Los delirios de Xavi: ahora propone jugar 10 contra 10 para favorecer el espectáculo

Xavi Hernández, en un evento en Catar (GTRES).

A Xavi Hernández lo ha devorado su propio personaje. No niego que estamos hablando de uno de los dos o tres mejores jugadores españoles de la historia, pero desde que dejó el fútbol de élite (y ya un poco antes), se ha convertido en una especie de caricatura. Y todo, por su convencimiento de que posee la verdad absoluta sobre el fútbol.

Pertenecer al Barça y a la selección que sublimó el fútbol de toque (y para el que es necesario tener jugadores de determinadas características) han hecho que Xavi sea un acérrimo defensor del estilo tiki-taka radical. A mí me parece una forma de entender el fútbol tan lícita como cualquier otra, pero solo eso. No soy capaz de decir que sea mejor una que otra. Pero a lo que íbamos: famoso por sus cada vez más exageradas preocupaciones por el estado de los terrenos de juego de toda Europa (el césped, vaya), ahora Hernández propone una idea revolucionaria para el fútbol: que los partidos sean de 10 contra 10.

Lo dijo este fin de semana en una entrevista en Catalunya Ràdio. Xavi cree que con equipos con un jugador menos, el fútbol sería más visitoso, más espectacular, habría más espacios y se verían beneficiados los equipos que juegan al toque. Evidentemente, Xavi ve las cosas con sus gafas especiales de posesión de la verdad absoluta del fútbol mundial. En la entrevista Xavi dice que quiere acabar con esos equipos que disparan dos o tres veces a puerta.

Lo que Xavi quiere son equipos que salgan a tumba abierta contra el Barcelona y se lleven media docena de goles como mínimo, como le pasaba al Rayo de Jémez. Precioso. Lo que el de Tarrasa no tiene en cuenta es que hay algunos equipos que no tienen ni plantillas ni presupuestos para jugarle a un Barcelona de igual a igual. O a un Manchester City. Pero claro, el espectáculo es lo que diga él.

Tiemblo de pensar que Xavi Hernández pueda llegar a tener, en algún futuro, algún cargo en la FIFA. Espero, sin embargo, que sea entrenador y si no le pasa lo que a Guardiola (que ha entrenado a Barça, Bayern y City, es decir, presupuestos descomunales y superestrellas mundiales para tener siempre la razón), tenga la ocasión de entrenar a un equipo modesto y contar a todo el mundo cómo sales ante un equipo grande con muchos espacios y con mucho espectáculo. Y el césped, rápido y cortito, claro.

23 comentarios

  1. Dice ser David Hernández torrijos

    Claro, a ti te gustaría que se jugase 20 vs 20 para que el Cholo pueda poner en la alineación un 14-5-1. Entre tú y Xavi creo que la opinión de Xavi como mínimo es más relevante y tiene más experiencia. La única caricatura que hay aquí eres tú que eres una caricatura de Roncero pero del ATM.

    04 noviembre 2018 | 21:57

  2. Dice ser Diego

    Deberías lavarte la.boca, arrodillarte y, pedir.permiso para hablar de un hombre que nos lo ha dado todo.en.el.fútbol. Escucha, analiza y aprende. Tus palabras me recuerdan la famosa cita “cuando el.sabio señala al cielo, el tonto mira.al dedo”‘

    04 noviembre 2018 | 22:32

  3. Dice ser little

    Delirios? Tu enfermedad Barcelonitis te delata

    04 noviembre 2018 | 22:41

  4. Dice ser Miguel Ángel Lara Rodríguez

    Pero si eso ya lo dijo Helenio Herrera hace más de treinta años.

    04 noviembre 2018 | 22:42

  5. Dice ser .J.A

    Yo no veo el delirio por ningún lado, de hecho considero que es bastante acertado.
    El ataque gratuito que has hecho si que es un delirio…

    04 noviembre 2018 | 22:47

  6. Dice ser Jojojojojo

    El jardinero de la democracia Catari esta on fire jajajaja

    04 noviembre 2018 | 22:51

  7. Dice ser gargo

    esta claro que ni vales para periodista y mucho menos para ver el fútbol desde todos los puntos posibles ..faltar al respeto a una persona como Xavi es cuanto menos tener una falta de rigor y una barcelonitis muy muy muy grande , pero estate tranquilo porque yo he visto muchos cambios en el fútbol y esa afirmaciones que a ti te parecen tan raras ,ya se han hablado antes y a nadie le ha parecido tan imposible..vete a criticar a lo de la F1 tienes las mismas entendederas sobre el tema ..osea NADA

    04 noviembre 2018 | 22:59

  8. Dice ser morlaco

    Tanto aprendió de la escuela de Cruyff que heredó su peor defecto, ser un bocazas. Estos personajes lo mejor que pueden hacer es desaparecer y vivir sus vidas tranquilamente.

    04 noviembre 2018 | 23:01

  9. Dice ser JESUS LEGASA

    Opino igual que otros comentaristas: Mala baba gratuita y faltona de un presunto periodista.

    04 noviembre 2018 | 23:04

  10. Dice ser BigHead

    Para delirios… el que lo tiene a usted en este medio de comunicación escribiendo tontunas un día tras otro… de periodista tiene usted bastante poco… de profesional menos aún.

    04 noviembre 2018 | 23:12

  11. Dice ser La Inquisición ha vuelto

    Ahora va a resultar que no puede opinar. Lo que faltaba con este “periodista”

    04 noviembre 2018 | 23:38

  12. Dice ser Faro justiciero

    Pues tiene razón Xavi.
    El partido de fútbol mas entretenido que recuerdo fue un Alemania-Holanda en el mundial de 1990.
    Expulsaron a Rijkaard y Völler en el minuto 22.
    Fue un encuentro muy abierto.
    El fútbol de 11 contra 11 estaba muy bien hace 100 años, cuando los futbolistas medían metro y medio y corrían mucho menos que ahora.

    05 noviembre 2018 | 00:08

  13. Dice ser Antonio

    A menos jugadores más espacios, es de cajón.

    05 noviembre 2018 | 00:11

  14. Dice ser yo_y_mis_circunstancias

    Dejé de leer este artículo en el primer párrafo porque se nota demasiado que no está redactado desde la objetividad, sino desde el fanatismo. ¿delirios?. Venga hombre; Xavi solo hace una propuesta, que podrá gustar o no, pero de ahí a tacharlo de caricatura hay un gran paso. Usted no es periodista, usted es otro forofo de los mucho que abundan en las tertulias de los mal llamados “programas deportivos”.

    05 noviembre 2018 | 00:18

  15. Dice ser Cristian

    Pero el retraso mental que tiene el que escribe ésto ¿es 24 hrs o solo cuando habla del pobre Xavi?

    Para hablar de una de las mejores estrellas del deporte español antes tienes que ser alguien, y no el bobo al que le dejan escribir en este diario.

    Valiente estupidez de artículo te has plantado.

    05 noviembre 2018 | 01:00

  16. Dice ser Yo

    Eres un pseudo periodista que no tiene ni idea de fútbol. Cállate y arrodillate cuando intentes hablar del señor Xavi, el mejor futbolista español de la historia.

    05 noviembre 2018 | 01:03

  17. Dice ser boniato

    Solo hay que quitar los fueras de juego, la norma más antiespectáculo que tiene el fútbol.

    05 noviembre 2018 | 01:32

  18. Dice ser caligula

    Ese enanito catalan se cree Napoleon.

    05 noviembre 2018 | 01:54

  19. Dice ser Albert

    La diferencia es que la gente paga una entrada para ver futbolistas como Xavi, jugadores que crean, no que destruyen. Si tus artículos no fueran gratuitos, no los leería ni el director de tu periódico.

    05 noviembre 2018 | 03:53

  20. Dice ser Barsawyer

    Basa usted el artículo en atacar las ideas de Xavi, desde el punto de vista de “su convencimiento de que posee la verdad absoluta sobre el fútbol”, e intenta imponernos a los lectores que el hombre no tiene ni idea de fútbol. Usted, desde su cuarto, con su portátil, minusvalora la figura de uno de los mejores futbolistas españoles de la historia, e intenta poner su opinión a la altura de la del deportista, sin tener la más mínima idea de lo que está hablando.

    05 noviembre 2018 | 10:13

  21. Dice ser Juanan

    Caray con la cantera del barça, están reformulando todos los deportes. Primero fue Pique y el tenis, ahora Xavi y el futbol. Lo próximo será Iniesta y el basket.

    05 noviembre 2018 | 10:41

  22. Dice ser Derguin

    Vamos a ver. ¿Qué es el fútbol? Un espectáculo. ¿Qué quieren ver los espectadores? Algo con lo que disfrutar. ¿Es lícito jugar a lo que sea sólo para ganar? Claro, lo es. Ahora, al que le gusta el fútbol, no admira a la Italia ramplona, al atleti duro de Simeone, o a los equipos de Mourinho… La gente a la que le gusta el fútbol, disfruta con partidos trepidantes, con mucho ataque, calidad y espectáculo. Xavi hace una propuesta para favorecer esto, y agradar más al espectador… Pero claro, hoy en día, en el fútbol, es más importante ganar que otra cosa.

    En una cosa si doy la razón: Para que todos los equipos puedan jugar de tú a tú a los grandes, habría que equiparar ingresos.

    05 noviembre 2018 | 11:25

  23. Hola creo que lo dicho por Xavi no es ninguna novedad, pero lo a dicho el mejor jugador español y del Barça para que alguien sin idea de fútbol ⚽ lo critique.
    Dedicate a otra cosa, de periodista no tienes nada y de entender el mundo del fútbol menos.

    06 noviembre 2018 | 00:16

Los comentarios están cerrados.