La histeria colectiva de los norcoreanos y sus inquietantes emociones en público

El líder norcoreano Kim Jong-Un observa el lanzamiento de un cohete de largo alcance. (GTRES)

El líder norcoreano Kim Jong-Un observa el lanzamiento de un cohete de largo alcance. (GTRES)

Es cuanto menos sobrecogedor el análisis de conducta de los ciudadanos de Corea del Norte, y concretamente de los habitantes de la ciudad de Pyonyang. Hace no mucho tiempo me estremecía con un reportaje emitido por el programa ‘En Tierra Hostil’ de Antena 3, sobre la ciudad y su líder Kim Jong-un, que recomiendo que no se pierdan, porque es verdaderamente sorprendente ‘ver’ de primera mano cómo viven allí, inmersos en una durísima dictadura comunista, obsesionada por el culto extremo al régimen y con leyes tan absurdas como que los estudiantes universitarios lleven el mismo corte de pelo o el aislamiento y la vigilancia absoluta, sin poder tener conexión a internet, entre otras miles de cuestiones indignantes que aquí no nos compete hablar.

Cuando vi el reportaje, puse la lupa (por ‘deformación’ profesional) en el lenguaje corporal que observaba en los pocos habitantes de la ciudad que se prestaban a hablar, y me llamó poderosamente la atención las continuas expresiones faciales de tristeza y profundo pavor. Seguí investigando y recopilando más imágenes, y mi estupor fue en aumento cuando solo encontraba alrededor de este ‘líder’ norcoreano rostros desoladores. Podemos ver, por ejemplo, en esta fotografía, de cómo aparece en el centro un Kim Jong-un exultante con un bebé en brazos, y alrededor una familia entera con verdaderas emociones de pena y miedo que no saben o no pueden disimular. Lo más curioso de todo esto es que en el pie de foto que se publicó en los medios, se leía «El honor y la alegría prevalecen en una familia de Corea del Norte mientras posan para la foto con su líder supremo, Kim Jong-un.» Nada más que añadir, la comunicación no verbal de los retratados habla por sí sola.

 El líder supremo de Corea del Norte, Kim Jong-un, visitando una exposición de municiones, en otra de sus clásicas fotografías institucionales acompañado de todos los miembros de su gobierno. (Rodong Sinmun / EFE)

El líder supremo de Corea del Norte, Kim Jong-un, visitando una exposición de municiones, en otra de sus clásicas fotografías institucionales acompañado de todos los miembros de su gobierno. (Rodong Sinmun / EFE)

Y más bien los norcoreanos simulan un exceso de tristeza para demostrar su emoción y fidelidad al régimen, sí, así es, exageran el pesar y el llanto en situaciones que lo requieren, como el entierro del padre y antecesor político del actual jefe de estado, Kim Jong-il. Las escenas son dantescas, gente que se arrastra por el suelo, da golpes, maldice, grita, se produce una ola de desazón incontrolable. ¿Pero era real? Bueno, todo parece indicar que no, apenas se ven lágrimas, o hacen como que se limpian lágrimas que no tienen. Contextualizando culturalmente el lenguaje corporal del pueblo coreano, éste no es nada activo ni expresivo, son educados (o adoctrinados) para reprimir sus verdaderos sentimientos y para expresar lo que es debido en una medida adecuada, por lo tanto esta teatral escena no es congruente con sus pautas naturales de comunicación. A esto también se suma la amenaza del régimen de encarcelar a aquellos que no mostraran en público adecuadamente el sufrimiento por la muerte del mandatario.

Realmente es la situación más surrealista a la que se puede enfrentar un analista de conducta. Parece que nos enfrentamos en este caso a una histeria colectiva. Es muy difícil saber la verdad de ese supuesto dolor, declaraba para la BBC, Anthony Daniels, un psiquiatra y escritor cuyo seudónimo es Theodore Dalrymple, que visitó Corea del Norte en el año 1989.
«Se trata de una terrible mezcla de miedo, terror y aprehensión sobre el futuro, algo de histeria colectiva y, posiblemente, también de dolor verdadero». «Es muy difícil conocer la realidad. Creo que, de hecho, nunca la conoceremos del todo. Existen enormes barreras culturales y además hay que recordar que se trata de un régimen en el que todo aquello que no está prohibido es obligatorio. Es muy difícil saber cuál es el estado de ánimo real de los ciudadanos». Durante su visita en 1989, Daniels no percibió ninguna expresión de emoción salvo la histeria colectiva.

15 comentarios

  1. Dice ser EJC4444

    Como puede un país ser gobernado por un demente

    07 abril 2016 | 10:43 am

  2. Dice ser khalessi

    Un documental imprescindible para entender un poco más esa extraña sociedad:

    http://documentalium.foroactivo.com/t1696-corea-del-norte-estamos-dentro

    07 abril 2016 | 10:46 am

  3. Dice ser Santanas

    podrias haber puesto a foto de kim con el bebe para ilustrar a tristeza de la que hablas

    de todos modos ya se demostro que lo del pelo era mentira
    y lo de no tener internet… te suena el bloqueo comercial??

    esta muy bien que critiques y ataques lo que no te parece bien…pero al menos podrias distinguir la verdad de la ficcion
    no se, te puedes quejar de la hambruna sufrida por el pueblo que solucionaron como pudieron, el hecho de que los ciudadanos se separan por sus oficio (agricultores con agricultores y abogados con abogados) o… no se, su politica de puertas cerradas o sus pruebas de misiles….. osea, hay muchas cosas no hace falta inventar… pero claro, lllega tan poca informacion que no te puedes fiar ni de unos ni de otros, yo he visto y leido relatos de tusristas que contrastan bastante con el documental, y a mi modo de ver no tengo motivos para fiarme mas de uno que de otros

    y lo que dice el tio ese… bueno, era un pais que se estaba muriendo de hambre tras quedar arrasado por varias guerras y que luego se pelearon por ella rusos y estadounidenses… osea, claro, felices no los encontraria XDDDD

    y bueno, no estoy defendiendo corea del norte, pero me informe hace un tiempo ahora que se puede ir como turista y no creo que haga falta recurrir a mentiras que se han demostrado como falsas
    (como el tema de la ejecucion de la novia de Kim)
    que opinas que pensaria un extraterrestre que llega al vaticano?? o de usa durante el crack del 29? o de la epoca en la que hitler llego al poder y alemania empezo a salir de la crisis?

    07 abril 2016 | 11:00 am

  4. Dice ser Raciocinio

    Realmente sobrecogedor lo que nos cuentas…creo que es uno de los artículos en los que (desgraciadamente) la autora ha visto signos tan claros de incongruencia entre la comunicación verbal y la no verbal…incomprensible situación para el siglo XXI..

    07 abril 2016 | 11:15 am

  5. Dice ser Sociólogo Astral

    La basura del mundo actual.

    07 abril 2016 | 11:46 am

  6. Dice ser no es no

    satanás
    esta señora no ha hablado de nada de lo que dices en tu perorata. punto.
    Has visto la foto del enlace con la familia?.
    Nada más que añadir señoría.
    Para mí, como bien dices, la palabra es surrealista.

    07 abril 2016 | 12:23 pm

  7. Dice ser victor SAURA

    La dictadura del «surrealismo» les lleva a poner en la balanza «los extremos», la obsesión por un «dogma de fe» que hace aguas cuando le pellizcas las entrañas. Al menos tenemos la ventura de verlo desde la distancia, con la capacidad de clarividencia que nos muestra el contraste tan abismal que podemos deducir de dos realidades, la suya y la nuestra, tan distintas y tan esquivas.

    Sociedades humilladas por el culto a una sordida «canción de cuna»; porque de eso se trata, de herencias, de cónclaves, de piruetas en el alambre sobre un caos de indecencia.

    Mal nos pese, seguimos siendo un número, un misero «rastro estadístico» que clava su mirada en la incertidumbre de un futuro reptado por una plaga de podredumbre y lamentos.

    Y aunque queramos los gestos siguen siendo ese rasgo perceptible que pone negro sobre blanco en la certeza que nos ahoga.

    07 abril 2016 | 12:23 pm

  8. Dice ser Onaj

    Más que el documental, es muy interesante el comic Pyonyang. Las vivencias de un animador francés cuando estuvo trabajando allí unos meses. Experiencia de primera mano sin manipulación.

    Tiene bastantes más, para quien quiera ver, por ejemplo, desde primera persona la realidad en la franja de gaza.

    07 abril 2016 | 12:29 pm

  9. Dice ser Martin

    En Corea del Norte, le haces la pelota al lider y te dan casa y trabajo.
    En España, por muy pelota que seas, solo puedes trabajar como un esclavo
    para pagarle a un banco mucho mas que el valor de tu casa.

    Quejate y acabas en la carcel , que tenemos una ley mordaza igual que la de allí.

    ¿Alguien se cree eso de que vivimos mejor que allí?

    07 abril 2016 | 1:41 pm

  10. Dice ser Daniel L.

    cuando murió el padre la gente lloraba sin abrazarse con nadie ni tocarse, pero lloraban de verdad.
    creo que esta corea es un ensayo de lo que quieren hacer con el nuevo orden mundial en el resto del mundo. están viendo cómo realmente pueden manipular a tanta gente y tenerlos como corderitos, trabajando, sin protestar y amando al líder.

    07 abril 2016 | 3:00 pm

  11. Dice ser ZANDVOORT

    Martín, ya estás tardando en pirarte para Corea. Sobras aquí. Que te vaya bien!

    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA!!!!

    07 abril 2016 | 4:12 pm

  12. Dice ser Ubu

    Ya que el artículo no habla de la dicturadura de kim jong un no voy a hablar de ella. Solo me llama mucho la atención el análisis de la foto en la que según lo comentado se puede apreciar «pena y miedo», parece ser que no se ha tenido en cuenta el lavado de cabeza que tiene esta gente y como para ellos kim jong es alguien especial. Así podemos ver dichas emociones en cualquier momento que un fan se encuentre con alguien que para ellos es importante ya sea «Justin Bieber» o «Cristiano Ronaldo» y no creo que estos y estas fans histéricos esten mostrando pena y miedo hacia estos seres.

    07 abril 2016 | 4:36 pm

  13. Dice ser Ubu

    «pena y miedo»?Si lo que se muestra en la imagen son estas emociones, eso mimo podemos ver en esta imagen http://goo.gl/FCjCqp , Justin Bieber debe ser alguien muy amenzante (ironia off)
    Sin embargo coincido con Daniels, lo que se puede ver en la imagen de kim jong-un sosteniendo al bebe es histeria (RAE. «Estado de intensa excitación nerviosa, provocado por una circunstancia o una situación anómala, en el que se producen reacciones exageradas y que hace que la persona que lo padece muestre sus actitudes AFECTIVAS llorando o gritando.»)

    07 abril 2016 | 4:53 pm

  14. Dice ser uff

    A nuestros ojos transmiten miedo, pero no deja de ser una escenificación, detrás de la bambalina está el rechazo, que es superior al miedo. No nos vayamos a pensar que son disminuídos mentales. Esa docilidad y esa pleitesía no solo ha sucedido en Corea del Norte, a otros niveles se puede poner de ejemplo la España franquista, la prefranquista, la esclavitud en América, Francia bajo la ocupación nazi, etc. Según lo que se pueda perder se finge en consecuencia, en Corea del Norte ya se ve que lo que se puede perder es mucho, y actúan. El ser humano se adapta a cualquier situación con tal de sobrevivir y perpetuarse, lo llevamos inscrito en el código genético, eso y el conseguir las cosas a cualquier precio, dígase la vida a expensas de lo que disponga el lider supremo, o dígase el poder a expensas de someter al prójimo, pero en el fondo es lo mismo, se trata de no perder lo que se tiene y optar a conseguir más. Gran líder se presenta en escena como algo casi divino y su pueblo responde a ello como suponen que gran líder espera, todos saben la verdad. Es una macabra función.

    07 abril 2016 | 9:01 pm

  15. Dice ser lerele

    En ese documental, el de ‘Tierra hostil’ entrevistan a una señorita que está haciendo hípica (creo recordar), y en cuanto le preguntan algo que se sale fuera del esquema, el temblor de su voz, la cara de auténtico pavor que tiene la pobre chica son increíbles.

    08 abril 2016 | 8:30 am

Los comentarios están cerrados.