¿El frecuente ceño fruncido de Pablo Iglesias significa que está siempre algo enfadado?

gtres_u278422_033

Es interesante que no solo nos centremos en una única declaración o aparición pública específica para extraer conclusiones sobre el comportamiento no verbal de un personaje político. Lo ideal es elaborar un perfil de comunicación a través del análisis reiterado de intervenciones en los medios, entrevistas, ruedas de prensa, debates, mitines, etc.

Es indudable la extraordinaria capacidad comunicativa del líder de Podemos, un destacado orador que maneja la retórica con amplia solvencia, pero ¿su conducta no verbal ayuda a transmitir lo que realmente desea, o más bien se rebela en su contra?

Lo más destacable en Pablo Iglesias es su ya famoso ceño fruncido, que prima en un alto porcentaje en todas las declaraciones que realiza y en reiterados momentos de una misma intervención. Este indicador es reflejo de la emoción de ira, caracterizada por una fuerte tensión en la mirada y en la musculatura facial, descenso central de las cejas y dilatación de las fosas nasales.

¿Pero esto significa que Iglesias siempre está enfadado? Lo cierto es que sí provoca esa sensación en el público aunque realmente no lo esté de forma perpetua. Y esta es una cuestión fundamental para ganarnos la credibilidad del interlocutor, siempre tenemos que conseguir una congruencia entre lo que decimos y lo que expresamos con nuestro cuerpo; en este caso Pablo Iglesias juega con desventaja, ya que aunque continuamente muestre ira, ésta puede contextualizarse e interpretarse de diferentes formas. La emoción de ira que se dibuja en el rostro de este político puede producirse por su afán para remarcar la intensidad y compromiso pasional en su mensaje y dotarlo de una seriedad y rigurosidad que él considera apropiada para comunicar sus ideales.

pabloiglesiasceño

Todo cambia cuando analizamos su rostro en el proceso de escucha, sin duda es el punto fuerte del lenguaje no verbal de Pablo Iglesias. Su rostro se relaja, la tensión muscular desaparece, sonríe socialmente y da numerosos indicadores de que su escucha es activa, manteniendo la mirada fija y atenta al interlocutor, mostrando continuos movimientos de asentimiento y postura abierta a la recepción del mensaje. Este patrón de comportamiento le favorece significativamente, recreando en su persona una imagen calmada, respetuosa para con los demás, de interés ante ideas diferentes, cercanía y apertura al diálogo, todos ellos aspectos muy valorados en un político.

Otro de los canales corporales que Iglesias maneja con soltura es el gestual. Utiliza frecuentemente el recurso de los ilustradores, estos son gestos conscientes unidos al lenguaje que acompañan lo que la persona está diciendo facilitando la total comprensión de la comunicación, sirven para recalcar lo que uno dice, enfatizar, regular el ritmo del discurso y en definitiva ilustrar al mensaje. Según la investigación científica al respecto, cuando mentimos el uso de gestos ilustradores (y en general todo nuestro canal gestual y conductual) desciende considerablemente, por tanto esta ejecución natural y armoniosa del ilustrador evocará en el público credibilidad, autenticidad, sinceridad y compromiso con lo que estamos pronunciando oralmente.

U296703

Para terminar, un aspecto que sin embargo no favorece del todo al líder de Podemos, es la postura, normalmente la mantiene encorvada y cerrada a la comunicación, asociándose así con un estado de cansancio o abatimiento. En pocas ocasiones podemos detectar en él una postura amplia o expansiva hacia el foro al que se dirige. Centrándonos en este canal postural podemos decir que se percibirán como personas con altos niveles de poder aquellas que se caracterizan por una postura erguida del cuerpo y ligeramente inclinada hacia delante cuando emiten un mensaje. Existe la creencia de que una persona con un alto nivel de poder se expresará más libremente, y por tanto, su expresión corporal será más acentuada que en el resto de la población; todo esto es justo lo contrario a lo que podemos observar en Pablo Iglesias que con su expresión postural emite un aspecto de fragilidad, restándole el decoro y la fuerza que sí que pueda expresar con su pasional y enérgico discurso.

Como hemos visto, podemos afirmar que Pablo Iglesias ejecuta expresiones corporales facilitadoras de su comunicación, que le ayudarán a que su mensaje sea transmitido como desea y le dotan de una personalidad de confianza y cercanía para sus posibles votantes, sin embargo hay otras que le restan la garra necesaria para poder llegar a la mayoría, destacando quizás la necesidad de gestionar más adecuadamente su expresión emocional en el rostro para que se pueda asociar su imagen a una más positiva y vigorosa y no a un enfado incesante.

* Fotos: GTRES y EFE.

30 comentarios

  1. Dice ser Tarara

    Simplemente genial la descripción.

    11 diciembre 2015 | 9:08 am

  2. Dice ser Victor

    No está siempre enfadado, es que es Fumanchú el supervillano. Le falta el gorrito y ya.

    11 diciembre 2015 | 10:25 am

  3. Dice ser Jose Alberto

    Es la tipica expresion de una persona no dialogante

    11 diciembre 2015 | 10:25 am

  4. Dice ser Miguel

    Es que esta haciendo fuerza, para cagarse encima de todas las chorradas que se escriben sobre él.

    11 diciembre 2015 | 11:14 am

  5. Dice ser Lolailo

    Más bien de niño caprichoso que piensa que no se le puede negar nada, estas personas con el entrecejo tan marcado no me dan buena espina,lo siento

    11 diciembre 2015 | 11:50 am

  6. Dice ser Javi S

    Enhorabuena Alicia por todas tus recientes entradas de análisis de personajes políticos, me parecen extremadamente interesantes, especialmente ahora en el contexto de la campaña electoral. ¡Estás haciendo muy buen trabajo!
    Si algún día te diera por analizar personajes de fuera del país, sentiría mucha curiosidad por leer un análisis tuyo sobre Donald Trump. Seguro que tiene mucho jugo 😉

    Un saludo

    11 diciembre 2015 | 12:54 pm

  7. Dice ser Carmela

    Fruncir el ceño me parece poco para la de corruptos y ladrones que manejan el destino de este pais y que tan tranquilitamente lo han saqueado. Total… el españolito de a pie ya paga el ladrocinio y encima, les vuelve a votar.

    Los españoles saqueados tenemos la obligación de cambiar el rumbo de nuestras vidas, y si hay que fruncir el ceño, se frunce. Y si hay que cabrearse, se cabrea uno. Lo que no puede ser es que la gente vote con miedo y sin memoria, con el triste refrán «más vale malo conocido…»
    Pues no señores, no, no vale malo conocido, no queremos más al malo ladrón, preferimos darle una oportunidad a otro y que demuestre lo que puede hacer. Si también sale malo, fuera con él, aunque dudo mucho de que alguien pueda joder al país más de lo que ya está.

    El problema no es el ceño de Pablo Iglesias, eso es lo mejor que le ha pasado a este país en muchos años.

    El gran problema se que todo quedó atado y bien atado y así nos va, con la «democracia» agonizando y más de uno deseando una nueva dictadura. Qué triste…

    11 diciembre 2015 | 1:05 pm

  8. Dice ser Patriota

    Observando las caras, los gestos, las posturas, de muchos dirigentes de la Banda Organizada PP ¿Quién hubiera pensado que iban a delinquir, a robar, a traicionar a España de la manera en la que lo han hecho?

    La Psicología puede ayudar a entender muchos aspectos del comportamiento humano, incluso a «predecir» ciertas tendencias, pero no es una ciencia exacta.

    11 diciembre 2015 | 2:58 pm

  9. Dice ser Casper de Promemos

    Este post es un ataque de la casta. Ya verás cuando lo enseñe en mi castillo.

    11 diciembre 2015 | 4:15 pm

  10. Dice ser incógnita

    Alicia, tú que eres psicóloga ¿qué nombre le ponemos a que pablito se enfade tanto con la corrupción de la derecha mientras que durante el tiempo que trabajó para el gobierno más corrupto de america latina y allí no parecía importarle?
    ¿Obsesión, negación de la realidad..?

    11 diciembre 2015 | 5:57 pm

  11. Dice ser Camperus

    El ceño fruncido de Pablo Iglesias no significa que esté siempre algo enfadado, significa que esta cabreado.

    11 diciembre 2015 | 7:56 pm

  12. Dice ser Sincero

    Sencillamente, es mentira… Un ceño funcido no provoca en los demás necesariamente la sensación de estar enfadado y menos aun es un reflejo necesario de ira. En los últimos años, el análisis del lenguaje no-verbal se ha vulgarizado más y más, hasta el punto de que la gente no hace más que decir chorradas. Actualmente, el lenguaje no-verbal está aplastado por toda una maquinaria interpretativa que es una maldita vergüenza; es exactamente lo mismo que pasó con el psicoanálisis.

    11 diciembre 2015 | 9:27 pm

  13. Dice ser destarifo

    No seais mal pensados.Compro unos calzoncillos de talla menor,Ya se los cambiara,Me interesa mas lo que hay en su cerebro,Podemos.

    12 diciembre 2015 | 6:54 am

  14. Dice ser yo misma

    Hola:

    Lo que me parece extraño es las sonrisitas de otros y la mirada hacia otro lado ante la gravedad de lo que está sucediendo en este país.

    ¿Qué está enfadado? Normal, con el paro juvenil, el paro generalizado en gente de mediana edad que ya no tiene ni prestación. Los recortes en sanidad, educación, en DERECHOS SOCIALES y la falta de recortes en mamandurrias, como decía cierta señora del PP, claro que ella se refería a otras mamandurrias. Lo que me extrañaría seria que estuviera riendo a carcajadas.

    Abramos los ojos de una vez, si seguimos haciendo lo mismo obtendremos los mismos resultados. No se puede cambiar un país con miedo. Los valientes debemos apostar por cambiar las cosas. Cueste lo que cueste.

    12 diciembre 2015 | 10:12 am

  15. Dice ser Orión

    HOMBRES Y MUJERES: Ustedes son personas libres y titulares de todas las instituciones, derechos y poderes del Estado, incluidos los de Catalunya.
    En este momento, y dadas las circunstancias, España debería ser gobernada por una coalición de CENTRO-IZQDA. Es lo sensato. Saludos.

    12 diciembre 2015 | 12:24 pm

  16. Yo creo que ya esta dejando de fruncirlo tanto
    y tranquiliar un poco su discurso.

    12 diciembre 2015 | 1:01 pm

  17. Dice ser Garvill

    Comunistas, dictadores y populistas por regla general ríen poco o nada. Ríen silo cuando hacen MAL EN POTENCIA. Tienen una mentalidad malvada y perversa.

    12 diciembre 2015 | 4:35 pm

  18. Dice ser El Andoba

    Para nada , es que es asi , forma parte de sus fisionomia igual que la coleta, nacieron ya así

    12 diciembre 2015 | 4:48 pm

  19. Dice ser Gabriel

    No sé si han podido observar toda esa gente de izquierdas son unos amargados o resentidos sociales, observar la cara de Tania Sánchez cuando habla demuestra los mis rasgos de amargados

    12 diciembre 2015 | 5:50 pm

  20. Dice ser Sandra

    Pues a mí me pone cachonda.

    12 diciembre 2015 | 5:58 pm

  21. Dice ser pedro

    Típico gesto de dictador………..

    12 diciembre 2015 | 6:53 pm

  22. Dice ser Marina

    Habla con tanta seguridad en si mismo, con tanta soltura y conviccion…esque es un gusto escucharlo hablar de politica. Sera un gran presidente y es muy posible que gane las elecciones del 20D con un sunami de votos que le acrediten una mayoria absoluta al igual que paso aqui en Canada el pasado 19 de Octubre cuando gano Justin Trudeau aunque el Dr. P. Iglesias supera al Trudeau en mucho como politco.

    12 diciembre 2015 | 11:44 pm

  23. Dice ser Marina

    los espanoles son muy afortunados en tener a un Pablo Igleaias y a podemos velan do por los intereses de Espana con tanta deicacion y profesionalidad.
    Felicitaciones

    12 diciembre 2015 | 11:48 pm

  24. Dice ser Marina

    Frungir el seno siempre ha sido una senal de grandes ilustrados!

    12 diciembre 2015 | 11:50 pm

  25. Dice ser Luis

    Muy buen análisis, hasta el punto de que creo que los asesores de Iglesias también le están recomendando que cambie el gesto(en la medida de lo posible) y que trate de no ir encorvado. Ciertamente transmite esa sensación de enfado que no le viene nada bien para las votaciones..

    14 diciembre 2015 | 2:03 pm

  26. Dice ser Marta

    Y que no acaban de centrarse que esto son análisis de conducta y no de ideologías?!?!?! que a las que leemos este tipo de blogs, no nos importa quien robe más! solo tratamos de aprender!

    14 diciembre 2015 | 2:06 pm

  27. Dice ser Manolo 78

    La verdad es que el gran problema de la gente de podemos es tratar de aparentar que no son como los demás políticos..son todos iguales!

    14 diciembre 2015 | 7:38 pm

  28. Dice ser Maruja

    Preferible ver ceños fruncidos a manos limpias o a algún ojo a la virulééé

    15 diciembre 2015 | 4:07 am

  29. Dice ser pepa

    Si usted supera hacer un buen análisis de gestos faciales sabría que el entrecejo fruncido es una expresión de concentración mental y gran capacidad de estructuración de una cantidad de ideas, mayor que la media de las personas. La ira se refleja más en un enrojecimiento de la cara, los ojos saltones y una represión labial.

    16 diciembre 2015 | 6:51 am

  30. Dice ser Para Pepa

    Pepa, has leido solo el título o el post completo? Porque precisamente eso es lo que dice el artículo…

    16 diciembre 2015 | 2:02 pm

Los comentarios están cerrados.