BLOGS
Lo que no nos cuentan Lo que no nos cuentan

"Cerré mi boca y te hablé de mil maneras silenciosas". Rumi

¿Hasta qué punto es auténtica la sonrisa de Pedro Sánchez?

En esta ocasión, tenemos en nuestro objetivo al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que se caracteriza por una alta expresividad emocional en su rostro que es casi irreprimible por su parte, aspecto de su comunicación que nos ofrece la ventaja de poder revelar lo que realmente está experimentando en su interior.

¿Qué podemos destacar al respecto en este vídeo?

Pedro Sánchez se siente cómodo, mantiene una postura abierta y relajada, responde con naturalidad y coherencia dado el tono de la entrevista, orientada a conocer más de él e indagar sobre aspectos o gustos personales, sin ninguna pregunta comprometida que pueda hacerle sentirse atacado o molesto. Aun así podemos detectar ciertos indicadores externos que dan cuenta de lo que realmente experimenta emocionalmente y corroborar o no lo que nos dice con sus palabras.

Lo más destacable de su conducta expresiva general, sin duda es, la sonrisa. Se trata de una acción que se repite constantemente en su declaración, de hecho la utiliza como apertura y cierre de su intervención, aspecto muy favorecedor que evocará en el acto optimismo y sensaciones positivas en el público.

Además nos encontramos ante una sonrisa “bien ejecutada” puesto que a pesar de no ser reflejo de una alegría y gozo real, sino más bien una forma de proyectar autenticidad y afecto, la acción muscular en su rostro es perfecta para provocar una buena sensación en su interlocutor, los seres humanos “nos acercamos” a lo que nos resulta agradable y rechazamos la negatividad y la seriedad excesiva.

Normalmente nos fijamos en la boca para garantizar la aparición de una sonrisa, pero para identificar si la sonrisa es sincera y espontánea nos tenemos que fijar en los ojos. Podemos observar cómo en Pedro Sánchez se activa la zona orbicular del ojo, es decir, le aparecen las conocidas “patas de gallo” cuando sonríe y esto le dotará de un aspecto creíble en su comunicación y no de pose o falsedad para con su público.
pedro1

Así mismo hay dos emociones primarias bastante significativas en momentos relevantes de su discurso: asco y desprecio.

Las emociones primarias son genéticas y universales, esto quiere decir que no hay lugar a duda en su detección e interpretación ya que todos los seres humanos en todo el mundo las expresamos de idéntica forma.

A la pregunta: “Para irse de fiesta ¿a quién prefiere, a Rivera o a Iglesias?”. Él responde de forma oral: “pfff a los dos”. La onomatopeya ya nos expresa queja, indiferencia, desdén, pero su expresión facial aun va más allá, puesto que podemos identificarla como una emoción completa y real de asco. Esta emoción se caracteriza por arrugar la nariz como hacemos cuando algo nos huele o nos sabe mal o nos causa incluso repugnancia. Lo que experimenta ante la pregunta por tanto, es rechazo, necesidad de evitación o alejamiento; le resultaría altamente desagradable salir con cualquiera de las dos opciones, Rivera o Iglesias.

pedro2

Por último es significativa su expresión de desprecio al nombrar a Rajoy. Ante la pregunta: “¿Dígame una cualidad que envidie de cada uno de sus rivales políticos?”. Él responde: “Hombre, de Rajoy envidiar algo… poco o más bien nada”, que es bastante coherente con la acción muscular que se activa en su rostro, la elevación unilateral de la comisura labial refleja un sentimiento de “superioridad” respecto a Rajoy, el desprecio supone la falta de reconocimiento y aversión, poniendo en duda la capacidad e integridad del otro. Sánchez se muestra sincero en su afirmación de no envidiarle en nada y en su negativa a destacar cualidades positivas, ya que él verdaderamente se considera en un plano intelectualmente superior a Mariano Rajoy.

pedro3

Es curioso cómo esta misma expresión de desprecio se reproduce también ante la pregunta: “¿Cuál es su principal complejo?”, a la que él responde “No tengo ninguno así llamativo”. Vuelve en este instante a mostrarse en un plano elevado, extraordinario y superior, dando cuenta de que realmente es una persona tan segura de sí misma que al menos no es consciente o no tiene fácilmente presentes sus puntos débiles. Después de unos segundos parece recapacitar y en un proceso de racionalización intenta decir “algo”, lo que sea, para no ser percibido precisamente como una persona incapaz de reconocer sus carencias, en ese momento alude a inseguridades de la infancia, reconociendo que le acomplejaba tener una estatura más alta de lo normal para su edad.

En definitiva, podemos comprobar cómo Pedro Sánchez es bastante transparente en su comunicación y filtra constantemente sus sentimientos reales a través de su expresión no verbal, por tanto, tendrá serios problemas para reprimir lo que realmente experimenta en su interior y faltar a la verdad en su discurso, ya que su cuerpo le traiciona en reiteradas ocasiones y nos facilita captar por tanto sus verdaderas intenciones y emociones, seguiremos atentos…

18 comentarios

  1. Dice ser PutoPSOE

    Que tontos somos los humanos si inconscientemente nos dejamos manipular por la falsedad de las expresiones corporales, ni la sonrisa, ni las poses, van a influir en mi para darle credibilidad a este sujeto. Pues no me fijo en ellas, y lo único de que me acuerdo es del curriculum del PSOE y es : MENTIRA, CORRUPCIÓN Y CHORICEO, al igual que el PP.

    10 Diciembre 2015 | 11:56 am

  2. Dice ser pos fale malegro

    Ah, pero ¿hay que reírse tal y como está el país?

    10 Diciembre 2015 | 12:12 pm

  3. Dice ser Ana

    Mas falso que una moneda de dos caras…que mal fario me da el tío ése…

    10 Diciembre 2015 | 12:25 pm

  4. Dice ser Coky

    de momento ha conseguido su objetivo, que hablen de él

    10 Diciembre 2015 | 12:58 pm

  5. Dice ser César

    “Hemos caído en la arrogancia de creernos racionales, cuando lo cierto es que la emoción y el instinto nos gobiernan la mayor parte del tiempo” CT Qué ilusos los que no creen en el comportamiento no verbal y las impresiones.

    10 Diciembre 2015 | 1:10 pm

  6. Dice ser Complutense

    Para mí un ejemplo claro de sonrisa falsa es la del ex Presidente de la Comunidad Valenciana, el Sr. Camps, o por lo menos, a mi era lo que me transmitía al verle sonreir.

    10 Diciembre 2015 | 1:46 pm

  7. Dice ser Cristina

    A mí también me parece muy falso. Y muy maleducado: en el debate a cuatro se pasó todo el tiempo riéndose de lo que decían los demás. Ni respeto ni nada. Como si tuviera 12 años.

    10 Diciembre 2015 | 2:12 pm

  8. Dice ser Luis

    Muy nerviosos tienen que estar en el PSOE, el Pedro ha tenido que ensillar el cadaver de Felipe Gonzalez, al igual que el Cid, para que derrote a los ccoletas moradas, este tío es un “mandao”. Nunca será un lider.

    10 Diciembre 2015 | 2:15 pm

  9. Dice ser manuel

    al Psoe no votaré en la vida
    La cara de Sánchez refleja la mentira

    10 Diciembre 2015 | 2:59 pm

  10. Dice ser Luigui

    De acuerdo con Complutense en la cara de falso de Camps, pero la definicion de falso la lleva tatuada en la cara el Zaplana aquel. Pedro Sanchez???? Juega su papel, pero tiene pinta de estar hueco por dentro.

    10 Diciembre 2015 | 3:37 pm

  11. Dice ser Antonio Larrosa

    La sonrisa de Judas

    Clica sobre mi nombre

    10 Diciembre 2015 | 4:51 pm

  12. Dice ser Peluche

    Pedro Sanches es un comunicador muy bueno, habla bien, parece un actor

    10 Diciembre 2015 | 6:22 pm

  13. Dice ser pilatoa

    Pero es que en esta España obrera no hay socialistas y todo son descalificaciones a nuestro representante?

    10 Diciembre 2015 | 6:41 pm

  14. Dice ser Blindcube

    Lo flipo con estos analisis, lo unico que hace es fijarse en las patas de gallo, llevo leyendolos unos dias y siempre dice lo mismo >.<
    Por otro lado esto me parece un timillo, a lo Lie to me, que esta bien como serie de ficcion, pero un poco flojillo para aplicarlo a apariciones publicas, pero es lo que vende supongo, su buenas perrillas se debe estar sacando con estas chorradas.

    10 Diciembre 2015 | 6:46 pm

  15. Dice ser Marito13

    Es más falso q un billete de 60 € con la cara de Pluto. Como osa echar en cara la corrupción teniendo en su casa los eres de Andalucía. Manda huevos… el cambio dice..

    10 Diciembre 2015 | 11:30 pm

  16. Dice ser Cristina

    Pobre, se va a llevar un chasco el día 20 que va a flipar…

    11 Diciembre 2015 | 12:20 pm

  17. Dice ser Luissssssssss

    El 20 D ya tiene preparadas las maletas en la puerta de su casa….

    14 Diciembre 2015 | 1:50 pm

  18. Dice ser Cristina

    Pues no será para irse a vivir a la Moncloa, ja, ja.

    15 Diciembre 2015 | 12:57 pm

Los comentarios están cerrados.