BLOGS
Lo que no nos cuentan Lo que no nos cuentan

"Cerré mi boca y te hablé de mil maneras silenciosas". Rumi

¿Cómo reconocer a niños psicópatas?

Mucho se ha debatido sobre si el psicópata nace o se hace, una de las pruebas más fehacientes sobre la primera hipótesis son los casos que nos encontramos de psicopatía infantil. La evidencia científica y clínica indica que la mayor parte de las personas diagnosticadas como psicópatas comienzan a manifestar rasgos de personalidad característicos de este trastorno a una edad muy temprana.

La psicopatía no surge de repente, sin manifestarse previamente, en la edad adulta. Y las características que la definen algunas veces se muestran ya en los primeros años de vida; al igual que lo que sucede con la mayoría de los trastornos que son diagnosticados en adultos, la investigación revela que la psicopatía es un síndrome que consiste en un conjunto estable de rasgos de personalidad, actitudes y comportamientos desadaptativos que tienen su origen en la infancia, con casos en niños de entre 6 y 10 años.

Los niños que tienen predisposición a desarrollar una psicopatía adulta se mostrarán más egocéntricos e inflexibles en sus exigencias ante sus padres o el resto de personas. No cederán porque sí, lo harán motivados por una amenaza de castigo, aunque siempre intentarán salirse con la suya. Este egocentrismo se incrementará conforme crezcan. A causa del destacado interés en su propia persona, estos niños muestran a menudo explosiones coléricas y ataques de rabia. No soportan que les contradigan.

En todos los niños, las emociones innatas o primarias como la sorpresa, la ira, el miedo, la curiosidad, etc, serán evidentes casi desde el nacimiento, y así, los niños más pequeños son capaces de mostrar sus emociones. La ausencia de la expresión emocional puede interpretarse como una predisposición al desarrollo de la psicopatía.

Los niños aprenden la empatía a través del proceso de socialización. Los padres y otros adultos hacen que el menor vaya observando de qué modo sus acciones afectan a los demás. No obstante, estos niños parece que tienen muchas dificultades para admitir que los sentimientos ajenos deben tomarse en cuenta. Su falta de empatía es la puerta hacia la crueldad. Pueden torturar a los animales domésticos, y molestar a sus amigos y/o hermanos. Se entiende que, realmente, no les importa lo que les pueda suceder a los demás, incluyendo sus seres “más queridos”.

Desde muy pequeños empiezan a mentir, engañar y manipular. Además, realizan estas conductas con mucha convicción Por otro lado, si en alguna ocasión se les descubre mintiendo, carecen de nerviosismo e incluso pueden llegar a negarlo todo. La mayoría de instrumentos que evalúan la psicopatía consideran la mentira persistente, a lo largo de todo el desarrollo infantil, como un síntoma importante de este trastorno.

Puede parecer desconcertante etiquetar a niños con esta ‘patología’, pero la realidad es que existe un síndrome con unos rasgos de personalidad y unas características que advierten problemas a largo plazo, independientemente de cómo le llamemos. Los jóvenes con estas características deben tener especial atención por parte de los especialistas para intentar evitar, en lo posible, futuros comportamientos violentos.

 

 

*Referencia: Dra. Zora Esteve Bañón – Centro para el estudio y prevención de la delincuencia. Crímina.es

 

8 comentarios

  1. Dice ser top negociator

    Nunca he sentido mucha empatía por los demás, no por nada en especial, más bien porque me dan bastante igual. Aún así, no he sigo egocéntrico ni mentiroso, así que seré un “intento” de psicopata

    05 Junio 2017 | 11:33 am

  2. Dice ser Sirdrak

    La mayor parte de los psicópatas no se hacen, son así de nacimiento. Se ha encontrado que tienen ciertas sutiles diferencias morfológicas a nivel cerebral, por lo que no es algo adquirido. Un psicópata no se cura, porque no está enfermo. Simplemente él es así de nacimiento y lo será hasta que se muera.

    05 Junio 2017 | 11:55 am

  3. Dice ser mrjuansande

    Si tu niño mata a tu vecino, si, si ese que toca la trompeta a las 3 de la mañana, a tu jefe que te obligó a trabajar la mitad del jornal sin cotizar, al director del banco responsable de la cláusula suelo que hizo perdieras tu casa, al crío que le hizo mobbing y a santa claus cuando descubrió que era un fraude entonces tu hijo no es un psicópata, es un V DE VENDETTA.

    05 Junio 2017 | 4:42 pm

  4. Dice ser Estupideces varias

    Chorradas, los psicopatas no existen, es una invencion, un fraude. Los niños psicopatas son niños consentidos que de haber sido ahostiados cuando se portaban mal en su niñez no hubieran salido asi de caprichosos y malcriados.

    06 Junio 2017 | 4:57 am

  5. Me encanta como en un parágrafo se dice que tiene explosiones de rabia y en el siguiente que no son capaces de expresar emociones.

    La psicopatía se expresa en el segundo caso.

    06 Junio 2017 | 9:46 am

  6. Dice ser psico

    Ahora que ya se pueden identificar lo adecuado es tomar medidas antes de que crezcan, los psicópatas gobiernan el mundo, llegan a juez, a presidente, a feministas extremistas, a asesinos, a general de la OTAN, a comisario de policia, a banqueros, a diputados, a catedrático, etc. La psicopatía es un rasgo característico de toda persona que detenta un cargo, a mayor rango, mayor grado de psicopatía y menor empatía social. La competitividad es una de las muchas manifestaciones de la psicopatía.
    Por lo tanto sería adecuado comenzar a reflexionar y tomar decisiones que eviten el problema antes de que se manifieste y el daño causado no tenga remedio, a tiempo estamos ahora que ya se pueden identificar a temprana edad.

    08 Junio 2017 | 5:03 pm

  7. Dice ser Ignotis parentibus

    Anda q no hay majaretas en las calles ni na.

    08 Junio 2017 | 9:56 pm

  8. Dice ser Ignotis parentibus

    La empatía la invento un apatico

    08 Junio 2017 | 10:00 pm

Los comentarios están cerrados.