BLOGS Deportes
Tridente | Al contragolpe | Fútbol Tridente | Al contragolpe | Fútbol

"El fútbol no es una cosa de vida o muerte, es mucho más que eso". Bill Shankly

Archivo de la categoría ‘Fútbol’

¿Dónde están ahora aquellos argentinos que abucheaban a Messi?

Las derrotas y los triunfos se esfuman de nuestra memoria con tanta rapidez con la que llegan, respectivamente, otros triunfos o derrotas. Los aficionados al fútbol tenemos una memoria muy a corto plazo, aquella que suele llamarse ‘memoria pez’.

Y es que, si tu equipo pierde hoy, las críticas no tardarán en llegar. Y tú serás el primero que critique. Todos lo somos.  Hablaremos de mini-crisis, crisis o maxi-crisis. Pero, si tras esa derrota, mañana arrasa y logra una contundente victoria, todo el mundo olvidará el fracaso. Las crisis de las que hablábamos se convertirán en una buena racha. Así, a golpe de plumazo. Por increíble que sea, esto pasa a diario.

En concreto, esto fue lo que sucedió anoche con Argentina. Y en especial con Leo Messi. Porque sí, lo creáis o no, Leo Messi ha sido el jugador más señalado de la selección albiceleste de los últimos tiempos. Le culpaban de todas las derrotas. De no ser el mismo jugador con su país que con el Barça. De no deslumbrar y no demostrar lo que es: el mejor jugador del mundo. ¡Hasta anunció que no seguiría jugando en el equipo nacional!

Pero, menos mal que se retractó. Esto ahora parece increíble. Sobre todo después de que, anoche contra Ecuador, Leo hiciera que todos aquellos que lo criticaban, lo abucheaban y pedían que se fuese de la selección, lo adoren. Y fijaros: no han pasado ni 24 horas entre una cosa y otra. ¿Dónde están aquellos que antes le criticaban? Ahora Leo es un héroe en su país. Un “Mesi-as”.

Los medios argentinos más críticos están ahora orgullosos de él. “Es argentino”; está “a la altura de Dios“, dicen unos que meses antes escribían: “Mession imposible”. Se referían a la final de la Copa América que Leo “no supo ganar”.

En ese mismo momento, otros decían: “Lionel Messi, ese héroe del que siempre se espera una pincelada más”. Y ahora describen a Messi como “una máquina de crear ilusiones”.

Lo que yo les digo, en el fútbol predomina la memoria pez.

 

Cavani, la piedra de Neymar en el camino hacia el Balón de Oro

Sus rivales ya no son Messi o Cristiano, sino sus propios compañeros. Tanta estrella junta en el mismo equipo suele eclipsar. Y Neymar se cree que es la que más brilla del PSG.

Tras cuatro años a la sombra de Leo Messi, ahora quiere hacerse con el mando en el club parisino. Y le da igual a quién tenga que llevarse por delante. Sus 222 millones de euros lo avalan como una de las principales figuras del fútbol y, además, el jeque Al-Khelaifi le prometió que sería el rey de su equipo. Algo que el delantero brasileño se tomó al pie de la letra.

Desde antes de que su marcha del Barça se hiciera oficial, la tensión entre el jugador brasileño y el resto de sus compañeros se hizo notar. Sin que haga falta que echemos la vista muy atrás, en un entrenamiento en pretemporada de los azulgrana, Neymar tuvo bronca con Semedo. En este momento varios compañeros tuvieron que separarlos para que no llegaran a las manos. Una actitud que dejaba entrever que quería irse del club.

Neymar y Cavani enfrentados por tirar un penalti.

Neymar y Cavani enfrentados por tirar un penalti.

Y hoy le llegó el turno a Cavani. Ambos jugadores se enfrentaron ya en el césped del partido entre el París Saint Germain y el Olympique de Lyon por tirar un penalti: lo tiró el uruguayo pese a la insistencia del brasileño porque se lo cediera y falló. Un resquemor que a Neymar le sigue picando. En el entrenamiento de esta mañana Ney volvió a recriminarle dicho gesto y también fueron separados por sus compañeros en los vestuarios.

Un espectáculo lamentable. Pero ahora no es que quiera irse él, es que quiere que se vaya Cavani y se lo ha exigido a Al-Khelaifi. O eso es lo que dicen las malas lenguas. ¿Rumor o noticia? Pues de ser cierto, esto no sería otra cosa que una lucha por el trono. Un trono que no se comparte porque entonces el protagonismo se dividiría. Y una lucha con la que Neymar intenta conseguir su principal objetivo: ser el líder de un equipo, llevarlo a lo más alto y luchar por un puesto en la élite mundial. Esto supone batir a Cristiano o Messi en la disputa por el Balón de Oro.

Y es que desde la salida de Ibrahimovic, Cavani se había erigido como el líder del equipo y poco le duró. Ahora su rival a batir es Neymar y tendrá que tener cuidado con él si no quiere acabar siendo una ficha más en el banquillo parisino, o lo que es peor, un peón al que mover fuera del equipo.

Quién decide las sanciones como la de Nacho o Neymar y cómo son el Comité de Competición, Apelación y el TAD

Los caminos de los comités de disciplina deportiva son inescrutables, eso es lo primero que hay que tener claro cuando se habla de ellos. Están formados por unas pocas personas que deciden en base a sus criterios, y adivinar qué van a dictaminar se antoja complicado, muy complicado. Se ha vuelto a ver en el caso de la tarjeta amarilla a Nacho Fernández, jugador del Real Madrid.

RFEF

RFEF (Real Federación Española de Fútbol.

¿Por qué el Comité de Competición sancionó a Nacho y en cambio el Comité de Apelación le quita la sanción? El acta seguía siendo el mismo, también las pruebas aportadas. No pasó así en el caso de Neymar, en el que los distintos recursos no prosperaron. Habrá que preguntarle por lo tanto a sus miembros, son criterios totalmente personales, pues además ambos organismos pertenecen a la Federación Española de Fútbol.

El Comité de Competición está formado por tres personas:

  • Francisco Rubio Sánchez (Presidente)
  • D. Pablo Mayor Menéndez (Vocal)
  • D. Lucas Osorio Iturmendi (Vocal)

El Comité de Apelación también está formado por tres personas, y al se acude después del fallo de Competición:

  • José Mateo Díaz (Presidente)
  • D. Carlos González Torres (Vocal)
  • D. Arturo Manrique Marín (Vocal)

En el caso de que ninguna de las dos vías prospere, queda la opción de acudir al TAD (Tribunal Administrativo del Deporte). El recurso supone el final de la via administraba (es decir, sin acudir a juicio).

Sus decisiones son acatadas por las ligas deportivas y por las federaciones, y está compuesto por siete miembros licenciados en derecho, siendo uno de ellos su presidente y que son nombrados por el CSD. Cada seis años se renuevan sus miembros, de manera progresiva.

Se suelen reunir los viernes, salvo que convoquen una reunión de urgencia, y su oficina está en la calle Ferraz, en Madrid.

PD: no confundir el TAD con el TAS, que es el Tribunal de Arbitraje del Deporte, un organismo independiente que fue creado por el COI y es el encargado de dirimir las disputas deportivas. Sus sentencias tienen el mismo valor que las de un tribunal ordinario y a él se acude para casos como, por ejemplo, la prohibición de fichar que la FIFA le puso a Real Madrid, Atlético o, en su momento, al Barça.

La prensa italiana insiste: “Cholo, el Inter te observa”

Página de inicio de ‘La Gazzetta dello Sport’ de este viernes (gazzetta.it).

Son inoportunos a más no poder, pero es la época en la que la prensa deportiva empieza a airear los rumores para la próxima temporada, sobre todo en lo que se refiere a informaciones de clubes con poco o nada por jugarse. El principal diario deportivo de Italia, La Gazzetta dello Sport, vuelve a la carga este viernes con el interés del Inter de Milán por Diego Pablo Simeone, entrenador del Atlético de Madrid.

“Cholo, el Inter te observa”, titula la edición digital del diario milanés. Ya esta semana publicaron que el equipo neroazzurro, en el que Simeone jugó dos años (entre 1997 y 1999), pone un cheque en blanco al bonaerense para que ponga él la cifra de su fichaje.

Ni qué decir tiene que en este momento de la temporada, en el que el Atleti se juega en Liga el tercer puesto y pasar de nuevo a una final de Champions, todas estas informaciones no hacen ningún bien. Ojo, nada tengo en contra de los compañeros de La Gazzetta, que hacen su trabajo y me consta que muy bien (y sin necesidad de ‘memes’ y tetas, pero ése es otro tema). Lo que sí espero es que todos estos cantos de sirena, sumados a los que sufren constantemente los futbolistas (Griezmann y Theo Hernández, sobre todo), no distraigan ni un ápice a un equipo que se juega tantísimo. Echo de menos una mayor reacción del club ante la permanente ‘venta’ en los medios de los activos del equipo.

Este viernes, por cierto, el ‘Cholo’ cumple 47 años. Vaya desde aquí mi felicitación. Que cumpla muchos más, y si puede ser en el banquillo del Atleti, mejor.

¿Debe influir la ideología de un jugador de fútbol a la hora de ficharlo?

El caso de Roman Zozulya ya ha dado la vuelta al mundo. Por su ideología ultraderechista o neonazi, manifestada a través de varias fotografías colgadas en las redes sociales –a pesar de que el jugador lo ha negado–, los aficionados del Rayo Vallecano lo han despreciado. Pancartas, pintadas e insultos que han intimidado al club, tanto que ya no cuenta con el delantero ucraniano para la presente temporada.

Ni un día duró entre las filas del Rayo. Zozulya ha tenido que volver a su antiguo club: el Betis, y podría no volver a jugar en lo que resta de temporada. Le han costado caros los retratos publicados portando armas o una camiseta del Pravy Sektor, partido nacionalista y paramilitar ucraniano.

Zozulya portanto un arma. (Twitter / @resistentes07)

Zozulya con un arma. (@resistentes07)

Pero, ¿es un motivo para despedirlo?

Estamos hablando de dar patadas a un balón y marcar goles, no de tomar decisiones importantes ni de tener que escribir algo de manera imparcial. No creo que ser de derechas o de izquierdas (y no me refiero a zurdo o diestro) influya a la hora de ser mejor o peor jugador de fútbol.

Sus compañeros del Betis y hasta el propio presidente de la Liga, Javier Tebas, –aunque viniendo de un simpatizante de Fuerza Nueva no se si se puede considerar como un punto de vista demasiado neutral– se pusieron del lado del jugador.

Sin embargo, los directivos del Rayo no han enviado ni un comunicado ante tal actuación: ni la explicación de su fichaje a los aficionados, ni perdón al jugador por los actos contra su persona. Quizás que el director deportivo del club madrileño –encargado de los fichajes–, a sabiendas de que la ideología de los Bukaneros está considerada de extrema izquierda y que este fichaje no iba a ser bienvenido, podría haber evitado esta situación.

¿Cómo? No fichándolo. No creo que hiciera mucha falta un Zozulya entre su plantilla habiendo miles de jugadores en el mercado. Ni es Messi ni Cristiano, que son casi los únicos jugadores por los que un equipo podría enfrentarse a su afición. Porque sí, lo de caer bien o mal entre los hinchas influye ¡y mucho! Son ellos los que pagan por ver los partidos y son ellos los que se dejan la piel animando a su equipo. No es el primer jugador que echan, ni seguramente sea el último.

No creo que deba influir a la hora de ficharlo, pero sí hay que valorar antes la reacción de la afición y no echarse después las manos a la cabeza.

Y los furgones de policía blindados a las afueras del campo en la presentación del ucraniano dejaban constancia de que algo se temían en Vallecas. Se quedó corto respecto a lo que realmente sucedió… eso, o son unos temerarios.

Los lamentables escupitajos entre Deyverson y Godín en el Alavés-Atleti

Capturas de los escupitajos entre Deyverson y Godín (beIN)

El final del partido entre Alavés y Atlético de Madrid ha dejado unas lamentables imágenes. En la última jugada del partido, una falta que los locales colgaron al área, hemos visto un repugnante intercambio de escupitajos entre el delantero brasileño de los vitorianos, Deyverson, y el central uruguayo de los madrileños, Godín.

Aquí podéis ver los vídeos (no aptos para estómagos sensibles):

Como colchonero he de admitir que la reacción de Godín es la incorrecta, pero no puedo ni quiero obviar que ha sido el brasileño el primero que ha lanzado un salivazo a su rival. No voy a andarme con rodeos: si yo hubiera sido Godín, no hubiera respondido de mi respuesta.

En el fútbol vemos entradas fuertes, duras, agarrones, empujones. Para mí, ninguna de ellas es tan grave como escupir a un rival. Ni siquiera el peor de los insultos. Además de lo asqueroso del propio acto en sí mismo, me parece que es la forma máxima de menosprecio.

PD: No, no es el único escupitajo reciente.

¿Es favorito el Madrid pese a que el partido se juega en el Camp Nou?

Messi celebra un gol ante Cristiano en el clásico de marzo de 2014 (EFE).

Messi celebra un gol ante Cristiano en el clásico de marzo de 2014 (EFE).

Este sábado (16.15 horas, Camp Nou) juegan Real Madrid y Barça y los tres miembros de este blog nos mojamos sobre qué creemos que va a pasar:

Por Raúl Rioja @raulriojazubi, creo que toca ganar.

Ha tenido el Real Madrid un defecto en los últimos años: el de dejar vivo al eterno rival cuando peor estaba. Sucedió, lo recuerdo perfectamente, en el partido del Camp Nou hace dos temporadas, cuando pese a ser superior, acabó cayendo con un gol de Luis Suárez.

Los de Zidane llegan mejor al clásico y es el momento perfecto para que lo demuestren con una victoria que deje al Barça muy tocado y a nueve puntos. No sentenciaría la Liga, desde luego, pero sería un golpe encima de la mesa importante. El Real Madrid ha conseguido que no se noten las ausencias de jugadores tan importantes como Bale o Kroos, y el partido ante el Atlético del Calderón, donde se vio a un equipo solidario y a la vez ambicioso, es el camino a seguir para los blancos.

MI PRONÓSTICO: 1-3

Por Noelia Pérez @NoeliaPerez13, con los nervios a flor de piel.

Una victoria sin florituras ni concesiones. Eso es lo que necesita el Barça. No hay otra opción. Los azulgrana están obligados a conseguir un triunfo que cambie los fantasmas de lado, que haga que las dudas se disipen y se siembren en el bando contrario. Porque así va esto. Un día empatas con un Segunda B y estás hundido, y al siguiente le ganas al eterno rival y subes a lo más alto.

“¿Cómo ves el clásico?” me preguntaba ayer una amiga. “Pues si te digo la verdad: difícil”, le contesté yo. Se sorprendió. Pero, pese a quien le pese, las preocupaciones en Barcelona son infinitas: ni los defensas del equipo culé están en su mejor forma ni los delanteros tienen afinada su puntería. Y en Madrid todo parece ir a las mil maravillas.

Es verdad que jugar en casa siempre es un factor a favor, pero eso no significa que el Barcelona sea el favorito para ganar este clásico. No lo es y hay que asumirlo. Por eso no creo que vayamos a ver un partido espectacular con grandes goles y filigranas. Será un partido sufrido y los jugadores del Barça deben saltar al césped del Camp Nou con calma, mente fría e intensidad. Una mezcla de factores compleja que le evitaría hundirse a nueve puntos del líder y, posiblemente, caer a la tercera plaza. Como para dormirse a la hora de la siesta…

MI PRONÓSTICO: 2-1

Por Edu Casado @EduCasado, que se maten entre ellos.

Más allá de las posturas ante el partido, que ya conté anoche, veo al Real Madrid muy fuerte. Más allá de su buen o mal juego, que todo es discutible, lo veo con una cosa que de por sí gana partidos, y eso es la confianza. Esta virtud la ha tenido siempre el Real Madrid muy presente, cuanto más ahora, que parece que ha encontrado con Zidane el equilibrio que durante años buscó.

El Barcelona, por su parte, tiene una cosa a favor: que tiene en el ataque a tres de los cinco mejores jugadores del mundo. Teniendo sólo a Messi sería suficiente. Habrá que ver si el de Rosario tiene uno de sus días. Si lo tiene, no hay confianza que pueda con ello.

MI PRONÓSTICO: 2-2

Tú puedes votar en nuestra encuesta.

El Mundial podría quedarse sin Messi

Sí, habéis leído bien. El Mundial de Rusia 2018 podría quedarse sin Leo Messi. No al revés. Porque un Mundial sin el mejor jugador del mundo no tiene el mismo interés futbolístico.

El argentino podría perderse la competición después de que la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) haya puesto una sanción a la Federación Boliviana de Fútbol por alineación indebida dando por perdidos los partidos ante Perú y Chile que había ganado y empatado, respectivamente. Bolivia incluyó en su once al defensa Nelson Cabrera, nacido en Paraguay, por lo que el máximo organismo de la FIFA ha decidido emprender procedimientos legales.

Así, Bolivia pasa a la penúltima posición del grupo dentro de la primera fase y Argentina queda en sexto lugar, tras ser adelantada por Chile, ambas con 16 puntos, pero con gol average para los chilenos. De quedar así la casificación, la albiceleste no disputaría el Mundial de Rusia 2018 y la decisión de Messi de volver a la selección —tras haber renunciado— no habría servido para mucho.

Así está la clasificación en este momento. (FIFA)

Así está la clasificación para el Mundial en este momento. (FIFA)

Este imprevisto se suma a los muchos problemas que tiene el astro argentino para triunfar con su selección. Cuatro finales y cuatro derrotas. Messi ha perdido con Argentina las finales de tres ediciones de la Copa América (2007, 2015 y 2016) y una del Mundial (2014). Y pese a ser el máximo goleador histórico (56 goles). Esas son las sorprendentes (para mal) estadísticas que maneja Leo con su país.

La pulga sabe, mejor que nadie, que no es el mismo jugando con el Barça que con Argentina. Porque no es lo mismo reunirse cinco veces al año para jugar cuatro partidos que entrenar a diario y jugar cada semana. En el Barcelona tiene un equipo que gira a su alrededor y en la albiceleste le acompañan grandes jugadores pero falta entendimiento.

Por ello, otra de las polémicas del día ha venido motivada por las declaraciones de Daniel Passarella, excapitán de la selección Argentina: “Yo le sacaría la cinta de capitán a Messi”. Passarella considera que retirarle la capitanía “le quitaría un peso de encima” por su forma de ser “de persona retraída y tímida”.

Sin embargo, el Mundial es el momento clave para que Leo pueda redimirse. Su gran oportunidad para triunfar con Argentina está en la cuerda floja aunque todavía no hay nada decidido: el 15 de noviembre Argentina juega contra Colombia, ahora en la tercera plaza, y si vencen los albicelestes podrían ponerse quintos con opción de repesca. También tiene que enfrentarse todavía a Chile y Ecuador (situados con más puntos) dentro de la primera fase. Tendremos que esperar hasta entonces para saber el paradero del 10 de la albiceleste.

Por Noelia Pérez, @NoeliaPerez13, con esperanzas.

Ni Messi ni Cristiano, la pelea por el Balón de Oro aburre

Monotonía, rutina, aburrimiento… eso es lo que me provoca pensar en otra ceremonia de entrega del Balón de Oro en el que el ganador sea Cristiano Ronaldo o Leo Messi. Parece que no haya más jugadores en el mundo que merezcan tal distinción. Puede que sea cuestión de moda o puede que sea verdad que no hay nadie mejor que ellos, pero ya cansa la lucha constante entre ambos por superarse.

Balon de oro

Messi y Cristiano en la rueda de prensa previa a la ceremonia de 2014. (Archivo)

Cristiano quiere recortar distancias a Leo y hacerse con la cuarta esfera dorada; y Leo quiere distanciarse aún más del portugués para dejar claro —si todavía no lo está—que es el mejor jugador del mundo y nadie puede echarle mano a nivel futbolístico. Una competición a nivel individual que, de seguir así, nunca tendrá fin.

Hoy salió la lista con los 30 nominados, de los cuales podríamos descartar así, en frío y sin contemplaciones, a más de la mitad —que ya no sé ni para qué los nominan— y nos quedaríamos con los mismos de siempre entre los que, aparte de el astro argentino y el portugués, estarían: Griezmann, Bale, Neymar, y Suárez de la LaLiga Santander; Pogba y Payet de la Premier League; y Lewandowski, Müller y Neuer de la Bundesliga. Punto. Lo que decía: rutina. Sin apenas variaciones respecto a los que ocuparon los 10 primeros puestos de las últimas votaciones.

Personalmente, si tuviera que descartar a Messi y a Ronaldo y si pesara más con el corazón que con la cabeza yo se lo daría a Iniesta por su elegancia y solvencia (bueno, ya se lo hubiera dado cuando la selección española estaba en su más alto nivel, en aquella nominación de 2010, justo cuando España había sido campeona del Mundo, pero se lo dieron a Messi…). Dejando sentimentalismos atrás, creo que el que más opciones tiene y el que probablemente se lleve otra vez este año el balón de bronce es Neymar.

Sí, otro delantero. Imprescindible en el Barça e imprescindible con su selección. En 2016 ha ganado su primer oro olímpico con Brasil sub23 en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro y consiguió un doblete como azulgrana: Copa y Liga. Buen palmarés para enfrentarse a esta nominación pero seguramente no el suficiente para llevarse el ansiado trofeo.

¡Ya basta! Alguien tiene que parar esto. El problema llega cuando nos paramos a pensar en quién. ¿Quién está a la altura del argentino y el portugués? ¿Quién podría considerarse ‘el tercero en discordia’ en la lista de los mejores del mundo? Difícil elección.

Hace justo una década que no lo gana un futbolista que no juegue en posición de ataque, desde que lo logró Fabio Cannavaro en 2006. Quizás es hora de cambiar esa tónica y dar la sorpresa. Hagan sus apuestas y dejen las obviedades a un lado, por favor.

La Copa del Rey del ‘selfie’ y la camiseta firmada

Los jugadores del Villanovense, el año pasado brindando tras el sorteo de Copa

Los jugadores del Villanovense, el año pasado brindando tras el sorteo de Copa (Archivo).

Ya tenemos el sorteo de Copa del Rey y, como cada año, tres modestos de nuestro fútbol se sienten como el puñado de españoles que salen abriendo los informativos cada 22 de diciembre: como si les hubiera tocado el ‘Gordo’.

Cultural Leonesa, Hércules (modesto pero histórico donde los haya) y Guijuelo han sido los ‘afortunados’ clubes que se enfrentarán en Copa ante Real Madrid, FC Barcelona y Atlético de Madrid, respectivamente. Para los clubes, un partido así te soluciona la temporada económicamente hablando. Para los jugadores, en este caso de 2ª B, es una ocasión de oro para brillar y lucirse… O al menos así debería ser.

Desde que en la temporada 2005/2006 se desterró el formato de partido único, la Copa, el torneo en vigor más antiguo de España se ha convertido en una competición con un preludio anecdótico para, al final, poder ver a los de siempre pelear por el título. Las alarmas se encendieron cuando en 2003, la final fue Mallorca-Recreativo de Huelva. Los dirigentes de nuestro fútbol decidieron que no se podía volver a repetir tal afrenta al ‘espectáculo’ y dos años después volvía el horrible formato actual, no fuera a ser que los mayores se lleven un susto.

El problema es que los clubes pequeños aceptan encantados el formato. La ida es en casa para asegurarse la recaudación, pero el mensaje está claro: la vuelta es para hacerse ‘selfies’ en el Bernabéu o el Camp Nou (o el Calderón -gracias, Cholo-), pedirle la camiseta a Cristiano/Messi/Griezmann y tener una anécdota que contar a los nietos.

Todo son desventajas: es casi imposible que haya una sorpresa (sí, Real Unión y Alcorcón lo lograron, es cierto, por eso digo “casi”). Los equipos grandes se pueden permitir el lujo de llevar a los suplentes al desplazamiento (vaya por Dios, con la buena taquilla que íbamos a hacer). El calendario se sobrecarga y en muchos casos, la vuelta es un tostón, un trámite con el estadio vacío.

Este formato es un síntoma claro de lo que es el fútbol actual en España. Vean cualquier informativo de deportes si no me creen. Real Madrid, Barça, un poco Atleti y después… después da igual.

Solo nos queda rezar por otro caso Cheryshev, porque si no, vaya peñazo.

Por Edu Casado @EduCasado.