¿Psicópatas como detectores de mentiras?

Los rasgos psicopáticos no dejan de suscitar interés. Uno de los post más leídos de mi blog ha sido el de: ¿Conoces a algún psicópata? Doce señales no verbales para identificarlos. Es un tema apasionante y por suerte muy estudiado por la comunidad científica.

Kevin Dutton, doctorado en psicología y miembro de la Royal Society of Medicine, así como investigador en la Universidad de Oxford, propuso una nueva aproximación al estudio de la mente psicopática. La idea le surgió de una forma muy curiosa. Estando en un aeropuerto se encontró con un compañero suyo con el que comentó, de forma desenfadada, cuan nerviosa se pone la gente cuando debe pasar por los detectores aunque no escondan nada.

Fue aquí cuando Dutton se preguntó, si un psicópata podría hacer un bien a la sociedad, trabajando, por ejemplo, en aeropuertos para detectar personas que están intentando esconder algo y que por lo tanto su forma de caminar, moverse y comportarse no es la habitual por encontrarse en una situación de vulnerabilidad y peligro. Ya vimos anteriormente cómo los psicópatas son expertos en elegir a sus víctimas a través de la comunicación no verbal de éstas, señales que les hacen pensar que serán «presas» fáciles.

El experimento:
Dutton seleccionó a 30 estudiantes universitaros, la mitad de los cuales habían puntuado alto en la Escala Autoinformada de Psicopatía, y la otra mitad bajo. Por otro lado, había cinco personas (amigos del investigador) que debían entrar por una puerta, y salir por la otra, cruzando de este modo toda la clase. De estos cinco había siempre uno que llevaba un pañuelo rojo.

Para aumentar la motivación de los impostores (los que llevan el pañuelo rojo), y el esfuerzo por pasar desapercibidos, el investigador daba 100 libras a los propietarios del pañuelo. De este modo, si conseguía pasar sin ser detectado podría quedárselos.

El propio investigador quedó impresionado con los resultados: Más del 70% de la muestra que puntuaba muy alto en la Escala de psicopatía detectaron correctamente a la persona que escondía el pañuelo, frente al 30% de los que puntuaron bajo.

¿Creéis entonces que los psicópatas podrían ser seres realmente útiles para el bien social? ¿Son humanos con capacidades y habilidades superiores al resto?

 

Fuente de consulta: PsicoWisdom

5 comentarios

  1. Dice ser Ignotis parentibus

    Este también esta siendo muy leído. ¿que nombre reciben os que se creen sus propias mentiras?

    10 febrero 2017 | 1:01 pm

  2. Dice ser interesante

    Tal vez el hecho de ser premiados al final, lejos de ser un añadido para evitar la sospecha, fuera el motivo que provocara la tensión visualizable que los delatara. Aunque tal vez obedezca a otras razones aún desconocidas el acierto de los componentes de la muestra. Tal vez el reconocimiento de la respuesta del pensamiento en su manifestación física obedezca a un entrenamiento vital solapado en el subconsciente con reacción espontánea o a una cualidad innata que ni siquiera reconozca como tla el individuo que la posee.
    Dentro de un tiempo tal vez tengamos que calzarnos un casco de aluminio en el craneo para que no se visualice lo que pensamos. Si se descubre algo así, en un par de minutos las existencias mundiales de aluminio se agotan 🙂

    10 febrero 2017 | 1:39 pm

  3. Dice ser El ultimo

    Pues será lo único para lo que valen los psicopatas

    10 febrero 2017 | 10:41 pm

  4. Dice ser Una

    Son atractivos para sus víctimas. Yo no tengo el don de encontrarles virtudes, no puedo contestar a tu pregunta. En todo caso sería un creo que no.

    11 febrero 2017 | 12:01 pm

  5. Dice ser Tarotista

    Diquen que en la sociedad hay mucho psicópata, pero que solo un pequeño porcentaje llega a realizar algún delito. Es curioso, la verdad

    16 febrero 2017 | 9:40 am

Los comentarios están cerrados.