El éxito de Catar: el ejemplo de lo que no queremos en el deporte

Salvo que uno sea muy allegado a Valero Rivera o Borja Vidal Fernández, es imposible alegrarse por el éxito de la selección de Catar en este Mundial de balonmano, en el que acabó conquistando una histórica medalla de plata con un equipo plagado de jugadores nacionalizados.

Los jugadores de Catar con la medalla de plata

Los jugadores de Catar con la medalla de plata (EFE).

Solo de imaginarme a la selección de Catar de fútbol en 2022 con seis estrellas brasileñas, cuatro argentinas, un par de españoles, un francés y un alemán  me dan nauseas. Ese es el año en el que el país de Oriente Medio organizará el Mundial del deporte rey dentro de su plan de organizar todo tipo de grandes eventos deportivos y miedo da pensar cuál puede ser el camino que elijan (o lo intenten, al menos) para presentar un equipo competitivo.

Para hacer equipos con dinero ya tenemos las competiciones de clubes, la esencia de las selecciones es bien distinta. Ver como progresa un país (o un continente) en un deporte es un reto bonito, apostar por la formación en la base, por aprender del talento exterior que has importado, pero nunca sustituirlo. El dinero de Catar no parece opinar lo mismo.

Muchos dirán que lo de los nacionalizados en el fútbol no es nada nuevo. España, sin ir más lejos, lo hizo hace poco con Diego Costa, al que ‘arrebató’ a Brasil y le alineó en el Mundial el año pasado, aunque con escaso éxito. Y la historia está plagada de ejemplos parecidos, por lo que ahí surge la duda. ¿Cuál es el límite ético? ¿Un nacionalizado o dos, sí; ocho, no?

Las normas de la FIFA para que un jugador defienda la camiseta de otro país son más estrictas que las de la IHF (la federación de balonmano). El jugador de fútbol deberá haber jugado al menos cinco años en el país o tener algún familiar cercano que haya nacido allí (padres o abuelos), y además no debe haber jugado antes con su selección de origen en un partido oficial, para jugar con un país que no sea el suyo, lo que sin duda dificultará el (presunto) intento de Catar de jugar con muchos nacionalizados.

Así, Catar deberá ir a por ‘jugadores B’ de las grandes selecciones y llevarlos a su liga con años de antelación, lo que hará que, a priori, no sean muchos los casos y la situación del equipo de balonmano catarí no se dé en fútbol.

Eso sí, si la cosa se va de madre siempre queda la opción de aplicar reglas tan estrictas como las del baloncesto, donde solo puede jugar un nacionalizado por selección, norma tan firme que no permite que en España jueguen a la vez Serge Ibaka (en España desde los 16 años hasta los 19) y Niko Mirotic (que llegó a nuestra país a los 14 años y se fue a jugar a EE UU con 23). Pues yo lo prefiero.

20 comentarios

  1. Dice ser jajaja

    Estos tienen tanto dinero, que podrían comprar toda la liga española y llevarse allá, el Madrid ya lo tienen medio comprado (ni siquiera se pone la cruz en su escudo cuando juega allí) y cuando se haga S.A. como quiere florentino, no tardaran en llevarse el Madrid.

    Lo que tu dices, en el fútbol, no llevaría a gran puerto, llegaría un jugador con mucha pasta y pasaría como ley bosman o la ley beckham.

    02 febrero 2015 | 13:42

  2. Dice ser Ignatius

    Reglas estrictas en el baloncesto??????? C.J. Wallace es «congoleño», Jaycee Carroll y Caner-Medley «son de Azerbaiyan», Thomas Kelati es «polaco», Bo McCalebb es «macedonio», y qué coño, Serge Ibaka es «español» (Mirotic aceptamos barco……. y además no ha jugado nunca con la selección absoluta). Y eso solo por citar a los casos más conocidos (o por no hablar de la selección filipina), que hay decenas y decenas de casos más. repartidos por todo el mundo.

    A ver si nos informamos un poquito mejor antes de publicar nada. No perjudica a la salud.

    Y sobre este caso concreto del balonmano, pues lo puedo llegar a entender. Es un deporte minoritario, si lo comparamos con el fútbol, y tratan de igualar la competición y que todas las selecciones tengan un nivel algo más parejo. La idea es buena, aunque tal vez haya que poner más límites, estoy de acuerdo.

    02 febrero 2015 | 14:08

  3. Dice ser pignu

    Ignatius de tan listo que eres no sé que haces comentando por aquí en vez de en algún foro donde se discutan misterios insondables de la humanidad. Si no estás de acuerdo con el artículo ten presente que muchos si, y no por ello somos desinformados y ni mucho menos nos hace daño el saber. Con tu comentario solo demuestras prepotencia, soberbia y una gran falta de empatía, cosa muy común en la gente ignorante, como es tu caso. Respeta y serás respetado.

    02 febrero 2015 | 14:44

  4. Dice ser Apolo

    Estoy de acuerdo con el articulo, pero no tanto con la sección baloncesto. España no lleva a mas de un nacionalizado por decisión propia, no de la FIBA. Es de vergüenza y pasa en muchos deportes, si no ver Italia en fútbol sala (12 brasileños y un par de italianos). Penoso…

    02 febrero 2015 | 14:57

  5. Dice ser mathar

    Toda la razón pignu sobre Ignatius, y ya no solo es cuestión de modales si no de SABER LEER. Puede poder todos los ejemplos del planeta de jugadores nacionalizados, pero como el articulo muy correctamente ha indicado en baloncesto de selecciones FIBA solo puede JUGAR 1 NACIONALIZADO, de ahi su comentario de reglas estrictas de baloncesto.

    Pero debe ser que el habrá entendido otra cosa, a saber. Es mas fácil entiendo lo que me da la gana y a insultar supongo.

    Por otro lado interesante reflexión la del articulo, un nacionalizado es poco, 8 es mucho, donde esta el límite. Supongo que eso ya queda a la opinión patriotica de cada uno.

    02 febrero 2015 | 15:00

  6. Raúl Rioja

    Ignatius, hablo del baloncesto de selecciones. Precisamente la norma de solo un nacionalizado por selección es por esas nacionalizaciones ‘express’ y extrañas de muchos jugadores. Los casos que citas son perfectos ejemplos.

    Apolo, la decisión de no ir con Mirotic e Ibaka no es de la FEB, que lleva un tiempo luchando para poder llevar a los dos a un campeonato, sino de la FIBA. (http://www.20minutos.es/deportes/noticia/mirotic-renuncia-eurobasket-seleccion-espanola-baloncesto-1867962/0/ o http://baloncesto.as.com/baloncesto/2013/03/02/portada/1362191628_560691.html)

    02 febrero 2015 | 15:06

  7. Dice ser Cartucho

    Apolo y Ignatius estáis confundidos, la FIBA solo permite que juegue 1 jugador nacionalizado, otra cosa es que haya más (véase España), FEB esta intentando que Mirotic pase como español no nacionalizado. Cosa real ya que Mirotic es y se siente español, ha jugado y ganado en todas la selecciones inferiores españolas.

    02 febrero 2015 | 15:17

  8. Dice ser xd

    con lo de las nacionalizaciones en el futbol, a lo mejor para ganar un mundial no, pero trucando los bombos (de eso en la FIFA y UEFA saben mucho) y unas poquitas ayuditas arbitrales se pueden plantar en semis de un mundial pillando jugadores «B» de selecciones exitosas

    02 febrero 2015 | 15:23

  9. Dice ser Cartucho

    Sobre lo que comenta Ignatius de Azerbaiyan, dice la norma que solo puede jugar 1 nacionalizado por partido, lo que hacen estos paises es hace «convocatorias» y cada jugador juega 1 partido.

    02 febrero 2015 | 15:23

  10. Dice ser Cartuchete

    Lo que comenta Ignatius sobre Azerbaiyan, para hablar primero hay que documentarse (que no cuesta nada) lo que ocurre con este país es que tiene 3 nacionalizados y lo que hacer es hacer «convocatorias» y en cada partido o lo que decida el entrenador juega uno ya uq ela norma indica que solo puede haber 1 jugador por partido.
    Esto podría hacerlo España con Mirotic e Ibaka pero seria un poco denigrante para ambos.

    02 febrero 2015 | 15:27

  11. Dice ser Fátima

    El ejemplo de lo que no queremos en el deporte lo tienes mucho más cerca y se llama: REAL MADRID ¿Conocéis equipo más tramposo y ladrón en la historia del deporte?. Pasen y vean lo que es la mayor vergüenza del deporte nacional y mundial: http://goo.gl/FcF0Os

    02 febrero 2015 | 15:30

  12. Dice ser Yo

    Hombre, si dices las condiciones para el fútbol compáralas con las del Balonmano que para eso es la noticia de Balonmano.No dudamos de tu afirmación pero coño, cuéntala

    02 febrero 2015 | 15:53

  13. Dice ser Antonio gonAlez

    Y que hemos hecho en España con el atletismo?

    02 febrero 2015 | 15:58

  14. Dice ser Selección

    ¿Y qué tal cero nacionalizados y que jueguen representando a un país solo los que de verdad son de ese país? Creo que las selecciones se verían de otra manera y el deporte ganaría mucho.

    02 febrero 2015 | 16:35

  15. Dice ser eres tonto y no lo sabes

    ¿Cual es tu problema? ¿El nombre del país donde naciste? ¿La nacionalidad de tus dos progenitores biológicos? ¿La nacionalidad de tus padres oficiales, caso Asumpta. por ejemplo? ¿Antepasados comunes? ¿Religión sefardí? ¿Que seas de un país que otros han subyugado y por tanto no tengas nacionalidad, ya sea palestina, saharaui, kurda, armenia…?
    ¿Eres negro en la sudáfrica de Pier Botha?

    He visto portugueses como ronaldo, pepe, coentrao, luciendo la bandera española y españoles, con dni, abandonados a su suerte en el sahara, guinea ecuatorial…

    Veo cada día británicos jugando al futbol con la selección nacional de irlanda del norte, gales, escocia o inglaterra…

    Ya está bien. La envidia (que creo que es la enfermedad que padeces) te ciega el análisis.

    De toda la vida el dicho: no se es de donde se nace, sino de donde se pace; lo cual puedes apovechar para llamarme rumiante.

    02 febrero 2015 | 16:55

  16. Dice ser pablitocoletas

    ¿ y que es el David costa o el ibaka y tantos inmigrantes que les dan la nacionalidad española con la tapa de un yogur ? ¿ y que decir de lo que acostumbra a mandar Francia que en todas sus selecciones solo manda africanos ? y me da igual que sean nacidos o no en Francia porque el nacer en un país antes no era motivo de nacionalización sino que mantenian la nacionalidad de sus padres

    02 febrero 2015 | 18:38

  17. Dice ser Sicólogo Astrál

    En el futuro todos los equipos españoles serán propiedád de jeques arabes y de chinos multimillonarios.

    02 febrero 2015 | 19:06

  18. Dice ser Ignatius

    Gracias a todos por vuestras matizaciones, todas educadísimas y respetuosísimas. A lo que iba es que lo que comenta el autor en el post (gracias por su respuesta) no pasa solo en Qatar y en balonmano, que también, sino en multitud de deportes y en multitud de países. Lo del baloncesto era solo un ejemplo, perdonad.

    Como decía, el objetivo que buscan la «FIFA» del balonmano es que haya más espectáculo y más repercusión a nivel mundial. En la final metieron a 15.000 personas en un palacio de deportes en medio del desierto, en una país en el que además a la gente realmente le gusta este deporte, así que objetivo cumplido.

    03 febrero 2015 | 08:06

  19. Dice ser Aplauso

    No olvidemos por poner un ejemplo, que el Real Madrid tiene a 14 extranjeros jugando, sin contar al entrenador y dos técnicos que no son de Cuenca y, que además son los que marcan los goles en su mayoría, en otros países europeos lo mismo, asi que….

    03 febrero 2015 | 10:53

  20. Dice ser Enrique Lopez Bermejo-Torres

    Discusion bizantina. ¿Cuantos extranjeros juegan en el deporte español? ¿Es normal la seleccion «NACIONAL» de Francia donde TODOS, practicamente, son moros y negros?. No se puede proteger la «poblacion nativa» de este maremagnim?
    Se empiezan a regalar los pasaportes a todo INMIGRANTE que lo reclame y terminamos teniendo selecciones que son cualquier cosa menos «nacional».

    03 febrero 2015 | 13:49

Los comentarios están cerrados.