El River-Boca en Madrid: no quiero (más) ultras pelotudos

Por Susana Gozalo, jefa de cierre de 20 Minutos

Hinchas de Boca, en el Santiago Bernabéu (EFE)

No me gusta el fútbol. Nunca lo ha hecho. Cada vez menos. Lo detesto desde que los domingos soporto a toda pastilla las televisiones de mi redacción con dos o tres partidos simultáneos. Cuando los gritos de Edu Casado alteran mis tímpanos y mi ritmo cardiaco. Depende del día y de si he logrado, o no, esquivar al equipo de sus amores: el Atlético. No lo soporto desde que las madres de jugadores infantiles se lían a golpes en las gradas. Menos aún desde que la afición ‘machirula’ da por hecho que las árbitras son, en general, «pasadas por la piedra del vestuario».

Pero que no me guste el fútbol no nubla mis entendederas ni el sentido común que debería regir las decisiones de las máximas autoridades deportivas y gubernamentales.

El River-Boca es un partido de riesgo. De máximo riesgo. De altísimo riesgo. El país de una de las dictaduras más férreas que ha conocido la historia reciente, Argentina, se declara incompetente para controlar la violencia de sus aficiones. Sí, ese país en el que policías y militares no se andan ni han andado nunca con chiquitas a la hora de controlar al que se desmanda, ya sea disidencia política o barras bravas deportivos.

Por eso, por la violencia extrema y etílica que destila el choque entre estos dos equipos de los arrabales bonaerenses, me niego a que ese encuentro se celebre en España. Y más aún, me niego a que se celebre en Madrid el día que las familias cierran un puente festivo.

No quiero compartir espacio ni aceras en plenos días de ocio con quienes no respetan al prójimo. Con quienes usan el deporte para la gresca. Para el cuerpo a cuerpo. Para ver quién es el más macho. En realidad, el más boludo. El más pelotudo de la fiesta. Que en todas hay uno o varios de esos.

El sector de la restauración se frota las manos. Los hoteleros se preparan para hacer caja. El turismo deportivo dejará miles de euros en la ciudad y, por extensión, en el país: vuelos, conexiones, trenes, quizá algunos de los cafres (los menos) aproveche para hacer turismo. Lo dudo. No va con ellos. Se trastornan con el simple rodar de un esférico. No dan para más, ni para menos.

Pero el fin nunca justifica los medios. Publicitar al reino como meca del deporte, como cuna del fútbol, es un argumento irrisorio para brindar nuestra casa a lo peor de las ajenas. Quienes viajarán al encuentro son ultras. Son extremistas. Son violentos. Son aquellos a los que Macri no puede controlar. Son incontrolables. Y los españoles, como siempre, los jaimitos. Todo sea por hacerse la foto. Y si puede ser con las gafas. Y mejor a bordo del Falcon. Porque esto va de eso, de la foto.

Esperemos que no haya que lamentar la imagen contraria. La de un agente muerto en la contienda (ya nos pasó en febrero en Bilbao en el choque entre el Athletic y el Spartak de Moscú). Al buen hombre le dio un infarto por la angustia de semejantes bestias descontroladas. Los hinchas del equipo ruso se entrenan con técnicas paramilitares cual guerrillas. A esos sí les abrimos la puerta.

Ya nos pasó cuando murió uno de su calaña, Jimmy, un aficionado extremo (como se dice ahora tras la irrupción de Vox, que es «derecha extrema, no extrema derecha»). A este hombre le tiraron sin miramientos al río los ultras del Atleti. Habían quedado para pegarse. Y le costó la vida. No me duele por él, sino por la familia que le llora y que dejó atrás. Padres, viuda y huérfanos.

Y antes que él también pagó con la vida un buen hombre: Aitor Zabaleta. Se equivocó de bar y él, aficionado de la Real, decidió tomarse algo en el nido de hinchas del Frente Atlético. También lo pagó con su vida

Pue eso… que no tengamos que lamentar.

17 comentarios

  1. Dice ser Max

    Amén.

    09 diciembre 2018 | 10:34

  2. Dice ser Sofia

    Como hincha de Boca y argentina, me repele que este partido se juegue en un país invasor, saqueador y de instituciones vetustas. Al leer su comentario entiendo que carguen con una de las dictaduras más largas registradas, y se entiende hasta dónde cala el mensaje represivo: no es de extrañar, pues fueron criados bajo el látigo de Franco. (Recuerde señora, que si puede hablar de nuestra dictadura, de la suya todavía falta desarrollar la historiografía y trabajar en la memoria, la verdad y la justicia…que la democracia avanzó en todo el mundo pero en España va en mula aún…en mi país buscamos a los desaparecidos, juzgamos a los represores y no les hacemos ningún honor. Aprendan).
    Si de acá les va lo peor, imagínese lo que nos llegó hace algunos siglos a América: la peste literalmente. La escoria. No se alarme por un fin de semana, que nosotros los sufrimos todo el año aprovechando el turismo argentino (y es que no les da para más, para menos se quedarían allí).
    Columna reaccionaria, xenófoba y rancia como pocas. Debería darle vergüenza. Aquí tenemos organismos especializados en repudiar y penar a comunicadores con su nivel de xenofobia. Allí les dan el cierre de la edición. Me alegro del fin de semana que va a tener.

    09 diciembre 2018 | 10:40

  3. Dice ser Sabu

    Me temo como de costumbre, que quienes más voces dan son quienes menos pueden darlas, y en este caso no creo que esta privilegiada no se encuentre entre ese 2,38% de la población que son de ascendencia aborigen o nativa. Ese recurso de los españoles conquistadores y asesinos se utiliza en estas ocasiones por individuos-as que no tienen en su sangre ni una gota de sangre aborigen o como mucho una pequeñísima parte, tanto en cuanto que sus ancestros son o españoles, italianos, polacos, nazis alemanes, o vaya usted a saber, vamos los que menos pueden hablar ya que los nativos continua 200 años después de sus gloriosas independencias practicante igual que el primer día que llegaron los españoles. O sea que la escoria es la que allí se fue y allí permanece señora.

    09 diciembre 2018 | 11:07

  4. Dice ser Para Sofia

    Tomate un Almax

    09 diciembre 2018 | 12:10

  5. Dice ser morlaco

    El fútbol saca lo peor de la persona. Que dos equipos no puedan jugar, siendo de la misma ciudad, demuestra qué tipo de gentuza existe. Y en España es peor, los dos mejores jugadores fueron condenados en firme a cárcel por robarnos a todos los españoles , y la gente sigue viéndolos como ídolos. Es patético.

    09 diciembre 2018 | 12:17

  6. Dice ser Tirant

    @Sofia ,
    Muy probablemente, esa escoria de la que hablas sean tus antepasados. Y, por otro lado, tú misma has dicho que llegaron hace siglos. Te recuerdo tambien que hace como doscientos años que sois independientes de españa. Tiempo de sobra para superar tal trauma, no crees?
    Sobre el articulo, pues le pese a quien le pese, la autora tiene toda la razon del mundo. A mi no me interesa el futbol, tengo la inmensa desgracia de vivir en madrid, y me va a tocar aguantar a una panda de descerebrados liandola por un partido entre dos equipos extranjeros en la final de una competicion de otro continente. A veces pienso que en este pais ya no se pueden hacer peor las cosas, pero luego veo cosas como esta y veo que aún tenemos mucho margen para empeorar.

    09 diciembre 2018 | 13:14

  7. Dice ser Para la Argentina ardida

    Sofia es usted repelente y vomitiva, solo repite como un loro lo que los necios como tu dicen una y otra vez

    Conquistadores, invasores, genocidas… Algo más en vuestro patético vocabulario?

    Sabía usted que los que iniciaron la independencia en los terriotiors de América eran también Españoles? Sabía usted que vosotros descendeis de los Españoles que allí se quedaron? No de los de ahora, mis antepasados no han estado jamás en América.

    Sabía usted que hablar de genocidio es no tener puta idea de lo que se dice? Solo hace falta ver la población latinoamericana, la mayoría mezclada, en comparación con la de norte América, donde o son blancos o son negros, dime tu donde quedaron los nativos norteamericanos,se lo digo yo, la mayoría extinguida y los pocos que quedan en reservas

    Lavese la boca antes de hablar

    Habla de España sin tener ni Putisima idea.

    Primero mire la situación de su país, antes de ponerse de hablar de España.

    Si, en España lamentablemente hemos tenido una Dictadura, Dictadura de tipo nacional catolocista, que no fascista, como la que tuvisteis allá.

    Cierto que aquí no se a perseguido con contundencia a muchos de los criminales de Franco,en eso no la quito la razón, pero se a avanzado en democracia enormemente.
    Usted no a vivido en la España del 66 ni en la España de ahora para mirar y comparar.

    España está en la posición 19 de democracias del mundo.
    Argentina? En la 169!

    Creo que tienes un buen rato para tragarte tus palabras y reflexionar en cuanto a toda la mierda que acabas de soltar

    No te lo crees? Búscalo tu misma.

    Joder, 200 años de independencia que tenéis, y no habéis avanzado un ápice. Sólo hacéis que llorar y llorar y culpar a España de todo..

    Madurar un poco joder, que aquí en España hemos tenido invasiones también a lo largo de toda la historia y no estamos echando culpas fuera ni a los Italianos, ni Francia, ni a los Árabes.

    Madura cojones

    09 diciembre 2018 | 13:34

  8. Dice ser Sergio

    @Sofía:
    Estimada Sofía, puedo entender tu enfado al leer el comentario de Susana Gozalo, con el que no comparto su total desarrollo pero si mucho de la idea principal.
    No obstante, no sé si te has parado a pensar antes de escribir el artículo que tu te has convertido en esa xenófoba, reaccionaria y rancia que tanto criticas a la periodista, pero con un matiz..destilas odio e ignorancia a raudales, y te explicaré el porqué:
    – Desgraciadamente, a día de hoy, comparar a España con Argentina en la mayoría de los aspectos que determinan la calidad de vida de un país es absurdo, un sin sentido. Lo siento mucho pero no hay comparación posible y querer comparar en infraestructuras, seguridad, servicios públicos, fuerzas del orden, ayudas públicas, etc, etc, puede herir y mucho tu sensibilidad viendo como te has tomado el artículo de la periodista en cuestión, pero si quieres, lo hacemos..¿te parece?
    – Cuando hablas de que la democracia en España «va en mula» supongo que lo haces desde la ignorancia más extrema, ya que según todos los organismos internacionales que hacen el baremo, España esta en el puesto 19, por delante de países como Japón, EEUU, Italia o Francia..de Argentina, siento decirte, no hay noticias has muuuchos puestos después, por lo que me temo que tendrás que hacerte mirar lo de la democracia que «va en mula».
    – En España hemos sufrido en los últimos años casos de corrupción muy sangrantes, es cierto. Hemos tenido políticos que se han llenado los bolsillos con una desvergüenza total, y que también están siendo juzgados y condenados cuando se demuestra que así ha sido..pero comparar la corrupción en España con la de Argentina vuelve a ser una auténtica estupidez. En Argentina están de mierda hasta el cuello desde los distintos presidentes que han pasado por la casa rosada, hasta el funcionario de la escala más baja en la administración pública..por no hablar de la policía de allí, dicho por los propios argentinos..¿También quieres comparar, Sofia?
    – Lo de país «invasor», «saqueador» y con «instituciones vetustas» está ya muy visto, oído y respondido..no hay nada peor que alguien que hable español y se queje de lo mismo..alguien que comparta la cultura española de hace siglos y se queje de compartir eso mismo..mucho quejarse pero en España ya viven cientos de miles de latinoamericanos con su nacionalidad española sin mucho esfuerzo, por el simple hecho del nexo histórico y cultural existente…¿te parece poco legado?
    No obstante, como argentina que eres y si quieres que hablemos de saqueadores e invasores podemos hablar de los indios mapuches, originarios moradores de la actual Argentina.
    Bienvenidos al primer mundo donde podrán celebrar el partido de fútbol que su incompetente gobierno y desastrosa policía no fueron capaces de organizar o de controlar a los que dicen que controlan incluso la política del país, los barras bravas..
    Yo que usted, como argentina y hincha de Boca, me dedicaría a disfrutar del partido y si ha venido de fuera de España, haga turismo, que tiene a su alcance un legado histórico y cultural milenario al alcance de muy poco países..por eso somos el segundo país más visitado del mundo 😉

    09 diciembre 2018 | 13:52

  9. Dice ser Ricardo

    Copien el artículo de la tal SORIA ARGENTINA, practiquen frente al espejo leyéndolo con acento argentino y ya se pueden ganar la vida como monologuistas, con la seguridad de que no les faltarán contratos y que el auditorio aplaudirá a rabiar.
    La frase: » Aquí tenemos organismos especializados en repudiar y penar a comunicadores con su nivel de xenofobia» hará que la gente se caiga literalmente de las sillas y taburetes partidos de la risa, y ya ni les cuento si entre los asistentes se encuentra algún argentino, esos requerirán asistencia médica porque seguirán riéndose horas después de acabar la actuación.

    Leyendo a gente así se entiende que tengan que jugar el partido fuera de Argentina, y menos mal que parece ser que la tal Sofia no va a venir, así tendremos un problema menos. Aunque, vete tú a saber, igual ya no la dejaron subir al avión, allá en Buenos Aries.

    09 diciembre 2018 | 14:10

  10. Dice ser Elasio

    No puedo estar mas de acuerdo con Sergio

    Iba a contestarte punto por punto, pero todo lo que había que decir, ya lo a dicho Sergio

    Ahora estimada Sofia, si tienes narices te lees las respuestas que te has llevado unos cuantos zascas, pero de esos que se oyen a kilómetros

    09 diciembre 2018 | 14:29

  11. Dice ser jojojo

    Sofía ¿Y tu agüela dónde está? ¿No tienes ni un ascendiente «asesino conquistador»? Argentina declaró su independencia de España en 1816, hace más de 200 años. A España vinieron romanos, cartagineses, godos, visigodos, moros, judíos , y un largo etc. y de ahí se formó lo que es hoy España. Una conquista de hace 500 años no se puede juzgar con los ojos actuales, eso es de simples.
    Ten cuidado, como te han dicho más arriba, que en lugar de sangre de conquistadores españoles, tengas sangre de algún nazi huido, que de esos abundaron mucho en tu tierra.
    No eres más tonta, porque no entrenas.
    Y sí, la autora del escrito tiene toda la razón, el fútbol se ha convertido en un espectáculo para violentos, y los seguidores de esos dos equipos argentinos lo son en su gran mayoría, mira la «madre» que llenó a su hija de bengalas para pasarlas al campo de fútbol, una delicia de señora.

    09 diciembre 2018 | 15:19

  12. Dice ser Daniel

    Leí su nota Susana Gozalo y debo decirle que comparto su no gusto por el fútbol. No me gusta el fútbol y debo ser tal vez uno de los pocos hombres en un país que tiene a este deporte como el principal.
    Si no me gusta el fútbol, mucho menos los barrabravas o “ultras”, que tanto mal le hacen al deporte y a la sociedad.
    Pero de ahí al tenor de sus palabras.
    Hacer referencia a un pasado tan siniestro como lo fue la dictadura militar con los desaparecidos y tantas heridas abiertas aún en nuestro país “Sí, ese país en el que policías y militares no se andan ni han andado nunca con chiquitas a la hora de controlar al que se desmanda, ya sea disidencia política o barras bravas deportivos” entonces ¿Las fuerzas policiales deberían hacer desaparecer a estos barrabravas?
    Comparto espacio de trabajo con fanáticos de ambos equipos, le recuerdo Susana que no me gusta el fútbol, pero encontramos puntos en común para poder disfrutar de un momento cuando se dan estos partidos y debemos estar juntos en el trabajo.
    No todos son violentos.
    No todos los violentos lograron viajar a España.
    Los que pudieron hacerlo fueron deportados desde el aeropuerto apenas pisaron suelo español y por más que no quiera hacerlo, en este caso vuelvo a echar culpas a los “porteños” como les decimos a quienes viven en la Capital de Buenos Aires los del interior de Argentina, al ser ellos (o unos cuantos inadaptados) los que generan estos hechos de violencia y dejan mal a un país.
    Creo que su visión está un poco sesgada y se quedó en el tiempo. Un pasado con Ford Falcon y anteojos oscuros. Le comento Susana que el Falcon es también un auto “familiero”, hay decenas de clubes de fanáticos del Falcon donde en cada reunión se comparte en familia y no hay anteojos oscuros o militares infiltrados.
    Que no se compartan ciertos gustos (deportes, idiomas, comidas, religión, etc) no debe convertirnos en “… el más boludo. El más pelotudo…”, creo que todos debemos aportar en apaciguar y no en echar más nafta al fuego.

    09 diciembre 2018 | 16:59

  13. Dice ser Vir Gray

    Me extraña la total idiotez de este artículo, y la desinformación de los que comentan.
    Gente, esto fue un negocio entre Florentino Perez y Mauricio Macri.
    Pueden meterse su copa, sus equipos y sus reyes por donde les quepa. Sigan bobeando, mientras nos siguen robando a todos.

    09 diciembre 2018 | 17:01

  14. Dice ser Ileana

    Es una vergüenza que alguien con título de periodista vuelque tantos prejuicios en un medio público. Lo de genralizar muestra falta de profesionalidad, señora, tome nota. Yo soy argentina, y aunque no soy hincha ni de River ni de Boca (de hecho me caen bastante mal los dos equipos), me parece ofensivo para todos los que sí nos gusta el fútbol, nuestro equipo en particular, y viajamos para disfrutar de algún partido, sea en otra ciudad como en otro país: se llama pasión, y aunque usted no la comparta no haga obvio ese hecho confundiéndola con violencia. La pasión no es patrimonio exclusivo de los «ultras», también la sienten personas con sentido común y cívico, aunque usted no lo crea. Lamento que su ignorancia nuble el juicio de los lectores. En lo único que estoy de acuerdo es que si hay hinchas violentos con antecedentes no deberían dejarlos salir de su país, porque entre los hinchas que hay hoy en madrid seguramente habrá algunas lacraa que opaquen el evento.

    09 diciembre 2018 | 17:48

  15. Dice ser Guage bruxelles

    Tu si que sos una pelotuda estúpida. Vete a la tienda anda..

    09 diciembre 2018 | 17:52

  16. Dice ser Ileana

    @Guage bruxelles, no sólo estás demostrando tu mentalidad cerrada (por no decir otra cosa) diciendo que las mujeres sólo «van de tiendas», sino que estás haciendo gala de tu limitado coeficiente intelectual, teniendo a tu disposición infinidad de caracteres para rebatir lo que uno dice con argumentos y datos, sólo se te ocurrió poner «pelotuda estúpida», ja, ja, ja. Das pena…

    09 diciembre 2018 | 18:13

  17. Dice ser graciela

    Tenes toda la razon del mundo.Un gran escritor argentino al que sin duda habras oido nombrar, Jorge Luis Borges, decia que el futbol «saca lo peor de una persona»y coincido con el.siento verguenza ajena por ese grupo de vandalos que arruino lo que debio ser una fiesta y haberse jugado en Buenos Aires, pero el gobierno, no sera corrupto como el anterior, pero no tiene cojones para contener a los violentos.

    09 diciembre 2018 | 19:04

Los comentarios están cerrados.