BLOGS
Lo que no nos cuentan Lo que no nos cuentan

"Cerré mi boca y te hablé de mil maneras silenciosas". Rumi

Lapsus linguae y gestuales: los protagonistas en el debate electoral femenino

Debate a 4: Margarita Robles (PSOE), Carolina Bescansa (Unidos Podemos), Inés Arrimadas (Ciudadanos) y Andrea Levy (PP) (Víctor Lerena / EFE)

Debate a 4: Margarita Robles (PSOE), Carolina Bescansa (Unidos Podemos), Inés Arrimadas (Ciudadanos) y Andrea Levy (PP) (Víctor Lerena/EFE)

Por primera vez en televisión el duelo de los cuatro principales partidos políticos se inicia en femenino, se emitió anoche en Antena 3 con el nombre: Primero las mujeres y, conductualmente, resultó muy agradable, reinó un tono más más moderado y respetuoso de lo que lo han hecho los líderes de cada formación en debates anteriores, aun así, también se produjeron momentos de descontrol que marcaron las diferencias en las gestión emocional de unas y otras.

Andrea Levy, representante del Partido Popular, fue la más artificial en lo que a comunicación no verbal se refiere. Llevaba un discurso aprendido en exceso, tal era así que en algunos momentos pareciera que leyera un telepronter imaginario. Gestos con las manos también muy forzados, movimientos poco naturales y ausencia de emociones, no transmitía, no filtraba las palabras con sentimientos asociados. En las escasas ocasiones en las que se salía de su ‘guión’ se le notaba muy nerviosa, con voz temblorosa y numerosos errores en la producción del lenguaje. Las pocas expresiones faciales que ejecutaban eran de índole negativo, sobre todo, asco, ira y desprecio. En mi opinión,  proyectó la imagen más desfavorecida de las cuatro.

Margarita Robles fue la elegida como portavoz de la formación socialista. Su rol emocional fue el más dominante de las cuatro participantes, tomaba constantemente la iniciativa y el cierre en casi todas sus intervenciones, defendía su mensaje de forma muy vehemente con expresiones faciales y corporales muy irónicas y sarcásticas, en muchos momentos incluso provocadores, con gestos de látigo y dedo acusador. Recientemente explicamos en este blog qué puede haber detrás de los lapsus linguae. Pues bien, muy llamativo y significativo su lapsus linguae al hablar de corrupción, “Es imprescindible que se ayude a los jueces, el PSOE (su propio partido) se ha puesto para otro lado, no ha ayudado ni colaborado con los jueces, esto lo hace el PP” (rectificaba a continuación), lo que desata las carcajadas de sus compañeras de debate, sobre todo de Arrimadas que intentaba reprimir la risa, incluso bajaba la cabeza y se tapaba el rostro, correspondiente a la emoción de vergüenza (en este caso, ajena).

Carolina Bescansaenviada por Podemos, resultó ser la más calmada y serena de las cuatro, proyectaba seguridad y naturalidad, pero quizás perdió la fuerza que la ha caracterizado hasta ahora, su corporalidad estaba muy desinflada, aletargada, su ritmo en el discurso era muy lento y resultaba por tanto algo pesado escucharla, le faltó énfasis y fluctuaciones emocionales en el discurso para comunicar con emoción y pasión su postura ideológica.

Inés Arrimadasseleccionada para debatir por Ciudadanos, suele ser un ejemplo de la correcta comunicación no verbal, pero en esta ocasión comenzó algo inquieta, parece que Rivera le ha contagiado algunos de sus tics nerviosos con las manos, utilizaba muchos gestos automanipuladores, jugueteando con el anillo, agarrándose los dedos, incluso apretándolos con notable presión cuando entrelazaba sus manos, parece que luego se va serenando, y al igual también que su líder, utiliza mucho y muy bien los gestos ilustradores, éstos sí son adecuados para emitir credibilidad y convicción en lo que uno pronuncia. Destacable en este caso la ocurrencia de un curioso lapsus gestual, “el cambio puede ir a mejor (señalando y orientándose hacia la representante del PP) o a peor (señalando y orientándose hacia la portavoz de Podemos). Su gestualidad la delató.

7 comentarios

  1. Dice ser Gemma

    Lo hizo muy bien la representante d ciudadanos…la de podemos quiso vendernos el corderito y le salió rana…alegato final penoso…muy parecido al anuncio d coca cola..para las….paras q..para ..para …para..
    Y la sra dl psoe flaco flavor les ha hecho…agresiva verbalmente…lapsus graves…ordeno y mando pq soy juez y un ego x las nubes…pq yo…pq yo …pq yo soy..
    La representante dl pp muy nerviosa y muy ensayado en el espejo.
    Asi lo vimos en casa.

    10 Junio 2016 | 10:46 am

  2. Dice ser El Andoba

    :
    Todas iban con el discurso aprendido y ensayado para contarnos su novela Fallos
    El PP no Gobierna, esta inepto total, tanto con la corrupcion, con los independentistas, miente con las pensiones de las que se ha gastado el dinero del fondo de pensiones, miente con el paro, hay menos paro pero a media jornada y solo para verano.
    El Psoe, anda desorientado, está abatidoo por el fracaso anterior y encima han dejado al mismo candidato, su fuerza nº 1 Andalucia, mermada absolutamente por los Eres (dicen que sobre 5.000 millones) con eso se podian hacer muchas cosas.
    IU-Poldemos, tratan de imponer un pais anarquico, liberal, abrir fronteras, facilitar los plesbiscitos a quien lo pida (vascos, gallegos y catalanes en principio) y convertir el pais en 17 paisitos enfrentados y cabreados, imponer un estado comunista sin cabida en la UE .
    Ciudadanos ..nada ..está en alquiler al mejor postor …
    Pero nadie cuenta con el Ejercito, si ese que tiene ganas de manejar y mandar Pablito, porque sabe que les puede dar algun susto.

    10 Junio 2016 | 10:50 am

  3. Dice ser Luis

    La ganadora sin duda fue Ines Arrimadas de Ciudadanos.

    En segundo lugar Carolina Bescansa de Podemos

    En tercer lugar Margarita Robles del PSOE que me transmitia un poco de pena. El PSOE va tercero y continuan con su mismo discurso.

    La perderedora sin duda fue Andrea Levi. Demasiado artificial

    10 Junio 2016 | 11:28 am

  4. Dice ser carlos

    Cansa mucho tener la palabra España, país, unidad…..en la boca, por experiencia todos los que pronuncian esas palabras constantemente, ante cualquier eventualidad, son los primeros en abandonar el barco

    10 Junio 2016 | 12:05 pm

  5. Dice ser Ana Martinez

    Como siempre un brillante análisi

    10 Junio 2016 | 12:55 pm

  6. Dice ser Fran

    Andoba: No dudes en ningún momento que si a Cataluña se le ocurre la peregrina idea de declarar una independencia unilateral, tendrá allí al ejército en pocas horas para hacerse cargo de la situación. Hace años que están diseñados todos los planes de contingencia para enviar a la Infantería de Marina a Barcelona desde las Comandancias Navales de Cartagena y Baleares.

    10 Junio 2016 | 1:42 pm

  7. Dice ser Taxista cabreado

    Ya era hora de que las mujeres salgan a defender sus ideales…supongo que hay mucha diferencia entre unas y otras, xq algunas ya cuentan con mucha experiencia….aun así, da gusto leer un artículo de este blog cuando las personas analizadas dan tanto juego!!
    Mujeres al poder!

    10 Junio 2016 | 6:46 pm

Los comentarios están cerrados.