BLOGS
Lo que no nos cuentan Lo que no nos cuentan

"Cerré mi boca y te hablé de mil maneras silenciosas". Rumi

Las claves no verbales para entender la esquizofrenia

¿Cómo comunican sus emociones los pacientes con diagnóstico de esquizofrenia?Esta es la pregunta que han intentado resolver un grupo de investigadores de la Universidad de Estocolmo, a través de una insólita investigación. La hipótesis inicial de la que partían los autores es que las  expresiones faciales emocionales negativas parecen dominar en la interacción con los pacientes diagnosticados de esquizofrenia.

Esta premisa ya había sido demostrada en estudios anteriores y fue igualmente confirmada en esta investigación dirigida por la psicóloga sueca Helena Fatouros. El procedimiento se establece en base a entrevistas clínicas grabadas en vídeo, realizadas por los psicólogos del departamento a pacientes previamente diagnosticados de esquizofrenia. Y concluye que las expresiones de sentimientos negativos, tales como el asco y el desprecio, son los más comunes en las expresiones faciales de estos pacientes.

Podría especularse sobre las razones de este comportamiento diferencial. Según  la propia autora podría considerarse “una expresión de la baja autoestima de los pacientes, una expresión de desprecio por sí mismo por así decirlo”.

Pero en esta investigación surge un elemento novedoso, y es que estas emociones negativas parecen ser relativamente estables a través de entrevistas repetidas. Y los pacientes también parecen expresar emociones negativas similares, independientemente de quién les realice la entrevista.

Curiosamente, la investigación previa que se ocupó de las conversaciones diarias que los pacientes mantenían entre ellos o con otras personas (no profesionales) demostró que los pacientes evitan expresar sus sentimientos negativos durante esos contactos. “Tal vez los pacientes inconscientemente no quieren exponer a estas emociones negativas a sus interlocutores”, dice al respecto Helena Fatouros Bergman.

Sin embargo este no era el caso en un contexto clínico. En las entrevistas los pacientes mostraron expresiones faciales emocionales negativas, mientras mantenían el contacto visual con el entrevistador. Esto indica que los pacientes en una situación de entrevista clínica parecen estar más dispuestos a comunicar sus sentimientos negativos a un psicólogo.

La autora concluye: “El estudio realizado nos lleva a la evidencia de que la interacción emocional con este grupo de pacientes debe recibir más atención. Por otra parte, hacer un seguimiento del contenido emocional expresado por estos pacientes resultó ser de importancia para el establecimiento de una comunicación fluida y eficaz con ellos”.

 

 

*Fuente: Psicopedia.org

2 comentarios

  1. Dice ser Ignotis parentibus

    Eso quiere decir que todos los bronquistas son esquizofrénicos?
    Y yo con estos pelos!

    21 diciembre 2016 | 10:51 am

  2. Dice ser o no ser...

    Como es Navidad vamos a dar por “bueno” que eso sea una investigación…
    Bajo mi punto de vista no tiene rigor de ninguna clase. Es más, la psicología no es una ciencia para interpretar y tratar la esquizofrenia. Esto sucede ya que en apariencia la psicología y la esquizofrenia pueden resultar ambiguas a los ojos de según quien, el resultado es que osar es fácil, de ahí que el “estudio” emplee expresiones tales como: “podría considerarse”, “parecen ser relativamente estables”, “parecen estar más dispuestos”, “parecen dominar en la interacción”, “tal vez los pacientes”, etc.
    Es un despropósito de investigación, la psicóloga que ha dirigido la “investigación” mejor se dedica a hacer el recuento de pacientes por si falta alguno, o tal vez lo parezca y no falte.
    Alicia, ¿a ti que te parece?

    22 diciembre 2016 | 7:29 pm

Los comentarios están cerrados.