Archivo de la categoría ‘Sin categoría’

Críticas a Paco González por llamar «feo» a un jugador del Atlético de Madrid

Paco González y Víctor Mollejo (GTRES / INSTAGRAM).

Sucedió este sábado, durante la retransmisión en directo en el programa Tiempo de Juego la Cadena COPE del partido entre el Huesca y el Atlético de Madrid. En el equipo rojiblanco había debutado un canterano de 17 años llamado Víctor Mollejo, ante la plaga de lesiones de los de Simeone. El aspecto del jovencísimo delantero llama la atención porque sufre alopecia desde muy tierna edad.

Tras una jugada de ataque del Atleti, el directo de Tiempo de Juego, Paco González, no evitó comentar: «Qué feo es, el pobre», después de que las cámaras enfocaran a Mollejo. De fondo se escucharon las risas de algunos de los colaboradores del programa. «Es que le han enseñado en un primer plano, perdón», explicó González.

Esto no pasó desapercibido entre la afición atlética, que ha mostrado su indignación en Twitter por las palabras del famoso periodista.

En lo personal, estoy seguro de que Paco González no tuvo en absoluto ánimo de ofender a Mollejo y que lo hizo en el tono distendido con el que suele conducir el programa. De hecho, 24 horas después se disculpó en antena y dijo que él también se considera feo. Por otra parte,  estoy convencido de que el chaval no se lo ha tomado mal. La solución es bien sencilla, de todos modos.

La nueva colección de ropa del Betis: una mezcla de Neng de Castefa y yonki de barrio

Imagen del ‘spot’ de la nueva colección del Betis (TWITTER REAL BETIS).

Debo de entender poco de moda, pero después de haber descubierto este viernes el spot de la nueva colección de ropa deportiva que Kappa ha creado para el Real Betis, creo que algo falla en el mundo del estilismo futbolístico.

¿Recuerdan la película Trainspotting (basada en una fantástica novela del mismo nombre)? ¿Cómo olvidar a ese Neng de Castefa interpretado por mi tocayo Edu Soto? O haciendo un ejercicio de memoria, ¿quién no recuerda al típico yonki de los 80 siempre en chándal? Pues parece como si el Betis hubiera mezclado estos conceptos para la presentación de su colección. Chándales, camisetas, zapatillas… la firma italiana ha sacado una línea vintage que por ahora, ha causado más hilaridad en redes sociales que otra cosa.

El community manager del Betis la califica de «brutal». No sé. Igual son cosas mías, pero ya les dije que debo de entender poco de moda.

¿Quién debería irse del Real Madrid este verano?

Gol del Madrid a la Juventus

Gol del Madrid a la Juventus en pretemporada (EFE).

Se está hablando mucho de los fichajes (que no llegan) del Real Madrid, y poco de las salidas, que más de una debería haber.

Son varios los jugadores que no tienen garantizada su continuidad, y para alguno de ellos depende de si llega algún refuerzo o no, como es el caso de Lunin, Mayoral o De Tomás. Con otros, la decisión es si cederlos para que tengan minutos o confiar en que los tengan en el Madrid, caso de Vinicius, Ceballos, Odegaard o Marclos Llorente. Y el futuro de jugadores consolidados y estrellas como Modric, Keylor o Kovacic no está aún resuelto.

¿Qué pensáis vosotros que debería hacerse? Dejo una encuesta con mi opinión sobre lo que haría con cada jugador (por arriba) y las alternativas que tiene para que votéis.

El deporte, la discriminación de la mujer y la huelga del 8M

La discriminación de la mujer en el deporte en España es más que evidente. Sobre todo en uno de los más mediáticos: el fútbol. Aquí da igual de qué equipo seas o quién sea tu ídolo. Si eres aficionado al fútbol, probablemente lo seas del fútbol masculino. Entono también el mea culpa. Y, como periodista que soy, veo que se fomenta mucho más la afición al deporte masculino que al femenino. En los medios de comunicación echamos muchas veces los trapos sucios a la audiencia, pero… ¿no será cuestión de educación, de una sociedad machista?

Dejando en el aire la respuesta a esa pregunta… hoy, del Día Internacional de la Mujer, precisamente como mujer quiero dedicar un post a recordar y reivindicar el papel que el género femenino ejerce en el ámbito deportivo. Se me vienen a la cabeza muchos nombres de mujeres que han puesto a España en lo más alto. Garbiñe Muguruza, Mireia Belmonte, Carolina Marín, Ruth Beitia, Lydia Valentín (mi paisana), Arantxa Sánchez Vicario… Todas ellas en deportes individuales. Y otras muchas, aunque menos, en deportes colectivos: Ona Carbonell, Verónica Cuadrado, Alba Torrens, Gemma Mengual, Amaya Valdemoro… En futbol conocemos a Vero Boquete y a alguna más que ha triunfado o sigue haciéndolo con la selección española y sus respectivos equipos. Pero pocos pueden nombrar de carrerilla el once titular del nacional femenino, que ayer ganó a Italia y se alzó con la Copa de Chipre.

Selección española de fútbol femenino.

Selección española de fútbol femenino.

Sé que me dejo a muchas en el tintero y no es porque no quiera nombrarlas. Pero el objetivo de esta publicación no es citar una por una a todas las que ya están reconocidas. Sino hacer ver que hay otras miles de deportistas (la mayoría) a las que no se les reconocerle su trabajo de la misma manera que se hace con los hombres. Otro ejemplo es lo que pasa con los entrenadores, puesto ocupado mayoritariamente por hombres y en el que Anna Montañana ha conseguido hacerse un hueco. Me dan igual las explicaciones y las excusas porque trabajan igual de bien o mejor que ellos. De eso estoy segura.

 Alicia Fernández, jugadora internacional de balonmano: «Nuestro género no determina de qué somos capaces. Nosotras también valemos»

Mucho se ha hablado ya también de las cláusulas antiembarazo (sobre todo en balonmano y baloncesto). Existen, aunque ninguna de ellas quiera reconocerlo por miedo a represalias. Otra queja: para las mujeres el deporte es más un hobby que un trabajo. Y es que aparte tienen que buscarse otro para sobrevivir aunque sean deportistas de equipos de primera categoría e incluso internacionales.

Esta es una cuestión, sobre todo, en la que influye la Ley del Deporte machista que se realizó en 1990 y que no se ha actualizado. En ninguno de sus artículos ni apartados se hace relación específica a la mujer como deportista por mínima que sea. Como si no valieran para ello. Y, para colmo, en el ámbito laboral del deporte no se ha cumplido la Ley de Igualdad donde se especifica su derecho a tener contrato, de ejercer su profesión dentro de una liga profesional, tener un convenio colectivo, la regulación de un salario mínimo, entre otras muchas cosas.

Es vergonzoso que estando en el siglo XXI todavía haya deportistas discriminadas por ser mujer, que las echen de sus equipos porque se queden embarazadas o que los contratos que les hagan sean siempre mucho peores que los de sus compañeros hombres. Ya no digo nada del trato que reciben en la mayoría de los diarios deportivos online (solo hay que ver sus secciones de gente y otras noticias). Esto pasa en el deporte, pero es copy-paste de las situaciones en otros trabajos. Por eso, desde aquí también animo a que las profesionales del deporte, luchen por sus derechos, por los de las que vienen y por las de todas las mujeres este 8M. Que paren y no los míseros cinco minutos que la AFE comunicó ayer de parón generalizado.Vergonzoso.

PD: este es un texto escrito el día 7/03/2018 porque hoy #LasPeriodistasParamos

No, no pasa nada porque a un equipo de niños le metan 25 goles

Uno de los recuerdos más divertidos que tengo de la infancia es el día que perdimos 24-0 un partido de la liga de colegios con el San José del Parque. Yo, por cierto, era el portero.

Teníamos entonces 12-13 años, y cansados de jugar en el patio del colegio, decidimos apuntarnos a una liga. Como en clase éramos pocos, no creo ni que llegáramos a 15 chavales, y a alguno no le gustaba el fútbol, pues básicamente en un equipo de f-11, jugábamos todos. Vamos, que no había filtro, y había más de un paquetillo en el equipo. Era lo de menos en ese primer año repleto de ilusión.

Íbamos últimos en la clasificación, como no podía ser de otro modo, y aquella mañana tocaba visitar al San José del Parque, un enorme colegio de Conde de Orgaz que tenía dos equipos: el A (los muy buenos) y el B (algo más flojitos).

Como ha pasado algún año que otro, no recuerdo el motivo, pero la cosa es que ese día que teníamos el partido más difícil del año, no logramos juntarnos ni 11. Creo que finalmente éramos 9, y allí nos plantamos, a aguantar el chaparrón. Y yo, a recoger el balón del fondo de la red una vez tras otra, hasta 24 veces, con resignación.

Sinceramente, no tengo ni un mal recuerdo de ese día. Tuvimos otros encuentros similares, en los que encajamos no menos de 8-10 goles, y tampoco viene a mi memoria un mal momento de esa temporada. Odio perder, profundamente, pero aun así, ese año, con mi primer equipo de fútbol, fui feliz.

Y entonces leo que han echado a un entrenador de alevines porque su equipo le metió 25-0 a un equipo. Al parecer, el motivo que alega el club es que el técnico ordenó que se siguieran metiendo más goles. «Nosotros educamos valores, como el respeto al equipo contrario y esa actitud no podemos admitirla», dice el club, el CD Serranos.

Esto demuestra que no entienden nada, absolutamente nada, sobre el deporte. Lo humillante no es que te metan 25, es que sean condescendientes contigo, que no te hagan más goles porque le des lástima al rival. Siempre, siempre, en cualquier deporte, quiero que el rival de lo máximo de sí, y si me caen 24, como aquel día de mi infancia, me dará igual siempre que yo lo haya dado todo, porque eso es lo que importa. En fin, que tengo la sensación que nos estamos volviendo todos locos con esta corriente de buenismo absurdo.

Mi equipo, al año siguiente. Muchos de estos chavales vivimos el 24-0 y seguimos jugando y pasándolo bien, obviamente.

¿Está la directiva del Barça pensando en vender a Messi?

Messi pasa de correr, está pensando en el Mundial”. Se lo oí a varios aficionados madridistas, ebrios de felicidad -entre otras cosas- tras la final copera de Mestalla. Pero no, es imposible que eso sea lo único que le pase a Leo, que se muestre pasivo en un partido así porque haya un Mundial dos meses después. Hay algo más.

Leo Messi

Leo Messi se lamenta en la final de Copa (EFE).

Es indudable que la gloria eterna le espera al argentino si levanta la Copa del Mundo este verano, es lo que le falta para codearse con los Maradona y Pelé en el olimpo del fútbol, pero ese argumento me parece válido para una ausencia espiritual en Granada, o en algún otro partido liguero, nunca en una final de Copa ante el Real Madrid.

El problema de Leo va más allá y su relación con la actual junta directiva parece estar en el fondo de todo. Juan Manuel Asensi, un histórico del clubazulgrana, admite que “algo ocurre con Messi y debe ser gordo” y apunta a “la actitud” del jugador como lo más preocupante del asunto.

Mientras, los diarios deportivos catalanes ya hablan de la venta de Messi como una posibilidad, algo impensable hace apenas unos meses, y las primeras filtraciones sobre que el argentino no se siente cómodo ya han aparecido. Era un dios para aficionados y prensa catalana, y ahora de repente se habla de que sí, que es una opción real que se vaya y el multimillonario PSG aparece en el horizonte.

Este verano se antoja como crucial para la directiva que heredó al mejor equipo del mundo y al mejor jugador del mundo. El equipo ya se lo han cargado, veremos si se atreven con la venta del ganador de 4 Balones de Oro. Aunque sea por 200 millones o más.