BLOGS
Lo que no nos cuentan Lo que no nos cuentan

"Cerré mi boca y te hablé de mil maneras silenciosas". Rumi

Análisis del debate a cuatro más allá de las palabras

debate para 16jPor primera vez los cuatro principales candidatos a la Moncloa debatieron anoche en un acalorado encuentro, repleto de momentos de tensión, impacto emocional y gestos significativos. Existieron notables diferencias con la comunicación no verbal del último debate a cuatro. La mayor novedad de esta nueva contienda es la participación de Mariano Rajoy, del que hemos comentado anteriormente que no es especialmente hábil en este tipo de situaciones de alto impacto, en esta ocasión, sorprendió tranquilo pese a ser la diana de todas las críticas y estar en la posición, sin duda, más difícil. Su lenguaje corporal ha fluido más y mejor que en anteriores ocasiones en las que su figura se paralizaba y exclusivamente leía sus apuntes, aun así, se percibe mucho más cómodo y con seguridad cuando se apoya en los datos.

En mi opinión, existen siempre tan bajas expectativas sobre su comunicación no verbal y verbal que por algo bien que lo haga ya resulta victorioso en su participación, quedando esa sensación de: “pues mira, al final, no lo ha hecho tan mal”Su expresión corporal más significativa: orgullo. Se mostraba altamente satisfecho con sus intervenciones, finalizaba su turno de palabra siempre con una sonrisa, postura erguida y cabeza alta. Sus palabras iban constantemente asociadas a conceptos como la sabiduría, experiencia y veteranía, menospreciando a los que todavía no han pasado por el gobierno.

En general, todos han dotado de demasiado protagonismo a los datos, apuntes, gráficos y encuestas. El discurso más emocional, natural, anecdótico y coherente con su corporalidad fue el de  Albert Rivera, que comienza, y se mantiene, más calmado de lo normal, ganó su comunicación no verbal por la ‘superación’ (por fin) de todos sus errores conductuales en este tipo de intervenciones. En esta ocasión, participaba con un ritmo lento, sin movimientos acelerados, ha trabajado sus tics nerviosos, no interrumpía, no se impacientaba y cambió la dominancia por el sosiego. Utilizó los gestos ilustradores con genialidad, uno de los mejores recursos en comunicación no verbal efectiva, ya que transmiten credibilidad y convicción. Demostró buena sintonía con Sánchez y cierta inquina hacia Iglesias.

Pedro Sánchez tenía muy claro su objetivo: fue a por Rajoy, a veces diera la sensación incluso de que fuera un cara a cara entre ambos. Sus expresiones de desprecio hacia el líder del Partido Popular eran incesantes. Utilizaba el gesto del dedo acusador, lo que denota la agresividad en el flujo de la conversación. La mirada del representante socialista era directa y penetrante, desafiante en sus reproches hacia Rajoy, quién no le devuelve la mirada, le resulta imposible sostener la abrumadora inspección de su contrincante más feroz. Su actitud fue especialmente provocadora con Rajoy e Iglesias, sin embargo menos beligerante y más comprensiva con Rivera.

Pablo Iglesias sigue fiel a su apariencia más informal y a su bolígrafo en mano para descargar tensión, pero también corrigió errores: usar camisa blanca en lugar de azul para controlar la visibilidad de la sudoración que enturbió su imagen en el debate a cuatro de las pasadas elecciones. Le faltó fuerza en su comunicación no verbal, era muy plano, sin fluctuaciones emocionales, pareciera cansado. Resultó llamativo el hecho de que sus expresiones emocionales más intensas fueran provocadas por Rivera, veíamos por ejemplo una profunda ira, sonrisas irónicas y desprecio, en numerosas ocasiones, mientras se dirigía al líder de Ciudadanos o le escuchaba. Sin embargo, se detecta tristeza y decepción cuando es atacado por Pedro Sánchez. Le enfada la postura combativa de Rivera, le duele la de Sánchez.

El minuto final, o minuto de oro, adquiere una relevancia importante, aunque se trate de un espacio totalmente preparado, ensayado y no dando lugar alguno a la improvisación, sí que la elección del mensaje y de las palabras empleadas también exhibe el concepto que subyace a cada posición política:

Pablo Iglesias repite varias veces en pocos segundos la palabra “miedo”, anima a la superación de esta emoción que paraliza a quien la sufre, y alude a la alegría y las sonrisas. Su intención es la de provocar energía positiva que se asocie con el credo de su partido.

Albert Rivera, nombra a los sentimientos y se dirige a los ciudadanos: “si ustedes sienten como yo…” Con esta sentencia implica al publico y lo hace cómplice de su ideal, proyecta la sensación de que están en un mismo barco, acorta distancias.

Si en Mariano Rajoy decíamos que predominaban las emociones de orgullo, en este minuto final la nombra directamente, se centra en destacar lo bueno que ya tenemos, omite palabras como cambio o futuro, apuesta por la continuación. En esta intervención sí que se le aprecia más nervioso de lo que está en el debate.

Por último, Pedro Sánchez se dirige al público hablando de tú, se aleja de los protocolos y los formalismos para hablar de un modo más cercano con el votante. El líder del PSOE invita a la reflexión y al cambio.

 

 

 

20 comentarios

  1. Dice ser miguel

    ¡Coletas separatista!

    Alicante nunca será un país catalán. ¡vendepatrias!

    14 Junio 2016 | 8:27 am

  2. Dice ser Carlos

    Lo diré siempre…mucho puño en alto…mientras te rodeas de 4 o 5 de los tuyos cual cuchipandi……ayer….tu solito…te ganó hasta el q menos esperabais….te llevaste sopas con ondas….beeeeee…eso parecias…ojos de cordero degollao….q no te hace más creible esta imagen…créeme.

    Y sigues sin contestar a los 7 millones….q ya nos hemos enteradoooo…q te han absuelto 5 veces q siiiiiii….pero esq no es delito q te financie Venezuela…no lo es….es INMORAL.

    Y tp hay propuestas para el paro…..mucho blablabla y ni una…ni tu…ni en el debate femenino ( le faltaba hacer las cuentas de un rosario a Bescansa, tanto os pasasteis de querer aparentar, que hicisteis el ridículo y os faltó GARRA).

    Mucha parafernalia y pocos hechos.

    Deja de decir que gobernais en las mayores ciudades y q os va d pm….jajajaja pero tu de q guindo te has caido?
    Dentro de 4 años hablas…de momento eres interino y en prácticas…

    Por favor…..me enseñas la vida laboral del tal kichi??? A q no hay eggs?…te insto a q la colgueis en la web…y de paso decir q es la pareja de tu mandamás en Andalucía…para uno q pones y es a dedo Pablito???…pq criticas los amiguismos de los demás q da gusto…ahora de los tuyos….chhhhhssssss q viene el lobo.

    Lo dicho…Rivera el más sensato

    14 Junio 2016 | 8:31 am

  3. Dice ser Alicante

    Yo lo que vi es a un Sanchez “pegando” a ambos lados… menospreciando a Rivera… Rivera rocoso y un tanto repetitivo con sus argumentos y mientras Iglesias demostrando su aptitud y Rajoy su ineptitud…

    salu2

    http://www.alicantegusta.com

    14 Junio 2016 | 8:33 am

  4. Dice ser Mohamed

    Si a ciudagramos y al PPSOE les da tanto miedo Podemos, es que realmente va a cambiar las cosas y la casta caerá. Tienen mi voto.

    14 Junio 2016 | 9:16 am

  5. Dice ser CHICA

    De los mejores y más objetivos análisis del debate. Enhorabuena :).

    14 Junio 2016 | 9:29 am

  6. Dice ser Estefanía

    Mi más sincera enhorabuena por el trabajo que realizas en este blog.

    Son muy interesantes y creo que certeros, los análisis que realizas. Anoche, tras el debate, pensé en que a primera hora debía leer tu blog 🙂

    En cuanto al debate en sí, he notado que todos los aspectos estaban muy preparados y estudiados y, tal vez, eso haya influido en que no han transmitido tanto. Se ha visto todo tan “correcto” que, al menos a mí, me ha hecho perder interés.
    Los gestos de Rajoy me parecen casi cómicos y rozando la prepotencia por momentos. Los de Rivera pero, sobre todo, Sánchez, pecan de cierta agresividad. Iglesias transmitía cansancio y cierto hartazgo

    Saludos.

    14 Junio 2016 | 9:35 am

  7. comunicacion-no-verbal-lo-que-no-nos-cuentan

    Gracias siempre por vuestros comentarios! Se hace lo que se puede en el tiempo del que dispongo. Gracias, gracias!

    14 Junio 2016 | 9:48 am

  8. Dice ser Español con Cabeza

    yo no vi el debate ni voy a votar a ninguno, no se lo merecen.

    14 Junio 2016 | 10:07 am

  9. Dice ser Español con Cabeza

    Dice ser Mohamed

    Si a ciudagramos y al PPSOE les da tanto miedo Podemos, es que realmente va a cambiar las cosas y la casta caerá. Tienen mi voto.

    ========================================================================================

    podemos también es castuza.

    14 Junio 2016 | 10:08 am

  10. Dice ser Álvaro

    Enhorabuena Alicia, me encantan tus análisis. Una pregunta:

    No vi el debate pero, no es un poco contradictorio lo de que la actitud de Sánchez hacia Rivera fuera “más beligerante y comprensiva” ? Agresividad y comprensión pueden ser simultáneas ?

    Muchas gracias!

    14 Junio 2016 | 11:48 am

  11. Dice ser el poder de la imagen pierde en toma amplia

    Yo más que un análisis no verbal de los gestos haría también un análisis de las tomas de las cámaras.

    14 Junio 2016 | 11:55 am

  12. comunicacion-no-verbal-lo-que-no-nos-cuentan

    Buenos días Álvaro, muchas gracias por tu comentario.
    De hecho me ha servido para corregir el error! Ciertamente era una contrariedad, lo que quería decir era “menos beligerante y más comprensivo”, ya está editado así que muchas gracias! 🙂

    14 Junio 2016 | 12:02 pm

  13. PePe Rajao (el corrupto) con infinitas dosis más de la misma prédica demagógica .-
    (PP + de lo mismo) .-

    PePito Rivera (el chaquetero) el lorito parlanchín aliado incondicional de la derecha PPera .-
    (C´s + de lo mismo) .-

    Pedrito Sanchez(el converso)manipula con oratorias progresistas,luego gobierna para la derecha.
    ( PSOE+ de lo mismo) .-

    Pablo Iglesias ( el realista ) la verdadera izquierda, la que se compromete con la gente .-
    (Unidos- Podemos el cambio ) .-

    14 Junio 2016 | 12:06 pm

  14. Dice ser Pedro

    “…sin movimientos acelerados, ha trabajado sus tics nerviosos, no interrumpía, no se impacientaba…”
    Aquello de que Rivera no interrumpio, no se si estuvimos viendo el mismo debate.
    Lo que si está claro que el voto de Rivera es el único voto inutil, si PP y PSOE consiguen ponerse de acuerdo igualmente sobran

    14 Junio 2016 | 12:25 pm

  15. Dice ser Marcus

    Yo no veo ira en la cara de Iglesias, mas bien creo que frunce el seño como quien esta prestando atencion a la siguiente chorrada disparatada y falsa de que Rivera va a acusar a Unidos-Podemos.

    Por lo demas, da que pensar que todos en realidad esten primero y totalmente en contra de Unidos-Podemos. Luego los pactos ridiculos entre izquierda y derecha, cuando se llevaron peleando toda la vida y dividiendo a España, mas que unirla, vamos.

    Asi que si España esta como esta hoy de dvidida y confundida es por la mala administracion hasta el dia de hoy.

    Yo apuesto a por el sentido comun, la logica y el cambio de verdad, no las patrañas de Pedro Sanchez, C’s o PP, que me suenan a arcadas en el estomago con solo oir esas palabras falsas que les salen por la boca.

    Vamos para adelante Pablo y Garzón, que los que sueltan bilis son muy poco en comparacion con los que votamos por el bien comun, solo que por internet estan dale que dale sin parar como una plaga.

    14 Junio 2016 | 1:04 pm

  16. Dice ser Producto Nacional

    Yo creo que Pedro Sanchez es una de esas personas que cuanto mas le dicen lo tonto que es, mas se crece …

    Su persecutoria hacia Mariano Rajoy pasa de lo enfermizo ya a lo ridiculo, hablando hacia él y solo hacia él la mayor parte del debate. Antes de que abra la boca ya se sabe lo que va a decir: una frase rapida para terminar con un ataque personal. Parece que le dan cuerda …

    Pero si algo tiene la izquierda en este pais es que ellos mismos se terminan autodestruyendo. Lo malo es el daño que hacen a la sociedad por el camino …

    14 Junio 2016 | 1:26 pm

  17. Dice ser u0000

    A sánchez se le veía apagado, su mirada era la de un perdedor. Parecía un perro cansado, como si le fuera a salir la lagrimilla y ponerse a suplicar el voto para no ser el segundo partido de la izquierda.

    14 Junio 2016 | 2:10 pm

  18. Dice ser Path MR

    que Rivera no interrumpía?? no se que debate viste tu jajaja

    14 Junio 2016 | 3:04 pm

  19. Dice ser Bacalao

    Con artículos así, da gusto leer sobre politica, directos, claros,’concisos y objetivos.
    Yo es que ya ni me molesto en verlos, prefiero leer estos artículos, son como los resúmenes de las mejores jugadas de un partido..y hasta comentadas!
    Gracias Alicia!

    14 Junio 2016 | 9:40 pm

  20. Dice ser República Tercera

    Cuarteto de divos.

    14 Junio 2016 | 10:03 pm

Los comentarios están cerrados.