BLOGS
Lo que no nos cuentan Lo que no nos cuentan

"Cerré mi boca y te hablé de mil maneras silenciosas". Rumi

“Solo respira”: los niños nos enseñan en 3 minutos cómo gestionar las emociones

twitter_seo_images_1024x512_justbreathe¿Cómo controlas tu estado emocional? ¿Qué haces cuando sientes miedo, ira, o estás triste? Es una respuesta complicada para los adultos. Todos lo hacemos, nos dejamos llevar por la furia, la ansiedad, el estrés, la frustración, y actuamos de forma inadecuada con los demás. Los niños también, bueno, los niños más y de forma más justificada, ya que aún su control de impulsos, regulación y expresión emocional no están tan desarrolladas, no tienen tanta capacidad fisio-neurológica para ello como los adultos (sí, algunos adultos tampoco la demuestran).

Julie Bayer Salzman y Josh Salzman, escucharon una conversación de su hijo de 5 años con un amigo, al que le explicaba cómo se sentía, cómo reaccionaba su cuerpo cuando le pasaban cosas malas, se sentía furioso, o tenía miedo y qué remedio había encontrado, le explicaba a su amigo cómo se tranquilizaba haciendo respiraciones.

Tras oír este relato, se dieron cuenta de que tenían que divulgar esta historia para lograr que todas las escuelas enseñen a los niños este significado social tan importante. El matrimonio decidió rodar este vídeo explicativo, en el que en tan solo 3 minutos los niños cuentan cómo realizan ciertas acciones con su cuerpo (cerrar los ojos, alejarse, respirar, etc) para ayudar a otros niños a manejar este tipo de situaciones.

Son maravillosas las metáforas y ejemplos que los niños exponen para transmitir sus sensaciones, describen en primer lugar las situaciones que estimulan la aparición de sentimientos negativos, qué pasa en su cuerpo, en su mente, para finalizar dando una solución, qué deciden hacer con su cuerpo para gestionar esas emociones y transformar su estado agitado en calma y serenidad.

Una buena lección para los adultos, os dejo que lo disfrutéis…

 

3 comentarios

  1. Dice ser No estoy

    Bonito vídeo, cuánta paz, cuánto buen rollo.Sensacional, qué sencillo es predicar …
    Aplíquense a estos ejemplos.
    Si sientes miedo para cruzar un paso cebra sin semáforos, cierra los ojos, respira y luego …. ¡atropellado!!
    Si sientes furia porque te insultan o amenazan: cierra los ojos, respira y luego, …. ¡ZAS! bofetón en la mandíbula de tu agresor.
    Todos ya hacíamos esto mismo de pequeños: cerrabamos los ojos y decíamos “No estoy”. Pero sí estábamos, sólo que siendo niños pensábamos que cerrando los ojos desparecíamos de la realidad. Luego de mayores nos damos cuenta de que cerrar los ojos sólo sirve para no ver.
    Pero, claro, somos tan tiernos de niños que ¿quién se resiste a una inocencia infantil puesta en un vídeo aunque sea demagógico?

    24 Octubre 2016 | 3:39 pm

  2. Dice ser Que si.

    Hajahaja “no estoy” lo que no estas es cuerdo. Como dices esas tonterias,,? Para eso escribes??
    Video precioso, precisamente a gente como esta que comenta aquí le hace falta la meditación, y otras cosas

    24 Octubre 2016 | 4:10 pm

  3. Dice ser El ultimo

    Impresionante!!! Hay que tomarlo en su justa medida, así que sr.”no estoy”, no estés

    25 Octubre 2016 | 11:20 pm

Los comentarios están cerrados.