BLOGS
Lo que no nos cuentan Lo que no nos cuentan

"Cerré mi boca y te hablé de mil maneras silenciosas". Rumi

Los estados de Facebook que revelan problemas de autoestima y narcisismo

Las redes sociales se han convertido en las nuevas herramientas de perfilación indirecta de la personalidad del individuo. De forma tradicional, los psicólogos utilizábamos test para delinear si una persona era extrovertida o no, si era impulsiva o racional, etc. Incluso para diagnosticar trastornos, estas medidas no eran del todo seguras ya que son test autoinformados y por lo tanto falseables o manipulables según la deseabilidad de la persona.

Ahora, estas pruebas estandarizadas, prácticamente no son necesarias sino para corroborar lo que ya podemos extraer por otros métodos más sutiles y fiables. Cada cosa que hacemos proyecta nuestro estado de ánimo, nuestras tendencias de pensamiento, en definitiva, nuestra personalidad, sana o no. Uno de los conocimientos más valorados y útiles es la información sobre el modo de ser, sentir, y actuar de un individuo; sus motivaciones, gustos, hábitos y aficiones pueden permitir la predicción de su comportamiento en distintos escenarios y a lo largo del tiempo.

Centrándonos en esta novedosa ‘vía de proyección’ (Facebook), una revolucionaria investigación científica de la Universidad de Brunel en Reino Unido y publicada en la prestigiosa revista Personality and Individual Differences ha encontrado que las personas que publicaban más estados acerca de sus parejas románticas tenían más probabilidades de tener una autoestima baja.

Por otro lado, las personas que publicaban frecuentemente sobre sus dietas, ejercicios y logros personales tenían más probabilidades de ser narcisistas. Lo cual está motivado por la necesidad de llamar la atención y de ser validados por sus amigos en Facebook. Sus publicaciones también recibieron una mayor cantidad del poderoso “Me gusta” y más comentarios. Para los autores, esto indica que, además, los narcisistas son reforzados por la atención que se les da en la red.

La directora de la investigación, la Dra. Tara Marshall, explica que es importante entender que las personas eligen Facebook porque sus estados son recompensados con los ‘likes’ y comentarios de sus amigos. Las personas que reciben esas aprobaciones tienden a sentirse más incluidos socialmente, mientras que aquellos que no reciben nada se sienten apartados.

Pero también esas conductas pueden repercutir negativamente. A nadie le gusta ver a cada hora actualizaciones sobre la pareja o la dieta de otras personas. Por un momento está bien, pero después terminas evadiendo esos estados.

 

5 comentarios

  1. Dice ser Tarotista

    No debemos fiarnos demasiado de lo que Facebook dice sobre una persona. Es muy fácil escribir un texto feliz o añadir un emoticono.

    16 febrero 2017 | 9:34 am

  2. Dice ser Jules

    Menuda novedad.

    16 febrero 2017 | 9:39 am

  3. Dice ser videochat gratis

    ¿Qué ocurriría con las redes sociales si eliminasen los likes?
    sería interseante el experimento

    16 febrero 2017 | 10:09 am

  4. Dice ser Sergio | Bilbao

    Buen artículo! La verdad que llevo días pensando sobre ésto. Me da la sensación que gran cantidad de gente está falta de cariño y de abrazos. Además, son gente que ya rondan los 40 años. Me llama mucho la atención. Pero bueno, quizás les comparta en el muro tu artículo. Un abrazo!

    16 febrero 2017 | 11:12 am

  5. Dice ser Agobiado

    El Face se ha convertido en la herramienta de aquellos que quieren presumir de lo que tienen o de aquellos que quieren cotillear sobre los demás..

    16 febrero 2017 | 1:33 pm

Los comentarios están cerrados.