¿Conoces a algún psicópata? Doce señales no verbales para identificarlos

psicopataEstá muy instaurado en nuestra sociedad la creencia (errónea) de que el psicópata es aquel ser despiadado que ha cometido con sus manos crímenes horribles y vive marginado, agazapado en la oscuridad, sin integrarse en la actividad diaria de los seres humanos… y nada más lejos de la realidad; desde luego se relaciona con la delincuencia (véase el análisis de Bretón) pero lo cierto es que la psicopatía no llega a ser una enfermedad mental, es un trastorno antisocial de la personalidad que se caracteriza, sobre todo, por la falta de sentimientos (anestesia afectiva), ausencia de empatía, culpa o miedo, son seres muy egoístas, fríos y manipuladores, no sienten pero sí que ‘simulan’ muy bien ciertas emociones para conseguir sus objetivos. Pero estas personas no siempre son delincuentes, existen los ‘psicópatas exitosos‘, que pueden vivir en tu mismo edificio, ser tu jefe, gobernar un país o venderte un coche, están entre nosotros.

‘Por suerte’, los psicópatas tienes características especiales en el habla, en los gestos utilizados, en la forma de expresarse tanto verbal como no verbalmente, que pueden transmitir señales alarmantes de su verdadera personalidad. El investigador al respecto más prestigioso en el mundo es el psicólogo Robert Hare quien ha advertido unos indicadores excepcionales para detectar esta peculiar tipología de personalidad que a continuación enumeramos:

  1. Las únicas emociones reales que pueden experimentar en ocasiones son la ira y el desprecio (todas las demás son fingidas).
  2. Tienen tal incapacidad emocional que de hecho no saben categorizar los sentimientos como buenos o malos, no saben discernir ni emociones ni conductas como positivas o negativas. Si le pides opinión sobre una buena o mala actuación no sabrán qué responder o confundirán expresamente el bien del mal.
  3. Responderán con ira en lugar de miedo en situaciones de frustración o de amenaza.
  4. Los psicópatas mienten con una gran frecuencia y facilidad. Y además darán muestras directas de satisfacción o placer por el hecho de engañar a los demás. Ekman lo denomina ‘placer de engañar’. Eso sí, no engañan mejor pero sí son más propensos a intentarlo.
  5. Sus expresiones de remordimiento o arrepentimiento serán poco convincentes y usan palabras y frases emocionalmente frías.
  6. Pregúntale por su familia, pareja o amigos. En esta situación tendrán que acudir a descripciones emocionales, sin embargo, no entienden ni podrán utilizar palabras emocionales, y si lo hacen darán definiciones de diccionario, mecánicas, robóticas, antinaturales.
  7. Son personas que pueden resultar física e intelectualmente muy atractivas, cuidan su imagen personal al detalle, son pulcros e incluso obsesivos con su aspecto y a su vez muy hábiles con la palabra, locuaces, cultos y distinguidos.
  8. Tienen una gran habilidad para manipular y engañar, y así mismo extraordinaria discrepancia entre lo que dicen y lo que hacen. Su propio discurso contiene afirmaciones que parecen conceptualmente inconsistentes entre ellas. Usan frecuentes retracciones (dos afirmaciones incongruentes juntas).
  9. Fíjate en su manera de hablar: Los psicópatas hablaban en general más rápido y más bajo que los no psicópatas, sin inflexiones en el ritmo, todo plano.
  10. Observa sus movimientos, sus gestos: Los psicópatas utilizaron más gestos con las manos, y además estos fueron más rítmicos de lo normal (como si llevaran una batuta en las manos que guiara el ritmo de su discurso).
  11. Son más agresivos en la comunicación: establecen más contacto visual, muy directo y constante, que los no psicópatas. Mantienen una menor distancia con el interlocutor, invaden tu espacio personal.
  12. Sonríen menos de lo habitual en una conversación cotidiana y muestran una mayor tasa de parpadeo.

No me atrevo a mencionar a ningún político en concreto como ejemplo pero seguro que os viene alguno a la cabeza…

^Te puede interesar:

 

58 comentarios

  1. Dice ser Alberto

    Yo soy uno de ellos, pero también tengo el síndrome de Aspergen y otros seis o siete síntomas diferentes. ¿Soy un compendio de males o sólo sigo lo que dicen en Internet?

    04 mayo 2016 | 11:14 pm

  2. Dice ser Raúl Esponda

    Creo que un psicópata es capaz de sentir todas la sensaciones, lo que sucede es que nos pueden resultar chocantes o inexperadas en según que ocasiones. Su escala de valores es diferente a la de una persona media.

    05 mayo 2016 | 1:19 am

  3. Dice ser Ramon

    COÑO YA ME DESCUBRIERON

    05 mayo 2016 | 2:07 am

  4. Dice ser Johny Melavo

    Existe en la teoría de los rasgos de Heysenk un perfil de la personalidad que se puede identificar y equivocar con el psicópata. Es el extrovertido, estable y con psicoticismo alto. Cuando disminuye su estabilidad y aumenta su neuroticismo, o cuando se activa más durante la tarde y la noche por ser extrovertido, entonces se potencia su alto psicoticismo.
    El psicoticismo implica dureza emocional, baja empatía, bajo miedo, desafiante con las normas y con la autoridad, además de ser interesado y utilitarista con otros, que son un medio para él.
    La extroversión implica que busca reconocimiento social y feedback, el reconocimiento social que reciben los otros, le permite categorizarlos por su éxito. Y despreciar al introvertido que no busca el reconocimiento social, sino hacerse a si mismo desde dentro hacia fuera (justo al revés).
    Este perfil puede ser narcisista, vanidoso y hedonista. Y con todo esto puede no ser un psicópata.

    Para que sea psicópata necesita que no le funcione la amígdala, órgano del sistema nervioso central responsable de la emoción del miedo. Que le permite ser sensible al castigo. Al ser insensible al castigo, toma sus decisiones en búsqueda de recompensa, por lo que puede ser un ganador nato. Y lo que para otros representa un castigo, para él representa una relación de coste y beneficio sin componente emocional.
    También se dice que no le funcionan las neuronas espejo, responsables de aprender e imitar emociones. Por lo que todas sus emociones son interpretadas, entrenadas y fingidas.
    Hare estima que hay un 1 % de la población con este trastorno y un 3% de psicópatas secundarios, que serían igual pero neuróticos y con mayor tendencia a cometer delitos comunes. También se estima que el colectivo con más psicópatas está en la cárcel y el siguiente colectivo sería las finanzas.
    Algunas as obras recomendables son SIN CONCIENCIA de Robert Hare, PSICÓPATAS CORPORATIVOS de Clive Boddy o el profesor Manuel de Juan Espinosa como experto en personalidad.

    05 mayo 2016 | 2:28 am

  5. Dice ser Pitrescatorce

    No hay que buscar mucho, en una plaza de toros están todos juntos.

    05 mayo 2016 | 5:34 am

  6. Dice ser C

    Cada uno de los puntos los puede tener una persona «normal» a lo largo de su vida en algún momento de ella.
    Me parece bastante sesgado, porque no hay una valoración seria y da la impresión que se mete a todo el mundo en el mismo saco.

    En el tan citado punto 7, me viene a la memoria «el arropiero». Sí, clavado.

    Para el comentario n° 1 : sólo por los blogs de 20 min? si yo te contara…

    05 mayo 2016 | 9:42 am

  7. Dice ser cross

    @Dice ser Manuelita, Dice ser Camperus, creo que a Pablo Iglesias precisamente, no le encaja ni uno solo, a menos que os refiráis a su «obsesión por la imagen, pulcritud y el bien vestir». Entonces sí, claro. Más bien está definiendo a un robot tipo Rivera, obviamente. O por la incapacidad de transmitir ningún sentimiento, a Rajoy, cuya única reacción conocida fue la de ira cuando le llamaron indecente.

    05 mayo 2016 | 10:41 am

  8. comunicacion-no-verbal-lo-que-no-nos-cuentan

    Para los que ayer preguntaban cómo protegerse del psicópata, os dejo un vídeo muy interesante de Punset en el programa ‘Redes’. Gracias a tod@s por vuestros comentarios.
    https://www.youtube.com/watch?v=s43IFGAYSa4

    05 mayo 2016 | 11:57 am

Los comentarios están cerrados.