¿Ha perdido el Barça aficionados por culpa del independentismo?

Soy culé. Lo admito. Y lo sigo siendo pese a toda la parafernalia del independentismo. No soy catalana, sino berciana, pese a lo que después de leer estas frases puedan pensar. Y no por ello he dejado de vibrar con el Barça. A algunos esto no les resultará raro. Pero a muchos otros seguro que si. Y es que la pregunta: ‘¿cómo sigues siendo del Barça después de todo?’ me la han hecho tropecientasmil veces este último año. Por ello y por lo que ha pasado en el entorno que me rodea (dentro y fuera de Cataluña) estoy segura de que el independentismo le ha quitado aficionados al FC Barcelona.

No hace mucho tiempo (cuando la Roma eliminó al Barça de la pasada temporada de la Champions), en mi muro de Facebook un colega culé (o ya exculé, no lo sé) escribió: «Cuando a uno le empieza a alegrar que eliminen al Barça…«. Y no es el único comentario en contra del equipo que he escuchado/leído de gente que anteriormente lo apoyaba. Twitter es otra de las redes sociales que están plagadas de comentarios de gente «indignada» y que ha dejado de seguir al club: «Soy Catalán y español. Fui del Barça toda mi vida. Pero tengo dignidad» o «He sido aficionado del Barça desde niño, pero no me identifico con el procés ni el independentismo. Adiós».

'Esteladas' durante un Barça-Real Madrid. EFE

‘Esteladas’ durante un Barça-Real Madrid. EFE

Con esto vemos que el independentismo no solamente ha influido en la política y en la forma de verla de los catalanes y españoles. También ha abarcado otros campos (nunca mejor dicho) como el del fútbol. Pero eso de que la política y el fútbol estén ligados no es algo de ahora —y sino que se lo digan a los ultras, cada uno con su ideología política bien marcada—. Asimismo, desde que tengo uso de razón (y supongo que desde mucho tiempo antes) se presupone que la mayoría de aquellos que se sienten orgullosos de ser españoles, pero a la vez catalanes (o ni eso, pero que viven en Cataluña) son hinchas o simpatizantes del Espanyol. Y el resto son del Barça. Y existe un porqué: la política y su influencia en el fútbol.

En el Camp Nou no es raro ver pancartas que piden la libertad de los políticos presos y que la afición se posicione (ya sea con banderas o cánticos) a favor de la independencia de Catalunya. Incluso el club se ha manifestado en alguna ocasión, a través de comunicados oficiales, para condenar o apoyar acciones como el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017. Asimismo, rostros y emblemas del club tomaron posición en varias actuaciones relacionadas con esa fecha y muchos de los jugadores (Piqué es un gran ejemplo) han recibido críticas por manifestar su apoyo a celebrar una consulta soberanista y, a la vez, jugar con la selección española.

Pitada al himno en la final de Copa de 2017. (GTRES)

Pitada al himno en la final de Copa de 2017. (GTRES)

Por eso hay quien piensa que «al independentista se la suda el fútbol, él va al Camp Nou a sacar su estelada y con un guion con los minutos en los que hay que pitar contra el Estado opresor español». Así lo manifiesta para este blog un aficionado indignado que recuerda, por ejemplo, los pitos al himno en los partidos de Copa del Rey. Pero no es el único. Y es que estoy segura de que el independentismo ha dejado una escabechina dentro del FC Barcelona y de que ha perdido afición, hinchas o seguidores (como queráis llamarlo) dentro de España y de Cataluña simplemente por posicionarse, como entidad, a favor o en contra de una ideología. Porque eso no hace justicia al ‘més que un club’ que tiene como lema y que debería incluir a todo aquel que no viva entre las fronteras de una comunidad autónoma que quiere convertirse en un Estado independiente.

Y a aquellos que seguimos apoyando al Barça y no somos independentistas, os aseguro que no nos parece adecuada la posición que ha cogido el club. Porque el fútbol es deporte, diversión, entretenimiento… no política.

41 comentarios

  1. Dice ser Antonio

    Yo tengo dos amigos que se han hecho del Atlético. Dicen que ya que no van a ser más del Barça, por lo menos van a seguir manteniendo la rivalidad con el R. Madrid.

    02 octubre 2018 | 21:26

  2. Dice ser Ana

    No puedo estar más de acuerdo.
    Soy catalana y española ( pese a quien le pese) y desde pequeña he simpatizado con el Barça, supongo porque era el que ganaba más por aquel entonces y de niño siempre quieres ganar. Pero desde que empezó todo siento que no tengo ningún sentimiento hacia el club. Creo que hay más equipos en Cataluña que nunca se han posicionado como el Español y creo que nunca será necesario hacerlo. El fútbol es fútbol y la política es política.

    02 octubre 2018 | 21:49

  3. Dice ser Moonlight

    Supongo que sigues siendo del Barça , como otros muchos, por falta de valores, vamos que le das más importancia al fútbol, que a la tierra que te vio nacer.

    02 octubre 2018 | 21:49

  4. Dice ser Que hartura. .

    La verdad es quexseguir siendo del Barcelona con la implicación que ha tenido el club a favor del independentismo e insultando gratuitamente a todos los españoles es NO TENER DIGNIDAD señora

    02 octubre 2018 | 21:51

  5. Dice ser Antonio

    Yo he sido culé desde niño, y soy de Palencia, zona madridista a tope….recordemos que Ramón Calderón es originario de Palencia, así como toda su familia. He sufrido todo lo indecible, he tenido 15 años un bar, pasé por la 7ª, la 8ª … en fin. Pero cuando pasó la chorrada de jugar a puerta cerrada por las BRUTALES cargas policiales, se acabó…. 700 heridos y solo 2 hospitalizados?…
    El futbol para mí, se acabó. Ya no leo ni el Marca, ni el As, nada. Voy al baloncesto con mis niños y me lo paso de cine. He vuelto a ver la NBA. No sé ni como van en la liga…. y ahora ceno mejor…

    02 octubre 2018 | 21:59

  6. Dice ser Xavi

    Por la misma como los políticos de este País nos roban ahora voy a dejar de seguir a la selección

    02 octubre 2018 | 22:03

  7. Dice ser gds

    Ni datos de audiencia, ni de asistencia a los campos, pay per view, share…. esto no es periodismo.

    Esto es juntar cuatro palabras clave: independentismo, cataluña, barça, perdido…. y tirale que la gente entrará a soltar su chorrada y con el click se generarán unos eurillos para repartir.

    02 octubre 2018 | 22:13

  8. Dice ser laudelino

    A mí, a mí. Me han perdido.

    02 octubre 2018 | 22:14

  9. Dice ser Xavi

    1. El Barça no se ha posicionado a favor de la independencia, sino del derecho a decidir
    2. Aunque lo hubiera hecho, qué tiene de malo? Si dejáis de ser de un club porque piensan distinto a vosotros, el problema es vuestro, no del Barça

    Fdo: Xavi, catalán, socio del Barça, neutral hasta hace un año, a favor de la independencia desde que llegaron los piolines a Barcelona

    02 octubre 2018 | 22:27

  10. Dice ser Saúl

    No lo entiendo, la verdad

    02 octubre 2018 | 22:34

  11. Dice ser Kucu

    Yo tengo un primo que tiene un amigo, que el mecanico de su padre tiene un cliente que antes era del Barça y ahora es del Barça B por culpa del independentismo.

    02 octubre 2018 | 22:40

  12. Dice ser Didac

    Me parece miserable pretender que ser del Barça significa necesariamente tomar una opción respecto al independentismo. Hay un infinito de sensibilidades entre una cosa y la otra. Aquel que no pueda entender esto vaya haciendose a la idea que le quedan muchos escalones en terminos evolutivos para llegar a tener una mentalidad democrática.

    02 octubre 2018 | 22:48

  13. Dice ser garrulolisergico

    Pues claro que ha perdido aficionados. Yo soy uno de ellos y conozco a 2 más, y estoy seguro que quien más quien menos conoce a algún culé que ha dejado de serlo. Para el que tenga dudas, yo era de los que gritaba delante de la tele, pataleaba, lloraba y se emocionaba. Dejaba de hacerlo todo por ver a mi equipo, ynera aficionado desde la época de Maradona. Pero ya no. Yo no puedo seguir viendo a un equipo que no ha sabido desmarcarse de la política y permite manifestaciones independentistas en su estadio, o que obliga en su canal de televisión a quitarse la bandera de España a un aficionado para entrevistarlo. Ha cosas que no puedo tolerar. Han perdido aficionados y los seguirán perdiendo, al mismo ritmo que Cataluña pierde empresas.

    02 octubre 2018 | 23:12

  14. Dice ser demócrata español

    Al 9 – Xavi:

    Si dices que alguien tiene un problema por dejar de ser seguidor de un club que «piensa distinto», ¿como defines tu posición «neutral» que pasó a convertirse en independentista por la llegada de policías a Cataluña para impedir que se realizara un referéndum ILEGAL y cumplir la sentencia de un juzgado de Cataluña??
    Poca credibilidad la tuya, poca personalidad o tremenbundo lavado de cerebro, así se define lo tuyo, Xavi..

    02 octubre 2018 | 23:25

  15. Dice ser Juanma

    Soy madridista y recuerdo cuando el Barsa metió por primera vez la bandera catalana en su equipación en el cuello, después empezaron a usarla a camiseta completa. En la época inicial, otros clubes entraron al trapo y metieron la bandera de España, como el Sevilla.

    Como madridista y aun siendo español, siempre me negué a que el Real Madrid llevara la bandera de España. El Real Madrid tiene jugadores extranjeros tanto ahora como mucho antes y aficionados en todo el mundo. Un club no puede excluir ni faltar el respeto a sus empleados y a su afición. La unica bandera que debe ondear en el madrid es la blanca y el escudo del equipo. Tampoco me gusta que Ramos saque banderas de España o Andalucía u de otros paises como Marcelo la de Brasil. En el Real Madrid la bandera del Real Madrid es la única que debe ondear. Así veo yo el deporte y admito que no lo apoyaría en caso de convertirse en instrumento político de una forma tan aberrante como el pseudoclub deportivo en el que se ha convertido el Barcelona. Entiendo a aquellos españoles que consideran que su club de toda la vida les está insultando gravemente y que retiren su apoyo emocional (que es lo más duro) y especialmente el económico (que es el que más le duele al club y el que puede hacer que vuelva a convertirse en un club puramente deportivo, o al menos un poco más).

    03 octubre 2018 | 00:04

  16. Dice ser Carlos

    Ser del Barcelona en vez del equipo de tu ciudad, es de catetos. Lo mismo con el Madrid.

    03 octubre 2018 | 00:14

  17. Dice ser susum corda

    Sí, ha perdido y seguirá perdiendo si sigue jugando con fuego.

    03 octubre 2018 | 01:19

  18. Dice ser champun

    El Barça?
    El Barça?
    Que te pego una leche que te dejo tieso, sinverguenza! canalla!
    Que te doy una hostia y me quedo tan plano como antes, pero quien te crees que eres?
    Quien te crees que eres?
    El Barça dice, pues no será el Madrid, no te jode!

    03 octubre 2018 | 05:29

  19. Dice ser champun

    Que te pego una hostia,
    que te la pego, que te doy, que te doy,
    que te doy, que te la estas buscando,

    03 octubre 2018 | 05:30

  20. Dice ser champun

    mira que te doy, que te doy,
    que se me calienta la mano

    03 octubre 2018 | 05:31

  21. Dice ser champun

    que la tengo abierta, que la tengo a punto,
    que te doy, que te doy

    03 octubre 2018 | 05:32

  22. Dice ser champun

    que luego me van a decir que te he pegado,
    pero yo no he sido, esto es como lo de las armas en america,
    la culpa es de la mano y no mia,
    si no hubiera manos no habria violencia

    03 octubre 2018 | 05:33

  23. Dice ser champun

    que te doy, que me suda la mano,
    que me tiembla
    que me tiene taquicardia
    que necesita electroshok

    03 octubre 2018 | 05:35

  24. Dice ser champun

    Se ve al Broncano, sí, sí, al Broncano ese vestido de cowboy,
    y se dirige a los lavabos de Atocha
    y lo acompaña ese tio tan bajito, el Berto Romero, Berto Romero
    pero con un aspecto que da pena, muy dejado, un Berto Romero hecho mierda

    y me dice, ¿como se llama la pelicula?

    El Call-boy de medianoche,

    y yo le pego, con la mano abierta sabes!

    03 octubre 2018 | 05:41

  25. Dice ser champun

    Dice, oye que no estamos tan mal,
    joder, que tenemos dos reyes, dos reyes, DOS REYES, es lo mas
    y una reina del pueblo,
    una reina del pueblo, una reina proletaria,
    eso no se habia visto nunca, nunca,
    ni en la edad media
    el mundo avanza que da vertigo

    ¡Toma hostia!

    03 octubre 2018 | 05:43

  26. Dice ser champun

    llegan dos amigos y se encuentran en una casa,
    y se saludan,
    hola amigo,
    hola amigo,
    y le dice el primero, joder es la hostia estar vivo,
    y el otro le dice joder estar vivo es lo mas, todo es progreso, ahora estamos bien pero mañana estaremos incluso mejor
    es la hostia de perfecto este mundo, esto es como una jodida sitcom de los 80, todo es bienestar, yo no tengo ninguna queja, no me hace falta ni rezar
    y el otro le dice, porque somos españoles porque si fueramos africanos….
    y el otro
    solo respirar ya te hace sentir feliz, y se oyen risas, que vienen de la calle claro, porque todo el mundo es feliz,
    exactamente como en una jodida sitcom de los 80

    El chiste se alarga y la mano temblorosa la tengo metida en el bolsillo que parece que se esten cociendo dentro palomitas

    03 octubre 2018 | 06:03

  27. Dice ser champun

    Esa mano que viene de bonanza!

    y le dice joder amigo, si somos tan felices follemos juntos,
    y el otro dice pero joder yo no soy gay y ademas ahora dicen que existe una enfermedad
    o algo asi que se llama sida, un virus como los de internet,
    y el otro le dice, joder pero eso da igual, que esto es progreso, que todo es progreso, que España es una jodida sitcom de los 80, que esto es como telecinco que todos follan con todos y nunca pasa nada

    03 octubre 2018 | 06:11

  28. Dice ser champun

    que se hacen orgias, como en las saunas esas o como en Operación Triunfo, que me voy a forrar,
    que me forro, que me forro
    que voy a montar el primer gimnasio nudista de España,
    no apto para mayores de edad

    03 octubre 2018 | 06:14

  29. Dice ser champun

    es decir para abuelos,
    si no pierdes peso gracias a este gimnasio,
    te devolvemos el dinero,
    en España ya no hay gordos, se acabó la gordura,
    ahora todos van al gimnasio, le echan horas a las maquinas
    Joder que pais, ni la tablet puede con la cinta de correr-se

    03 octubre 2018 | 06:22

  30. Dice ser champun

    bueno ya me he cansao,
    de tanta gimnasia mental

    03 octubre 2018 | 06:23

  31. Dice ser Pepe

    A ver si con este ejemplo, hasta el más tonto de los aquí presentes logra entenderlo…

    Ser del barça y sentirse español, es como ser negro y querer ser del ku klus Klan

    No se puede ni ser más tonto queriendolo.

    El Barça ha politizado el deporte. Por tanto ya no es un club de fútbol sino un instrumento político a favor de la traición a España.

    03 octubre 2018 | 06:49

  32. Dice ser Nadie

    Para traición a España la de Florentino con lopetegui…

    03 octubre 2018 | 07:06

  33. Dice ser champun

    España es una jodida sitcom de los 80,
    estan una familia en la mesa,
    la madre, el padre y el hijo autista
    comiendo habichuelas
    y se abre la puerta
    y entra Florentino Perez
    y exclama en voz alta
    Joder, me vais a pagar un gaseoducto en el Camerún

    03 octubre 2018 | 07:19

  34. Dice ser Jordi Buch

    Buenos días,

    Hay cosas ciertas y otras en las que estás muy equivocada… sentirse español y catalán en Cataluña no quiere decir ser del Espanyol.
    Como diría Leo Harlem «es un erro de concepto» gordo, muy gordo.
    Si por una vez fueras al camp nou a ver un partido y otro al estadio del Espanyol… te darías cuenta.

    En el camp nou solo verás sudamericanos, japoneses, chinos, rusos, etc… de todo menos catalanes. A éstos los verás abajo con pancartas, rodeados de ex(o es) boixos nois.

    Por otro lado, si vas al campo del Espanyol lo que más verás son catalanes. Independentistas o no no lo sabrás, solo les importa el fútbol… quizás veas alguno suelto de uno u otro bando, pero ningún grupo ni nada al respecto.

    En fin, esto es todo

    03 octubre 2018 | 07:57

  35. Dice ser champun

    Se ve a Lopetegui acostado en la cama
    fumando un cigarrillo,
    al lado acostado también en la cama se ve a un japonés, o un chino o ruso, o uno del baça
    el japonés se levanta y se arranca con el himno del madrid,
    Se ve a Lopetegui llorando y le dice, yo nunca te traicionaria,
    luego el japones deja un fajo de billetes sobre la mesa y se larga

    03 octubre 2018 | 08:19

  36. Dice ser Giovanni

    ¿cómo sigues siendo del Barça después de todo?’, quien te pregunta esto son gente del Madrid, a que sí, que siguen rabiando por encontrarse al mejor Barça de la historia, que un año sí y otro también, consigue doblete, cuando no triplete, o sextete, estamos ante el mejor equipo de la historia del futbol, no en su mejor época, que va pasando, pero de momento dando triunfos y haciéndonos disfrutar, y te recuerdo que Rufián es seguidor del Español. Lo de la política, no se puede ser perfecto.

    03 octubre 2018 | 08:21

  37. Dice ser yo mismamente

    Pique ha dejado la seleccion española, deberias corregirlo.

    Esperaba encontrar datos objetivos

    03 octubre 2018 | 08:42

  38. Dice ser roman

    pues despues de ir con mi hija al campo varios partidos y ver que estan por otros asuntos y meter el deporte en politica la verdad que ya ni lo seguimos simplemente da asco ir al campo

    03 octubre 2018 | 10:46

  39. Dice ser sinvivirenmi

    ¿intentó hacer algo el Barcelona cuando lo de la cabeza de cerdo de Figo?

    mira que graciosos son estos muchachos…. y todo comenzó.

    03 octubre 2018 | 11:33

  40. Dice ser Un español más

    Aunque toda la vida he sido del Real Madrid, siempre admiré al FCB como entidad multideportiva, tenía equipos en todo tipo de competiciones, futbol, futbol sala, baloncesto, jockey sobre hierba, guaterpolo, etc… Ahora sólo me produce repugnancia, pues ya no es una entidad deportiva, es una plataforma política que utiliza el deporte como medio de publicitar un mensaje de odio. En mi opinión debería ser expulsado de todas las competiciones deportivas mientras siga con este proyecto propagandístico.

    03 octubre 2018 | 12:15

  41. Dice ser Violador de Alonsimios

    Toda vuestra triste vida gira en torno a Cataluña.
    Todos los putos días hablando de Cataluña.
    En Cataluña nadie habla de Madrid, Aragón, Andalucía, País Vasco, etc.
    Allí se concentran en los suyo. Talvez por eso llamen la atención del resto de España.
    Por la curiosidad y el morbo de ver cómo allí salen adelante y defienden lo suyo.
    En todas las noticias de este diario, no hay ni una que hable bien de Cataluña, ni una.
    Solo aparecen noticias para meter cizaña.
    Buscad otro tema, dejad que los catalanes hagan su vida.
    A ellos les resbala cualquier comentario o cualquier noticia en contra de ellos.
    Y eso es lo que os pone a vosotros de los nervios.
    Madurad yaaaa!!!!

    04 octubre 2018 | 00:09

Los comentarios están cerrados.