BLOGS
Lo que no nos cuentan Lo que no nos cuentan

"Cerré mi boca y te hablé de mil maneras silenciosas". Rumi

Cómo detectar las Altas Capacidades Intelectuales y 4 mitos que nos alejan de la realidad

GTRES

“Las ideas preconcebidas en relación a las altas capacidades, muchas veces, ocultan lo que debería ser visible”, apunta Luisa Rus, Psicológa Especialista en Altas Capacidades y Directora del Centro PROGRAMA Despierta, de Boadilla del Monte. Cuando conocemos la realidad probablemente hemos de recurrir a atender las señales no verbales que existen para una correcta detección y estimulación de las Altas Capacidades.

He visto personalmente como trabaja esta experta, Luisa Rus, y os puedo asegurar que he quedado muy sorprendida tras comprobar cómo tiene la capacidad de escuchar con atención todo aquello que las familias y centros educativos perciben sin que la palabra tenga que estar presente:

Los niños que en el patio del colegio no buscan con su mirada el juego con sus compañeros, porque sus intereses no son los mismos; las familias que ven, sin mediar palabra, cómo sus hijos pasan horas delante de sus libros de lectura, con sus inventos, construcciones de lego, programando en sus ordenadores; el profesor que ve a sus alumno aburrirse y no tiene las herramientas para paliar esa situación; la frustración en silencio de los progenitores “sobreinformados” pero desprotegidos, porque no necesitan un informe para saber que sus hijos son diferentes, pero que tienen una gran lucha institucional en la que necesitan apoyo y comprensión.

  • MITO 1: Las personas con altas capacidades son las que tienen un CI superior a 130.

REALIDAD: No podemos considerar sólo el cociente intelectual para saber si una persona posee altas capacidades. Hay que atender a otras variables como: su creatividad, aptitud y modelos cognitivos que utiliza para solucionar un problema o para llegar a una respuesta.

  • MITO 2: Las personas superdotadas son autodidactas y aprenden solas, por lo que rinden más y mejor que las que no lo son.

REALIDAD: Diversos estudios señalan que una alta inteligencia no tiene que ir de la mano de un gran rendimiento. De hecho, el rendimiento no sólo depende de la inteligencia, sino de otros factores, como la motivación y unos hábitos conductuales que en el caso de las personas con altas capacidades están mermados al tener intereses diferentes a los de sus iguales. Por lo tanto, nos encontramos en las aulas a niños con un alto CI pero con fracaso escolar, aburrimiento y desmotivación.

  • MITO 3: Los programas extracurriculares para niños con alta capacidad, en los que se trabaja de forma distinta, son contraproducentes puesto que impedimos que se desarrollen a su ritmo normal, al de su edad.

REALIDAD: Según palabras de Javier Touron, “cada persona necesita desarrollarse al máximo de sus posibilidades, teniendo en cuenta sus características personales como persona única, el considerar a la edad como medio de comparación con otro sujeto no es adecuado” De hecho, cuando se elige un programa para una persona con altas capacidades, se deben considerar aspectos como que las personas que lo impartan tengan una formación especializada, que sean programas personalizados para cada individuo, centrados en sus intereses y que no sólo desarrolle sus capacidades intelectuales, sino también sus habilidades sociales. Éstos son los principios que rigen los centros Despierta con excelentes resultados.

  • MITO 4: Toda evaluación y tratamiento psicopedagógico fuera del centro escolar o de las instituciones públicas es perder el tiempo y el dinero, no sirve para nada porque lo que sirve es lo que evalúe el ministerio.

REALIDAD: Por desgracia, actualmente en nuestro país (y cada criterio depende de cada provincia) existe una gran lentitud burocrática para la evaluación de altas capacidades. De hecho, nos encontramos con entidades educativas colapsadas y desinformadas, padres y madres desesperados y frustrados porque desconocen cómo tratar a sus hijos. Lo ideal es que tanto los centros privados, padres-madres, centros educativos y ministerio vayan siempre de la mano.

Y para hacer visible lo oculto, la especialista en Altas Capacidades pretende, de forma divertida, la detección de los niños con altas capacidades mediante un campeonato en la zona suroeste de Madrid, en el que destacarán los talentos de los niños más capaces. En éste, mediante una serie de pruebas y por un precio de 5€ por niño, se detectarán las altas capacidades de los mismos en un ambiente lúdico, con premios como: tablets, mp3, libros de lectura y programas de intervención.

Si alguien está interesado puede mandar un email a: boadilla@programadespierta.es indicando sus datos y se pondrán en contacto. “Seguimos haciendo visible lo invisible y ahora necesitamos tu colaboración para cumplir nuestro objetivo: la creación de niños con las habilidades para ser felices.” puntualiza Luisa Rus.

 

7 comentarios

  1. Dice ser Juan

    Se por experiencia propia las dificultades a las que una persona con estas capacidades se tiene que enfrentar diariamente. La existencia de centros de ese tipo hará que paulatinamente dichas barreras vayan desapareciendo.

    Mi más sincera enhorabuena a las personas que deciden “hacer visible lo invisible” con iniciativas como las que se comentan en este artículo.

    27 Enero 2017 | 9:38 am

  2. Dice ser Ángel2

    Interesante propuesta!!! a ver si nos damos cuenta de que cuando hablamos de “Necesidades Educativas Especiales” también hay que preocuparse de aquellos que sobresalen “por arriba”.

    27 Enero 2017 | 9:40 am

  3. Dice ser Marina

    Tardamos un tiempo en darnos cuenta de que nuestro hijo tenía capacidades superiores a los demás, pensábamos que se aburría en las clases o que tenía falta de atención. Gracias a centros como este y a la publicidad que de ellos se hace (muchas veces no es demasiada) logramos buscar el camino para que nuestro hijo pueda desarrollarse y ser feliz.
    siempre adelante!!

    27 Enero 2017 | 9:46 am

  4. Dice ser pensando sin repensar

    Sobre variaciones conductuales y visualizaciones del entorno emotivo.cognitivo que pudieran parecer, en principio, caprichos insustanciales pero que ´pueden guardar un universo de motivos representativos y reconstructivos de una realidad amplificada más enriquecedora para con las conexiones cerebrales, eleee.
    Estoy intentando leer sin necesidad de pasar la vista pro todas las letras. En ocasiones voy más lento de lo que quisiera y la vista me salta de líneas. Es como si el cerebro intentara buscar un aprofundidad a esa linealidad saltando de un aldo a otro, como navegando por el texto sin curso fijo. Ese proceder puede presentar un gran problema o riesgo: obviar una determinada palabra que cambie el sentido de una frase o pensamiento. Pero la continuidad en el entorno seguramente fagocita ese posible defecto y en valoración global se comprende la idea de un modo certero.
    En ocasiones escuchamos música y nos quedamos con la parte superficial sin fijarnos en la profundidad de la melodía así como la tremenda capacidad de generar y mantener una melodía de modo genial. La “inteligencia” de algunos músicos es brutal: la capacidad de tocar en movimiento sus instrumentos sin fallar.el seguir el patrón marcado manteniendo la coordinación hasta el extremo, la voz también variando en cada pulso, en cada momento. Un ejercicio guapo de captación de esa geniallidad y admiración por un suceso que probablemente se nos pase por alto en ocasiones, es el intentar escuchar tres o cuatro veces una canción y guiar nuestros sentidos hacia diferentes instrumentos; por ejemplo el bajo en su continuo latido incesante, batería, la guitarra, la voz, y advertir la enorme destreza que ha de poseerse para crear un todo armónico y vivaz, anárquico y metódico al mismo tiempo. Un ejemplo, no sólo escuchar por encima esta canción sino bucear descubriendo calidad “intelectal” en todos los detalles.

    https://www.youtube.com/watch?v=KhbGSprvfbE

    Y para el resto de aromas que no se alcanzan disfrutar en un mismo entorno real diferentes cerebros, concibiendo didferentes modos de gestión de la realidad para implementar los sentidos en lo que llamamos existencia, pues de regalo que… some things are understood and they don´t need to be discussed… 😉

    https://www.youtube.com/watch?v=KhbGSprvfbE

    27 Enero 2017 | 2:05 pm

  5. Dice ser Fernando García Salas

    Por si fuese de vuestro interés.
    Saludos

    27 Enero 2017 | 3:21 pm

  6. Dice ser Ignotis parentibus

    Se detectan con el CI. Eso si. se de personas con un CI altísimo que no tienen ni pizca de INGENIO. Vamos que son unos negados que si no plagian no son capaces de inventar un mísero relato.

    27 Enero 2017 | 4:03 pm

  7. Dice ser Sep

    Ignotis parentibus estás muy amargado no? Yo que tú me lo hacía mirar

    27 Enero 2017 | 6:46 pm

Los comentarios están cerrados.