No nos engañemos: ni el Barça es un equipo tan odiado, ni el Real Madrid tan querido por los aficionados

Enfrentamiento entre Piqué y Ramos, los jugadores más polémicos de ambos equipos. (EFE)

Enfrentamiento entre Piqué y Ramos, los jugadores más polémicos de ambos equipos. (EFE)

Estoy leyendo varios titulares de medios especializados deportivos que dicen: «El Real Madrid es el equipo más querido de la Liga española por los aficionados»; «El Barça es el club más odiado de la Liga por los aficionados».

Sin embargo, están sesgados. Ni el Real Madrid se libra de detractores (que tiene, y no pocos), ni el FC Barcelona ha dejado de tener seguidores. Es más, ambos lideran las dos tablas de resultados publicadas este martes por Statista European Football Benchmark, tanto la de «el club más querido» como la de «el club más odiado». Y no a mucha distancia el uno del otro.

Los equipos más queridos de La Liga. (Statista)

Los equipos más queridos de La Liga. (Statista)

En la lista de simpatías, el 46% de lo españoles se declara fan merengue frente al 36% que se identifica como azulgrana, primero y segundo respectivamente. En el extremo contrario, en lo que respecta a los detractores, el Barça es el club de fútbol que más antipatías despierta (35%) por parte de los aficionados a este deporte en España, seguido de cerca del Real Madrid (30%). Siempre según el estudio citado anteriormente.

Los equipos más odiados de La Liga. (Statista)

Los equipos más odiados de La Liga. (Statista)

Todo ello está promovido porque son los clubes que más afición despiertan en nuestro país y, por tanto, también los que más odio, como es lógico. Una cosa viene derivada de la otra. Porque cualquier seguidor del Real Madrid va a votar como el equipo más odiado al Barça, y cualquier culé lo hará con el club madridista. España está dividida (siempre lo ha estado, no es novedad) y los medios se han decantado por uno u otro resultado, pero sin ver que realmente el fondo es el mismo para ambos equipos.

Si el Real Madrid tiene más seguidores en España, siempre va a ser el Barça el que despierte más odio entre ellos. Y con esto del independentismo (en auge en el periodo mencionado en el que se realizaron las encuestas) los odios a un club azulgrana politizado están en su mayor nivel en la capital. También ejemplo de esto es que el Girona se el tercer equipo que más odio despierta. Esta encuesta, de haberse hecho a nivel mundial, seguramente sería muy dispar a la actual. Y quizá de haberse hecho en otro momento, también.

5 comentarios

  1. Dice ser yo

    Cómo os jode

    27 noviembre 2018 | 21:51

  2. Dice ser Juan

    «Sin embargo, están sesgados.»
    Pues no has expuesto absolutamente ningún sesgo.
    Lo que dices es que se llevan poco, pero que efectivamente el Madrid es el más querido y el Barça el más odiado. Tal y como decía la afirmación a la que intentas quitar valor.
    Será por lo que dices… o no. O por lo contrario. Pero el hecho es que es absolutamente cierto.

    27 noviembre 2018 | 22:31

  3. Dice ser Makore

    Sigue llorando chata

    28 noviembre 2018 | 02:31

  4. Dice ser Bloginos

    Awesome content and Informative. Checkout My New Blog bloginos

    28 noviembre 2018 | 05:20

  5. Dice ser Carlos

    Yo amo Sevilla FC y odio Barcelona y Madrid

    28 noviembre 2018 | 07:57

Los comentarios están cerrados.