BLOGS
Lo que no nos cuentan Lo que no nos cuentan

"Cerré mi boca y te hablé de mil maneras silenciosas". Rumi

#Eurovision2017 Analizamos el corte de mangas de Manel Navarro

¡Vaya! La que se ha liado en Eurovisión… He de reconocer que no soy muy fan ni seguidora de este concurso pero una vez más han trascendido los gestos, convirtiendo en polémica el proceso de elección del cantante que representará a España en la competición.

En las imágenes podemos ver a Manel Navarro, el ‘ganador’ de este Eurocasting, que no parece que haya sido el triunfador de la noche. Uno de los fotogramas corresponde al momento que desata la controversia en medios de comunicación y redes sociales, un gesto que se identifica con un corte de mangas en toda regla. Como siempre digo, es imprescindible tener en cuenta el contexto y el resto de canales expresivos de la emoción para realizar conclusiones sobre una determinada acción corporal.

Podría ser que inicia el gesto de cruzarse de brazos para después arrepentirse quedando el movimiento incompleto, pero si a esto unimos los abucheos del público en ese momento (al grito de tongo) y, sobre todo, su expresión facial de desprecio, parece indicar que realmente el corte de mangas se ejecuta de forma casi automática para manifestar su ira y rechazo hacia los asistentes.

Sin entrar a justificar este gesto obsceno puedo llegar a entenderlo. Nos enfadamos cuando: Se frustran nuestros deseos o nuestras expectativas, si hay un obstáculo (objeto, característica personal, persona) que se interpone en nuestro camino para conseguir algo que es importante para nosotros, cuando se hiere nuestro sistema de valores, ante una injusticia, cuando se hiere nuestro orgullo o dignidad, si se pone en juego nuestra autoestima, si observamos falta de reciprocidad en los demás o en las circunstancias vitales, ante daños físicos o psicológicos por parte de otras personas y si creemos que el daño o el obstáculo interpuesto ha sido intencionado.

Yo considero que, dada la situación, este chico tenía un poco de todo lo anterior, intentó reprimir la ira pero su cuerpo reaccionó impulsivamente ante el sentimiento tan intensamente negativo que estaba experimentando.

7 comentarios

  1. Dice ser Sociólogo Astral

    Manuel Naguarro.

    13 Febrero 2017 | 11:34 am

  2. Dice ser y poco fue para lo que parece fue todo

    Pero ¿de qué se queja la gente?
    Primero gritan que hay tongo, que hay mangas, enchufismos, y luego el chico qu eparece que dice… pues ahora corto las mangas y van y se enfadan también. Este mundo es inescrutable emocionalmente, ya te digo.
    En esos momentos de extrema tensión, confusión, feladad de gritos y lo extraño de la situación caótica es normal que se haga hasta el exorcista. Lamentable que estas cosas pasen. Un público abucheando a los artistas. Qué cosa tan fea, oñi.

    13 Febrero 2017 | 11:42 am

  3. Dice ser inercias y sinergias embotadas

    Un artista es un ser súper sensibe. Si sucede algo que va en contra de lo que cree es el valor de su arte, pues o se siente herido o explota. Hay gente que piensa que otra lo hizo mejor. Pues lo que habrái que hacer para evitar estas cosas es buscar otra fórmula de elección que no los expongan tanto. Es como un polvorín, votaciones ajustadas, tensiones, muchos amores de fans a unos y otros, luego las sospechas infundadas o no y catapum, se arma. Lo demás ya viene solo.

    13 Febrero 2017 | 11:47 am

  4. Dice ser Madrugando

    Menudo corte de mangas más bien disimulado..jajaj en toda la cara!

    13 Febrero 2017 | 12:28 pm

  5. Dice ser eso fue como una caricia

    Si no quedó rastro de moratón por siete días eso no se tiene en cuenta.

    14 Febrero 2017 | 11:06 pm

  6. Dice ser TrendyGirls10

    Hombre puedes estar nervioso, frustrado pero lo de faltar el respeto al público… no lo vemos tolerable.
    Y vosotros, ¿qué pensáis?

    Trendy besos♥♥♥

    14 Febrero 2017 | 11:52 pm

  7. Dice ser Tarot

    Mal gesto. Las frustraciones hay que expresarlas de otro modo.

    16 Febrero 2017 | 9:38 am

Los comentarios están cerrados.