BLOGS
Lo que no nos cuentan Lo que no nos cuentan

"Cerré mi boca y te hablé de mil maneras silenciosas". Rumi

Albert Rivera sigue siendo el rey de los gestos ilustradores pero también de la impaciencia

Albert Rivera (Imagen de archivo. EFE/Pedro Puente Hoyos)

Albert Rivera (Imagen de archivo. EFE/Pedro Puente Hoyos)

Albert Rivera ha sido el primer político en enfrentarse a las cuestiones planteadas por la sección ‘La familia pregunta‘, un nuevo formato de entrevista del programa ‘La Sexta Noche’ en el que se realizan conexiones en directo con familias de toda España; éstas lanzan preguntas inesperadas al político de turno, situación idónea para dilucidar el impacto emocional creado y la habilidad para responder de cada uno.

Y vuelve a ser complicado pillar al líder de Ciudadanos en un renuncio, he estado muy atenta para captar alguna microexpresión emocional incongruente, lapsus linguae, gesto contrariado, etc, pero no fue posible (se admiten propuestas). Esto no quiere decir que se haya desprendido de sus sombras en cuanto a comunicación se refiere, aunque sigue manteniendo también sus luces. Rivera, en general, aprueba con creces una conducta no verbal adecuada, marcada por tres pautas principales:

  • rivera interés

    Albert Rivera en el programa de La Sexta Noche. Gesto de interés

    La escucha activa: cuando le hablan asiente continuamente con la cabeza, transmite interés, atención y preocupación por su interlocutor.

  • Gestos ilustradores: se definen como movimientos corporales que ayudan a complementar el significado de las palabras. Se manifiestan en perfecta sincronía con las ideas expresadas y, lo más importante, denotan sinceridad en lo que uno verbaliza (cuando mentimos el cuerpo se paraliza). Rivera los utiliza ‘constantemente’ mientras habla, para ilustrar una numeración, cantidades, posiciones, ideas, etc. Sus manos y brazos no paran de moverse.
  • Expresión emocional en su rostro, igualmente que sus gestos son continuos y numerosos también los son sus emociones expresadas, muestra ira cuando algo le disgusta, alegría cuando algo le agrada, y todo ello se asocia a la naturalidad y la espontaneidad. Estamos acostumbrados a ver políticos encorsetados en su discurso, mecánicos, sin pasión ni emoción por lo que dicen, alejados de la cotidianidad de las reacciones sencillas, humanas, y a veces, este acercamiento con la realidad se agradece.

Pero también el líder de la formación naranja mantiene viejas costumbres que no le favorecen:

  • Respecto a su habilidad para responder, sí, fue ágil e ingenioso con algunas de las rápidas salidas que tuvo que acometer, pero también sigue manteniendo el lenguaje evasivo de la política tradicional, ese decoro y ‘vuelta de tuerca’ en sus argumentos nos recuerdan a lo antiguo. No se implica ni se compromete con algunas de sus creencias por no generar rechazo, lo demuestra por ejemplo cuando le preguntan por su opinión sobre la necesidad de que Rajoy no renueve como líder del Partido Popular, Rivera no quiere repetir la frase, ni decir sí o no, con una sonrisa se limita a decir simplemente que “se necesita una renovación”.
  • Su mayor defecto corporal es el balanceo. Marearía a cualquier cámara de televisión que se precie, es demasiado incesante el vaivén que realiza con el cuerpo cuando habla y cuando escucha, demuestra inquietud, nerviosismo, falta de temple y serenidad.
  • Reitera su dominancia e impaciencia, le cuesta esperar turno de palabra, se desespera ante su intervención, igualmente denota falta de sosiego y calma.

Parece ser que una buena parte de los candidatos políticos a estas nuevas elecciones pasarán por este original formato de entrevista, estaremos atentos, me parece muy interesante para captar reacciones emocionales y conductuales significativas.

 

7 comentarios

  1. Dice ser las leyes son las que son por quienes son

    Este señor hace años posós “desnudo”, y bien entrecomillado, para mostrar limpieza en la gestión política.
    Bueno, estaba de moda, pero… cuando una cosa no se siente de fondo, mejor no hacerla. Prefiero la gente que v aa las nude bikes, o los naturistas, u otras personas que se desprenden de ropa porque sienten que el cuepro no es delito.
    ¿Qué pasa entonces entre un gesto de supuesta limpieza y una sleyes que luego son incapaces de generar en favor del naturismo, por ejemplo, y callan cuando se prohiben las zandalias o no llevar camisa por las calles?
    Muchos gestos pero pocas verdades, no en lo referente a este señor, sino en eso que llaman clase política, en general. Pues eso, que si no se siente uan cosa de veras, mejor no se hace y se presenta la limpieza o transparencia de otra manera. Este país es aún MUY CENSOR. Spein zero puá.
    Las leyes son las que son por quienes son, no por otra cosa.

    23 Mayo 2016 | 11:27 am

  2. Dice ser Kuerpo-eskombro

    Es que si el que sale vestido es el koletas, aumentaría significativamente la tasa de suicidios.

    23 Mayo 2016 | 2:01 pm

  3. Dice ser República Tercera

    Este señor interpreta desde que se levanta de la cama. Se ha estudiado un personaje y cree que él le llevará a la gloria.

    23 Mayo 2016 | 2:29 pm

  4. Dice ser Alicia Martos eterna enamorada de Albert Rivera

    El artículo es mera publicidad de una fan de Albert Rivera.

    23 Mayo 2016 | 2:53 pm

  5. Dice ser Bora-bora qué poquito queda ya rub

    Pues a mi el Rivera me encanta, y el articulo y la autora mas todavia

    A dos metros!

    23 Mayo 2016 | 3:57 pm

  6. Dice ser No voto a ciudadanos pero el tío mola

    Hay que reconocer que lo hace bien, es asisss

    23 Mayo 2016 | 4:08 pm

  7. Dice ser El ultimo

    Sinceramente este tipo de formatos de preguntas (inesperadas) /respuestas (no preparadas) es el ideal para detectar este tipo de comunicación no verbal del que se habla en este blog. Aún así, esta cercanía (o populismo) de la nueva política no deja de parecerme un acercamiento bastante hipócrita al ciudadano de a pie, simulando empatía por parte de los políticos (Cdo no la tienen)

    Eso si, un estupendo análisis con “pros/contras” del primero en pasar “por caja”

    23 Mayo 2016 | 11:57 pm

Los comentarios están cerrados.