El acuerdo Neymar-Barça lleva el mismo camino que la investidura fallida

Llevamos todo el verano (y parte de la primavera) hablando de que Neymar quiere volver al Barça. Pero su vuelta a la Ciudad Condal no está clara. Un día parece que el caso avanza, pero al otro retrocede… y lo más probable es que se descarte, ya que desde la entidad parisina se ha puesto fecha límite: si el 31 de julio no hay acuerdo ni oferta, Neymar se quedará en el PSG.

Es un fichaje difícil: el PSG pediría más de 200 millones por el brasileño (incluyendo quizás en el traspaso a otro jugador importante como Dembélé) y el Barça ya ha invertido suficiente en fichajes… Además, el tiempo para negociar se agota y, pese a lo que digan Xavi o Iniesta, lo que no se ha hecho en tres meses no se puede hacer en dos días. Y que tampoco es un jugador al que necesiten los azulgrana. Ya ha empezado la pretemporada y los clubes ya están cogiendo fuelle, probando a sus fichajes y amoldándolos al equipo.

Neymar entrena con el PSG. (EFE)

Neymar entrena con el PSG. (EFE)

Igual que pasó en la investidura fallida de Pedro Sánchez, el fichaje de Ney parece abocado al fracaso. Van por el mismo camino y en la prensa deportiva francesa empiezan a sospechar que el brasileño seguirá vinculado al Paris Saint Germain no solo esta temporada, sino las tres que le quedan de contrato e, incluso, varias más. Y es que unos piden una cosa, los otros ofrecen la contraria. Por ello, la posibilidad de que la MSN (+G) pueda volver a verse sobre el terreno de juego parece diluirse poco a poco.

Por ahora, el jeque Nasser Al-Khelaifi ha declarado oficialmente que no tiene intención de vender al futbolista, si bien desde el club se están realizando movimientos de forma discreta porque el jugador ha manifestado sus ganas de irse de París. Pero nadie quiere dar un paso en falso. Bartomeu ha pedido al PSG que, si finalmente se piensan venderlo, se lo notifiquen, aunque tampoco está claro que vaya a pagar lo que pidan por el jugador. Ahí empezaría una intensa (y corta) negociación.

Ney, que llegó más tarde a los entrenamientos de la pretemporada con el PSG ya está totalmente integrado en su rutina. Sin forzar por la lesión que sufrió el 6 de junio con Brasil y que le impidió jugar la Copa América, pero intentando volver a estar al máximo nivel. Incluso se le ha visto de risas con Mbappé. ¿Dónde se quedaron sus ganas de volver? ¿Lo ve ya imposible? Lo sabremos en cinco días.

Hasta nunca, Griezmann: pasó por el Atleti, pero el Atleti no pasó por él

Mensaje con el que el Barcelona anunció el fichaje de Griezmann (TWITTER).

Ya es oficial. Por fin el FC Barcelona ha soltado el dinero y ha hecho oficial el fichaje de Antoine Griezmann para las próximas cinco temporadas. Acaba así una historia que ha durado demasiado: más de dos años, ya que el jugador francés empezó en 2017 a marear la perdiz con su futuro. El año pasado, llegó el ridículo paripé del vídeo, tan aplaudido por los fans de lo modelno, y por fin este 2019, la culminación de su adiós.

Antoine Griezmann ha demostrado en este lamentable periodo de dos años que todo lo que tiene de buen jugador (que lo es, y deportivamente es un drama perderlo, eso es innegable) lo tiene también de inmaduro. Pertenece a esa cada vez más abundante especie de futbolistas que viven en su propia burbuja, ajenos a todo lo demás, como si su carrera deportiva fuera una campaña en el FIFA, absolutamente infantilizados. El otro ejemplo de lo que comento es brasileño y puede regresar este año al Barcelona.

Al final, podemos ver que en efecto, Griezmann ha pasado por el Atleti (y ha sido clave para la consecución de una Europa League, una Supercopa de España y una Supercopa de Europa), pero el Atleti no ha pasado por él. Y mira que ha tenido referentes en los que fijarse, gente que la ha podido enseñar lo que es este club: Simeone, Torres, Gabi, su amigo Koke, Juanfran, su íntimo amigo Godín… Pero quizá, para que quede ese sello, hay que tener unas condiciones mentales que Antoine no tiene. Tampoco las tenía Arda Turan, por cierto. A veces, es en las despedidas cuando descubrimos cómo son en realidad las personas.

PD: Sobre la maniobra del Barça y el francés y que los culés aún deben 80 millones, que hable la justicia.

El miércoles dorado del Atleti: ilusiona al aficionado y hace rabiar al hincha rival

El dorsal 7 del Atleti, para Joao Félix (Twitter Atleti).

Desde esta cuenta se ha criticado duramente a la directiva del Atlético de Madrid siempre que un servidor ha creído que era necesario. Pero es de justicia reconocer cuando las cosas se hacen bien. Este miércoles ha sido un ejemplo de ello.

El Atleti ha hecho oficial las contrataciones del mexicano Héctor Herrera y, sobre todo (por lo esperado), la del joven portugués Joao Félix. Sin ánimo de soslayar que la juventud del jugador luso y del dineral que ha costado es una apuesta tremendamente arriesgada, no cabe duda de que el aficionado colchonero se ha ido a la cama ilusionado con el futuro, sobre todo cuando podía ser un verano especialmente duro por la marcha de la gran estrella del club (Antoine Griezmann), de uno de sus jugadores más prometedores (Rodri) y de una de las mayores leyendas de su historia (Diego Godín).

La jugada atlética tiene otros aspectos positivos, como por ejemplo, el golpe maestro del club anunciando, pocos minutos después de la oficialización del fichaje de Joao Félix, de que el joven portugués llevará el dorsal 7. El mensaje necesita poca explicación. A rey muerto, rey puesto. Antoine, ya eres historia. Hasta nunca.

La tercera buena noticia es la reacción, ya anticipada desde hace días, de los detractores del Atlético de Madrid en general y de Diego Pablo Simeone en particular. Las redes sociales andan revueltas por la espuma que están soltando los haters que no son capaces de admitir dos ideas que no son contradictorias: que el Atleti ya pertenece a la élite del fútbol europeo y que sigue estando a años luz, económicamente, de Real Madrid, FC Barcelona y un buen puñado de equipos europeos. El Atleti ha hecho la compra más cara de su historia pero solo porque ha sido el verano en el que ha hecho las tres ventas más caras de su historia. El que no lo cuenta, una de dos: o sus conocimientos no dan ni para sumar y restar o, por ir resumiendo, está verde de la envidia.

Carta a Luis Enrique: Ojalá vuelvas pronto, ¿quizás para el Mundial?

Querido Luis Enrique;

Te has ido por problemas familiares. La familia es lo primero y saber priorizarla ante la gran etapa profesional que estabas viviendo te honra. Ser el seleccionador nacional era una de tus mayores ilusiones, lo conseguiste y luchaste por devolver a la Roja su esencia. Pese a las críticas, lograste llevar a cabo un recambio generacional indispensable y que seguirá produciéndose gracias a tu enseñanza. No tengo duda de que Robert Moreno será un gran sustituto porque, con él, en la selección seguirá teniendo tu toque personal. Un toque que ojalá pronto puedas seguir aportando tú mismo.

Ya lo dice el presidente de la RFEF, Luis Rubiales: “Siempre tendrás las puertas de la federación abiertas”. Las de la federación y las de los corazones de todos los españoles para que devuelvas a la Roja al lugar que se merece. No se si será para la Eurocopa —ojalá que si, más que nada por el poco tiempo que queda—, para terminar lo que empezaste. Pero, sino, para el próximo Mundial.

Sería un placer (y la mejor de las noticias) ver cómo tus problemas familiares se solucionan, que vuelves al césped de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas enfundado en el chándal con el escudo de tu país. Con esas gafas de sol que tanto usas y con tus formas de decir la lista previa a cada convocatoria tan peculiares. Has dejado huella, Lucho.

Luis Enrique entrenando con la selección. RFEF

Luis Enrique entrenando con la selección. (RFEF)

Ojalá vuelvas pronto. Significará que tu ilusión por entrenar sigue vigente, que te apartas porque crees que no puedes darlo todo, porque tu situación familiar —esa de la que nunca has hablado y respetamos— te supera; pero que estás dispuesto a volver. A volver a ilusionarnos.

Te esperaremos el tiempo que sea necesario, míster.

Simeone debe seguir el ejemplo de Klopp: campeón tras caerse dos veces

Klopp alza la Copa de Europa en Madrid (EFE).

Llegaba Klopp a esta final de Champions de Madrid con la presión añadida de haber perdido dos antes: en 2013 cuando dirigía al Borussia Dortmund, ante el Bayern, y en 2018, ya como técnico del Liverpool, ante el Real Madrid del judoca Sergio Ramos.

Se empezaba a generar una aureola de gafe para el técnico de Stuttgart, más si tenemos en cuenta que también perdió una de la Europa League, ante el Sevilla, en 2016.

Pero Klopp respondía con una sonrisa, con sarcasmos, con ironía. Y ahora celebra por fin ser el técnico del equipo campeón de Europa. A la tercera.

Por eso, creo que el ejemplo del alemán debe ser inspirador para Diego Pablo Simeone, por mucho que cada vez sea más difícil llegar hasta donde se llegó en 2014 y 2016, con cada vez mayor competencia y con el acecho de una Superliga europea que destruirá para siempre el espíritu de esta apasionante competición.

Creo que el Cholo lo tiene claro. Él siempre lo ha dicho y además, ha puesto de ejemplo a los alemanes, que siempre insisten. Y si no es a la primera, ni a la segunda, habrá que seguir peleando para que pueda ser a la tercera. Como Jürgen Klopp.

 

Aquel centro en Anfield, aquella charla con Luis Aragonés… Descansa en paz, José Antonio

Noviembre de 2004, el día de la famosa anécdota entre Reyes y Luis Aragonés (Archivo).

Este sábado era un día de fiesta en lo futbolístico. España y Madrid acogen el partido más importante del año, la final de la Champions, esta vez con el inconfundible sabor del fútbol inglés, representado en las aficiones de Tottenham y Liverpool. Pero de repente, una noticia nos ha helado a todos: José Antonio Reyes ha muerto.

Como atlético, de manera inevitable mis recuerdos del extremo utrerano se centran en dos: el maravilloso centro que salió de su bota izquierda para que Forlán marcara un gol en Anfield Road que metía al Atleti de Quique Sánchez Flores en la final de la UEFA, la primera europea en muchos años. El otro, la famosa anécdota con Luis.

Ocurrió en noviembre de 2004, en una concentración de la selección española. Luis Aragonés, seleccionador nacional, cogió por banda a Reyes y, ajeno como era el de Hortaleza a la corrección política que ya hace 15 años imperaba, quiso motivar al jugador instándole a que le dijera “al negro” (Thierry Henry, delantero francés que jugaba con Reyes en el Arsenal) que era mejor que él. A Luis le cayeron palos de todos los colores por aquella escena.

Hoy, 15 años después, estoy seguro de que Luis estará echándole otra bronca al bueno de Reyes, preguntándole qué cojones hace ahí, tan pronto.

Descanse en paz.

Tanto jaleo por un calentón de Sergio Ramos con Florentino Pérez

Sergio Ramos, en rueda de prensa. (EFE)

Una semana sin parar de hablar sobre el futuro de Sergio Ramos… y todo por un calentón de Sergio Ramos con Florentino Pérez. Ni más, ni menos.

“Quién no se ha peleado con su padre”; “el tema económico no lo hemos tocado ni un minuto. Es un tema de confianza”; “la relación no estaba como debía de estar, pero lo hemos solucionado”. Fueron algunas de las frases que soltó en la rueda de prensa del capitán del Real Madrid y que dejan claro que todo el quilombo, como el mismo dice, que se ha montado, se ha debido única y exclusivamente a una discusión entre ambos, o a un enfado de Ramos con el presidente.

La oferta de China existía, nadie lo duda, pero la intención del camero jamás ha sido abandonar el Real Madrid. No está en el punto de irse a una liga en la que estaría semiretirado, por mucho que haya subido el nivel en la Superliga china y por mucho dinero que cobrara.

Lo de Ramos ha sido inoportuno tras una temporada en la que han decepcionado a su equipo enormemente, en la que han hecho el ridículo en el campo, en la que han hecho que a los madridistas les dieran ganas de no ver ni un minuto más a su equipo.

Sergio, nadie olvida el cabezazo de Lisboa, ni los dos de Múnich, ni tantas y tantas cosas que has hecho por la camiseta blanca. Pero no, no era el momento de ser el protagonista, de órdagos absurdos en tu relación de poder con Florentino. Ahora, por favor, toca un discreto segundo plano hasta que con la nueva temporada hagas que el madridismo olvida la vergüenza sufrida en la anterior.

El Barça ya piensa en sustitutos para Valverde: ¿Klopp, Koeman, Allegri…?

No era una prioridad esta temporada para el Barça. Y ahora parece que ha condenado a muchos más de lo que imaginábamos. Nadie la quería (o eso decíamos los periodistas) después de caer en la ida de cuartos ante el Sevilla. Pero perder la trigesimoprimera Copa del Rey que estaba a puntito de colarse en las vitrinas del museo del Camp Nou ha sido más duro de lo esperado. Sin Champions, pero también sin Copa.

El sábado se jugó la final ante el Valencia en el Benito Villamarín. Sin titularísimos como Ter Stegen o Suárez. También sin Dembélé. Pero con la vuelta de otros como Cillesen o Coutinho, que podrían haber jugado su último partido como jugadores del Barça si se hacen finalmente efectivas sus salidas. La del primero, de hecho, parece estar prácticamente sentenciada. La del segundo, después del partido en Sevilla, quizá también lo esté.

También sigue en el aire la continuidad de Ernesto Valverde, que parece tambalearse ahoa más que nunca, después de haber cosechado dos catástrofes seguidas. Quién se lo iba a decir al Txingurri… Dos Ligas y una copa en dos años y su permanencia parece ya inviable. Por no haber logrado la Champions, claro. Pero también por no haber logrado su segunda Copa. Corre el rumor de que él mismo podría dimitir por la presión recibida… A pesar de que Bartomeu reiterase su confianza en él hasta dos veces en la semana previa a la final e incluso después de la derrota ante el Valencia.

Ernesto Valverde durante la final de Copa ante el Valencia. (EFE)

Ernesto Valverde durante la final de Copa ante el Valencia. (EFE)

Y, como siempre en estos casos, suenan algunos nombres para sentarse en el banquillo culé. Mientras esperamos a que Xavi Hernández esté del todo preparado suenan con fuerza varios nombres para dirigir a los azulgranas la próxima temporada (y quizá mas…):

  • Massimiliano Allegri: El entrenador italiano ex de la Juventus, dejó al equipo turinés hace dos semanas tras cinco temporadas como su técnico. Con su dimisión, todos los rumores sobre su posible llegada a Barcelona comenzaron a aflorar y, ahora, parece el mejor posicionado para asumir las riendas de un equipo en el que tiene que haber cambios, y muy drásticos. Allegri (51 años) tiene carácter y no le temblará el pulso al vender y fichar otros jugadores. Comparte con el Barça una obsesión: ganar la Champions League.
  • Ronald Koeman: Es 0tro de los que más suenan, sobre todo porque fue visto hace un par de semanas paseando por las calles de la Ciudad Condal. Y no parece que estuviera de vacaciones en la playa. Conocido por la afición, jugó en el club en su etapa como futbolista e incluso llegó a formar parte del equipo técnico durante una temporada. El holandés, de 56 años, tiene una dilatada carrera en grandes equipos europeos y actualmente es el entrenador de la selección de su país, una de las más emergentes en el panorama actual.
  • Jürgen Klopp: Uno de los mejores entrenadores que hay en estos momentos. Entrena ahora al Liverpool que eliminó al Barça de la Champions. Con agallas y sin rendirse. Tirando de épica y motivando a sus jugadores como nadie. El del alemán (51 años) es un fichaje difícil, incluso me atrevería a decir imposible. Pero… ¿por qué no soñar?
  • Erik ten Hag: Actual entrenador del Ajax, tendría entre sus filas a algunos de sus jugadores hasta ahora indiscutibles: De Jong y De Ligt. El juego de su equipo ha dejado boquiabiertos a muchos esta temporada y pensar que puede implantarlo en el Barça ilusionaría a cualquier culé, como lo hizo Pep Guardiola (que, incluso, a algunos les podría recordar a él). Este holandés de 49 años ha logrado alzar al Ajax hasta conquistar un doblete, y con una labor impecable en Champions (eliminando al Real Madrid y a la Juventus). El inconveniente: tiene contrato vigente hasta junio de 2020.

Otros de los que están en boca de muchos son Roberto Martínez (que también sonó para el Real Madrid hace un año); Unai Emery, que estaría encantado de volver a la Liga y se le considera un experto en eliminatorias, algo que el Barça valora mucho visto lo de los últimos años; y Laurent Blanc, cuya mejor baza que está en estos momentos libre. ¿Y tú, quien crees que encajaría mejor?

Los nombres que suenan para sustituir a Antoine Griezmann en el Atlético de Madrid

Griezmann, en uno de sus últimos partidos con el Atleti (EFE).

Pues ahora sí. Antoine Griezmann deja el Atlético de Madrid, después de un par de años de dudas, de caprichitos de niño mimado, de documentales de estrella que vive en una burbuja alejada de la realidad y de una incomparecencia en Turín. Más allá de todo eso, el de Mâcon deja un hueco gigantesco en el equipo, en cuanto a goles y liderazgo ofensivo que será difícil de rellenar. Aunque el Cholo Simeone ha alejado la posibilidad de que llegue un crack contrastado, apuntando más bien a que lo que interesa es un jugador del perfil que tenía el propio Griezmann cuando llegó, la secretaría técnica del equipo está buscando gol y un jugador que ilusione a la afición. Han salido y saldrán más nombres. Estos son algunos de ellos, con sus pros y sus contras:

Paulo Dybala (GTRES).

Paulo Dybala

Pros: Es uno de los talentos jóvenes del fútbol mundial, sólo tiene 25 años y es argentino, lo cual puede casar muy bien con la manera que tiene de transmitir sus ideas Simeone.

Contras: El desembolso sería importante y queda la incógnita de si el delantero cordobés sabría adaptarse a las exigencias defensivas que tiene el Cholo.

Edinson Cavani (GTRES).

Edinson Cavani

Pros: Es un viejo anhelo del club y tiene unas características que se adaptan a la perfección a la filosofía cholista. Y es uruguayo, nacionalidad que suele encajar a la perfección en el Atleti.

Contras: Tiene 32 años.

Alexandre Lacazette (GTRES).

Alexandre Lacazette

Pros: Ha demostrado en el Arsenal que no le pesan las camisetas de equipos grandes. Tiene gol, una edad perfecta (27 años) y si los gunners no ganan la Europa League, no estará el año que viene en Champions.

Contras: Es complicado sacar a jugadores de Inglaterra por sus salarios. Si el Arsenal entra finalmente en Champions, el Atleti tendrá una baza menos que jugar.

Mauro Icardi (GTRES).

Mauro Icardi

Pros: Es argentino, tiene carácter, se entendería bien con el Cholo, sólo tiene 26 años…

Contras: Su entorno es bastante tóxico (su esposa y representante, Wanda Nara, en concreto), la Juve también lo pretende y no parece muy predispuesto a venir al Atleti.

Mikel Oyarzábal (GTRES).

Mikel Oyarzábal

Pros: Uno de los más prometedores jugadores nacionales. Tiene 22 años y ya ha sido convocado para la selección. Ha hecho una excelente campaña.

Contras: Ya rechazó al Athletic Club, ya que tiene un fuerte nivel de identificación con la Real Sociedad. Siendo un jugadorazo, su apuesta es más arriesgada.

James Rodríguez (GTRES).

James Rodríguez

Pros: Tiene un talento innegable y una edad muy buena. El Atleti podría suponer una oportunidad para volver a ser el jugador que maravilló hace unas temporadas.

Contras: El vendedor es el Real Madrid. Tiende a ‘desaparecer’ en muchos partidos y su carrera parece haber iniciado ya el descenso, pese a su juventud.

Kun Agüero (GTRES).

Kun Agüero

Pros: Sigue siendo uno de los mejores delanteros del planeta y conoce la casa.

Contras: Es casi una utopía. Tiene 30 años, está en el cénit de su carrera y parece casi imposible que salga del Manchester City ahora.

Por qué un Real Madrid femenino sería una pésima noticia

Florentino Pérez, el pasado mes de enero (EFE).

El auge del fútbol femenino en España es imparable. Este año parece que ha sido el definitivo para el despegue de este deporte, en el que nuestro país está teniendo un papel protagonista. La última demostración fue en la final de la Copa de la Reina de este sábado, todo un éxito de asistencia y audiencia.

Debido a este auge, son muchas las voces que apuntan a que el club más laureado y poderoso del fútbol español (y quizá mundial), el Real Madrid, debería apuntarse también al fútbol femenino y crear su propia sección. Florentino Pérez no ha estado muy por la labor últimamente, pero cada vez la presión es mayor. Pero en mi opinión, sería una pésima noticia.

El fútbol femenino en España está todavía sin viciar. Está libre del corrosivo ‘barçamadridismo’ que todo lo envenena en la versión masculina y que tanto daño hace. Actualmente, el ambiente es sano, vemos a equipos como la Real Sociedad capaz de alzar un torneo de la importancia de la Copa de la Reina. Vemos alternancia, vemos igualdad. La presencia de un Real Madrid femenino lo estropearía todo.

No me quiero ni imaginar a ciertos medios y a ciertos periodistas, que ostentan la bufanda blanca al cuello, ante la tesitura de un Real Madrid femenino. La ‘chiringuitización’ del fútbol femenino es lo último que necesita este deporte, que está siguiendo los pasos adecuados para que en España crezca cada vez más. Que está en el buen camino. Y que no tiene techo. Dejémoslo crecer en libertad.