La comunicación no verbal de Susana Díaz: ira al hablar de Rajoy y desdén al hacerlo de Pedro Sánchez

Susana Díaz se ha ganado el reconocimiento de buena parte de los votantes del PSOE y de la población en general; su vehemente mensaje y comunicación no verbal tienen el atractivo necesario para conectar con la gente y para adquirir un peso importante en las decisiones del comité federal. En estos días de incertidumbre en el panorama político ganan importancia los barones del partido, sus declaraciones son importantes y reveladoras de lo que se cuece en las entrañas de la formación socialista.

En prácticamente todas sus apariciones públicas comienza inteligentemente remarcando la victoria del PSOE en Andalucía, en su entrada e inicio del discurso ella siempre sonríe, su voz es fuerte pero amable, dulce, se muestra pletórica recordando la conquista del sur una vez más. Pero su cuerpo se transforma completamente cuando habla de la situación actual.

Es muy curioso que el momento del discurso en el que felicita a Rajoy su rostro muestra ira, es una incongruencia emocional severa, no felicitas ni te alegras por alguien con el ceño fruncido.

susana

Es significativo describir cuáles son los instigadores de la emoción de hostilidad ya que comprobaremos cómo éstos son compatibles con el verdadero sentimiento que experimenta en este momento específico.

  • Condiciones que generan frustración, interrupción de un deseo, situaciones injustas o atentados contra los valores morales.
  • Sensación de inmovilidad ante lo que pasa a nuestro alrededor, impotencia para actuar como uno quiere o cree correcto/necesario.
  • Atención al foco de obstáculo responsable de nuestro fracaso.
  • Se relaciona con la impaciencia por solucionar de forma activa una situación problemática.

Esta emoción de ira se va repitiendo además a lo largo de su alegato, cuando habla de la responsabilidad que tiene el PP ahora de formar gobierno, y va asociada con palabras concretas como por ejemplo: “entendimiento”, “corrupción”, “compromiso”… Son términos de alto impacto emocional para ella que le crean severidad en el rostro, al menos le generan preocupación.

Cuarenta y ocho horas después de conocer los resultados electorales Susana Díaz manifestó que “tenemos que votar rotundamente no, al señor Rajoy y al partido popular”. Ese “no” va cargado de ímpetu en su gesto y tonalidad vocal, su cuerpo se incorpora, da posturalmente un golpe de efecto que enfatiza esa negativa, es una palabra rotunda y su cuerpo le acompaña en esa rotundidad para ilustrar de forma vinculada su rechazo. Esta acción sí es congruente con el mensaje verbal, al menos se evidencia que esa es su idea real “por el momento”.


susana1Cuanto menos es curiosa también la expresión de desprecio que se produce ante un recado dirigido a Pedro Sánchez, en el cuál le advierte de “la tentación de caer en el oportunismo”. Esta frase va acompañada de la elevación unilateral de la boca, ejecución muscular en esta ocasión bastante obvia por la formación de un hoyuelo, en un ademán de desdén hacia la persona a la que se dirige, una advertencia bañada por el desaire y la repulsa no verbal.

En estos días es indudable el valor y el protagonismo que cobran las palabras que utilizan nuestros políticos, pero podemos comprobar cómo a veces se generan incoherencias o no entre lo que dicen y lo que filtran que sienten, y que matizan el significado del mensaje.

7 comentarios

  1. Dice ser hermano de pepe

    video….Esto no puede ser!!!

    28 diciembre 2015 | 11:20 am

  2. Dice ser Patriota

    El único mérito de esta señora es estar en una comunidad autónoma en la que el PSOE va a ganar sí o sí las elecciones. Lo peor es que no solo no es consciente, o no parece serlo, de que ella no es un elemento decisivo a la hora de que el PSOE recabe el voto de la mayoría de los andaluces, sino que además parece creer que es ella el motivo de ese voto, lo cual hace que le salga la vena ruin, déspota y vengativa que lleva en su ADN.

    Cuando se acaben las ayudas a Andalucía será el momento de que el PSOE explique a los andaluces qué ha hecho con ese dinero, porque desde luego no ha sido para llevar a esa Comunidad al lugar que merece, después de siglos sometida a la Derecha más cruel y más rancia.

    28 diciembre 2015 | 1:09 pm

  3. Dice ser duca

    A ver susana, gracias a quien gobiernas tu ??

    poseso, deja al resto en paz

    28 diciembre 2015 | 3:11 pm

  4. Dice ser Marta

    muy buenos las fotos que se acompañan al texto, creo que sin ellos sería difícil seguir las explicaciones..la ira que siente esta mujer con Sanchéz está más que clara, por mucho que quiera disimularla… creo que Sánchez ve el principio del fin y por más que se rebele contra su destino, ya pinta poco en el PSOE

    28 diciembre 2015 | 8:15 pm

  5. Dice ser Navidad

    Creo que a esta señora le resultaría imposible disimular las ganas que le tiene a Pedro Sánchez…va a por el a las claras!!

    28 diciembre 2015 | 8:16 pm

  6. Dice ser Peter

    Estos son los análisis que queríamos ver, lejos de esos debates encorsetados en los que la improvisación y la naturalidad brillaban por su ausencia!! así si que se puede lucir la autora con sus análisis, adelante!

    28 diciembre 2015 | 8:17 pm

  7. En Málaga conocemos bien de la soberbia del gobierno de la Junta de Andalucía y del menosprecio a los ciudadadanos.

    Sobre todo los que nos oponemos a que construyan un tranvía doble por calles estrechas por donde no van a dejar espacio ni para circular los peatones y despreciando a los alarmados vecinos de la zona.

    28 diciembre 2015 | 8:40 pm

Los comentarios están cerrados.