Análisis no verbal: Inés Arrimadas muy hundida

Foto – EFE

Se han producido numerosas reacciones en el panorama político tras el 1-O que iré analizando estos días. Algunas trascienden por su contenido verbal y otras destacan por la elocuencia en la expresión corporal. Ha sido especialmente comentada la comunicación no verbal de Inés Arrimadas durante la rueda de prensa del líder de Ciudadanos, Albert Rivera (vídeo).

Mi colega de profesión J.L Martín Ovejero calificaba a Arrimadas como «muy hundida«. Efectivamente he podido cuantificar más de una decena de microexpresiones de tristeza en pocos minutos, su mirada estaba perdida, a veces, ni parpadeaba, su actitud era pensativa, muy reflexiva en la mayor parte de su aparición ante los medios.

Es una mujer muy expresiva y filtraba también emociones variopintas mientras escuchaba al representante de Ciudadanos, por ejemplo, sonrisas irónicas y desprecio cuando Rivera se pronunciaba al respecto del gobierno catalán. Pero también orgullo cuando se llamaba a la unión de la nación y cuando se sentía satisfecha de lo pronunciado por el presidente de su partido.

Inés Arrimadas has sido la responsable de la coherencia en el discurso de Albert Rivera, con su cuerpo asentía cada palabra e ilustraba el mensaje constantemente dándole fuerza y emocionalidad. El cansancio, el estrés y la tensión padecida también se hacía visible por su asimetría facial. Mi compañero Francisco Campos Maya escribe un artículo muy interesante al respecto.

 

23 comentarios

  1. Dice ser NAYIB

    Ella está muy hundida y el llamando a un toro que no quiere entrar a la muleta.

    03 octubre 2017 | 10:02 am

  2. Dice ser da tristeza ver lo que pasa

    Este país tiene que cambiar mucho aún. No hemos sido los primeros en tener democracia, no la hemos inventado, la hemos dejado corromper, bueno, quienes tenían que velar por la correcta gestión de la cosa pública y prvada y no lo hicieron más que mirando a sus propios ntereses y ahora todo es como que nada existe y echar culpas a quienes haga falta echarlas para escapar de la tormenta. Siempre lo mismo, de un todo se toma un aparte, se aisla del resto y se pretende arreglar sin tener esa proyección temporal de todos los asunts donde muchs tienen responsabilidad y no la tienen porque esto es así: aquí cada cual hace lo qeu le da la gana, la LEY que se comenta no sirve y hay que cambiarla porque ha conducido a corrupción y malestar social. PEro eso no se mira, eso no se tiene en cuenta porqeu sería dar la razón a quienes se quejan y no es de recibo poner en peligro la europa cautiva de sus tontadas y bla, bla, bla. Europa contra sus pueblos, de Grecia a GB, pero no, la culpa es de todos menos de nadie. El FMI tampoco tiene culpa de nada. Se habla de buscar justicia y bla, bla, bla.
    Por cierto, se habla mucho de la Constitución española y el artículo 20 deja bien claro en uno de sus apartados que los medios de comunicación han de dar información lo más veraz posible sin censura previa, y luego te enteras de que incluso trabajadores de la cadena principal de los gobiernos de este país desde casi siempre van y protestan porque se sesga la información.
    Excelente país, excelencia en la visión de la democracia y palos y porras para solucionar la scosas, a la fuerza. Bendita Democracia, esa preciosa manera de gestionar los asuntos humanos desde el arbitraje, diálogo e inteligencia positiva. Nos hace falta dar muchos pasos… aunqeu pensemos que trastabillando es la única manera de entender este país y sus gentes….
    Y otros hablan de que velan por los derechos y libertades de todos lso españoles, de todos lso españoles, de todos los españoles, y en ese todos se deja fuera a varios millones. Jo, q fuerte….

    03 octubre 2017 | 11:04 am

  3. Dice ser manolin

    cuando se da uno cuenta de que todo lo que hace se lo apunta el guaperas del amo y de que todo lo que hace es ridículo y nimio comparado con lo que hacen aquellos a los que despotrico… normal, ME HUNDO.

    ser guaperas no vale para mucho si no hay seso y solo hay repetición de cacatúa.

    03 octubre 2017 | 11:12 am

  4. Dice ser Flanders

    Hundida como su partido

    03 octubre 2017 | 11:37 am

  5. Dice ser Perolo

    Normal que la chica este disgustada.

    Cualquier Catalan debe sentirse profundamente avergonzado/a de la gran butifarrada que se ha marcado la extrema izquierda en cataluña, tristemente financiado con el dinero de todos.

    Para su tranquilidad debe saber que todo se paga en esta vida y que al final prevalecera la ley .
    La gente de buena voluntad no debe temer nada.
    El resto que se atenga a las consecuencias de sus actos, esto no es un videojuego

    03 octubre 2017 | 12:55 pm

  6. Dice ser la Demagogogracia no tiene muchas gracias

    Quien diga que por ser linda no merecen respeto sus ideas no merece la democracia. Más bien merecerían la Casa de Bernarda Alba politic state style.
    Hay mucha envidia en este país, lo que conlleva a cerrazón y a brutalidad y al poco uso mesurado y racional de las cosas y, desgraciadamente, mucha visceralidad e histeria. El gusto por la represión por encima de quienes piensan distinto también es cosa normal, lo qeu dice muy poco del carácter verdaderamente democrático del sistema. Si existe gente inteligente que pone en tela de juicio algunas premisas de las leye sse les tacha poco menos que de…. (aquí que pongan lo que nome atrevo a poner por respeto).
    Habría que pensar en el tradicionalismo de pensamiento que viene de épocas oscuras y que neciamente anulan las circunstancias de presente, del paso del tiempo. Es así de triste. Aúnhay gente que no avanza y se mete en el mundo de las censuras dle pasado a la sque ven como libertades y democracias incluso. Terrible.
    Es normal qu esuedan enfrentamientos al avanzar en el camino de la smejoras. Lo nfasto es no querer pensar en favor del diálogo y entendimiento serio y seguir dando con la pandereta para hacer bulla y pensar que nada ha de moverse never and ever forever para siempre jamás.
    ¿Han visto videos de corrimientos de tierras, que se ven caeer montañas enteras, que son piedras? Pues hay cerebros que eolucionan menos.

    03 octubre 2017 | 12:56 pm

  7. Dice ser esteban rodero

    se le acaba la mamandurria

    03 octubre 2017 | 1:18 pm

  8. Dice ser Peter

    El vídeo de Youtube al que haces alusión en la noticia está publicado el 9 de Junio de 2017

    «Mic Drop»

    03 octubre 2017 | 1:53 pm

  9. Dice ser José Luis Blanco

    Sólo quedan dos opciones 1,- Rendición incondicional, pactando con Puigdemont un referéndum pactado, lo que acabaría con el Partido Popular de inmediato en las próximas elecciones.
    2 Aplicación del articulo 155 en toda su extensión, aplicando las sanciones, detenciones preventivas encarcelaciones muy severas, sin posibilidad de indultos, multas muy duras y pérdida de empleo y sueldo e inhabilitación total para desempeño de cargo publico a todo cargo, funcionario y mozzos que no hayan obedecido las ordenes de los tribunales. Si el 155 se aplica en toda su extensión, sin aflojar tuercas, el Partido Popular obtendría una mayoría absoluta incontestable. Ciudadanos subiría mucho, si fuera en coalición con el PP.
    El Psoe, Podemos y periferias de izquierdas serian testimoniales y alguna incluso desaparecida.
    España ha demostrado que está unida frente al separatismo brutal de las CUP y Podemos

    03 octubre 2017 | 2:12 pm

  10. Dice ser daniel

    esta mas undido tu partido que tu ines

    03 octubre 2017 | 4:25 pm

  11. Dice ser lo que se necesita es cariño y buenas intenciones

    A la CUP no hay que demonizarla, porqeu eso sería antidemocrático.
    A los separatistas no hay que demonizarlos, porqeu eso es antidemocrático.
    A ningún partido qu eesté en el Parlamento español (soy españoool soy españoool a ver si es verdad que son españoles y demócratas com odebe ser y no sectarios de la España mía que a mí me gust ay la que no es el mal) ningún partido que está en parlamentos españoles es nazi, ni fascista, ni…, que no. Pensar así es antidemocrático.
    Todos los partidos obedecen a opiniones de personas, seres humanos, demócratas, que HAN VOTADO EN ELECCIONES, y todos lso partidos que forman aprte del arco parlamentario SON DEMOCRÄTICOS, porque han pasado la criba de la LEY ELECTORAL, donde no se permite la inclusión de ningún partido ilegal.
    Luego si todas las opiniones refrendadas por elecciones generales son legales, lo que no es de recibo es qeu se ande insultando a una parte del pensamiento español y se acuda más a la miserable y huraña visión de partido político como parte interesada en sus chanchullos, para crear más problemas a la sociedad.
    Lo que falla es el carácter político de lso políticos. No están ahciendo política, no ya buena política, sino simplemente política. Parece que lo que quieren es que no se arreglen al scosas y la gente, sea del pensamiento que sea, ande sufriendo estas milongas, porqeu no son capaces de hacer política, que es base fundamental de democracia.
    Y a ver si se dejan de decir disparates, y si no, que dimitan, porque no se debería permitir que un político se dedicara a calentar a la gente diciendo barbaridades para arrimar el ascua a su sardina. Eso ni es Democracia ni es nada que se le parezca; es más bien un mal juego de niños y niñas malcriadxs en un patio de colegio absurdo.

    03 octubre 2017 | 4:25 pm

  12. Dice ser Solomillo

    Por favor, deje de mostrar sus opiniones envueltas en pseudociencia pretendiendo hacerlas pasar por psicología. Mañana analice alguna rúbrica… o fíjese en el ascendente y signo zodiacal de alguna persona o situación, seguro que puede inventarse algo que suene razonable aunque no tenga ninguna base.

    03 octubre 2017 | 4:47 pm

  13. Dice ser PepAmpolla

    Querido José Luis Blanco: te dejas una variable en la ecuación, ehem, Europa.
    Será DUI o pactado.
    Tu segunda opción destruiría comercialmente a España. El artículo 7 de la CE está por encima de la sacrosanta Constitución.
    Y las fuerzas de ocupación (entiendase españolas en Catalunya) no pueden estar mucho tiempo aquí, q la pela es la pela, y España no está para gastar (más).
    En fín, que pintan bastos para Rajoy y compañía.

    03 octubre 2017 | 5:15 pm

  14. Dice ser hay gente maravillosa

    Los políticos y los meidos deberían de aprender de gestos como éstos y abundar en la solidaridad y bien común, cada cual limando asperezas. Pasa que como casi nunca son limpias sus intenciones, pues pasa lo qeu pasa.

    https://twitter.com/AltoyClaro1/status/915192592995880960

    03 octubre 2017 | 5:27 pm

  15. Dice ser hay gente maravillosa

    Perdón. No leí el encabezado del último video de twitter. Cosas qeu tiene el linkear sin leer del todo, otro vicio que tenemos, no pensar las cosas y aún siendo por buena voluntad acaban no del todo como qeuremos.
    Tampoco es bueno ese lenguaje y esas pasadas de frenada.
    La Policía es la qeu nos protege de terrorismos, de vandalismos. Cuando tenemos un problema grave, casi lo primero que hacemos es acudir a ellos. En todas las profesiones hay gente de todas clases y no se debería manchar un cuepro por una actuación puntual y circunstancial. Son trabajadores, y no muy bien pagados. Si se le suam el estres, la obligación de actuar, etc… y que alguno haga algo lamentable no tendría que ser motivo para condenar a todo el mundo. El respetito es muy bonito de todas las partes. Aporrear a gente tranquila, pues como que tampoco. Actuar con moderación, y siempre de acuerdo a la circunstancia para evitar males mayores.

    03 octubre 2017 | 5:33 pm

  16. Dice ser mercedes

    «PEROLO»no creerás que esta trepa esté disgustada por lo que pasa en Cataluña,ella es andaluza y hace solamente 7 años que está en Cataluña tu me dirás que sentimiento puede sentir por la sociedad catalana esta chica no tiene ni idea de la forma de ser de los catalanes que demostraron ser los mas civilizados de toda España ,y mira que me caían mal sin motivos ,desde ayer cambié completamente de opinión tienen una educación sublime y que conste que ayer hubiesen tenido motivos para sacar las garras ante los violentos mandados por Rajoy y su niña Soraya ,bravo por los catalanes.

    03 octubre 2017 | 6:35 pm

  17. Dice ser hay que razonar lo que se está haciendo desde todas las partes

    Es precioso que la gente quiera votar. El simple hecho de depositar una papeleta en una urna para sufragio social es una bella respuesta democrática. Otra cosa es que sea aceptado o no el resultado, pero el simple hecho de depositar una papeltea, maravilla de respeto al consenso, no debería tener tantas trabas y menos violentas.
    La razón y elpoder de los argumentos deben prevalecer por encima de la visceralidad y la violencia.

    https://twitter.com/JulianAssange/status/915238209965223937

    03 octubre 2017 | 8:23 pm

  18. Dice ser Sociólogo Astral

    CIU, osea la derecha catalana, está perdiendo Cataluña. CIU ha tenido que recurrir a pulgosos comunistas bolivarianos para tener suficientes catalanes como para que sean el 48% de independentistas. en verdad CIU no nunca ha soportado a los pulgosos de izquierdas. si la CIU estuviera haciendo política no aceptaria ninguna medida propuesta por los comunistas. ERC y CUP (comunistas bolivarianos) van a superar en votos a CIU cuando Cataluña sea independiente, van a hacer políticas fracasadas comunistas y van a llevarse por delante la otrora poderosa industria catalana. poco se imagina el partido de derechas de Puigdemont que la república catalana será gobernada por comunistas bolivarianos chavistas y okupas pulgosos que van a convertir cataluña en un estado fallído y en un solar vacio de empresas asustadas por las políticas fracasadas de izquierda radical. Cataluña no será el país rico y poderoso que imagina la derecha de Junts pel si porque el poder y la gestión será para ERC y la CUP. Cataluña será una Venezuela pobre dentro de Europa como castigo a su locura sin fin.

    03 octubre 2017 | 10:17 pm

  19. Dice ser Comisario Beltrán

    @Dice ser Sociólogo Astral

    Lo has descrito a la perfección.

    03 octubre 2017 | 11:14 pm

  20. Dice ser Hundida no

    «La nenita» no es que este hundida es que esta en trance pensando en sus juguetes y muñequitas –

    03 octubre 2017 | 11:29 pm

  21. Dice ser un_españolito

    Intentad revisar los gestos de los del Programa de Ana Rosa el Lunes, estaban todos de luto, ministro incluido.

    04 octubre 2017 | 12:36 am

  22. Dice ser Yo soy la voz que clama en el desierto...

    Este personaje que parecía prometer (Rivera), es un impostor el cual ha vendido su Alma al diablo. Esto sería: «club Bilderberg», por ejemplo.
    Por otro lado, decir que España será desmembrada, desolada por el musulmán, la Monarquía caerá, y la república se impondrá.
    Caos!!! en todos los órdenes.

    Así será.

    Los tiempos están cerca. volved y enderezar los caminos del SEÑOR.

    Amén!

    04 octubre 2017 | 1:30 am

  23. Dice ser Me cago en el puto orígen de la "mágia negra masónica".

    Malnacidos hijos de mala madre de 20″.

    Ya sabéis porqué!

    Amén!

    04 octubre 2017 | 1:35 am

Los comentarios están cerrados.