis dos comentarios anteriores, solicito que retiren también el comentario de Arturo, porque según sus Normas:

    No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

    Si insultar al rey y a la Ministra de Defensa no les parece injurioso, tienen un problema.

    Gracias por nada

    04 octubre 2017 | 1:14 pm

  9. Dice ser Seco

    Ya era hora de que alguien dijese algo que estos separatas están muy creciditos

    04 octubre 2017 | 1:36 pm

  10. Dice ser cross

    @Dice ser David: No, al rey no se le votó. Lo que se votó fue una monarquía basada en el régimen anterior franquista, o una monarquía constitucional. Pero la monarquía era sí o sí, el rey ya era rey antes de votar la constitución y lo iba a ser saliese lo que saliese.

    Vamos, solo hay que leerse la historia de España. Juan Carlos I, es rey desde el 22 de noviembre de 1975. La Constitución se vota el 6 de diciembre de 1978, más de tres años después. No se estaba discutiendo si España era o no una monarquía, sino qué tipo de monarquía iba a ser: autoritaria (como jefe de las FFAA es el caudillo como el movimiento nacional decía) o constitucional (sujeto al parlamento).

    04 octubre 2017 | 3:22 pm

  11. Dice ser moha

    El entiende mucho de la democrácia, los votos y los representantes elegidos por el pueblo. Y sin duda destaca por la igualdad ya que nace con los mismos derechos y obligaciones que el resto.

    Viva la democracia de Corea de Españistan

    04 octubre 2017 | 3:32 pm

  12. Dice ser GROSERO

    Los que no dejan los comentarios que contradicen lo que ellos creen a pies juntillas que problema tienen? No creo que los que hoy te alaben porque les das la razón sean idiotas cuando contradigan tu argumentación lo que les convierte (a los primeros) en individuos poco fiables, veletas y nada objetivos.

    05 octubre 2017 | 10:02 am

  13. Dice ser NAYIB

    Saca una foto del junqueras y nos dices lo que expresa su cara de boxeador sonado.

    05 octubre 2017 | 2:28 pm

  14. Dice ser Estacada

    «Destaca especialmente la apertura de manos y brazos en señal de ofrecimiento al dirigirse al pueblo catalán.»

    JAJAJAJAJA sí… abrasos y tal. Me imagino que el guardia civil de la patada voladora en realidad estaba haciendo reiki a los manifestantes

    esto me recuerda a cuanfl sacaron una foto a un legionario en procesión semana santa con un tatuaje de una esvástica y al ejército no se le ocurrió otra cosa que decir que pudiera ser que el chico fuera budista…

    Fachoquistán. Capital Valladolid. Me parto

    06 octubre 2017 | 11:37 am

  15. Dice ser David

    Cross, tampoco se votó a Puigdemont y ahí está.

    Al votar y aceptar la Constitución se vota y acepta al Rey y a sus descendientes, va en el paquete.

    06 octubre 2017 | 1:09 pm

Los comentarios están cerrados.