BLOGS Deportes
Tridente | Al contragolpe | Fútbol Tridente | Al contragolpe | Fútbol

"El fútbol no es una cosa de vida o muerte, es mucho más que eso". Bill Shankly

Se confirma el horror: el Atleti lucirá esta temporada las camisetas más feas de su historia

Gabi, Carrasco, Griezmann y Koke (CLUBATLETICODEMADRID).

Se filtraron hace tiempo (yo, en mi otro blog, lo conté), pero hasta este viernes no se ha confirmado. El Atlético de Madrid lucirá esta temporada las camisetas más feas de sus 114 años de historia.

Nike, con el visto bueno del club, ha perpetrado un uniforme en el que las sempiternas, las casi sagradas rojas y blancas de la camiseta del Atleti, se ven rasgadas por una especie de zarpazos que rompen con todo lo visto hasta ahora.

La camiseta de este año venía ya marcada por el estreno del polémico nuevo escudo, pero quién sabe si en un intento de desviar la atención, el diseño de la zamarra ha acaparado todo el protagonismo. Con la oficialidad, además, confirmamos que la espalda es totalmente roja y que el tono del rojo de las mangas no es igual que el de las rayas. Un despropósito.

Lucas, Savic y Filipe (CLUBATLETICODEMADRID).

La suplente, todo sea dicho, es bastante más bonita. Se vuelve al amarillo de otras temporadas. Pero no compensa lo de la camiseta titular.

Queda por ver cómo funciona en ventas. Aunque yo ya no me sorprendo de nada.

La gran preocupación del Barça: ¿Se irá Neymar al PSG?

Neymar nunca fue objeto de mi devoción antes de que llegase a Barcelona. Y ahora no me imagino a un Barça sin él. Yo, sinceramente, no creo (ni quiero) que se vaya. Espero que todo lo que se dice no sea más que un rumor, como suele ocurrir. El club parisino debe olvidarse del brasileño. Ni Neymar quiere irse, ni el PSG puede fichar a un jugador de su calibre.

No es por falta de dinero, sino por el nivel del equipo. Neymar quiere ganar títulos (individuales y colectivos) y en París sus objetivos serían mucho más complicados que en Barcelona. Tiene contrato hasta 2021, ya está entrenando bajo las órdenes de Ernesto Valverde y su cláusula de compra no está al alcance de cualquier equipo.

Neymar prepara la nueva temporada a las órdenes de Valverde.

Neymar prepara la nueva temporada.

¿Que busca mayor gloria individual? Dudo que en un equipo como el París Saint Germain lo consiga. ¿Que se siente menospreciado en el Barça? ¿Que está a la sombra de Leo Messi? Mentira.

Tanto el argentino como el brasileño se tienen gran aprecio mutuo, incluso podría llegar a decir que tienen una relación de amistad. Y jugar en el mismo equipo que el mejor jugador del mundo no tiene por qué hacer que el resto se sienta inferior. Todo lo contrario: Leo hace mejores a sus compañeros.

Pero ya sabemos cómo va esto del mercado de fichajes: alguien lanza un rumor y todos los medios se hacen eco de ello. Además, las declaraciones de hace unos días del propio futbolista tampoco ayudaron.

“Quién sabe el día de mañana. Ahora estoy muy feliz, muy bien adaptado. Pero todo puede pasar, quién sabe”

Esto fue lo que dijo el delantero en una entrevista a un medio de su país. Y ahí comenzó el culebrón del verano para el Barça. Un culebrón que todos los culés esperamos que se quede en un rumor.

Lukaku al Manchester United y cómo afecta este fichaje a Real Madrid y Atlético

Lukaku, con la selección belga (GTRES).

A primera hora de este sábado, el Manchester United anunció que había alcanzado un acuerdo con el Everton para el traspaso del delantero belga Romelu Lukaku a los ‘red devils’, pendiente del acuerdo con el futbolista y del reconocimiento médico.

Este fichaje, que se prevé multimillonario, no es sólo interesante desde el punto de vista de la Premier League, sino también de la Liga española, ya que este movimiento en el mercado puede generar un afecto mariposa que afecta de lleno a Real Madrid y Atlético de Madrid.

A los blancos les afecta por Álvaro Morata. El delantero madrileño era uno de los principales candidatos a llevar el 9 del United la próxima temporada. No sólo eso: el traspaso iba a ser millonario. El Real Madrid pedía en torno a los 90 millones de euros.

A los colchoneros, por Diego Costa. El hispano-brasileño es el principal objetivo del Atlético para reforzar su plantilla (en enero, claro), pero una de las condiciones inexcusables para su salida del Chelsea es que los de Conte hallen un reemplazo. Lukaku era el que más sonaba, así que ahora, Diego Costa no tiene sustituto en Stamford Bridge.

Habría una solución que desatascaría ambas situaciones: que el Chelsea fichara a Morata. No parece descabellado, aunque ambos clubes tendrían que llegar a un acuerdo económico que a día de hoy, no tienen.

Existe una posibilidad más, que le valdría al Atético pero no al Real Madrid: que el sustituto de Costa fuera otro. En Inglaterra se habla de dos nombres: Andrea Belotti, delantero del Torino, y Fernando Llorente, actualmente en el Swansea. Cualquiera de estas dos opciones son una mala noticia para Morata, que quiere jugar en la Premier.

Y cuidado, que no esta todo dicho. El Chelsea tiene un acuerdo personal con Lukaku, por lo que podría haber una guerra abierta entre dos de los grandes del fútbol inglés…

En los próximos días, la solución a todo.

El Atleti empieza el mes con sabor agridulce: cara, Saúl y cruz, el escudo

Saúl, entrenando con el Atleti. De fondo, el escudo de toda la vida (GTRES)

Se sabía desde diciembre, pero el disgusto no ha sido menor por haber sido anticipado. Apenas pasaban los primeros minutos del séptimo mes del año y el Atleti empezaba a lucir en redes sociales y en su web el nuevo escudo del club. O, mejor dicho, el nuevo logotipo del club. Con pocas cosas más se identifica un hincha que con el emblema de su equipo. Por eso, el cambio ha sentado tan mal a la mayoría de la afición, más allá de gustos estéticos o de fundamentos de diseño (dicen algunos expertos que ni por esas). Cuesta acostumbrarse a esa almohadillada forma, a ese oso que mira al este cuando toda la vida miraba al oeste, donde están los indios y la aventura. Hasta Indi, la mascota, ha cambiado (ahora parece que sufre un viaje lisérgico). Al equipo, claro está, lo vamos a querer y animar igual, pero no dejaremos de pensar que, como con muchas actrices que pasan por el quirófano y estropean su belleza natural, las cosas estaban mejor como antes.

Estaba la afición colchonera aún con los dientes apretados por el cambio de emblema cuando llegó, eso sí, una extraordinaria noticia. Un chaval de Elche de sonrisa enorme y golazos ‘abrelatas’ como tarjeta de visita se había convertido en los últimos días en uno de los grandes valores del fútbol español… al menos para aquellos que no siguen al Atleti a menudo. Los que lo vemos siempre sabíamos que Saúl Ñíguez es uno de esos futbolistas que hay que tener siempre en el equipo. Tras su exhibición en la sub-21 (sin necesidad de maquinaria propagandística), el Atleti ha anunciado su renovación hasta 2026 y con una merecida cláusula de crack: 150 millones de euros. Saúl y Koke deben ser los pilares del Atleti durante muchos años. Dentro de no tanto, sus nombres estarán a buen seguro en los libros de historia colchonera. El ilicitano acostumbra a tocarse el escudo cuando marca. Que lo siga haciendo con frecuencia nos ayudará a sobrellevar que ahora, en él, el oso mira hacia el este.

La barriga de Arda Turan revoluciona las redes sociales (y el mercado de fichajes)

Por primera vez en mucho tiempo Arda Turan es protagonista en las redes sociales. No porque haya marcado el golazo del siglo, ni porque haya dado el pase más impresionante ni por su espectacular estado de forma, más bien todo lo contrario. El turco ha atraído la atención mundial por sus kilos de más.

Lo ha hecho gracias una foto en la que el todavía (y por desgracia) futbolista del Barça aparece disfrutando de sus vacaciones en una playa. En ella destaca, sobre el resto de las cosas, su barriga. Una barriga poco habitual en un deportista de élite (dejando a un lado a Ronaldo o Ronaldinho en sus últimos años como futbolistas).

Arda Turan de vacaciones.

Arda Turan de vacaciones.

Muchos comentarios en tono jocoso, culés preocupados y hasta indignados con su escasa forma física. Eso es lo que se refeja en los comentarios de los usuarios de las redes sociales. También hay quien asegura que se trata de un fake y que podría ser un montaje con Photoshop (lo que no entendería sería el motivo del mismo).

En todo caso, las redes sociales están ‘calentitas’, pero también lo está la recta final del mercado de fichajes. Arda debería reincorporarse a las órdenes de Ernesto Valverde el próximo 12 de julio, cuando termine sus vacaciones si no llega ninguna oferta por él desde el extranjero. Y su estado físico actual, si se confirma que está bajo de forma, todavía complicaría más la salida del turco del equipo azulgrana. Porque… ¿quién quiere en su equipo a un jugador en baja forma y que además no goza de minutos ni protagonismo por su juego? Ya os lo digo yo: nadie.

Por eso, querido Arda, veo que estás pasando unas maravillosas vacaciones, pero te aconsejaría que te echases unas cuantas carreritas a primera hora de la mañana, que te unieses a la moda del running, antes de disfrutar de las comilonas. Por eso de “compensar” las calorías o las cervecitas consumidas… Sobre todo si quieres alargar un poco más tu carrera profesional sin devaluarte por completo.

Cristiano, has conseguido que nos dé igual que te vayas o te quedes

Ahora mismo, el madridismo está, futbolísticamente hablando, como el que se acaba de pegar un atracón de sexo. Vamos, que le da igual prácticamente todo, que le parece bien una cosa y la contraria. Hablo, por supuesto, del caso Cristiano Ronaldo, que después de la eliminación de Portugal parece que se decidirá en los próximos días.

Cristiano Ronaldo con Portugal

Cristiano Ronaldo con Portugal

Tanta Champions le ha hecho ver al aficionado del Madrid las cosas de manera relajada, y observa el culebrón Cristiano desde la cama, piti en mano, hinchado ante tantos éxitos recientes.

El cabreo del jugador es absurdo, es muy probable que esperara un respaldo tan absoluto (y bochornoso) como el que el Barça hizo con Messi. Y como no ha sido así, ha hecho una de ‘no respiro, me marcho’, mitad cierto, mitad ultimátum.

Pues bien, Cristiano, creo que sea cual sea tu decisión, al madridismo en general le da absolutamente igual. Tu año ha sido glorioso, la Duodécima es tuya y (casi) solo tuya, pero ya. Tienes 32 años. Así que una de dos: o te quedas y sigues aumentando tu leyenda y plantando cara al legado de Messi, bueno para el Madrid, o te vas dejando 150-200 kilos para que fichemos a Mbappés y demás cracks mundiales para que sigamos tiranizando el fútbol mundial.

Tú decides, has conseguido, en apenas unos días, que nos dé igual.

No, no pasa nada porque a un equipo de niños le metan 25 goles

Uno de los recuerdos más divertidos que tengo de la infancia es el día que perdimos 24-0 un partido de la liga de colegios con el San José del Parque. Yo, por cierto, era el portero.

Teníamos entonces 12-13 años, y cansados de jugar en el patio del colegio, decidimos apuntarnos a una liga. Como en clase éramos pocos, no creo ni que llegáramos a 15 chavales, y a alguno no le gustaba el fútbol, pues básicamente en un equipo de f-11, jugábamos todos. Vamos, que no había filtro, y había más de un paquetillo en el equipo. Era lo de menos en ese primer año repleto de ilusión.

Íbamos últimos en la clasificación, como no podía ser de otro modo, y aquella mañana tocaba visitar al San José del Parque, un enorme colegio de Conde de Orgaz que tenía dos equipos: el A (los muy buenos) y el B (algo más flojitos).

Como ha pasado algún año que otro, no recuerdo el motivo, pero la cosa es que ese día que teníamos el partido más difícil del año, no logramos juntarnos ni 11. Creo que finalmente éramos 9, y allí nos plantamos, a aguantar el chaparrón. Y yo, a recoger el balón del fondo de la red una vez tras otra, hasta 24 veces, con resignación.

Sinceramente, no tengo ni un mal recuerdo de ese día. Tuvimos otros encuentros similares, en los que encajamos no menos de 8-10 goles, y tampoco viene a mi memoria un mal momento de esa temporada. Odio perder, profundamente, pero aun así, ese año, con mi primer equipo de fútbol, fui feliz.

Y entonces leo que han echado a un entrenador de alevines porque su equipo le metió 25-0 a un equipo. Al parecer, el motivo que alega el club es que el técnico ordenó que se siguieran metiendo más goles. “Nosotros educamos valores, como el respeto al equipo contrario y esa actitud no podemos admitirla”, dice el club, el CD Serranos.

Esto demuestra que no entienden nada, absolutamente nada, sobre el deporte. Lo humillante no es que te metan 25, es que sean condescendientes contigo, que no te hagan más goles porque le des lástima al rival. Siempre, siempre, en cualquier deporte, quiero que el rival de lo máximo de sí, y si me caen 24, como aquel día de mi infancia, me dará igual siempre que yo lo haya dado todo, porque eso es lo que importa. En fin, que tengo la sensación que nos estamos volviendo todos locos con esta corriente de buenismo absurdo.

Mi equipo, al año siguiente. Muchos de estos chavales vivimos el 24-0 y seguimos jugando y pasándolo bien, obviamente.

Los problemas de Cristiano y Messi con Hacienda: ¿reciben el mismo tratamiento en la prensa?

Se me llenó ayer miércoles el whatsapp, el Facebook y el TL de Twitter de gente denunciado que la prensa (así, en general, “la prensa”) está tratando de manera distinta a Cristiano Ronaldo y a Messi con el tema de sus problemas con Hacienda.

Uno de los argumentos es que mientras que con el argentino se usaba fotos suyas vestido con la camiseta del Barça, en el caso del luso no se le pone casi con camisetas del Real Madrid, sino la de su selección, la de Portugal.

También ayer, El Confidencial ha sacado una noticia en la que se asegura que el club madridista había llamado a los medios de comunicación (o a varios de ellos) para que no se saque a Cristiano con la camiseta blanca.

Antes de nada, decir qué se ha hecho aquí, en 20 minutos. De las tres primeras informaciones sobre el tema que se dieron el martes, en dos salía con la camiseta blanca, mientras que en una lo hacía en traje. En la primera del miércoles, también una con la del Real Madrid. Para una sobre sus declaraciones, se ha cogido una foto de hoy, algo que es bastante lógico en lo que a uno le hacen siempre hincapié desde el día que entra en un periódico: si hay foto del día, a poder ser úsala. Está concentrado con Portugal, luego sale con esa camiseta.

Las noticias sobre Cristiano

Las primeras noticias sobre Cristiano de este miércoles en 20 minutos.

Para comparar ambos casos, veamos cómo han tratado los medios a Messi y a Cristiano en el mismo momento de sus problemas, cuando la Fiscalía denunció a cada jugador. Y que cada uno juzgue.

MARCA

Camiseta del Barça (que tampoco es que se vea demasiado, sinceramente) vs. camiseta de entrenamiento de Portugal con el escudo del Real Madrid arriba, no muy grande. En el caso de Leo, más valorativo el titular que en el de Cristiano, meramente informativo.

Portadas diario Marca

Portadas Marca.

AS

Esto va a sorprender a más de uno. Cuando la Fiscalía acusó a Messi, hay que sacar la lupa para encontrar cómo lo llevó en portada. Ahora, con Cristiano, a todo trapo, con titular informativo, camiseta de Portugal y escudo del Madrid más grande que en Marca.

Portadas diario As

Portadas As.

Mundo Deportivo

Prueba de agudeza visual: encontrar la noticia de la la querella por fraude fiscal contra Messi. Una vez encontrada, nos damos cuenta de que salen unas declaraciones de Leo negándolo. Lo mismo, sobre Cristiano, sale algo más grande. Algo.

Portadas Mundo Deportivo

Portadas Mundo Deportivo.

Sport

Algo más grande que MD dio el Sport la noticia sobre Messi, también con la frase exculpándose. Con Cristiano, a todo trapo y con idéntico titular que su gran rival.

Portada Sport

Portada Sport.

El Mundo

No es precisamente este periódico, el primero en destapar el caso Cristiano, sospechoso. La moción de censura le robó protagonismo esta vez en portada, mientras que el día que pasó lo de Leo, se dio más grande y con un titular más consistente. Eso sí, en ambos casos con las camisetas de sus selecciones.

Portadas El Mundo

Portadas El Mundo.

El País

Bastante mayor la cobertura que se dio en su momento al caso Messi que al de Cristiano. ¿Quizás porque la exclusiva fue en su momento de su gran rival, El Mundo? ¿Por la moción de censura? Que cada uno juzgue.

Portadas El País

Portadas El País.

La Vanguardia

Se dio más grande a Messi que a Cristiano. ¿Orden, quizás, de Florentino? ¿Es La Vanguardia un periódico madridista? ¿O la explicación lógica es que había una moción de censura?

Portada de La Vanguardia

Portada de La Vanguardia.

ABC

Notables diferencias. Si bien es cierto que la moción de censura es un día grande para ABC, también es verdad que se echa en falta algún tipo de mención del tema de Cristiano en la portada. Un compañero de este diario me explica que se hizo así porque ahora las portadas salen con un único tema, diferente a cómo se hacía antes.

Portadas de ABC

Portadas de ABC.

La Razón

Idéntico caso al de ABC, aunque algo peor, pues tienen hueco en el faldón inferior y eligen dar otros temas y no el de Cristiano.

Portadas La Razón

Portadas La Razón.

20 minutos

Para acabar, así lo dimos nosotros en papel. Lo dicho, no es lo mismo un día en el que el tema principal es una medida de Ana Botella que otro en el que hay una moción de censura. ¿Las camisetas? Las del Barça y Real Madrid.

Dos Champions seguidas del Real Madrid en los mejores años de Messi

En plena madurez de Leo Messi, en los mejores años de un futbolista, que suelen  entre los 25 y los 30 años, el Real Madrid ha levantado dos Champions de seguidas y tres las últimas cuatro. Y ese es un dato duro, muy duro.

Messi ante el Real Madrid

Messi ante el Real Madrid (EFE).

Se suponía que esta iba a ser la era del Barça, pues contaba con el mejor jugador del mundo rodeado de otros increíbles. También un entrenador que prometía marcar una época como Guardiola. Pero todo ese proyecto se vino abajo, y a la afición azulgrana le ha tocado ver cómo el primero en ganar dos Champions seguidas ha sido el eterno rival, el Real Madrid. Quién lo iba a decir.

En el club blanco hace tiempo que se están haciendo las cosas bien, le pese a quien le pese. Ficha bien, vende a tiempo y ha configurado una plantilla espectacular que ha logrado desbancar de su lugar privilegiado al mismísimo Barça de Messi.

Se ha pasado de mofas por las copas en blanco y negro de Madrid a ser el equipo que más tiene en la era Champions, y con el mérito de hacerlo delante de un equipo como el Barça y de un jugador como Leo, que ahora ve cómo Cristiano tiene las mismas Champions que él y que tendrá, dentro de unos meses, los mismos Balones de Oro.

Es momento para la reflexión en Can Barça, y tiempo para disfrutar en el Real Madrid, porque el paso del tiempo hará que la era Messi haya quedado eclipsada por un equipo que ha hecho lo nunca visto. Ganar dos veces la Champions suena a otra época, y el que lo ha conseguido es el equipo de Cristiano.

La culpa no es del TAS

Enrique Cerezo y Gil Marín dialogan en el césped del Calderón (EFE).

Bofetada en toda la cara. Aún no ha acabado la temporada 2016/2017 y el Atlético de Madrid ya ha empezado con mal pie la 2017/2018. Empezamos junio con la noticia de que el TAS mantiene la sanción que impedirá al club colchonero fichar este verano.

El Atleti va a estrenar estadio y escudo, pero con la misma plantilla (o peor). Es como cuando estrenas camisa y pantalón pero no te has duchado. Un desastre deportivo que exigirá al Cholo (del que sabemos que se queda porque dio su palabra y su palabra vale oro, porque otro estaría ya contando millones en otra liga) el más difícil todavía: mantener el nivel competitivo (mejorarlo es una utopía) con las carencias actuales, con unos cedidos que no han brillado (pregunten en Sevilla por Vietto y Kranevitter, por ejemplo) y con casi la certeza de que piezas fundamentales se irán. Que el año que viene la responsabilidad goleadora recaiga en Torres, Vietto, Gameiro y Correa (entre los cuatro, 30 goles este año) provoca sudores fríos.

Pero más allá de lo deportivo, que en resumen se trata de pasar la ronda de grupos como sea en Champions y no alejarse mucho del tercer puesto en Liga cuando llegue 2018, la sentencia del TAS merece una reflexión muy clara: de esta situación, que raya en el ridículo mundial, solo hay unos culpables, los que se sientan en el palco. Se dice poco, a excepción de un grupo de ‘locos’ que lleva casi 30 años clamando en el desierto contra la gestión Gil. De aquellos barros, estos lodos. Suerte tienen de tener una afición de contrastada fidelidad como la del Atlético de Madrid, que al final, se va a casa contenta con un par de galopadas de Torres. Con otros hinchas, les faltaba M-30 para salir corriendo.