BLOGS
Lo que no nos cuentan Lo que no nos cuentan

"Cerré mi boca y te hablé de mil maneras silenciosas". Rumi

¿Qué esconde la “sonrisa” de Angela Merkel?

Normalmente, la expresión facial refleja un estado de ánimo momentáneo que se corresponde con las emociones básicas o primarias (alegría, ira, miedo, asco, sorpresa, tristeza y desprecio) o a las infinitas combinaciones de éstas que dan lugar a infinitas emociones secundarias (celos, orgullo, culpa, vergüenza…)

Si bien es cierto que hay estudios científicos que demuestran que la constante repetición de una expresión facial también puede dar buena cuenta de cuál es nuestra emoción más estable, es decir, de nuestra personalidad y hasta puede configurar la morfología de nuestro rostro, por ejemplo, una persona iracunda y agresiva tendrá más arrugas entre las cejas por el constante ceño fruncido, o una persona muy risueña tendrá más ‘patas de gallo’ o arrugas en las comisuras de los labios.

Un excelente psicólogo y amigo costarricense, Marcos Cabrera Medaglia, me ‘regala’ esta fantástica composición de fotografías de Angela Merkel retratada desde sus tiempos de estudiante hasta la actualidad. En todas ellas podemos observar de forma reiterada una expresión facial de una emoción en particular… ¿Sabríais decir cuál es?

Efectivamente, cuando una expresión facial forma parte de la línea base de una persona nos puede dar pistas sobre algunos de sus rasgos de personalidad, ya que ese patrón nos muestra un ‘estilo no verbal‘, un repertorio de gestos, posturas, etc que persisten en una gran variedad de situaciones y que se mantienen a lo largo del tiempo.

Quien siga el blog con asiduidad no le habrá costado adivinar que en estas fotografías detectamos perfectamente la emoción del desprecio, que suele ser bastante habitual en los debates políticos que he analizado anteriormente.

Esta expresión se dibuja en el rostro con una elevación unilateral de la comisura labial, es decir, la sonrisa no es completa, solo hay acción muscular en un lado de la cara, lo cual supone un sentido de superioridad frente a alguien, algo o una situación. Nos indica que alguien se siente “más que”, se percibe “mejor que…”, puede indicarnos que tiene un sentido de “grandiosidad” en alguna área (sea intelectual, física, de habilidad, moral, económica, etc).

Es esencial recordar que esta es una posibilidad, detectar una expresión facial de emoción nos indica cómo se siente la persona pero nunca nos dirá por qué, para ello hay que indagar mucho más. En mi opinión, y analizando las numerosas apariciones públicas de esta política, me inclino por una de las opciones que me plantea mi compañero Marco:

“Cuando se combina la emoción de desprecio (como sentido de superioridad) con las emociones de ira y asco, se conoce como ANCONDI (ANger, CONtempt y DIsgust) y es predictor de líderes/personas autoritarias, impositivas, que pueden actuar de esa forma cuando lleguen al poder (resultados de estudios Minerva de Matsumoto, en el marco de la lucha anti-terrorista, la identificación de posibles conductas peligrosas, y el rol de la emoción en “grupos ideológicos”, investigaciones iniciadas desde el 2009, y financiadas en parte por el Departamento de Defensa de EEUU). Por ejemplo, Trump también presenta claramente ANCONDI en la mayoría de sus intervenciones públicas/mediáticas.”

Observar la Comunicación No Verbal de una persona en su línea basal nos da pistas muy relevantes de algunos rasgos posibles, es un elemento sugerente que nos permite perfilar indirectamente su personalidad y generar hipótesis, sin olvidar ser muy cauteloso y reservado a la hora de analizar imágenes, sobre todo si son estáticas y no tenemos el contexto.

6 comentarios

  1. Dice ser Grosero

    Cual sonrisa?La de bruja, la de … o la de … la de … la de … la de … la de … la de … la de … la de … la de …

    05 septiembre 2017 | 9:43 am

  2. Dice ser dsada

    Todo lo que decies es correcto, pero perdeis algo muy basico de vista…
    Hay gente que no sabe sonreir con ambos laterales de las comisuras labiales sin sentirse payasa… he visto casos, es veridico. Esas personas suelen sonreir tal y como ejemplifica este caso, y no por ello quiere indicar desprecio.

    Me cuesta creer que en tantas de las fotos que le han hecho a Merkel tenga motivo alguno para despreciar al fotografo, o siempre ande rumiando pensamientos de desprecio, cuando a todas luces esa sonrisa parece ser su sonrisa de pose.

    Si veis algunos videos de Merkel en su entorno politico podreis apreciar su cara de desprecio y, a mi humilde entender, nada tiene que ver con esa sonrisa.

    Un cordial saludo,

    05 septiembre 2017 | 1:24 pm

  3. Dice ser El republicano

    Con todo mi cariño, sois grandes vendedores de humo,
    La risa de medio lado, quiere decir, que atreves de una serie de fotografía nos comentas que hay dentro de la cabeza de una persona, bueno os falta la bola de cristal el resto ya lo tenéis.
    Eso si sin olvidarme que tenéis un título para ejercer vuestras predicciones más banales.

    05 septiembre 2017 | 3:22 pm

  4. Dice ser El joven que agredió a Rajoy

    A mi me parece un pillina muy lista, que en la intimidad es muy diferente a lo que creen los demás ver en ella.

    05 septiembre 2017 | 9:51 pm

  5. Dice ser Currela

    La mayoría de los políticos (por no decir todos) tienen esa prepotencia, a esta se le ha visto y a tantos otros, no se les ve..

    05 septiembre 2017 | 10:14 pm

  6. Dice ser grosero

    A los 7 añós leí un ejemplar del ABC y me dije de mayor quiero escribir en un periódico. A los 12 años pense me gustaría ser misionero o similar y a los 14 a una inesperada respuesta contesté vivir sin trabajar. Adivina y responde que cosas he hecho si es que realicé alguna. Se acabó.

    08 septiembre 2017 | 3:28 pm

Los comentarios están cerrados.